Cómo hacer tu remera "hippie" (tie dye)

La técnica del teñido y amarrado de telas y sus posibilidades creativas son inmensas. Esta técnica de teñido tan versátil sumado a la técnica del batik y su trabajo de salvado de colores a través del uso de cera, te permitiran lograr prendas de alta calidad de diseños.

Estas remeras visualmente atractivas conocidas por mucha gente como "remera hippie" se pueden fabricar en casa siguiendo esta breve guía de pasos.

remera hippie cómo hacer desteñir



Precauciones
Utilizá lentes, guantes y mascarilla, porque el cloro es muy fuerte y te puede lastimar los ojos, la piel o afectarte la nariz. Desde el mutante cósmico te recomendamos que protejas tu templo-sistema (cuerpo) y vivas en plenitud. ;)
1) Llena Baldes o recipientes pequeños con agua, en donde entre por lo menos la remera blanca entera, (el numero de recipientes depende de la cantidad de colores que quieras en tu remera) pon en cada recipiente algo de pintura para tela y sal de grano. (Lógicamente vas a poner un color diferente en cada recipiente)

2) Para que tome forma de espiral tenes que agarrar la remera por donde quieras que empiece el espiral y darle vueltas (como cuando la escurris) y ponerle ligas o gomitas para que no pierda la forma (tipo matambre) y sumergir parte por parte dependiendo de donde quieras el color.
Podes experimentar los enrredos que quieras, es divertido ver lo que sale. Después de sumergirlas déjalas escurriendo colgadas.

Al dia siguiente vuelve y desenrrédalas. Lavalas separado de la demás ropa por que van a soltar pintura y mancharán. Y listo, ahí tenes tu remera psico-hippie autogestionada!.

Se pueden lograr salen formas y diseños diferentes usando pinzas, dobleces, nudos... prueba y crea tus diseños de camisetas con un toque personal.Origen de la técnica

Esta técnica de arte textil se llama Tie Dye que vendría a ser algo así teñido estrujado o atar y teñir.

Es una técnica de diseño en tela, que proviene de Asia, de países como India, China, las islas polinesias, e incluso África, donde es común que se utilicen estas prendas.

Además de la técnica de decoloración con cloro o lejía -lavandina-, se utiliza la técnica de coloración con añil y tintas. El procedimiento con estas es igual.

Una fuente de ingresos artesanal

Si se domina esta técnica y se la practica como arte se puede utilizar como forma de ingreso; es uno de los negocios artesanales que requieren menos inversión para empezar, además de ser un producto muy amigable con muy buena recepción en todos los ambitos.

Un video tutorial



Técnica de Batik

Esta técnica nos permite "salvar colores" utilizando cera.

El Batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir (zonas reservadas), fijándose las anilinas en aquellas zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices. La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida, permite que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas o "craqueladas". Este "craquelado" constituye el sello diferenciador de esta técnica de teñido de otras similares como el shibori, por ejemplo, que no se trabaja con cera y sus líneas las debe a amarres o finos pliegues en la tela.



Instrucciones

1) Una vez diseñado el dibujo, sobre el que queremos trabajar, enceramos las partes de la tela que queramos  obtener el color blanco. Este paso es el más laborioso y delicado de todos. Para obtener un buen acabado final de la obra y conseguir una alta calidad en los perfiles del batik se deberán dar un total de cuatro capas de cera derretida, dos en el derecho y dos en el anverso.




Recibimos colaboraciones para completar esta página, comparte tu conocimiento.

escribenos a media.punksunidos (arroba) gmail.com

Enlace

Comentarios