Gorilas salvajes usan herramientas

Hace ya años que los científicos están convencidos de que los gorilas son animales muy parecidos en costumbres y hábitos a los humanos. Tanto, que -según se ha descubierto ahora- incluso los animales que viven sin contacto con los hombres son capaces de utilizar utensilios para realizar tareas complejas y distintas. Desde ramas utilizadas como bastones hasta rudimentarias 'cucharas de palo' con las que remueven la comida.

El hallazgo lo publica esta semana la Public Library of Biology, que da cuenta de las dos primeras observaciones documentadas de gorilas en su hábitat natural que utilizan herramientas, lo que implica un grado de evolución y desarrollo muy superior a la del habitual en los animales.

Las observaciones de campo fueron realizadas por varios equipos de científicos encabezados por Thomas Breuer, Mireille Ndoundou-Hockemba y Vivki Fishlock en las selvas del norte de la República del Congo, donde hay una extensa población de gorilas.

Utilizaron un grupo de gorilas, conocido como el 'Grupo de Gorge', que ya estaba siendo vigilado por científicos desde 1995. El 9 de octubre de 2004, uno de los miembros de este grupo, una hembra adulta, fue vista utilizando una rama de un árbol como una especie de bastón, que también usaba para medir la profundidad del agua antes de meterse en una gran charca y para ayudarse a cruzar una zona de aguas poco profundas y pantanosas.

Unos días más tarde, los científicos vieron a otra hembra del grupo, un ejemplar más joven, que arrancaba un trozo de tronco de un árbol para utilizarlo como una especie de 'palo' con el que remover los ingredientes de su variada comida: plantas y hierbas de diferente tipo mezcladas con el palo hasta conseguir una especie de pócima espesa. Además, esta hembra utilizó después el palo para que sirviera como 'puente' con el que cruzar un charco sin mojarse.

Aunque los científicos no han podido determinar cómo han aprendido los gorilas este tipo de comportamientos, sí están casi seguros de que se trata de unos conocimientos heredados de padres a hijos y transmitidos de generación en generación en esta zona del Congo, donde la población de gorilas es muy grande. Hasta ahora, los científicos habían conseguido que estos grandes primates utilizaran herramientas estando en cautividad, pero nunca se había observado este comportamiento en un gorila en libertad y que no ha tenido contacto con humanos.

Comentarios