Bolivia: levantamiento terrateniente

A Evo Morales nuevamente lo intentan voltear sectores democráticos de la sociedad boliviana. Esta vez las cosas estan muy tensas... ¿La CIA o las empresas multinacionales no tienen nada que ver?...mmm

El poder económico nada respeta. La vida vale poco, lo que importa son los negocios. Estos grupos intentan DIVIDIR un país...dividir Bolivia... no se, me parece muy pesado... me parece que cuando gobernaba un presidente al servicio de las grandes corporaciones y las elites, bolivia estaba sólidamente unida.

Veamos lo que pasaba hace un tres días en bolivia... (10-12-2007)

Campesinos, indígenas y mineros permanecieron en vigilia durante trece horas, a la espera de la aprobación total de la nueva Carta Magna impulsada por el presidente Evo Morales. El plazo de entrega del texto vence el 14 y el objetivo es someterlo a referéndum.

La sesión se realizó con más de 160 de los 255 constituyentes, sin la presencia de la mayoría de la oposición. El procedimiento implicó la lectura del texto en los 5 bloques en los que está dividido. Luego fueron aprobados en detalle por los dos tercios de los presentes en sala.

Los artículos de la nueva Constitución, que apunta a reactivar el rol del Estado y a fortalecer el "autogobierno" de las comunidades indígenas, son los mismos que habían sido aprobados el 24 de noviembre en Sucre. En esa oportunidad, la sesión se vio empañada por enfrentamientos en las calles, que terminaron con tres muertos y decenas de heridos.


...y miren lo que pasó hoy 13-12-2007

El gobierno de Evo Morales advirtió que Bolivia se encuentra frente a un "levantamiento terrateniente", ante la amenaza de cuatro de las nueve regiones del país de empujar autonomías "de facto". Ayer, los prefectos de los departamentos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, región conocida también como de la Media Luna, comenzaron a definir los mecanismos para avanzar hacia autonomías de facto. Evo respondió que podría usar la fuerza militar para impedir lo que considera un intento de dividir a Bolivia.

Los cuatro prefectos habían adelantado el lunes su intención de crear gobiernos autónomos y al margen de la Constitución actual. Ayer comenzaron a instalar asambleas provisionales conformadas por representantes regionales, quienes discutirán los estatutos autonómicos.

Los líderes opositores decidieron desafiar así al gobierno de Evo, que logró que la Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo, aprobara el domingo pasado una nueva carta magna. Según los gobernadores rebeldes, esa carta magna es "ilegal" y constituye un intento del gobierno de establecer un régimen totalitario de izquierda y oprimir a las autonomías departamentales. El nuevo texto, según sostienen, acorta el poder y el presupuesto a los nueve prefectos del país.

El gobernador de Santa Cruz, Ruben Costas, tiene la intención de declarar la autonomía este sábado. Ayer, Costas y otras autoridades de la región más rica del país y bastión de la oposición denunciaron que el gobierno había comenzado a desplegar militares y policías a ese distrito.

El gobierno, por su parte, informó que envió 400 policías a Santa Cruz para "custodiar los edificios públicos y evitar que sean tomados", pero negó que hubiera enviado militares. También calificó la intención separatista de "ilegales e inconstitucionales" y advirtió que esas iniciativas ponen en peligro la integridad del país.

El ministro de Interior, Alfredo Rada, fue uno de los que salieron a cuestionar el anuncio de Santa Cruz. "Nuestra primera opción es el diálogo, pero si esto fracasa, las instituciones de fuerza legal actuarán", advirtió.

"Vamos a iniciar una revolución sin fusiles, con las armas de la democracia", aseguró Pablo Klinsky, líder de la asamblea en Santa Cruz.

Poco después, el gobierno anunció que tiene prevista una gran concentración en La Paz, en la que los líderes oficialistas de la Constituyente entregarán la nueva carta magna a Evo Morales.

Comentarios