Maria Sabina y sus niños



 Maria Sabina decía:
"los niños santos curan las llagas, las heridas del espíritu. Los niños se toman de noche; para esto se celebra la velada frente a imágenes de santos de la iglesia. Soy sabia, curo con lenguaje".

En la web Tradición Perenne, hay info de esta poderosa curandera mexicana y el chamanismo en general articulo autoria de Waldemar Verdugo Fuentes y publicado en VOGUE entre 1981 y 1988.

Esta linea cuenta cómo se hizo popular gracias a una investigación científica que tuvo una enorme acogida mediatica -mmm... periodistas- y disparo hordas de hippies norteamericanos a las montañas mexicanas...
El abuelo y el bisabuelo de María Sabina fueron notables chamanes, también su tía y tío abuelos. En junio de 1955, R. Gordon Wasson, investigador etnomicólogo asistió por primera vez a una velada cantada por María Sabina en Huautla, y a invitación de ella ingirió los hongos divinos y quedó pasmado. El es el autor, junto con su esposa, del libro Mushrooms, Russia and history y de varios artículos científicos sobre los hongos alucinógenos. Esto provocó que la prensa vulgarizara la noticia y con ello la invasión de hippies a las montañas oaxaqueñas. Al final de su vida María Sabina lamentó la pérdida definitiva del poder divino de los hongos. María murió muy pobre y enferma a la edad de 91 años.

Pueden escuchar una canción que le hicieron a Maria Sabina, yo no la conocía -a la canción, a ella la conozco de la lectura.

Comentarios