El Eneagrama (del griego εννεα, ennea, "nueve", y γράμμα, gramma, "trazo") es un símbolo geométrico compuesto por nueve elementos (números) ubicados dentro de un círculo, que posee interrelaciones muy particulares. Generalmente, se le atribuyen los primeros esfuerzos en difundir el Eneagrama en occidente a G. I. Gurdjieff. Tras él vinieron otros tratadistas y estudiosos de importancia, tales como Oscar Ichazo, Claudio Naranjo y más modernamente Helen Palmer, Don Richard Risso y otros.
Lectura e interpretación del Eneagrama
La "lectura" e interpretación del Eneagrama requiere un entrenamiento especial y dispendioso que capacite a cada persona para encontrar e interpretar su tipología o enea-tipo, i.e. pueda captar su significado. Cuando una persona, se siente identificada con la compulsión de su ego, puede comenzar un trabajo psicoespiritual muy profundo.
El Eneagrama de la Personalidad es una herramienta que provee una guía descriptiva de la personalidad, la cual es clasificada en nueve estilos básicos:
* Tipo uno: El reformador
* Tipo dos: El ayudador
* Tipo tres: El triunfador
* Tipo cuatro: El individualista
* Tipo cinco: El investigador
* Tipo seis: El leal
* Tipo siete: El entusiasta
* Tipo ocho: El desafiador
* Tipo nueve: El pacificador
Existen 9 tipos de personalidades básicas, aunque cada persona es única, a groso modo podría decirse algunas cosas comunes a cada eneatipo:
1. Son personas que reprimen su IRA, pues no la consideran una cualidad perfecta. Buscan la perfección y hablan en términos de bien / mal.
2. Son personas que fingen humildad para tapar un profundo ORGULLO. Es el tipo de personalidad que requiere sentirse necesitada. Dan fingiendo no esperar, pero precisan agradecimiento.
3. Son máscara pura. Se desarrollan en función de brillar para el resto de personas. Una profunda VANIDAD. Están muy identificados con su trabajo, y suelen conseguir lo que se proponen, brillando en ello.
4. Su compulsión más profunda es la ENVIDIA. Están muy pendientes de los demás, y creen que nunca tendrán aquello de lo que carecen. Enganchados al pasado.
5. Científicos de gran profundidad, son muy ascetas. Los observadores por antonomasia. se caracterizan por la AVARICIA, porque no saldrán de su escondite hasta estar bien seguros de que tendrán suficiente energía. Muy autosuficientes.
6. Se basan en el MIEDO. Suelen imaginar siempre los peores escenarios. Buscan la autoridad y al tiempo huyen de ella. Fingidores de autoconfianza, que oculta un profundo miedo por lo que les pudiera pasar.
7. Huyen del presente, planificando futuros, y lo hacen constantemente. La GULA de experiencias en la vida. Como no se quieren perder nada, no profundizan tampoco en nada. Máscara de alegría, evitan el dolor en todas sus formas.
8. El líder. Se basan en la LUJURIA, mucha autoconfianza, van por la vida avasallando y teniendo muy claro lo que desean. Fuerte personalidad, y defensores de " los suyos " ( el padrino
9. El pacificador. Son la PEREZA. Se funden con el entorno y les cuesta mucho expresar sus necesidades. Entienden todas las opciones y es muy difícil discutir con ellos, pues evitan como pueden el conflicto.
DESCRIPCIÓN ORIENTADORA - ENEAGRAMA
La descripción que se hace de la tipología en esta enciclopedia no es acorde con el contenido expresado en este artículo, pero puede ser orientador.
* La correcta interpretación del Eneagrama se realiza en conjunto con otros símbolos geométricos, su estudio por separado y haciendo abstracción de la simbología complementaria (los 22 polígonos inscritos) suele dar resultados ambivalentes.
* El uso del Eneagrama supone el estudio de la personalidad desde 9 tipologías [Ver más abajo "críticas..."], es sólo una minúscula faceta del símbolo (porque no es sólo una teoría caracterológica). Las 9 "categorías", son extensibles a otras áreas, por ejemplo: tipos de cuerpos, tipos de patrones emocionales, tipos de órganos, descripción de procesos fisiológicos, el crecimiento de un ser vivo, la división de una célula, una conducta, etc.
* El Eneagrama es un símbolo "fisiológico", es decir, explica cómo funciona algo y cómo evoluciona y se desarrolla ese proceso en particular. Los otros símbolos acompañantes, son "morfológicos", y muestran cómo es la estructura de las cosas contenidas en este Universo.
* Es un símbolo, y por lo tanto se podrían escribir libros y libros y libros, y nunca se llegaría a abarcar su desarrollo y contenido. Se podrían dar muchas explicaciones, pero son estériles en la medida que la persona no capte directamente el significado desde el símbolo. Pero la Tradición puede salvar algunas distancias haciendo algunas indicaciones pertinentes al estudioso.
* El Eneagrama no necesariamente tiene que tener el trazado que muestra la imagen (ut supra), otros trazos (o líneas de periodicidad) que conectan los 9 "vértices" son también admitidos y son válidos dependiendo del objeto que se quiera analizar. De hecho, el Eneagrama como está en la figura de arriba (derivado del VII), no es aplicable a todos los seres humanos. Para una mitad de la humanidad el trazado es diferente (basado en el Número XIII). Por eso, para el estudio de la personalidad de una persona, hay que discernir si le corresponde el esquema derivado del VII (Hombre adánico) o del XIII (un antropoide).
* El origen del Eneagrama ,quizas pueda provenir del estudio geométrico de ciertas propiedades de los números (los 22 Números Mayores, aquellos que debieran ser objeto de la numerología)... pues éste era el único método accesible a los "antiguos" pues todavía no se habían desarrollado completamente las herramientas algebraicas y "decimales" que permitieran un análisis completo. Es decir, que los sabios estaban obligados a pensar geométricamente. Piénsese en la figura, sólo se necesita compás y regla para dibujarla. Actualmente, el método geométrico puede ser suplantado por el algebraico que resulta más directo y menos engorroso y complicado.
* Este estudio geométrico está basado en tres elementos clave:
1. el Círculo (sýmbolo de la Eternidad),
2. la Ley de Tres (para la creación), y
3. la Ley de Siete o de la Octava (para el funcionamiento de lo creado).
El conocimiento de estas leyes y su aplicabilidad es decisivo para comprender el mecanismo del eneagrama.
* La Gran Octava Cósmica está contenida en el eneagrama: siete notas + dos intervalos (mi-fa y si-do) llenos = nueve elementos autónomos. El ciclo se cierra en el sistema decimal (X= Vida, vibración perpetua), con el Cero (cúspide del symbolo) detrás del IX (=letra), el Do de la siguiente Octava. (Por ello no es tan correcto pensar en que sólo son 9 elementos).
* El sistema sexagesimal de 360 grados para la circunferencia, heredado de los babilonios (y sumerios i.e. IV milenio a.C.), es crucial para el análisis.
* La utilidad principal y más noble que se le puede dar, deviene de tratar los dos grandes problemas de la humanidad, centro de su drama, el problema de la Vida (simbolizado por VII= materia viviente) y el problema de la Muerte (simbolizado por XIII= caída, descomposición, detención, muerte).
* El Eneagrama no le pertenece a nadie (en tal caso, las claves de su revelación están en posesión de la Tradición), no es una religión (pero ayuda a comprender los cánones de las religiones del libro) ni tampoco una secta, no busca seguidores (ni detractores), con dificultad se puede encuadrar según los criterios actuales de la "ciencia" (pero cabría efectuar algunos cálculos probabilísticos sobre algunas experiencias y esperar una ampliación del perímetro científico), no se descarta su uso "terapéutico" en referencia al proceso de "autoconocimiento" (pero con cuidado y guía), y pocos son los capacitados para un análisis completo de una situación particular (y muchos los que se quedan en la superficie).
* El traspaso de oriente a occidente de la doctrina del eneagrama es principalmente obra de George I. Gurdjieff y sus seguidores. Pero también Boris Mouravieff, en forma independiente, expone el sistema del Eneagrama en el marco de la doctrina y la tradición de la ortodoxia oriental (heredera de la vía interna [esotérica] del cristianismo primitivo). El ámbito en el que Mouravieff desarrolla el eneagrama, es mucho más amplio que aquel que le dieran los seguidores de Gurdjieff.
Bibliografía
El misterioso "eneagrama": de símbolo esotérico a objeto de estudio en las Universidades.
El Eneagrama es un símbolo esotérico que pasó de ser considerado como "poco serio" a ser utilizado como herramienta en las empresas, en el área de recursos humanos.
Ahora dicen que ayuda a optimizar las relaciones laborales y la forma de gestación de nuevos negocios y ya se estudia en las Universidades.
Entrar al sitio de Eneagramática puede sorprender y hasta inquietar, de acuerdo al nivel de apertura mental de cada persona hacia los nuevos conocimientos. Es que durante el corriente año, dos importantes universidades locales, como son la UCES y la Universidad de Palermo, ofrecieron cursos y alentaron el conocimiento exploratorio de una antiquísima práctica esotérica convertida en materia de estudio a nivel terciario: se trata del Eneagrama.
El próximo jueves 6 de diciembre se llevará a cabo en la UCES un curso –el último del año- sobre Eneagrama Laboral y Estratégico. En los claustros se perdió el prejuicio sobre el origen de este símbolo misterioso, otrora considerado casi prohibido y poco serio para las ciencias de la educación.
Ahora bien, ¿qué es el enigmático Eneagrama? La palabra deriva del griego “ennea” (que significa nueve) y “grammos” (puntos).
El eneagrama es un círculo (mandala, círculo mágico en la mística oriental) en cuyo interior se complementan una serie de triángulos que forman nueve puntas, cada una de ellas representando una tipología de personalidad psicológica del ser humano y un mapa del conocimiento Universal según la forma en que se estudie.
Siempre pareció demasiado metafísico como para caber en los planes de estudio universitarios, pero en los últimos años los nuevos gurúes de la planificación de recursos humanos en las grandes corporaciones comenzaron a aplicar sus enseñanzas y, según explican, el resultado ayudó tanto a optimizar los vínculos interlaborales y la forma de gestación de nuevos negocios, que decidieron incluir el estudio del eneagrama en las carreras terciarias. Estados Unidos fue el iniciador de este sistema, que ahora también se aplica en la Argentina.
Lo más enigmático del Eneagrama es la historia de cómo se trasladó su conocimiento desde épocas antiquísimas (cerca de 7000 años AC) a nuestros días.
George Ivanovich Gurdjieff, fue quien lo introdujo en Occidente a comienzos del siglo pasado, rescatando su estructura simbólica después de una larga y atormentada expedición a las rocosas montañas y cuevas del inhóspito Afganistán. Allí mismo donde los militares de las potencias occidentales dicen buscar las cuevas que guarecen a Osama Bin Laden, Gurdjieff rescataba un siglo atrás los principios de un antiguo conocimiento entre el que se destaca el símbolo Eneagramático. Un libro autobiográfico -aunque escueto en información- y un film sobre esa obra (Encuentros con Hombres Notables), junto con las enseñanzas de Gurdjieff reseñados por su discípulo Peter Ouspensky (después enfrentado con su maestro) en “Fragmentos de una Enseñanza Desconocida”, resultan los primeros indicios de la existencia de esta figura de nueve puntas de la cual también tenían conocimientos los Sufís, la orden o hermandad mística más fuerte del islamismo. Ambos libros se pueden conseguir en las librerías locales.
La potencialidad del estudio de los símbolos –y por ende del Eneagrama- lo explicaba el mismo Gurdjieff de esta manera: “...El conocimiento puro no se puede transmitir, pero sí se expresa por símbolos, se encuentra cubierto como con un velo que, pero para los que desean verlo y saben cómo mirarlo, se vuelve transparente”.
Este filósofo, músico, esotérico, escritor y psíquico hijo de madre armenia y padre griego (1872-1949), fue hasta hace poco muy controvertido y recusado a causa de sus enseñanzas, justamente en cuanto a sus disertaciones sobre el poder simbólico del Eneagrama. Sus detractores lo calificaban sin miramientos de embustero y charlatán de feria, pese a que sus seguidores –llamados “Buscadores de la Verdad”- no fueron personas ignorantes sino grandes matemáticos (como Ouspensky), filósofos, médicos, psicólogos y profesionales de varias disciplinas. Es decir, gente poco propensa a dejarse influenciar por un discurso sin sentido o por las enseñanzas extravagantes de un maestro de la sugestión.
Uno de los hechos guardados en el polvo de la historia que hizo durante mucho tiempo que los educadores de todo el mundo tuvieran cierta aprehensión a tomar en serio las enseñanzas del Eneagrama, estaba dado por una extraña obra de ballet que Gurdjieff estrenó en la Rusia zarista en 1914. Se trata de “La Lucha de los Magos”, denominada por Gurdjieff como danza sagrada, en la cual los bailarines se situaban en cada punta de un Eneagrama trazado sobre el escenario, y cuyos pasos de baile representaban los movimientos de cada Planeta en el sistema solar. Con “La Lucha de los Magos” se escenificaba el desplazamiento del Universo en su plenitud, decía su creador frente al escepticismo de sus oyentes y la adhesión casi incondicional de sus seguidores.
Y otra información escueta que el ruso-armenio transmitía a sus discípulos también echaba sus raíces en antiguos conocimientos que la ciencia rechazaba de plano: “El Eneagrama es el movimiento perpetuo que los hombres han buscado desde la más lejana antigüedad....Y no es difícil comprender por qué no podían encontrarlo. Buscaban fuera de sí mismos lo que se hallaba dentro de ellos”.
Estas definiciones eran incompatibles con la lógica de los educadores del siglo pasado, hasta que algo ocurrió para que ahora las Universidades se entusiasmen y decidan introducirlo en los claustros. Las grandes corporaciones que aplicaron las técnicas del simbólico círculo y los triángulos de nueve puntas sostienen públicamente haber optimizado sus empresas aplicando las fórmulas de identificación de conflictos y de estudios de mercados en base al Eneagrama.
¿Qué ocurrió en el medio para que las enseñanzas de un llamado charlatán de feria sean ahora materia venerada en las Universidades de casi todo el mundo?
Fuente: Minutouno.com
Lectura e interpretación del Eneagrama
La "lectura" e interpretación del Eneagrama requiere un entrenamiento especial y dispendioso que capacite a cada persona para encontrar e interpretar su tipología o enea-tipo, i.e. pueda captar su significado. Cuando una persona, se siente identificada con la compulsión de su ego, puede comenzar un trabajo psicoespiritual muy profundo.
El Eneagrama de la Personalidad es una herramienta que provee una guía descriptiva de la personalidad, la cual es clasificada en nueve estilos básicos:
* Tipo uno: El reformador
* Tipo dos: El ayudador
* Tipo tres: El triunfador
* Tipo cuatro: El individualista
* Tipo cinco: El investigador
* Tipo seis: El leal
* Tipo siete: El entusiasta
* Tipo ocho: El desafiador
* Tipo nueve: El pacificador
Existen 9 tipos de personalidades básicas, aunque cada persona es única, a groso modo podría decirse algunas cosas comunes a cada eneatipo:
1. Son personas que reprimen su IRA, pues no la consideran una cualidad perfecta. Buscan la perfección y hablan en términos de bien / mal.
2. Son personas que fingen humildad para tapar un profundo ORGULLO. Es el tipo de personalidad que requiere sentirse necesitada. Dan fingiendo no esperar, pero precisan agradecimiento.
3. Son máscara pura. Se desarrollan en función de brillar para el resto de personas. Una profunda VANIDAD. Están muy identificados con su trabajo, y suelen conseguir lo que se proponen, brillando en ello.
4. Su compulsión más profunda es la ENVIDIA. Están muy pendientes de los demás, y creen que nunca tendrán aquello de lo que carecen. Enganchados al pasado.
5. Científicos de gran profundidad, son muy ascetas. Los observadores por antonomasia. se caracterizan por la AVARICIA, porque no saldrán de su escondite hasta estar bien seguros de que tendrán suficiente energía. Muy autosuficientes.
6. Se basan en el MIEDO. Suelen imaginar siempre los peores escenarios. Buscan la autoridad y al tiempo huyen de ella. Fingidores de autoconfianza, que oculta un profundo miedo por lo que les pudiera pasar.
7. Huyen del presente, planificando futuros, y lo hacen constantemente. La GULA de experiencias en la vida. Como no se quieren perder nada, no profundizan tampoco en nada. Máscara de alegría, evitan el dolor en todas sus formas.
8. El líder. Se basan en la LUJURIA, mucha autoconfianza, van por la vida avasallando y teniendo muy claro lo que desean. Fuerte personalidad, y defensores de " los suyos " ( el padrino
9. El pacificador. Son la PEREZA. Se funden con el entorno y les cuesta mucho expresar sus necesidades. Entienden todas las opciones y es muy difícil discutir con ellos, pues evitan como pueden el conflicto.
DESCRIPCIÓN ORIENTADORA - ENEAGRAMA
La descripción que se hace de la tipología en esta enciclopedia no es acorde con el contenido expresado en este artículo, pero puede ser orientador.
* La correcta interpretación del Eneagrama se realiza en conjunto con otros símbolos geométricos, su estudio por separado y haciendo abstracción de la simbología complementaria (los 22 polígonos inscritos) suele dar resultados ambivalentes.
* El uso del Eneagrama supone el estudio de la personalidad desde 9 tipologías [Ver más abajo "críticas..."], es sólo una minúscula faceta del símbolo (porque no es sólo una teoría caracterológica). Las 9 "categorías", son extensibles a otras áreas, por ejemplo: tipos de cuerpos, tipos de patrones emocionales, tipos de órganos, descripción de procesos fisiológicos, el crecimiento de un ser vivo, la división de una célula, una conducta, etc.
* El Eneagrama es un símbolo "fisiológico", es decir, explica cómo funciona algo y cómo evoluciona y se desarrolla ese proceso en particular. Los otros símbolos acompañantes, son "morfológicos", y muestran cómo es la estructura de las cosas contenidas en este Universo.
* Es un símbolo, y por lo tanto se podrían escribir libros y libros y libros, y nunca se llegaría a abarcar su desarrollo y contenido. Se podrían dar muchas explicaciones, pero son estériles en la medida que la persona no capte directamente el significado desde el símbolo. Pero la Tradición puede salvar algunas distancias haciendo algunas indicaciones pertinentes al estudioso.
* El Eneagrama no necesariamente tiene que tener el trazado que muestra la imagen (ut supra), otros trazos (o líneas de periodicidad) que conectan los 9 "vértices" son también admitidos y son válidos dependiendo del objeto que se quiera analizar. De hecho, el Eneagrama como está en la figura de arriba (derivado del VII), no es aplicable a todos los seres humanos. Para una mitad de la humanidad el trazado es diferente (basado en el Número XIII). Por eso, para el estudio de la personalidad de una persona, hay que discernir si le corresponde el esquema derivado del VII (Hombre adánico) o del XIII (un antropoide).
* El origen del Eneagrama ,quizas pueda provenir del estudio geométrico de ciertas propiedades de los números (los 22 Números Mayores, aquellos que debieran ser objeto de la numerología)... pues éste era el único método accesible a los "antiguos" pues todavía no se habían desarrollado completamente las herramientas algebraicas y "decimales" que permitieran un análisis completo. Es decir, que los sabios estaban obligados a pensar geométricamente. Piénsese en la figura, sólo se necesita compás y regla para dibujarla. Actualmente, el método geométrico puede ser suplantado por el algebraico que resulta más directo y menos engorroso y complicado.
* Este estudio geométrico está basado en tres elementos clave:
1. el Círculo (sýmbolo de la Eternidad),
2. la Ley de Tres (para la creación), y
3. la Ley de Siete o de la Octava (para el funcionamiento de lo creado).
El conocimiento de estas leyes y su aplicabilidad es decisivo para comprender el mecanismo del eneagrama.
* La Gran Octava Cósmica está contenida en el eneagrama: siete notas + dos intervalos (mi-fa y si-do) llenos = nueve elementos autónomos. El ciclo se cierra en el sistema decimal (X= Vida, vibración perpetua), con el Cero (cúspide del symbolo) detrás del IX (=letra), el Do de la siguiente Octava. (Por ello no es tan correcto pensar en que sólo son 9 elementos).
* El sistema sexagesimal de 360 grados para la circunferencia, heredado de los babilonios (y sumerios i.e. IV milenio a.C.), es crucial para el análisis.
* La utilidad principal y más noble que se le puede dar, deviene de tratar los dos grandes problemas de la humanidad, centro de su drama, el problema de la Vida (simbolizado por VII= materia viviente) y el problema de la Muerte (simbolizado por XIII= caída, descomposición, detención, muerte).
* El Eneagrama no le pertenece a nadie (en tal caso, las claves de su revelación están en posesión de la Tradición), no es una religión (pero ayuda a comprender los cánones de las religiones del libro) ni tampoco una secta, no busca seguidores (ni detractores), con dificultad se puede encuadrar según los criterios actuales de la "ciencia" (pero cabría efectuar algunos cálculos probabilísticos sobre algunas experiencias y esperar una ampliación del perímetro científico), no se descarta su uso "terapéutico" en referencia al proceso de "autoconocimiento" (pero con cuidado y guía), y pocos son los capacitados para un análisis completo de una situación particular (y muchos los que se quedan en la superficie).
* El traspaso de oriente a occidente de la doctrina del eneagrama es principalmente obra de George I. Gurdjieff y sus seguidores. Pero también Boris Mouravieff, en forma independiente, expone el sistema del Eneagrama en el marco de la doctrina y la tradición de la ortodoxia oriental (heredera de la vía interna [esotérica] del cristianismo primitivo). El ámbito en el que Mouravieff desarrolla el eneagrama, es mucho más amplio que aquel que le dieran los seguidores de Gurdjieff.
Bibliografía
- Mouravieff, Boris. Gnosis, Cristianismo Esotérico. Estudios y comentarios sobre la Ortodoxia Oriental. Exposición en tres tomos
- Naranjo, Claudio. El Eneagrama de la Sociedad. Males del Mundo, Males del Alma. Madrid: Temas de Hoy
El misterioso "eneagrama": de símbolo esotérico a objeto de estudio en las Universidades.
El Eneagrama es un símbolo esotérico que pasó de ser considerado como "poco serio" a ser utilizado como herramienta en las empresas, en el área de recursos humanos.
Ahora dicen que ayuda a optimizar las relaciones laborales y la forma de gestación de nuevos negocios y ya se estudia en las Universidades.
Entrar al sitio de Eneagramática puede sorprender y hasta inquietar, de acuerdo al nivel de apertura mental de cada persona hacia los nuevos conocimientos. Es que durante el corriente año, dos importantes universidades locales, como son la UCES y la Universidad de Palermo, ofrecieron cursos y alentaron el conocimiento exploratorio de una antiquísima práctica esotérica convertida en materia de estudio a nivel terciario: se trata del Eneagrama.
El próximo jueves 6 de diciembre se llevará a cabo en la UCES un curso –el último del año- sobre Eneagrama Laboral y Estratégico. En los claustros se perdió el prejuicio sobre el origen de este símbolo misterioso, otrora considerado casi prohibido y poco serio para las ciencias de la educación.
Ahora bien, ¿qué es el enigmático Eneagrama? La palabra deriva del griego “ennea” (que significa nueve) y “grammos” (puntos).
El eneagrama es un círculo (mandala, círculo mágico en la mística oriental) en cuyo interior se complementan una serie de triángulos que forman nueve puntas, cada una de ellas representando una tipología de personalidad psicológica del ser humano y un mapa del conocimiento Universal según la forma en que se estudie.
Siempre pareció demasiado metafísico como para caber en los planes de estudio universitarios, pero en los últimos años los nuevos gurúes de la planificación de recursos humanos en las grandes corporaciones comenzaron a aplicar sus enseñanzas y, según explican, el resultado ayudó tanto a optimizar los vínculos interlaborales y la forma de gestación de nuevos negocios, que decidieron incluir el estudio del eneagrama en las carreras terciarias. Estados Unidos fue el iniciador de este sistema, que ahora también se aplica en la Argentina.
Lo más enigmático del Eneagrama es la historia de cómo se trasladó su conocimiento desde épocas antiquísimas (cerca de 7000 años AC) a nuestros días.
George Ivanovich Gurdjieff, fue quien lo introdujo en Occidente a comienzos del siglo pasado, rescatando su estructura simbólica después de una larga y atormentada expedición a las rocosas montañas y cuevas del inhóspito Afganistán. Allí mismo donde los militares de las potencias occidentales dicen buscar las cuevas que guarecen a Osama Bin Laden, Gurdjieff rescataba un siglo atrás los principios de un antiguo conocimiento entre el que se destaca el símbolo Eneagramático. Un libro autobiográfico -aunque escueto en información- y un film sobre esa obra (Encuentros con Hombres Notables), junto con las enseñanzas de Gurdjieff reseñados por su discípulo Peter Ouspensky (después enfrentado con su maestro) en “Fragmentos de una Enseñanza Desconocida”, resultan los primeros indicios de la existencia de esta figura de nueve puntas de la cual también tenían conocimientos los Sufís, la orden o hermandad mística más fuerte del islamismo. Ambos libros se pueden conseguir en las librerías locales.
La potencialidad del estudio de los símbolos –y por ende del Eneagrama- lo explicaba el mismo Gurdjieff de esta manera: “...El conocimiento puro no se puede transmitir, pero sí se expresa por símbolos, se encuentra cubierto como con un velo que, pero para los que desean verlo y saben cómo mirarlo, se vuelve transparente”.
Este filósofo, músico, esotérico, escritor y psíquico hijo de madre armenia y padre griego (1872-1949), fue hasta hace poco muy controvertido y recusado a causa de sus enseñanzas, justamente en cuanto a sus disertaciones sobre el poder simbólico del Eneagrama. Sus detractores lo calificaban sin miramientos de embustero y charlatán de feria, pese a que sus seguidores –llamados “Buscadores de la Verdad”- no fueron personas ignorantes sino grandes matemáticos (como Ouspensky), filósofos, médicos, psicólogos y profesionales de varias disciplinas. Es decir, gente poco propensa a dejarse influenciar por un discurso sin sentido o por las enseñanzas extravagantes de un maestro de la sugestión.
Uno de los hechos guardados en el polvo de la historia que hizo durante mucho tiempo que los educadores de todo el mundo tuvieran cierta aprehensión a tomar en serio las enseñanzas del Eneagrama, estaba dado por una extraña obra de ballet que Gurdjieff estrenó en la Rusia zarista en 1914. Se trata de “La Lucha de los Magos”, denominada por Gurdjieff como danza sagrada, en la cual los bailarines se situaban en cada punta de un Eneagrama trazado sobre el escenario, y cuyos pasos de baile representaban los movimientos de cada Planeta en el sistema solar. Con “La Lucha de los Magos” se escenificaba el desplazamiento del Universo en su plenitud, decía su creador frente al escepticismo de sus oyentes y la adhesión casi incondicional de sus seguidores.
Y otra información escueta que el ruso-armenio transmitía a sus discípulos también echaba sus raíces en antiguos conocimientos que la ciencia rechazaba de plano: “El Eneagrama es el movimiento perpetuo que los hombres han buscado desde la más lejana antigüedad....Y no es difícil comprender por qué no podían encontrarlo. Buscaban fuera de sí mismos lo que se hallaba dentro de ellos”.
Estas definiciones eran incompatibles con la lógica de los educadores del siglo pasado, hasta que algo ocurrió para que ahora las Universidades se entusiasmen y decidan introducirlo en los claustros. Las grandes corporaciones que aplicaron las técnicas del simbólico círculo y los triángulos de nueve puntas sostienen públicamente haber optimizado sus empresas aplicando las fórmulas de identificación de conflictos y de estudios de mercados en base al Eneagrama.
¿Qué ocurrió en el medio para que las enseñanzas de un llamado charlatán de feria sean ahora materia venerada en las Universidades de casi todo el mundo?
Fuente: Minutouno.com
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