¿Cuánto vale el pagerank de un sitio web?

¿Cuánto pueden pagarte por el PageRank de un sitio web?

La respuesta que voy a darles, esta basada en mi experiencia personal y en una serie de entrevistas que realice a amigos y gente que esta vinculada al proyecto al que pertenece el Nodo Geek -pertenece, pero soy como una especie de región autónoma)

Voy a darles mi opinión sobre el tema de cuánto valor económico tiene el Pagerank de un sitio web, la especialistas que trabajan en posicionamiento y optimización SEO (Search Engine Optimization) de sitios corporativos y luego les contaré cuántos dólares se ofrecen hoy en junio de 2008 por un Pagerank 4.

Creo que el Pagerank tiene un valor relativo. Hay veces que por más que el PageRank sea elevado el sitio no es del todo rentable. Lo importante es la optimización SEO para que el sitio este realmente dinamizado para ser rentable a largo plazo, o en algunos casos sostenible a corto plazo. Mi experiencia es trabajando en el proyecto Nodomutante.

Algunas empresas compran links-enlaces para favorecer a un cliente por ejemplo, ayudándolo a mejorar su PageRank. Esta es una actividad que esta penalizada por algunos buscadores, sobretodo Google. No sé hasta que punto se cumplen las sanciones... sin embargo, creo que si Ud. tiene un sitio web de musica puede hacerlo sostenible e incluso sacar algunos pesos poniendo publicidades orientadas al contenido. Si en un sitio de música aparece en el fondo un enlace a una casa de préstamos para ciudadanos británicos y este patrón de enlaces se repite en muchos otros sitios; Google detecta esta situación y puede, supuestamente, penalizar al sitio. No sabemos hasta que punto puede ser cierto.

La cita es un bar, los concurrentes somos tres personas, yo y dos expertos en el tema posicionamiento, marketing en internet: gente que se gana la vida en este rubro. Durante la nota saque muy buena información, que lamentablemente no pude traer -como tenía pensado desde un principio- en formato podcast, asique les dejo un resumen realizado a posteriori con lo que pude rescatar una grabación terrible.

Le consute a la gente de Glowzar hacerca estas penalizaciones y me dijeron que no saben de casos concretos donde se haya aplicado sanciones severas a sitios que incurrieron en la venta de links. Sin embargo, esta es la única forma en la que el PageRank comienza a tener valor: cuando es utilizado por algunas empresas como "eje" del discurso de venta de un servicio de posicionamiento web.
El Pagerank es importante, refleja una situación, sin embargo el mapa no siempre corresponde al territorio. No siempre un PageRank elevado significa rentabilidad o un elevado valor económico en terminos publicitarios. Algunas empresas que ofrecen Optimización de sitios web, aparecer en Google y ponen un acento innecesario en el PageRank. Nosotros ofrecemos una propuesta más solida, fundamentalmente porque sabemos que la regla con la que Google mide su PageRank es una referencia más, entre muchas otras y a fin de cuentas, los resultados se ven en la cantidad de clientes y negocios concretados a través de sitios web. Por ejemplo para una empresa que tiene un sitio web, eso es lo más importante. Su Pagerank puede ser "2" después de un duro trabajo de SEO y optimización de unos cuantos meses, ha subido de 0 a 1 y esperamos que suba un punto más, pero la parte importante no es el Pagerank. Mire este ejemplo: la cantidad de consultas de potenciales clientes han aumentado más de un 200% sin embargo el Pagerank se movió un solo punto.
Lo mismo dicen en Accesosimple otra empresa que esta liderando en mercado de posicionamiento y optimización en España y América Latina junto a Glowzar de forma cooperativa se desempeñan ayudando a muchas empresas a tener presencia web, algo que lamentablemente muchas empresas del mundo hispanoparlante no han podido lograr a pesar de tener sitios web: no reciben una sola consulta, ni una sola visita, o no saben ni cuanta gente ve su sitio web, todo desto debido a que las empresas han comprado un sitio malo, no diseñado para vender en internet.

Así nos dice Juan Pablo, de Accesosimple:
Una website es la sucursal de nuestro negocio las 24hs, los 365 dias del año, si un sitio web no atrae visitas, clientes y asi conversiones, es señal de que algo pasa, entonces su empresa tiene que repensar y tomar cartas en el asunto, para ello, necesita ser analizado por expertos. El Pagerank es información valiosa, elemental, pero una estrategia de se implementa de forma mas profunda, abarcativa y requiere de un trabajo y una dedicación integral que no deje un solo detalle sin considerar. Hace poco trabajando para una compañía Mexicana me preguntaba la encargada de el Depto. de Marketing acerca de el Pagerank, mi respuesta fue clara: es solo un valor numerico que otorga google a un sitio web, basandose en un algoritmo, Tener un Pagerank 0 es definitivamente una señal de alarma, ojo, no en todos los casos. Hay sitios que cumplen su función con PageRanks bajísimos ¿Cuál es la función de un sitio web? Atraer visitas que busquen lo que hay en el sitio y compren. Si ud. muestra sus fotos o servicios que quiere vender, en ambos casos le alegrará la noticia que han llegado más visitas y clientes. En un analisis SEO profundo intervienen otras variables mas enfocadas al marketing, el contenido textual y visual del sitio y la programación. Una web necesita tanta atencion como la vidriera de neustro negocio.
Hace unas semanas (principios de Junio 2008) una empresa aparentemente Inglesa se contacto por email con la gente que administra una pagina web con Pagerank 4.

La empresa ofrecía la siguiente propuesta: a cambio de poner una serie de enlaces en tu sitio,- al menos tres simples enlaces de texto, al fondo de las paginas de tu sitio- ellos pagaban una suma de dinero determinada. En este caso eran 20 dolares mensuales. El sitio declino la propuesta por considerarla un monto muy bajo.

¿¿TU QUE HARÍAS?? ¿¿ACEPTARÍAS 20 DOLARES POR MES??
¡¡Espero sus comentarios!!

Yo personalmente creo que... depende, tal vez estos 20 dolares por mes son suficientes para costear una gran parte de tu hosting... pero puede perjudicarte por infringir las reglas de los buscadores en terminos de venta de enlaces...

Comentarios