Física y matemáticas...

La Física es a las Matemáticas lo que el sexo es a la masturbación.


-Richard Phillips Feynman

Feynman, nacido en Far Rockaway, Nueva York, estudió física en el MIT y se doctoró en Princeton bajo la supervisión del distinguido John Wheeler. Durante su estancia en Princeton y siendo todavía muy joven, accedió a contribuir al Proyecto Manhattan, en el que se desarrolló la primera bomba atómica. En el laboratorio de Los Alamos, donde tenía lugar el proyecto, Feynman mataba su aburrimiento abriendo las cajas fuertes super-seguras donde se guardaban documentos secretos, practica en la que llegó a convertirse en un verdadero experto. Durante su estancia en el Proyecto Manhattan, su mujer, que se hallaba ingresada en el hospital y a la que visitaba periódicamente, murió a causa de la tuberculosis.

Allí se hizo amigo ni más ni menos que de Robert Oppenheimer, que intentó sin éxito llevarlo a trabajar a Berkeley. En la prueba Trinity, cuando se detonó por primera vez la bomba atómica, Feynman fué el único que vió la explosión sin protección. Posteriormente, trabajó como profesor en la Universidad de Cornell, donde cualquier afortunado que haya sido alumno suyo te podrá decir que ha disfrutado de un impecable magisterio. Se le ofreció una plaza en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton donde en aquellos tiempos se hallaba Albert Einstein.
Más tarde se trasladó al Caltech. Allí se centró más en su trabajo de Electrodinámica Cuántica que acabó valiéndole el Premio Nobel, y su famoso Diagrama de Feynman, ahora fundamental para la Teoría de Supercuerdas y para la Teoría-M. También vale la pena señalar que Feynman viajó a Brasil en alguna ocasión, donde aprendió a tocar los bongos de forma semi-profesional, y que era una persona a la que le gustaba mucho experimentar con la mente, las alucinaciones, los sueños... hasta tal punto de acudir a cámaras de aislamiento sensorial, y probar drogas como el LSD, la Ketamina y la Marihuana.

También fué uno de los primeros científicos en teorizar sobre nanotecnología y computación cuántica. A modo de curiosidad, no sobra decir que Feynman era un hombre liberal, de sexualidad abierta y al que no le importaba reconocer la satisfacción que le producía acudir a los bares de striptease.

De todas formas todo esto será mejor que os lo cuente él mismo. A modo de recomendación, Está usted de broma, Sr. Feynman? es el libro más adecuado para conocer toda su trayectoria vital, así como su maravillosa forma de ser y de ver el mundo. Si lo que quieres es ir directo a la física, Seis Piezas Fáciles es un libro-resumen de sus famosas Lecciones de Física, un libro muy recomendable para el público en general que tenga curiosidad por temas como la mecánica cuántica, la teoría relativista o la física atómica y nuclear.

Fuente: DavidHermida
Más sobre este físico

Comentarios