Curso de Bajo para Bajistas (bajo eléctrico)

Curso de bajo: consejos para bajistas, trucos.

Si quieres colaborar escríbenos a
perrogalactico@gmail.com

Curso de Bajo El instrumento y sus partes


Curso de Bajo Un poco de técnica

Puede parecer un poco obvio para quien sabe tocar, pero para un principiante, le puede ser útil

para comprender y practicar esta sección no se necesita tener ningún conocimiento musical: no es necesario ni que la bajo este afinado ni tampoco un amplificador.

Curso de Bajo La Mano Derecha

Al principio es mejor tocar sentado. busque un asiento adecuado, no una butaca, precisamente, sino uno que le permita mover los brazos con libertad y en el que pueda sentarse derecho y cómodamente. un taburete alto es el ideal. apoye elbajo sobre su muslo derecho. la posición del brazo derecho debe tener los dedos sobre las cuerdas y poder equilibrar el instrumento. ahora (sin sujetar el bajocon la mano izquierda) pulse la cuerda D alternando los dedos primero y segundo (índice y medio), a una distancia aproximada de 10 cm. del puente. después de tocar la cuerda, el dedo debe reposar en la siguiente, que es la cuerda A, para evitar que ésta suene. el dedo pulgar debe estar sobre la cuerda E por la misma razón. ahora, con una púa o uñeta, toque la cuerda en dirección hacia arriba y hacia abajo, asegurándose de que en ambos movimientos no haya diferencia de sonido entre ellos. la uñeta se sujeta entre el pulgar y el primer dedo (índice) y no es necesario ejercer gran fuerza para tocar.

no pulse las cuerdas con dureza sino con seguridad

ejemplo 1




ejemplo 2

Curso de Bajo La Mano Izquierda

Extienda los dedos de la mano izquierda y póngalos sobre la cuerda G como muestra la figura, pero sin tocar el mástil con el pulgar (pal vez encuentre más fácil empezar poniendo el cuarto dedo en la cuerda y después el tercero, segundo y, finalmente, el primero) cada dedo debe estar colocado con precisión, justo detrás de cada traste. Ajuste la posición del instrumento hasta que se encuentro cómodo. La guitarra bajo debe estar en ángulo con su cuerpo, con el mástil hacia arriba y alejado de usted. Asegúrese de que el brazo izquierdo se puede mover libremente. Ahora, ponga el pulgar derecho en el mástil (para comprobar la posición de la mano sujete una pluma o un lápiz entro su pulgar y los dedos extendidos y observe cómo tan sólo una ligera presión basta para mantenerlo en equilibrio con comodidad).

La mano derecha está, así, en segunda posición, llamada de esta forma porque el dedo primero (índice) está en el traste segundo. Si esta posición le parece difícil al principio, inténtela en el traste de más arriba (primera posición) y baje después hasta que finalmente se encuentro cómodo tocando ambas posiciones. Ajustando la posición del bajo de forma que el mástil esté hacia arriba, le ayudará a aumentar la extensión entre los dedos.


ejemplo 3

ejemplo 4




importante - recuerda que:

1. el instrumento debe estar en equilibrio sin la ayuda de la mano izquierda.
2. el pulgar no debe apretar con fuerza la parte posterior del mástil.
3. los dedos deben presionar la cuerda con firmeza justo detrás de cada traste. (colocando los dedos cerca de los trastes, se necesita menos fuerza).
4. aparte del pulgar y los otros dedos, ninguna otra parte de la mano debe estar en contacto con el mástil.

la posición de instrumento en relación al cuerpo es similar tanto cuando se toca sentado como de pie. la correa de sujeción debe acomodarse de forma que la guitarra esté en equilibrio sin la ayuda de ninguna de las dos manos.

el estudiante debe repetir estas indicaciones siempre que empiece a tocar hasta que, con la práctica, consiga una posición cómoda mecánicamente.

Consejos que pueden ser útiles al momento de hacer un buen sonido

Calentamiento


Coger el Bajo en frío y ponerse a tocar a cien por hora es una animalada de mucho cuidado que a los músculos del brazo les sienta como si les dieras una patada. Tocar el Bajo es un ejercicio físico en el que se implican una serie de músculos de las manos, los brazos y la espalda, así que hay que ir poco a poco. Lo mejor es coger uno o varios ejercicios muy sencillos y tocarlos despacio, midiéndolos bien, durante al menos 15 minutos. Es un tiempo muerto de cada sesión que a la larga nos librará de nuestro peor enemigo, ese pedazo de inflamación del tendón del músculo que hemos forzado. O sea: la tendinitis. No es ninguna broma, puedes tirarte 6 meses sin poder tocar (¿sobrevivirías?). Y si no lo curas bien, al igual que ocurre con los esguinces, cada dos por tres estará dándote problemas. Más vale no llegar a eso, la verdad. Aquí tienes un ejercicio muy simple para calentar. Los números corresponden a la digitación de la mano izquierda. Una vez termines, desplaza la mano izquierda un traste en dirección a la pala y vuelve a empezar con el mismo esquema. Así hasta que llegues al primer traste. La razón de comenzar por el traste #12 e ir desplazándonos hacia el #1 es porque la distancia entre trastes a la altura del #12 es mucho menor que en el #1, de forma que tendrás que abrir menos la mano izquierda, y como lo que queremos es calentar, a medida que avances hacia el #1 la irás abriendo de forma progresiva. Tócalo a la velocidad indicada y ves aumentando poco a poco.



Si mantienes la mano (tanto izquierda como derecha) en una misma posición durante mucho tiempo puede llegar a agarrotarse. Para que esto no ocurra es conveniente mover ligeramente de vez en cuando los codos en un movimiento muy suave aproximandolo al cuerpo y luego alejándolo de él. Si en algún momento sientes un dolor, un pinchazo o un calambre, deja de tocar y relaja completamente el brazo en cuestión. Después continúa tocando pero sin forzarlo.

Avidez

Tirarse toda la tarde tocando sin parar y después no coger el Bajo en toda la semana no aprovecha. Vale más una seguida, una regularidad, eso es lo que nos hará progresar. Merece la pena una hora cada día pero todos los días. Al fin y al cabo es un entrenamiento mental, muscular y auditivo, así que un poquito de disciplina, paciencia, constancia, motivación y (muy importante) ganas de disfrutar tocando son las claves para ser un buen bajista. No es tanto cuestión de talento como de trabajo a conciencia. Genios nacen muy poquitos cada siglo. Si eres uno de ellos, enhorabuena (espero que no te enlistes en las filas de la puta mtv); si, como la mayoría de nosotros, no lo eres, puedes convertirte en un artesano de primera categoría si retienes bien lo que vas aprendiendo.

Comentarios