Biodanza y Biodanza acuática



El creador de la biodanza es el chileno Rolando Toro. “La vida tiene que ser el centro de todas nuestras preocupaciones”, dice Rolando Toro. Esto, que parece tan simple, puede constituir un nuevo paradigma para las ciencias humanas.

Y precisamente en el terreno de la ciencia y la salud es donde la biodanza puede tener aplicaciones muy beneficiosas para el ser humano. Esta particular técnica integra todo el cuerpo con la emoción y con la vivencia. El objetivo es organizar los sistemas orgánicos: el sistema nervioso central, el neurovegetativo, el endocrino y el inmunológico.

Fue en el año 1965, mientras trabajaba como Miembro Docente del Centro de Estudios de Antropología Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, cuando inició sus primeros trabajos de danza; en esa oportunidad con pacientes del Hospital Psiquiátrico de dicha Universidad. Y poco a poco fue extendiendo sus escuelas por toda Europa. Crea la International Biocentric Foundation, con sede en Inglaterra, de la cual es su Presidente. El Profesor Rolando Toro continúa sus investigaciones y aportes a la ciencia.

fuente: www.informarn.nl



Es un sistema de integración y desenvolvimiento humano basado en vivencias inducidas por la música, el movimiento y ejercicios de comunicación en grupo. Activa la expresión de los potenciales genéticos, reforzando nuestra identidad y conectandonos con la alegria de vivir.

Biodanza es un sistema en el cual los movimientos y las ceremonias de encuentro, acompañados de música y canto, inducen "vivencias" capaces de modificar el organismo y la existencia humana a diversos niveles: inmunológico, homeostático, afectivo-motor, y existencial.; aunque sólo viviéndola se puede abarcar su verdadero significado.

Cada clase, a través de variadas danzas y ejercicios, deflagra un abanico de vivencias, que fueron clasificadas por RolandoToro en cinco grandes conjuntos expresivos del Potencial Humano: Vitalidad, Sexualidad, Creatividad, Afectividad y Trascendencia.

Frecuentemente las personas tienen, producto de la sociedad moderna, a diferentes circunstancias de la vida, temores, stress, etc, una enorme cantidad de represiones. La Biodanza va creando un clima de confianza que permite exteriorizar el afecto, la ternura, la solidaridad, el compañerismo, rompiendo los convencionalismos, transcendiendo el egoísmo y los temores que impiden la completa expresión humana. Lo mas importante es que permite ir superando nuestras propios limites los cuales hacen que realicemos siempre lo mismo ante diferentes situaciones; es decir no nos permite brillar. Todos tenemos una gran luz interior (todos en esencia somos amables, cariñosos , afectuosos, trascendentes, vitales, creativos...); esta luz quedó sepultada debajo de tantas capas y capas de estos limites auto impuestos. Biodanza te la posibilidad de volver a ser Esencia, Unidad, ser Nosotros Mismos, superar esa capas y brillar mas que nunca, ser Amor.







Rolando Mario Toro Araneda nació en Concepción, Chile, el 19 de Abril de 1924.

Se formó como profesor de enseñanza básica en la Escuela Normal " José Abelardo Núñez ", Santiago de Chile en el año 1943. Desempeñó su docencia en las ciudades de Valparaíso, Talcahuano, Pocuro y Santiago (Chile),
entre los años 1944 a 1957.

En 1964 egresó de la Escuela de Psícologia del Instituto Pedogógico de la Universidad de Chile.

Ha tenido a su cargo la Cátedra de Psicología del Arte y de la Expresión , en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como docente del Centro de Antropología Médica, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, ha realizado investigaciones sobre la Expresión del Inconsciente y sobre los Estados de Expansión de la Conciencia. Ha sido nombrado Profesor Emérito de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina.

Entre los años 1968 y 1973 inició sus experiencias con Biodanza (llamada en este período Psícodanza). Aplicó este sistema en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.

Ha vivido sucesivamente en Chile, Argentina, Brasil e Italia.
Actualmente es Presidente de la Intarnational Biocentric Foundation (IBF) entidad que coordina la actividad del Sistema Biodanza en el mundo, reside en Chile, y continúa difundiendo su trabajo viajando por Europa, América, África y Asia.

Rolando Toro es, además, poeta y pintor. Ha publicado varios libros de poesía y de psicoterapia. También ha realizado exposiciones de pintura en Brasil e Italia.

Según Rolando Toro, su más íntima profesión es ser poeta.






La Biodanza Acuática es una de las extensiones más importantes de la Biodanza porque actúa directamente sobre el psiquismo celular. Los movimientos dentro del agua reproducen el estado arcaico de flotar en un caldo primordial Biodanza Acuática induce la suprema experiencia de fusión con la totalidad.

Durante las sesiones se realizan ejercicios de carácter lúdico, de integración motora, placer cenestésico, fluidez, contacto y regresión. El sentimiento de revitalisación y armonía que se produce, predispone a las personas a nuevas formas de acción y de relacionamiento con los otros ( Toro, R., 2000).

Esta técnica puede hacerse en piscina a temperatura corporal, en aguas termales o en el mar templado.

La Biodanza Acuática integra cinco líneas de vivencia:

Vitalidad: eleva el humor endógeno, por esta razón es indicada en casos de personas con depresión y angustia existencial. La acción de Biodanza no es a través del análisis o de la elaboración de vivencias, sino que actúa sobre el “psiquismo celular” o Inconsciente vital, así se restablece el bienestar cinestésico y la alegría de vivir. El efecto anti-estrés de la Biodanza Acuática no se debe solamente a la inducción de estados de relajación en movimiento sino a la producción de un equilibrio entre el sistema nervioso simpático adrenérgico y el parasimpático colinérgico.

Sexualidad: Aumenta la capacidad de entrega. La sensación de calor, armonía y dulzura permite la aparición del erotismo y la sensualidad. Los ejercicios permiten compartir el placer de vivir y conectar con las demás personas. El encuentro con otros en el agua, los juegos y las caricias en el medio líquido y fluido adquiere cualidades especiales. La totalidad de la piel está en contacto con el agua y transmite una sensación de placer y calor que aumentan la intensidad erótica inducida por el contacto.

Creatividad: El sentimiento de libertad y conexión consigo mismo despiertan la necesidad de danzar en la naturaleza formando parte de ella. Las personas realizan su propia danza, con profunda sinceridad y eventualmente entran en éxtasis.

Afectividad: La vivencia de formar parte de la comunidad humana, supera las tendencias neuróticas a la discriminación. Todos los miembros del grupo son una fuente de amor, respeto y belleza de sentimientos. La ternura surge espontáneamente como respuesta afectiva y como necesidad de dar y recibir amor.

Trascendencia: La finalidad suprema de la Biodanza Acuática es la realización del trance con el posterior estado de expansión de consciencia. En el estado regresivo, se reeditan patrones fisiológicos del estado perinatal. Hay cambios del metabolismo y modificaciones cardiovasculares propias del infante. Se produce así la restauración de todas las funciones orgánicas y representa, por lo tanto, un verdadero renacimiento. Al salir del estado regresivo el individuo presenta un estado eutofórico, de plenitud u armonía orgánica.

Los efectos a nivel orgánico de la Biodanza Acuática son: integración global de todas las funciones del organismo debido a la desaceleración y a la actividad motora no intencional en la que el cuerpo se mueve como una unidad; optimización de los mecanismos de autorregulación neurovegetativa ( Toro, R., 2000).

A nivel psicológico los efectos son: disolución de tensiones motoras crónicas, superación de los estados de angustia, elevación del humor endotímico (factor antidepresivo), estimulación del instinto lúdico, expresión de emociones, activación del sentimiento de libertad y permiso para ser espontáneo, capacidad para reencontrarse y tomar contacto consigo mismo, restauración del erotismo.

Los efectos sobre la existencia y la elevación de la cualidad de vida se producen en el sentido de un cambio profundo y duradero de actitudes internas.



Comentarios

  1. las imagenes y la lectura , permitieron hacer mas profundas misreflexiones de vida, disfruto la danza y me lleno de energia con la existencia de ustedes y sus propositos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario