Atentados de Arte en Roma... y el Planeta

Esto es lo que yo llamo un acto-situación divertida y urbana (al mismo tiempo) y viene de la mano de un Graziano Cecchini, a quien personalmente no conozco.

Llenó de pelotitas una plaza muy conocida de Roma hace unos días y hace meses atrás, en el 2007 había teñido de rojo la Fuente de Trevi.
fontana di trevi

Según leí en algunos sitios se los caracteriza como "pintor desocupado" y en otros como un "colaborador de la ultraderecha romana"... no hace falta aclararlo, pero lo hago, que yo no estoy a favor de ninguna ultraderecha, pero me parecio interesante este acto, aunque no parece tener muchos fundamentos o un "giro de tuerca" profundo o simbolismos profundos o subtextos, imaginen este tipo de acciones comienzan a ser una enfermedad social que se contagia:

Los jovenes salen a las calles y hacen intervenciones urbanas, algunas más absurdas que otras, paralizan la urbe con creatividad. Las intervenciones urbanas son realizadas y financiadas por los sueldos recien cobrados de estos jóvenes sin rumbo que luego viven como mendigos, ya que todo su dinero lo gastan en los materiales de sus intervenciones.
(Profecía de un profesor de arte para el 2012)


Sin duda se puede hacer cosas mas interesantes si nos juntamos mas de 20 y nos gastamos nuestros suelditos enteros, sin dudarlo, en comprar algodón y hacer un isopo gigante que tape un tunel o una carretera.

Los medios de comunicación, obviamente no dudan en mostrar sus dientes afilados y hasta en casos como este, le dan una palmadita en la espalda al estado gendarme proponiendonos una pregunta exactamente como

¿Arte o un simple atentado contra el orden público? (Clarin)


Para mi parecer, esto es arte y para ser mas descriptivos, se trata precisamente de un atentado artístico, osea, arte al ataque, pero por lo que puedo ver arte para sanarte, asique, esta Acción futurista que mandó a parar a la carcel a su autor Graziano Cecchini parece romper un poco la rutina de las frías -en verano muy pero muy calientes- ciudades de cemento. Sin duda por su naturaleza a la ciudad le viene siempre muy bien una buena cantidad de arboles y plantas; ciudad sin arboles, ciudad fea es una de mis conclusiones mas... recientes. Si tiraran todas estas pelotitas desde donde les escribo (córdoba, argentina) probablemente las mismas "perdurarían" en las calles como los kilos de basura que los peatones pueden ir "pateando" mientras caminan, generalmente sin intenciones de hacerlo.

500 mil pelotas de plástico de diversos colores fueron lanzadas este miércoles en la famosa escalinata de la Piazza Spagna, en el corazón de Roma. El responsable de la intervención, Graziano Cecchini, fue detenido por la policía. En octubre había teñido de rojo la mítica Fontana di Trevi. (Clarin)


Antes de tirar las pelotitas (que costaron costaron 20 mil euros -aportados por un sponsor-) tiñó de rojo la "mítica Fontana di trevi".

"Del rojo Trevi a la cuatricromía. Los hermanos italianos se rompieron las pelotas" decía la leyenda que los responsables de semejante desorden creativo.


Acción futurista 2007 fue la primer intervención urbana de Cecchini:

Una de las grandes atracciones turísticas de Roma. El acto vandálico, que puede poner en peligro el conjunto escultórico de mármol de Bernini, ha sido reivindicado por el grupo «FTM Acción Futurista 2007», que ataca la Fiesta del Cine de Roma: «Vosotros sobre la alfombra roja, nosotros en una ciudad entera color rojo bermellón»




Aqui las podemos ver caer... en unos videos es una imagen bastante linda.

Comentarios