Derrame de petróleo en Chubut

Un verdadero desastre ecológico en el sur Argentino.
Una mancha de más de 4 kilómetros se extiende sobre el mar en Caleta Córdova, y amenaza con transformarse en un desastre ecológico que afecte a peces, aves y moluscos. Aún no está claro el origen del derrame, aunque se sospecha de una empresa que abastece a buques cisterna.

Una extensa mancha de petróleo arrastrada por el mar se estacionó en proximidades de la localidad chubutense de "Caleta Córdova", y amenazaba con transformarse en un desastre ecológico que afecte a peces, aves y moluscos al norte de Comodoro Rivadavia.

La dimensión es superior a los cuatro kilómetros y fue detectada anoche, cuando tocó la costa. Se cree que el perjuicio ecológico es inevitable y por eso mereció la convocatoria del comité de crisis al que se invitó a empresas petroleras.

Si bien no se precisó el origen del derrame, la investigación apunta a la monoboya petrolera de "Caleta Olivares" que opera la empresa Termap (Terminales marítimas patagónicas S.A.), desde donde se abastecen los buques cisterna.

La boya en realidad es el extremo de un oleoducto desde donde se toma el crudo que está en los tanques de almacenamiento próximos a la costa dado que los buques, por el porte, no pueden arrimarse a la playa acantilada y hacen la tarea de carga desde cierta distancia para poner proa al exterior o a Dock Sud.

Esta mañana partieron hacia las playas del lugar cien brigadistas, provistos de palas, baldes y recipientes de distinto tipo para sacar la mayor cantidad posible del llamado "petróleo escalante".

En Buenos Aires, la Secretaría de Ambiente de la Nación, conformó una mesa operativa de crisis en forma coordinada junto al Gobierno de la provincia, y la Prefectura Naval Argentina.

Según un comunicado de esa repartición, en el lugar, ya se encuentra trabajando personal de la cartera ambiental y están en camino personal de la Dirección de Residuos Peligrosos, para trabajar en la identificación de los responsables del hecho.

También participa la Dirección de Contingencias Ambientales que trabajará en la contención del derrame y de la Dirección de Sitios Contaminados que se encargará de la remediación posterior de las zonas afectadas.

Fuente: Clarin

Comentarios