Guía al Punk Estatal

Un lector-visitante me mando un email con este texto, no me dice si él es el autor o quién... sin embargo, vale la pena publicarlo como una guía rapida al punk de españa o de la península ibérica, el punk estatal que siempre se caracterizo por ser muy agitador y guerrero. Asique acá va el articulo:

El punk Estatal (punk rock españa)

Ya desde sus inicios, el punk ha tenido dos vertientes diferentes para una misma música rápida, simple, maleducada y efectiva: por un lado, el punk efervescente, rápido y cabreado pero divertido, diversión malsana a toda hostia (vía Ramones, p.e.); por otro, el punk político, actitud y malababa antisocial en letras y maneras (vía The Clash, p.e.). Mucho ha llovido desde entonces, pero, pese a las múltiples conexiones y mezclas de los diferentes subgéneros del punk a lo largo de los años, se siguen observando, a rasgos generales, esas dos vertientes. Uno de los sitios donde se puede notar es aquí mismo, en el punk estatal, con sus peculiares y autóctonas diferencias.

Hace unos meses se hacía un repaso en esta revista al punk estatal referente a bandas que cultivan el género sin arrastrar un bagaje socio-político-concienciado específico, sin remilgos con el inglés, buscándose la vida en el circuito de las salas pequeñas… Hoy hablaremos de las bandas de punk más aguerrido y activista, de ésas que pueblan y llenan (¡y eso no quiere verlo nadie!) centros sociales, gaztetxes y casals populars, de las que practican la autogestión o confían en sellos de probada solvencia en el grado de concienciación (Propulsión, Potencial HC, Illa, Fobia, El Lokal, etc…), de las que se pasan la vida cediendo canciones a cara perro de SGAE para recopilatorios de causas populares o movimientos sociales, de las que no saben cuál es la nueva sensación "in" en el mundo del punk internacional y no les hables de ignotas bandas de culto de países extraños, de las que queman sus neuronas en volver a cantar a la legalización, contra el sexismo, la especulación, la corrupción o el acoso policial (haciendo, y no siempre para bien, verdaderos tópicos de todos estos temas), de las que tienen insumisos y/u okupas entre sus filas, de las que piensan que esta mierda de sociedad necesita un buen lavado empezando por escupirle en la cara…

Andanada-7

Unos jodidos clásicos, de Hortaleza, con doce años en la picota. Su canción "Hijos de puta" y su segundo disco "A mala hostia" quedarán en los anales históricos del punk-rock estatal. Mientras siguen creando joyitas como "Madrid arde", "Jódete cabrón" o "Me he quitao", las cuales incrustan en su recentísimo cuarto trabajo ("Te odio", Potencial HC), Jou (batería) y el Vecino (bajo y voz), junto a los nuevos fichajes Dani (ex-Petra de Fenetra) y Moñoño (ex-Pota Potaje), dan el hardcoriano repaso que necesita esta sociedad sin olvidarse de los típicos temas del rock: sexo, drogas, diversión… Eso sí: a toda hostia y con muy malas pulgas.

Animales Muertos

Los mañicos se dieron a conocer a raíz de arrejuntarse al Kabezabolo (de la misma pandilla) cuando éste tuvo su boom; claro, que en determinados círculos son mucho más respetados (pogueados). Desde luego, su CD autogestionado es un auténtico porculizador de todo lo que tenga tufo a religión y política. Eso sí: abren la boca a cualquier tipo de estimulante anfetamínico. Francamente, no sé si se puede decir más alto o más claro.

A Palo Seko

Son la repera bendita: brutos, burros analfabestias y sin ninguna gana de cambiar… Se hicieron famosos gracias al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y ya van por su tercer CD ("No todo el monte es orégano", grabado con la todopoderosa Dro. Son una lección de cafre hard punk con más ganas de joder que de arreglar nada y si los puedes ver en directo tendrás la suerte de ver al batera Mimi (que me han chivado que anda grabando una película junto con el Robe "Extremo para Fernando Colomo) cagando allí mismo. Un caso perdido…

Un detalle: existe otra banda, con sus buenos añitos ya, que responde al mismo nombre y son de Extremadura.

Banda Jachís

A medio camino entre la banda cañera al uso y el cantautor reflexivo, el ex-Maniática Javi Chispes se junta con los Disidenzia y sacan "¿Qué pasa en el mundo?" (El Lokal y Carcajada, 98), de cuidada musicalidad, arreglos sencillos y muy efectivos, con cabida para armónica y acústica, pero también para skas y punk songs. El do de pecho es el contenido lírico: ajustados mensajes de esperanza, alegría y ternura en este mundo de mierda y falsos valores. Sólo hay que saber estar y amar para liberar. ¡Ah! Nos chiva el "reincidente" Finito de Badajoz que los Disidenzia, ellos solitos, están preparando algo.

Beer Mosh

Practicante de un thrash-punk más bestia que un café con sal. Estos vascos rezuman mala hostia. Suenan supercompactos pese a que la formación ha sufrido sus cambios. Iñaki sigue siendo un buen frontman. ¿Un disco? "A todo cerdo le llega su San Martín".

Boikot

Nunca han sido la rehostia como compositores: son simple y puro punk rock honesto y con actitud, demostrando que quien la sigue la consigue. Prueba de ello es que superan la marcha de su vocalista de siempre cantando ellos no en un solo CD más ("Tu condena", sino con la casi acabada "La ruta del Che" (todo en BKT Records), de grabación intercontinental que ahorita mismo está rematándose en Argentina con golosos resultados. El triunfo de la constancia.

Corazón de Sapo

Probablemente sean en estos momentos, a nivel estatal, el máximo valor del punk reivindicativo, autogestionado y concienciado. Personales, cañeros, con un completo show en directo y unas ideas más claras que una sábana en lejía. Los mañicos sacaron un EP en la autofinanciada Sapes Records y arremeten con inteligencia y sarna contra tanta subnormalidad heredada en esta nuestra embrutecida cultura. En estas fechas estrenan "Fuego al cielo de los cuervos" (Mala Raza 98), que tiene ligeros toques de rap y dub entre tanto hardcore metálico --renovarse o morir-- y que en formato CD se acompaña del material de su otro álbum, "La ignorancia contra el poder" (del 93).

D.D.T.

Son un cuarteto malagueño con una única referencia ("Basta!"; Akaraperro Records, 97) que redunda en el estilo habitual del género con unas letras que abarcan desde la solidaridad a la juerga y que cuentan con la aportación del poeta de la tierra Skotta.

Dixebra

Emblemática y autogestionada (funcionan como sello propio) banda asturiana que luce con fuerza la bandera antiespañolista y el orgullo obrero. Cantan en asturianu y utilizan instrumentos tradicionales, tales como la gaita y la xiblata, para una hormigonera punk que traga igual de bien con el folk, el rock o el rap. "Dieron en duru" (L'Aguañaz, 97), su cuarto disco, es una prueba imprescindible de ello.

Efectos Secundarios

Parece ser que la vendidísima maqueta "Mentes deformes" va a tener continuación en un CD que están grabando para una pequeña casa de por ahí perdida. Desde luego, si alguien lo merece son ellos, con seis o siete años de historia pateando (literalmente) en todas las okupas que les han solicitado, haciendo sólidos y basiquísimos himnos de ruido punk: "Y voló Carrero, voló", "Felipe de Borbón" o "Los tripis de la Asunción". Si la censura actual tomara los caminos de la inquisición (ya se va viendo) a éstos los queman fijo. Y encima son antinazis, y no precisamente de boquilla.

El Ultimo ke Zierre

Con la tontería, los de Villarreal de Castellón ya van por su quinto disco ("A cara perro"; Suicidas, 98). Es otra tanda de rock callejero, macarra y antisocial. El fuerte sabor de los clásicos del RRV y del punk en general (de ahí el guiño a Iggy/ Vulpess en "Yo podría ser tu perro" no les evita sonar frescos y abrasivos, a corazón y con muchas ganas. Por cierto: para hacer resumen de toda esta historia acaban de grabar un "Live" en el Antzokia bilbaíno.

Er Tabardillo

"Rock agro punk rubiculao e kombate". Así definen su monolítico y típico sonido esta gente de Murcia que canta la mitad de los temas de su primera referencia (Gor, 97) en su "llingua" natal y mezcla el consabido discurso protesta con problemas más concretos de la tierra… "¡Viva la rebullición!".

Etsaiak

Uno de los pesos fuertes de la escena hardcore metálica del estado. Su soterrada militancia en el MLNV se transmite a través del mensaje apocalíptico y mueve-masas de Avo, cabeza visible de una formación que ronda la década de existencia. Los de Lekeitio Ondarru han parido recientemente el "Bakeoaren guda" (Esan Ozenki, 98), una atronadora lección de fuerza con puntual uso de tecnología. Entre los detalles se encuentra una versión de sus queridos RIP ("Mundo muerto" junto a la colaboración de algún Vantroi y la presencia estelar del Gordo de Ratos de Porao.

Flitter

Una gran banda de directo. Su sonido es más cercano al thrash metal de última generación que al punk rock "de siempre", pero los desbocados ritmos jarcorianos que impregnan toda su producción y actitud "jode-madres" consecuente (trabajadas letras y poses) les da de sobra para rular en el artículo. Acaban de publicar ahora "La vida ke cotxina es" (Mil a Gritos, 98), su último disco. Habrá que estar atentos porque van en ascendente.

Garrote Vil

Música combativa de Gran Canaria que hereda el sonido punk vasco. Dos maquetas, un recopilatorio en Fobia Rec. y, finalmente con Suicidas, "De sol a sol, desolación", la gran esperanza de la Africa estatal.

Guerrilla Urbana

R'n'r acelerado y letras de advenimiento antisocial es lo que plantea su "Palabra de Dios" (Suicidas, 95), un disco que, si bien no aporta nada nuevo a este universo musical, se deja oír con ganas y frescura (manida o no). Siempre se agradece.

Inadaptats

Los de Vilafranca del Penedés empezaron punkhardcoreros con su "Crítica social" (Illa, 93), pero han tornado su andadura hacia algo mucho más ecléctico que fusiona ska, rap y funk, primero en "Per tots el mijants" (Capitán Swing, 96) y ahora con "Molti! Avalot!" (Gora Herriak, 98). La concienciada plática de este colectivo familiar-político-concienciado se desprende en letras sobre sexismo, cárceles o solidaridad internacionalista. ¡Visca la Catalunya revolucionaria!

Kloakão

Estos cuatro cántabros acaban de publicar su "Vehículo longo" (Fak/Potencial HC). Aún es patente una cierta inmadurez de ideas. Punk rock clásico y rápido con cierto tufillo skater y unas letras que, aun hablando de lo de siempre (la aborregación general), dan visos de pretender llegar más allá.

Kuero

Punk jarcorianos de sonido cutre que tampoco hacen ascos a marcarse reggaes. Los de Cuenca y su verborrea corrosiva y sin tapujos se pueden escuchar en "Al filo de lo imposible" (Utopía, 95) y sus maquetas anteriores.

La Xeta Pasote

Cualquier día aparecerá una referencia de estas tías, por lo que vamos a adelantar acontecimientos: son euskaldunas (excepto Plum, voz, francesa) y dan una caña de espanto en onda punk con tintes ska, versioneando sin pudor y a su manera a Cicatriz, Vulpess o Vómito. Cuando actúan echan todos los ovarios al asador (incluyendo disfraces) y ¡joder!: la montan pero que muy bien. Por cierto: su último fichaje ha sido Mamen, la ex-Vulpess. Consecuente, ¿no?

Likidillo Antifascista

Reyes ¿inventores? del teatro-core, desde la Sierra Pobre de la capital del reino se crea esta batidora infernal de hardcore anticapitalista y letras ultracomprometidas que rayan la escandalera y actitud en vida y obra. Verlos en directo actuando/cantando es una experiencia digna y única: múltiples disfraces y vistosos (y censurables) numeritos contra los yankis, la madera, los pijos o las marujas… De primeras editaron una maqueta con Propulsión, pero como lo suyo es el espectáculo audiovisual estrenan con Kerkusg un vídeo-disco como carta de presentación titulado "Txou antifascista" en un pack que incluye cinta, chapita y un par de pegatinas. ¿Esparramados? Probablemente. Pero de tontos, ni un pelo.

Matando Gratix

Punk dexidrínico del Foro, son otros de los de toda la vida. Urgencia urbana, cotidianos planteamientos, simples y cuidados estribillos que se han recorrido todos los centros sociales de aquí y de allá. Acaban de publicar su tercera referencia para Potencial HC (otra lección de claridad). Se han hecho unos clásicos.

Milicianos

El personalísimo Ronko, antiguo voceras de Boikot, y el Chino, guitarrista de Andanada 7, dejan sus bandas-de-toda-la-vida para aventurarse en este proyecto de punk clásico con claras referencias de sus bandas anteriores y un CD en la calle ("Vol. I" que deja las cositas muy claras.

Miseria y Kompañía

Catalinos ellos, con un puñado de años a la espalda, maquetas y discos compartidos, su última referencia se llama "Mundo muerto" (Illa, 98). Punkorretas que ya no andan por hostias, los Miserias son indeleblemente parte del movimiento contracultural catalán de esta década.

Muertos de Xristo

Anarco activistas del punk, este grupo de Utrera lleva ya tres discos en el mercado: "A las barricadas" y "Cualquier noche puede salir el sol" los editó con Fobia. Para "Los olvidados", su última entrega, se han lanzado a una lógica y consecuente autogestión (y van por las 5.000 copias, ¡eh!). Jamón-punk ibérico clásico con algún detallito distintivo (el uso de la gaita) y una premisa fundamental: difundir la idea libertaria.

Ostikada

En el 89 empezaban con una maqueta más o menos previsible: con sonido sencillo, efectivo y cabreado. En el 94 ponen en circulación un vinilo y para el 98 sale, por fin, "Ostikada" (Suicidas), su primer CD, con los mismos planteamientos de siempre aunque, lógicamente, más currados.

Ostiputa

Su maqueta "Joder ya!!" les aupó al "trono" de grupo de culto del punk de aquí, pero de eso hace ya unos años. Los de Tarrasa sacaron su primer disco en el 93 y no ha sido hasta ahora cuando han vuelto a la carga con "A pesar de los años" (Illa, 97). Han perdido por el camino a Antonichi, su berreador de siempre (ahora canta el guita Kako), aunque no el gusto por los coros potentes y una música muy directa que, francamente, no ha madurado mucho con los años, pero tal vez en su caso no haga falta…

Petra de Fenetra

Recientemente extintos, su hueco ha sido muy llorado entre las crestas más costras del lugar. "Típico pero cierto" (Potencial HC, 96), su único disco, era una lección de velocidad inmisericorde, con odas a las dexidrinas y palos para especuladores, nazis y demás chusma. Adiós, sniff, sniff.

Piorreah

Clásicos de la escena okupazional estatal que sería imperdonable no mentar en un artículo de estas características. Desgraciadamente, en las cuatro canciones guarras que tengo grabadas en una cinta (sí: ese viejo método aún funciona) no me ponen título ni me dicen nada personal de ellos, excepto su activismo punk y mucho odio antisocial.

Piperrak

Grupo del norte con ganas de quemarlo todo. Se asientan en el ritmo machacón y el estribillo quedón como armas de una banda filósofa del "bebe y lucha". Tenían su tarjeta de presentación en "Arde Ribera" (Suicidas, 94).

Punto G

El trío de madrileñas, practicantes de básico punk de combate, se separaron recientemente (aunque se apunta por ahí que se podrían volver a arrejuntar) dejando una única y costrosa grabación: el single "El patio de mi casa" (Propulsión, 97). No eran nada del otro jueves, pero dejaban un buen sabor de boca.

RIP KC

Cuando los vi por primera vez, hace tres años o así, juro que pensé: "¡coño! Hay algún punki papá que ha puesto a sus críos a probar sonido". Hoy en día, rondando igual ya los quince, RIP KC son una prometedora realidad de gran calidad de dureza y sonido. Ahora andan liados con lo de grabar un CD, así que no se puede adelantar más. ¡Ah!, sí: KC significa Kurt Cobain.

Sálvate si Puedes

Quinteto gazteitarra con dos discos en su haber --el último se llama "A quien pueda interesar" (Mil a Gritos, 97)-- que cumple a la perfección el papel recuperador del espíritu del RRV. Punk rock de mandíbula prieta, estribillos quedones y sabrosas rodajas de nihilismo libertario.

Sin Dios

O la difusión de "la idea" a través del hard punk. Con unos cuantos años ya, los madrileños se hacen un sólido hueco entre la parroquia ácrata a base de discos, como su último "Guerra a la guerra" (Potencial HC, 98), un verdadero manual de teoría anarquista: mensajes de P.J. Proudhom, recuerdos al Angiolillo y temas de pegada y enganche. Al final, esa sensación de que el percal está muy jodido pero que, manteniendo los ojos bien abiertos y las hachas afiladas, la esperanza de la utopía ácrata está a la vuelta de la esquina.

Síndrome de Abstinencia

Tópicos antisistema y punk de siempre con determinados toques metálicos se concentran en esta banda mallorquina que ya va por su segundo CD: "S.O.S." (Suicidas, 98).

Speereth

Otro peso pesado del punk underground. Son catalanes, de ascendencia libertaria y altamente concienciados. Deben andar por su tercera referencia y practican thrash-core ultrarrápido y con malas pulgas. Su versión del "Resistiré" de Barón Rojo es antológica.

Subversión X

En su trabajo "Esperando el final" ofrecen una arrebatadora y denunciante batidora que mezcla ingredientes básicos en el género que ya ofrecieron en su anterior EP "Ven y cuéntalo".

Sucio Sistema

Bilbotarras curtidos en los squaters, tras la popular maqueta "Propaganda del kaos" se estrenan en CD con "El vértigo del progreso" (DDT/ZZeuk, 97), quince trallazos de hardcore punk de corte metálico con todos los mensajes al uso, que nunca viene de más.

Tarzán

"Pero no es loco ni violento" (PHT/DDT, 97) ha sido la última jugada de estos comprometidos madrileños de dilatada carrera (¿No recordáis a su puta madre okupando piso en Alcobendas?) que con los años han ido transformando su música en lo que ellos llaman "punk étnico", esto es, que alejándose de la tralla más manida (presente en su maqueta junto a Olor a Sobaco o en el disco compartido con Sin Dios) se centran en el mestizaje y el cuidado de las melodías pariendo por igual reggaes y latinadas que cañita gansa. Las letras, como siempre, de alto compromiso y la filosofía personal del grupo en su onda anticapitalista y de reciente activismo. Confiemos en que algunos rollitos raros (todas las heridas deben cicatrizar) no den al traste con una gran banda.

37 Hostias

Otros veteranos de la escena. "De strepitus (tratado sobre ruido)" (PHC, 98) es un pedazo de disco que los devuelve a la vida tras tres años de ausencia discográfica. Las letras comprometidas, sociales y suburbiales, sin comerse el tarro pero con altas dosis de efectividad y realismo, máxime encorsetadas en ese punk duro y moliente, tremendamente pegadizo, al que las dos voces dotan de irresistible gusto en los coros (y no es hardcore melódico). Como detalles de amplitud de miras diremos que en el disco hay guiños a la polka, el flamenco y el country. ¿Se puede pedir más?

Zei

Eskorbutianos de la margen derecha de Bilbao. Expulsan malas pulgas por los cuatro costados y la ascendencia nihilista y el rasurado musical lo puedes catar, por ejemplo, en "Seguiremos kayendo" (Suicidas, 98). Pota a gusto.

Zirrosis

Cuarteto de Aranda de Duero con sobreetílico nombre que contaba con Rober Porretas en algunos coros y tienen en "Ke no nos cierren los bares" una invitación asegurada a la segunda copa en cualquier garito cutre.

Kike Babas y Kike Turrón

Dinosaurios

La criba de los años no ha sido problema para que unos cuantos elegidos continúen lanzando arcadas. Algunos de ellos han sido influencia decisiva en generaciones venideras y conviven con éstas sin complejos. Ellos lanzaron las primeras piedras y siguen dispuestos a no esconder la mano.

La Polla

Con la formación original (Txarli, Sume, Ariel, Fernando y Evaristo) han publicado un directo que resume casi dos décadas de lucha: "La Polla en turecto" (Gor, 98). Evaristo, feliz padre y certero pensador, continúa haciendo lo que mejor se le da: provocar e intentar hacer pensar al personal. No haberlos visto en directo es imperdonable a estas alturas.

Siniestro Total

Ha llovido desde que apareció "Cuándo se come aquí" (Dro, 82). Miguel Costas (ahora en Los Feliz), Germán Coppini (aún en Golpes Bajos) y Julián Hernández ¡

Julianín!, que vendió su alma para seguir mandándonos sus manojos de eléctricos pensamientos dislépsicos. Sesión vermú (Virgin, 97) es la última entrega. La actitud sigue intocable.

Cicatriz

En cotización gracias a las reediciones que Zero ha realizado de sus discos "4 años, 2 meses y 1 día" (grabado en el 91), "Colgado por ti" (92) y "En directo" (94). En 1995 publicaron lo último. La cosa andaba jodida: Pedro había dejado el grupo, Pakito la palmó y ya sólo queda Natxo, que pidió ayuda a los colegas de siempre. Sin duda, una letra mayúscula del rock radikal vasco.

La UVI

Manolo (bajo y voz), Brasi (batera) y Guille (guita) han vuelto sin dejar de irse. Un caso de adicción… a lo de la mala vida que conlleva el hacer punk. Su primera referencia, en Spansul Records, data de 1982. Durante los parones que han tenido han formado Comando 9 mm o Anticuerpos. Subterfuge publicó en el 96 lo que es su última entrega: "Lo que necesitas es punk rock", un 7" con cuatro temas.

Eskorbuto

Flamante nueva entrega: "Decadencia" (Surco, 98). Pako sigue sin abandonar el barco en el que murieron Josu y Juanma y así van ya tres en esta nueva etapa ("Akí no queda ni Dios" y "Kalaña", lo que ha permitido ser "eskorbutos honorarios" a Urko (Tiananmen, El Mejor Amigo del Hambre), Alí (Zei), Iñaki (Deskoncierto) o Garlopa (quien ya estuvo con Pako en Eskombro).

La Banda Trapera del Río

Formados en Barcelona y con un primer disco que ha sido norte para un montón de bandas ("La banda trapera", reeditado por Perfil en el 92 y publicado originalmente en 1979). El segundo disco lo grabaron en 1982 y no salió hasta el 93 ("Guante de guillotina". A partir de aquí, Munster Records los anima y sale material nuevo ("Mentenblanco"; Munster, 95), lo que les permite girar de nuevo y hacer el "Directo a los cojones" (Munster, 96).

MCD

Esta vida no hay quien la entienda. Tras años de dedicación y de trabajo van y cambian de discográfica (de Gor a Zero) y resulta que las cosas van mejor que nunca. "Inoxidable" (Zero, 97) es un directo en su Bilbao natal con un montón de colegas dando calor (peña de EH Sukarra, de Etsaiak, de Beer Mosh, de Parabellum, el Kabezabolo, el Evaristo…) y presentando a Tonino, su nuevo cantante.

Parabellum

Insistentes, insumisos, inconformistas y con un directo macanudo. "Adelante sin cabeza" (Zero, 98) es su quinto disco, otra vez punk de base con ansias de hacer pensar en positivo a quienes lo escuchan. "Consecuente" sería un buen adjetivo para definir la carrera de los de Baracaldo.

Porretas

Junto a Reincidentes, son los mejores en lo de inventar himnos borrachos. Su carrera comenzó con un tema incluido en un cassette que compilaba a grupos del barrio de Hortaleza. Aquel tema ("Más trompetas" mostraba lo que iban a ser las armas del grupo: simplicidad, contundencia y buen humor. Ahora van por el sexto disco ("Rocanrol"; Edel). ¡Más trompetas pá fumarte y más botellas pá pribarte!

Barricada

Una institución que ya se han ganado su trozo de pastel (no todos los citados aquí pueden decir lo mismo) y por méritos propios. A lo largo de sus discos han mostrado progreso, han ganado en calidad y se han hecho más reflexivos sin abandonar la rabia inicial. Tanto el Boni como el Drogas han sacado discos por su lado.

Cerebros Exprimidos

No quería dejarlos fuera a pesar de tener un punto más cosmopolita, pero es que son más punkis que pá Dios: guitarras a toda hostia, un batera poseído, un bajo certero y Jaime escupiendo mensajes de "No future" bajo una tonelada de watios. Han estrenado "Celebrator" (Munster, 98), su quinto disco, y han anunciado que se separan.

Cantapunks

Acústicos y demás mutaciones punkis

Manolo Kabezabolo

Suponía un fuerte shock verle en directo, la única forma de oír sus coplas por aquel entonces: un tipo flaco con voz acalimochada y con una guitarra española que, muy a menudo, no era suya. Muchas veces se perdía antes de la actuación y se sabía a ciencia cierta que vivía en un psiquiátrico. Estaba cantao que alguien vería la luz: fue Gor y publicó "Ya hera ora!" con todos sus clásicos. En "La nueva mayoría", su segundo CD, ya aparece con banda.

300 MC RAM

Viene de Alicante y las siglas significan 300 Metros de Cable. Radio Alicante Muerta. El Chispa, responsable de todo esto, empezó con Urgente en el 79, luego pasó por Abusos y Ruinas o Los Korbatas y ahora hace este raspante y rabioso conglomerado de guitarras distorsionadas y bases de ritmo grabadas que acompañan sus textos cargados de mensaje antipoder.

El Mejor Amigo del Hambre

De los restos de Tiananmen (Urko, de Bilbao) y Capitán Cavernícola (Ramone, de Málaga) sale este dúo simple y efectivo, con letras para usar las neuronas y una soltura que asusta. Están grabando sus primeros temas con vistas a que alguien se interese, cosa que les ocurrirá de fijo a no ser que los ARs se queden sordos.

Pekeño Saurón

Ruló con Mordor hace tiempo, se quedó solo y, como no puede dejar de cantar, se lió con la española y lo mismo le da hacerse un centro social que una terracita. El mismo lo dice: "No llego a los tonos ni aunque me paguen…". De la Vallecas más profunda, ¡oiga!, que hasta versionea a Amparanoia cambiando el "In the night" por el "Michael Night; en su coche".

Tina Gil

Sale del post-punk catalán. Polifacética, cultureta, provocadora y con ganas de transgresión. Su oferta es marciana y huye de los tópicos. Tiene un CD publicado en Por Caridad Producciones y se recomienda para paladares curtidos.

O Leo i Arremecághona

Un extraño vigués que aparece sobre el escenario con pinta de toxicómano, guitarra eléctrica en ristre y traje a lunares de rociera. Arremete contra la infancia, la tradición y lo bien visto, en galego, claro. "Suspiros de kaña" (Planta Discos, 98) es su debut en CD, un verdadero elemento a tener en cuenta.

E Bup

Música tranquila, letras de ironía y, por ahora, tan sólo ensayando y actuando con cuentagotas. Son Uge, Dani (Andanada 7, Petra de Fenetra) y el hijo del cantautor maldito Xavier Baró arrejuntándose y tratando de hacer algo que no sea lo típico. En breve veremos.

Anrab Apuko

O sea, "Okupa Barna" escrito al revés. Un ex-Subterranean Kid cantando en catalán o castellano con guitarra acústica y tobillera de cascabeles a modo de percusión. Las okupas catalanas son su segunda casa y los escenarios de éstas su primera diversión. Por ahora puedes buscar una cassette con algunas de sus canciones.

The Vientre

Años de lucha… en el bar de Hortaleza, su barrio. Tras diferentes formaciones, han terminado por convertirse en dúo y medio: Trespi (guitarra) y Babas (voz) con el medio Fredi (percusión). Lo suyo es un plato caliente de textos densos, un paraíso de experiencias personales y poses provocadas. Ultiman el lanzamiento de "Hay que liberar el taponazo", una K7 autogestionada.

Capitán Entresijos

Nikolás destroza la tradición él solito, con un bajo eléctrico conectado a un wah-wah, consiguiendo un resultado empalagoso y curioso. Versionea a grupos de los primeros ochenta y se apunta a un bombardeo. Ha publicado un single con Alehop Records, auténtica cagarruta sónica.

King Putreak

Van de "poetas". Publican en formato disco-libro (los hay muy chulos) su primera referencia ("Nadie come del aire"; Subterfuge, 98), un refrito con ecos de rock, polka, rumba o rap con bases pregrabadas y las poesías más politoxicómanas y descaradas que te puedas echar a los morros. Y todo ello sin perder las camisas de chorreras…

Comentarios