Punk y Utopia

Me fume un bate y escribi esto, para seguir metiendole fichas a la seccion punk de la pagina... ...calculo que es lo que me gustaria haber leido cuando -nostalgia- lei un fanzine hace mas de 10 años y me quede totalmente sorprendido y desestructurado por los planteos que se hacian acerca de la vida: libertad, elecciones, respeto.

La Utopia en el punk

Las ideas utopistas y libertarias influenciaron el movimiento punk dándole un sentido sano y renovador desde 1977 hasta el presente, estas ideas van evolucionando con la cultura humana occidental. Si no fuera por la influencia de ideas humanistas, socialistas y libertarias; el punk no habría sido más que una moda pasajera para los ingleses pobres. En cambio, su difusión en el mundo occidental sigue siendo una realidad.

El movimiento punk dice nacer en la basura, y ser una flor que se nutre de ella. Flor, símbolo de vida y de creación: esa metáfora esconde la esencia intrínsecamente utopista del punk rock. El punk como fenómeno "fuera del tiempo" encuentra su sentido en su humanización y sensibilización.

Es evidente que existen diferentes corrientes.

Una de ellas es muy dura y habla de una profunda alienación del hombre, extremistas ideológicos de todo tipo se gestan dentro de esta corriente de punk profundamente materialista, depresivo y autodestructivo.

Existe otra corriente, la estabilizadora, sanadora y conciliadora: la flor de la basura propiamente dicha, representa la esperanza de las juventudes urbanas por un mundo mejor. Soñadores, locos, artistas inspirados por la estética de ruptura y las nuevas ideas para un mundo mejor, cuyos cimientos sólidos se basan en el respeto de la vida y la conciencia planetaria. Como si se tratara de Eros y Tánatos, la cultura urbana del punk rock hasta el día de hoy se manifiesta dentro de estos parámetros (de una forma mucho mas flexible). Existen muchísimas bandas y artistas que representan una u otra corriente.

El punk como militancia, existe, pero la presencia de aquel "motor" creativo destructor-creador y vanguardista prefiere no levantar banderas y estereotipos y se manifiesta en la diversidad.

Comentarios