Mendoza: Territorio Punk

Mendoza: territorio punk es el título de este video documental sobre el punk en Mendoza (Argentina). Un aporte muy interesante a la historia del punk rock en argentina.

Me escribió Andrés Lubber para avisarme que el mismo va a ser transmitido la televisión (argentina) el lunes 28 de enero a las 14.00 por canal 7.

Pueden ver el trailer:
Trailer del primer documental sobre el punk rock mendocino con la participación de: Embate, Kinder Videla Mengele y Fuera de Tiempo




Cómo hacer para ver el documental en vivo por internet desde cualquier lugar de mundoYo no tengo tv por cable pero voy a verlo por internet, a través del widget de Labpixies TV en mi iGoogle. Además existen muchas formas de ver Canal 7 gratuitamente (stream en vivo) con la mayoría de los programas de televisión en internet.

Sobre el Documental

En el periódico Los Andres Online publicaron un artículo de Daniel Potaschner sobre el documental Mendoza: Territorio Punk . Lo reproduzco a continuación:

Desde sus comienzos el punk rock en Mendoza ha sido discriminado por gran parte del público y los medios de comunicación, vinculándolo sólo a la violencia física y simbólica. Sin embargo muchos desconocen el valor de los mensajes que intentan transmitir muchas de las bandas de punk rock local". Así comienza la reseña del documental "Mendoza: Territorio Punk".

A través de entrevistas, filmaciones de ensayos de las bandas, el rescate de registros de recitales en vivo, y recorrer el camino del barrio a la ciudad, Miguel Luna y Andrés Lübbert cuentan la historia de tres bandas señeras del punk rock local: Kinder Videla Mengele, Embate y Fuera de Tiempo, y por medio de ellas, la historia de este movimiento en nuestra provincia.

En palabras de Miguel Luna, licenciado en Comunicación Social, este trabajo es un paso más en su labor. "Siempre estuve ligado al punk rock. Tengo muchos amigos que tocan en bandas punk y también participé como periodista en el universo que el punk implica" cuenta, y aclara que "de ahí surgió la idea de investigar sobre bandas que no se dan a conocer demasiado por varios condicionamientos sociales. Hay mucha gente que no sabe qué hacen, qué piensan sobre diversos temas. Justamente el punk permite que la gente exprese ideas".

Testimonios

En la cinta se podrá ver cómo hombres comunes se valen de esta música para canalizar la indignación que les provoca el sistema en que vivimos.

Los protagonistas hablan acerca de la importancia de tener una banda punk, no sólo para expresarse, sino porque esto los salva de explotar. El líder de Embate, afirma que de no tocar estaría matando niños o realizando alguna actividad por ese estilo. Los Kinder Videla Mengele cuentan cuántos municipios los prohíben: esta banda puede presentarse en escasos lugares del Gran Mendoza.

Para Luna, el material "gira en torno de gente que tiene una vida vinculada al trabajo como obrero, como empleado, y tiene una banda de música como una actividad importante, pero a la vez secundaria porque no le permite vivir diariamente". También recalca que "más allá de las situaciones que vivan, de violencia, discriminación, de amor o desamor, su gran cuestión es que lo que los salva de todo eso es la música. Esa posibilidad de juntarse con tres personas más y armar algo en común".

Además intenta mostrar los barrios de donde surgen estas bandas, como una ayuda a que las mismas se expliquen un poco mejor.

La presentación

"Mendoza: Territorio Punk" se presentará esta noche a las 21.30. La proyección del documental, de 42 minutos, se llevará a cabo en Sumística, bar situado en calle Salta, casi esquina Lavalle. Nada mejor que un bar para concretar una cita con estas bandas que han dejado bien fuerte su impronta en la escena punk de Mendoza.

Comentarios