Un célebre curso para aprender a tocar punk en la guitarra (eléctrica). El curso está orientado al punk rock, sin embargo es bastante completo y abarcativo en cuanto a conceptos elementales de la música.
CONTENIDOS DEL CURSO DE GUITARRA ELÉCTRICA
- Teoría Musical
- La guitarra
- Acordes de Quinta
- El Punk A fondo
- Escalas
- Acordes menores y mayores
- Armonia
- Escalas
- Notación
- Posiciones
0 - INTRODUCCIÓN
Hoy por hoy, todos sabemos que eso de que los Sex Pistols no sabian
tocar es un mal chiste de Johnny Rotten. Que no fueran precisamente
los mejores músicos del mundo es otro problema. Aun para tocar punk,
uno de los estilos musicales mas sencillos, hay que saber un poco.
La idea de este curso es dar un puntapié inicial a los que quieran
aprender a tocar la viola, no aspirando a ser Jimi Hendrix, sino a
divertirse con amigos, o armar una banda.
Como sin teoría no se puede entender lo que estamos haciendo, el
primer capitulo trata de eso, esperando no aburrirlos. Si alguno tiene
dudas, no dude en escribirme.
1 - EMPEZANDO: TEORIA MUSICAL
En practicamente cualquier instrumento o estilo musical que se nos
ocurra, encontramos la misma cantidad de notas distintas:
DO RE MI FA SOL LA SI
DO#/REb RE#/MIb FA#/SOLb SOL#/LAb LA#/SIb
o bien: C D E F G A B
C#/Db D#/Eb F#/Gb G#/Ab A#/Bb
La segunda notación (americana) es la mas usada para guitarra, y a mi
gusto, la mas practica y sencilla. El "#" se lee "sostenido" y la "b"
se lee "bemol". Son las notas intermedias entre las que tienen una
letra. Por ejemplo, C# (o Db, la notación depende de la escala) es
la nota intermedia entre C y D.
Es importante entender que, mas alla de los nombres, existe la misma
distancia entre las 12 notas: un semitono. Alguno se preguntara:
"Y por que no existen E#/Fb y B#/Cb?" La respuesta sale de lo que
dijimos recién: entre E y F hay solo un semitono, al igual que entre
B y C. Con la primera notación, existe una regla para recordar que
notas no tienen sostenido: las que terminan en I (MI y SI).
Aunque existan esas 12 notas, cuando estamos tocando un tema no las
usamos todas. Existen varios tipos de escalas, pero la mas usada
es la ESCALA MAYOR. Para C (DO), es asi:
C D E F G A B
o bien: DO RE MI FA SOL LA SI
Entonces, cuando tocamos un tema en C (C mayor, a no ser que se
aclare lo contrario, es decir, Cm, C menor), esas son las notas que
usaremos para acordes y punteos. Cada nota de la escala es un GRADO de
la misma. Entonces, C sera el primer grado, D el segundo, etc. Tambien
se las llama enesimas de la escala (Primera, segunda, tercera...)
2 - LA GUITARRA
Ahora pensaran: "Y como se aplica todo eso en la guitarra?". Si
utilizamos afinacion normal, la 6ta cuerda (la mas grave, la que esta
mas arriba en la guitarra, abajo en la tablatura) esta afinada en E
(MI), la 5ta en A (LA), la 4ta en D (RE), la -ra en G (SOL), la 2da
en B (SI) y la 1ra en E (MI). Cada traste incrementa un semitono, por
lo tanto, si tocamos la -ra cuerda en el 2do traste, obtendremos un A
(LA).
Entre las cuerdas existe una separacion de 5 semitonos (una cuarta de
la escala), a excepcion de la - y la segunda, que estan separadas por
4 semitonos (una tercera). Entonces, tocando la 1ra cuerda en el 5to
traste, obtendremos lo mismo que con la 2da al aire: D (RE).
Sabiendo esto, podemos entender la notacion de TABLATURA. En esta, se
indica de izquierda a derecha las cuerdas a tocar y en que traste. Si
estan todas a la misma altura, se deben tocar juntas (en los acordes,
por ejemplo), sino, en el orden en que aparecen. A mayor separacion,
mayor tiempo entre nota y nota. Por ejemplo, esta es la introduccion
de BYE BYE BABY (Ramones):
e -----------------------------------------5-------------------------
B -6-6-5-6-8-6-5-5---6-5-6-8-6-5-----6-5-6---8-7-8---5-5-5-6-5---5-6-
G -----------------7-------------5-----------------5-----------7-----
D ---------------------------------8---------------------------------
A -------------------------------------------------------------------
E -------------------------------------------------------------------
No es muy dificil de ententer: las notas de la izquierda son las
cuerdas de la guitarra, de 1ra a 6ta, y los numeros son los trastes,
como dijimos. La eleccion de los dedos es cuestion de cada uno.
3- ACORDES DE QUINTA
Como en el punk se tiende a simplificar todo, generalmente los acordes
que se tocan son QUINTAS (o POWER CHORDS, que en definitiva es lo
mismo). Como su nombre lo indica, estan formados por la TONICA (nota
que le da el nombre al acorde) y su quinta. Por ejemplo, un acorde de
C5 (DO quinta, DO5, DOV, o como les guste) esta formado por C y G. Un
acorde de A5 esta formado por A y E (La escala de A esta compuesta por
A B C# D E F# y G#). Depende del sonido que querramos obtener, tocamos
solo esas dos notas, o agregamos la octava (que es la misma que la
primera, pero una octava mas aguda). Aca van los 12 acordes de quinta:
e ------------------------------------------------------------------
B ------------------------------------------------------------------
G ----(2)------(-)------(4)-------(5)-------(6)-------(7)-------(8)-
D -(7)-2----(8)------(9)-4----(10)-5----(11)-6----(12)-7----(1-)-8--
A --7--0-----8--1-----9--2-----10--------11--4-----12--5-----1---6--
E --5--------6--------7--------8---------9---------10--------11-----
A A#/Bb B C C#/Db D D#/Eb
e ------------------------------
B ------------------------------
G ------------------------------
D -(2)---(-)---(4)---(5)---(6)--
A --2-----------4-----5-----6---
E --0-----1-----2-----------4---
E F F#/Gb G G#/Ab
Las notas entre parentesis son las octavas. Si tocan sin octavas,
pueden usar el indice y el anular, dejando el me¤ique doblado y usando
el mayor para tapar la 6ta cuando no debe sonar, o usar el indice y el
me¤ique, tapando con los otros dos. Son las formas mas comodas, aunque
a veces para algun tema conviene usar, por ejemplo, el mayor y el
me¤ique. Otra vez, a gusto de cada uno.
Si tocan con octavas, se usa el indice, el anular y el me¤ique (en ese
orden), tapando con el mayor.
Aunque no lo crean, con esta base ya pueden tocar el 95% de los temas
punk, y tambien la mayor parte de los de rock o metal.
4 - EL PUNK A FONDO
Hay quienes dicen que los temas punks son todos iguales. Si les damos
la razon, ellos tendran que aceptar que los de blues son mucho mas
iguales. Por que? Porque se basan en el mismo concepto.
Cuando tocamos en una escala mayor, las distintos grados tienen una
relacion entre si. No voy a profundizar en eso ahora, pero lo que
importa es que vamos a tener - grados que llamaremos "principales", -
"complementarios" y uno "auxiliar". el blues se basa casi
exclusivamente en los principales, al igual que la primera etapa del
punk. Veamos un riff tipico de punk rock:
e -----------------
B -----------------
G -----------------
D ---------7-7-9-9-
A -7-7-7-7-5-5-7-7-
E -5-5-5-5---------
A D E
Pruebenlo en la guitarra. Con un tiempo adecuado, es el comienzo de
BLITZKRIEG BOP (Ramones). O RECORDANDOTE (Flema). O SASSAFRAS ROOTS
(Green day). O CON MI GUITARRA MATARE A TU MAMA (Superuva).
Lo importante no es ver cuantos temas hay con esa base (que son
muchos, por cierto), sino ver su estructura. Esos temas estan en A
(LA) mayor. Recordemos la escala: A B C# D E F# y G#. Fijense que los
acordes esos suenan muy bien. Demasiado bien. Un cuadrado perfecto. A
esos mismos me referia con acordes "principales": la 1ra, la 4ta
(tambien llamada SUBDOMINANTE) y la 5ta (DOMINANTE). En la escala de
C, serian C, F y G.
Si usan solo esos acordes en sus temas, van a sonar bastante
monotonos. Para evitar eso, vamos a usar los "complementarios".
Tomemos por ejemplo otro riff MUY tipico:
e -----------------
B -----------------
G -----------------
D -7-7-4-4---------
A -5-5-2-2-5-5-7-7-
E -------------5-5-
D B G A
Con este, podriamos tocar LOVE KILLS (Ramones), VAHOS DEL AYER
(Flema), NOVEDADES (2 Minutos), RESURRECTION (Misfits), etc. Ese riff
esta en D; la 5ta es A y la 4ta G. Fijense que cuando tocan B (la
6ta), cambia el "ambiente" del tema, como esperando una resolucion. Y
esta llega en A.
Otro riff posible es:
e -----------------
B -----------------
G -----------------
D -7-7-------------
A -5-5-4-4-5-5-7-7-
E -----2-2-----5-5-
D F# G A
Que tiene tambien un efecto similar. Se puede usar, por ejemplo, para
tocar la intro de DONDE LAS AGUILAS SE ATREVEN (Attaque).
Cambiando el orden de esos acordes obtendremos otras estructuras
parecidas, que resultaran en otros tantos temas.
Para entender de donde salen estas estructuras, vamos a ver ahora un
poco de escalas.
5 - ESCALAS
Como dijimos en un principio, las notas se tocan generalmente dentro
de una escala. Si cuando tocamos en una escala usamos una nota que no
pertenece a la misma, esta sera DISONANTE. Si sabemos usarla, podemos
hacer arreglos interesantes. Sino, sencillamente sonara mal.
Partiendo de la escala de C, y subiendo de a 1 semitono por vez,
obtenemos las 12 escalas mayores posibles:
1 -2 -- -4 -5 -6 -7
--Å--Å--Å--Å--Å--Å--
C -D -E -F -G -A -B
Db-Eb-F -Gb-Ab-Bb-C
D -E -F#-G -A -B -C#
Eb-F -G -Ab-Bb-C -D
E -F#-G#-A -B -C#-D#
F -G -A -Bb-C -D -E
F#-G#-A#-B -C#-D#-F
G -A -B -C -D -E -F#
Ab-Bb-C -Db-Eb-F -G
A -B -C#-D -E -F#-G#
Bb-C -D -Eb-F -G -A
B -C#-D#-E -F#-G#-A#
La 1ra es la que da el nombre a la escala. Si las tocan en secuencia,
notaran una armonia particular. Ahora vamos a ver otro tipo de
escalas: las MENORES. Para armarlas, partimos de la escala de Am (LA
menor), que es A B C D E F G. Entonces, estas son las 12 escalas
menores:
1 -2 -- -4 -5 -6 -7
--Å--Å--Å--Å--Å--Å--
A -B -C -D -E -F -G
Bb-C -Db-Eb-F -Gb-Ab
B -C#-D -E -F#-G -A
C -D -Eb-F -G -Ab-Bb
C#-D#-E -F#-G#-A -B
D -E -F -G -A -Bb-C
D#-F -F#-G#-A#-B -C#
E -F#-G -A -B -C -D
F -G -Ab-Bb-C -Db-Eb
F#-G#-A -B -C#-D -E
G -A -Bb-C -D -Eb-F
G#-A#-B -C#-D#-E -F#
Como tal vez se dieron cuenta, si partimos del 6to grado de la escala
mayor, obtenemos la escala menor. Tocandola en la guitarra pueden
apreciar la diferencia.
6 - ACORDES MAYORES Y MENORES
Quiza se pregunten: "Entonces, para que sirve tener escalas mayores y
menores?". Bueno, como no todo es punk en la vida, vamos a ver que
existen 2 tipos de acordes: mayores y menores. A diferencia de las
quintas, estos acordes tienen una nota mas: la tercera.
Si armamos el acorde a partir de una escala menor, obtenemos un acorde
menor. Si lo hacemos a partir de una escala mayor, obtenemos un acorde
mayor. Mas sencillo imposible.
Con las mismas posiciones de antes con algunos agregados, obtendremos
los acordes mayores:
e --5--0-----6--1-----7--2-----8---------9---4-----10--5-----11--6--
B --5--2-----6--------7--4-----8---5-----9---6-----10--7-----11--8--
G --6--2-----7--------8--4-----9---5-----10--6-----11--7-----12--8--
D --7--2-----8--------9--4-----10--5-----11--6-----12--7-----1---8--
A --7--0-----8--1-----9--2-----10--------11--4-----12--5-----1---6--
E --5--------6--------7--------8---------9---------10--------11-----
A A#/Bb B C C#/Db D D#/Eb
e --0-----1-----2-----------4---
B --0-----1-----2-----------4---
G --1-----2-----------4-----5---
D --2-----------4-----5-----6---
A --2-----------4-----5-----6---
E --0-----1-----2-----------4---
E F F#/Gb G G#/Ab
A excepcion de A y E, los demas acordes llevan CEJILLA. Esto significa
extender el indice a lo largo del traste, y tocar las otras notas con
el resto de los dedos. Si no les sale de una, no se preocupen, todos
pasamos por eso alguna vez. Veamos ahora los acordes menores:
e --5--0-----6--1-----7--2-----8---------9---4-----10--5-----11--6--
B --5--1-----6--2-----7--------8---4-----9---5-----10--6-----11--7--
G --5--2-----6--------7--4-----8---5-----9---6-----10--7-----11--8--
D --7--2-----8--------9--4-----10--5-----11--6-----12--7-----1---8--
A --7--0-----8--1-----9--2-----10--------11--4-----12--5-----1---6--
E --5--------6--------7--------8---------9---------10--------11-----
Am A#m/Bbm Bm Cm C#m/Dbm Dm D#m/Ebm
e --0-----1-----2-----------4---
B --0-----1-----2-----------4---
G --0-----1-----2-----------4---
D --2-----------4-----5-----6---
A --2-----------4-----5-----6---
E --0-----1-----2-----------4---
Em Fm F#m/Gbm Gm G#m/Abm
Dentro de la escala mayor, los acordes que seran mayores son la 1ra,
4ta y 5ta. La 2da, -ra y 6ta seran menores, y la 7ma sera
disminuida (por ahora no importa).
Aca hay algunas formaciones alternativas para algunos acordes, que se
tocan sin cejilla.
e --0---2-------1--
B --1-------0------
G --0---2---0---2--
D --2---0---0---0--
A ----------2------
E -----------------
C D G Dm
7 - ARMONIA
Ahora podemos entender el "cambio de ambiente" al tocar, por ejemplo,
B en la escala de D. Aunque toquemos con quintas, al estar dentro de
una escala "se siente" como si fuera el acorde completo. Al tocar en
escala mayor, los acordes menores quedan "esperando" una resolucion en
un acorde mayor.
Existen miles de combinaciones para armar una melodia, y cada
compositor tiene su propio estilo. Para formar el propio, conviene
analizar los estilos de diferentes bandas. Algunas recomendables son
Ramones, Sex pistols, Misfits y Bad religion. Tambien es interesante
escuchar bandas de distintos paises: el punk ingles es bastante
distinto del norteamericano, lo mismo que el espa¤ol y el argentino
(aunque este ultimo se basa generalmente en el americano).
Traten de conseguir las letras con acordes y tocarlas. Tambien ayuda
hacerlo escuchando el disco de fondo.
8 - OCTAVAS
Otro recurso para cambiar el sonido de un tema es subir una octava los
acordes. Esto se logra tocando como tonica la que usabamos antes de
octava. Estos son los acordes de quinta subidos una octava:
e -----(5)-------(6)-------(7)-------(8)-------(9)----(10)------(11)-
B -(10)-5----(11)-6----(12)-7----(1-)-8----(14)-9------10----(4)-11--
G --9---2-----10--------11--4-----12--5-----1---6----2-7---------8---
D --7---------8---------9---------10--------11-------0--------1------
A -------------------------------------------------------------------
E -------------------------------------------------------------------
A A#/Bb B C C#/Db D D#/Eb
e -------------------------------------(-)----------(4)-
B ----(5)-------(6)-------(7)-------(8)----------(9)-4--
G -(9)-4----(10)-5----(11)-6----(12)-7--0----(1-)-8--1--
D --9--2-----10--------11--4-----12--5--------1---6-----
A --7--------8---------9---------10-----------11--------
E ------------------------------------------------------
E F F#/Gb G G#/Ab
9 - NOTACION
Ademas de la tablatura basica que vimos al comienzo, existen otros
elementos que permiten especificar con mayor detalle la forma de
tocar. No son un estandar, asi que conviene especificar al comienzo el
significado de cada uno. Estos son los que yo uso:
/ = Slide up
\ = Slide down
Se toca una nota, y luego se desliza el dedo a la posicion indicada.
Ejemplo:
e ----4/6-7-7\4-
B --5-----------
h = Hammer on
Se toca una nota y luego se apoya con fuerza otro dedo en la posicion
indicada. Ejemplo:
A -0-0h2---0h2h--
E ---------------
p = Pull off
Se toca una nota, y luego se retira el dedo rasgando levemente la
cuerda, dejando la cuerda sonando en la posicion indicada. Ejemplo:
e -----------
B -----------
G -5p4p0-7p5-
~ = Vibrato
Se mueve la cuerda de a arriba a abajo, o se sacude la mano
lateralmente. Ejemplo:
D -----4-6~-
A -4-6------
E ----------
b = Bend
r = Release bend
Se estira (bend) la cuerda hacia arriba. Si hay un numero, se debe
estirar hasta que suene como si se estuviera tocando en ese traste. Se
vuelve a la posicion normal en el Release. Ejemplo:
e --------------
B -7b8----------
G -----8-5-7b8r-
x = Mute
Se apoya el dedo sobre la cuerda correspondiente, pero sin presionar,
de modo que suene apagada. Ejemplo:
A -5-x-x----x-
E ---x-x--1-x-
En este curso, los acordes fueron mostrados en tablaturas. Sin
embargo, es comun encontrarlos como esquemas, donde se muestra parte
del mango de la guitarra con la primera cuerda a la derecha, y las
posiciones que se deben tocar. Se marca con "x" las cuerdas que no se
deben tocar, ya que las que no estan marcadas se tocan al aire.
Ejemplo:
xx¡¡¡¡
----oo e -1-
¡¡¡¡¡¡ B -1-
---o-- equivale a G -2- o bien Dm7 = xx02-1
¡¡¡¡¡¡ D -0-
------ A ---
¡¡¡¡¡¡ E ---
Dm7 Dm7
Si es necesario, se indica el numero de traste:
¡¡¡¡¡¡
-====== e ---
¡¡¡¡¡¡ B ---
---o-- equivale a G -4- o bien G = -554--
¡¡¡¡¡¡ D -5-
-oo--- A -5-
¡¡¡¡¡¡ E ---
G G
10 - POSICIONES
Cuando hacemos un punteo, tratamos de tener la mano lo mas quieta
posible para tocar con rapidez y precision. Para eso, es bueno conocer
un par de posiciones de las escalas mayores y menores, aunque podemos
inventar las que querramos. Las escalas que aparecen a continuacion
son de C, para obtener otras sencillamente se traslada la cantidad de
trastes que sea necesario.
Escala de C mayor:
e -------------------------5-7-8-
B -------------------5-6-8-------
G -------------4-5-7-------------
D ---------5-7-------------------
A ---5-7-------------------------
E -------------------------------
e --------------------------------7-8-
B ---------------------------8-10-----
G --------------------7-9-10----------
D -------------7-9-10-----------------
A ------7-8-10------------------------
E -8-10-------------------------------
Escala de C menor:
e -------------------------4-6-8-
B -------------------4-6-8-------
G ---------------5-7-------------
D ---------5-6-------------------
A ---5-6-------------------------
E -------------------------------
e ------------------------------------8-10-11-
B -----------------------------8-9-11---------
G ----------------------7-8-10----------------
D -----------------8-10-----------------------
A ---------8-10-11----------------------------
E -8-10-11------------------------------------
11 - NOTAS FINALES
De leer este curso a tocar en una banda hay solo dos pasos: estudiar y
practicar. Estudiar no solo las cosas que aparecen aqui, sino buscar
acordes y tablaturas de diversos grupos, analizarlas, y tratar de
tocarlas. Al comienzo, algunos temas seran poco menos que imposibles.
Pero con el tiempo y el esfuerzo, la mayoria saldran tan naturalmente
como uno habla.
Agradezco a Gabriel Genellina por sus aportes y correcciones al curso.
Este curso fue escrito en una tarde de aburrimiento el 2- de octubre
de 1997. Esta permitido copiarlo cuantas veces quiera, mandarlo a
amigos, etc, pero por favor no lo modifique.
Cualquier correccion, comentario o sugerencia es bienvenido a las
direcciones que aparecen arriba de todo.
Por Mordejai.
CURSO DE GUITARRA PUNK
Version 1.2 0/12/1997 Por Diego Lerner mordejai@usa.net
CONTENIDOS DEL CURSO DE GUITARRA ELÉCTRICA
- Teoría Musical
- La guitarra
- Acordes de Quinta
- El Punk A fondo
- Escalas
- Acordes menores y mayores
- Armonia
- Escalas
- Notación
- Posiciones
0 - INTRODUCCIÓN
Hoy por hoy, todos sabemos que eso de que los Sex Pistols no sabian
tocar es un mal chiste de Johnny Rotten. Que no fueran precisamente
los mejores músicos del mundo es otro problema. Aun para tocar punk,
uno de los estilos musicales mas sencillos, hay que saber un poco.
La idea de este curso es dar un puntapié inicial a los que quieran
aprender a tocar la viola, no aspirando a ser Jimi Hendrix, sino a
divertirse con amigos, o armar una banda.
Como sin teoría no se puede entender lo que estamos haciendo, el
primer capitulo trata de eso, esperando no aburrirlos. Si alguno tiene
dudas, no dude en escribirme.
1 - EMPEZANDO: TEORIA MUSICAL
En practicamente cualquier instrumento o estilo musical que se nos
ocurra, encontramos la misma cantidad de notas distintas:
DO RE MI FA SOL LA SI
DO#/REb RE#/MIb FA#/SOLb SOL#/LAb LA#/SIb
o bien: C D E F G A B
C#/Db D#/Eb F#/Gb G#/Ab A#/Bb
La segunda notación (americana) es la mas usada para guitarra, y a mi
gusto, la mas practica y sencilla. El "#" se lee "sostenido" y la "b"
se lee "bemol". Son las notas intermedias entre las que tienen una
letra. Por ejemplo, C# (o Db, la notación depende de la escala) es
la nota intermedia entre C y D.
Es importante entender que, mas alla de los nombres, existe la misma
distancia entre las 12 notas: un semitono. Alguno se preguntara:
"Y por que no existen E#/Fb y B#/Cb?" La respuesta sale de lo que
dijimos recién: entre E y F hay solo un semitono, al igual que entre
B y C. Con la primera notación, existe una regla para recordar que
notas no tienen sostenido: las que terminan en I (MI y SI).
Aunque existan esas 12 notas, cuando estamos tocando un tema no las
usamos todas. Existen varios tipos de escalas, pero la mas usada
es la ESCALA MAYOR. Para C (DO), es asi:
C D E F G A B
o bien: DO RE MI FA SOL LA SI
Entonces, cuando tocamos un tema en C (C mayor, a no ser que se
aclare lo contrario, es decir, Cm, C menor), esas son las notas que
usaremos para acordes y punteos. Cada nota de la escala es un GRADO de
la misma. Entonces, C sera el primer grado, D el segundo, etc. Tambien
se las llama enesimas de la escala (Primera, segunda, tercera...)
2 - LA GUITARRA
Ahora pensaran: "Y como se aplica todo eso en la guitarra?". Si
utilizamos afinacion normal, la 6ta cuerda (la mas grave, la que esta
mas arriba en la guitarra, abajo en la tablatura) esta afinada en E
(MI), la 5ta en A (LA), la 4ta en D (RE), la -ra en G (SOL), la 2da
en B (SI) y la 1ra en E (MI). Cada traste incrementa un semitono, por
lo tanto, si tocamos la -ra cuerda en el 2do traste, obtendremos un A
(LA).
Entre las cuerdas existe una separacion de 5 semitonos (una cuarta de
la escala), a excepcion de la - y la segunda, que estan separadas por
4 semitonos (una tercera). Entonces, tocando la 1ra cuerda en el 5to
traste, obtendremos lo mismo que con la 2da al aire: D (RE).
Sabiendo esto, podemos entender la notacion de TABLATURA. En esta, se
indica de izquierda a derecha las cuerdas a tocar y en que traste. Si
estan todas a la misma altura, se deben tocar juntas (en los acordes,
por ejemplo), sino, en el orden en que aparecen. A mayor separacion,
mayor tiempo entre nota y nota. Por ejemplo, esta es la introduccion
de BYE BYE BABY (Ramones):
e -----------------------------------------5-------------------------
B -6-6-5-6-8-6-5-5---6-5-6-8-6-5-----6-5-6---8-7-8---5-5-5-6-5---5-6-
G -----------------7-------------5-----------------5-----------7-----
D ---------------------------------8---------------------------------
A -------------------------------------------------------------------
E -------------------------------------------------------------------
No es muy dificil de ententer: las notas de la izquierda son las
cuerdas de la guitarra, de 1ra a 6ta, y los numeros son los trastes,
como dijimos. La eleccion de los dedos es cuestion de cada uno.
3- ACORDES DE QUINTA
Como en el punk se tiende a simplificar todo, generalmente los acordes
que se tocan son QUINTAS (o POWER CHORDS, que en definitiva es lo
mismo). Como su nombre lo indica, estan formados por la TONICA (nota
que le da el nombre al acorde) y su quinta. Por ejemplo, un acorde de
C5 (DO quinta, DO5, DOV, o como les guste) esta formado por C y G. Un
acorde de A5 esta formado por A y E (La escala de A esta compuesta por
A B C# D E F# y G#). Depende del sonido que querramos obtener, tocamos
solo esas dos notas, o agregamos la octava (que es la misma que la
primera, pero una octava mas aguda). Aca van los 12 acordes de quinta:
e ------------------------------------------------------------------
B ------------------------------------------------------------------
G ----(2)------(-)------(4)-------(5)-------(6)-------(7)-------(8)-
D -(7)-2----(8)------(9)-4----(10)-5----(11)-6----(12)-7----(1-)-8--
A --7--0-----8--1-----9--2-----10--------11--4-----12--5-----1---6--
E --5--------6--------7--------8---------9---------10--------11-----
A A#/Bb B C C#/Db D D#/Eb
e ------------------------------
B ------------------------------
G ------------------------------
D -(2)---(-)---(4)---(5)---(6)--
A --2-----------4-----5-----6---
E --0-----1-----2-----------4---
E F F#/Gb G G#/Ab
Las notas entre parentesis son las octavas. Si tocan sin octavas,
pueden usar el indice y el anular, dejando el me¤ique doblado y usando
el mayor para tapar la 6ta cuando no debe sonar, o usar el indice y el
me¤ique, tapando con los otros dos. Son las formas mas comodas, aunque
a veces para algun tema conviene usar, por ejemplo, el mayor y el
me¤ique. Otra vez, a gusto de cada uno.
Si tocan con octavas, se usa el indice, el anular y el me¤ique (en ese
orden), tapando con el mayor.
Aunque no lo crean, con esta base ya pueden tocar el 95% de los temas
punk, y tambien la mayor parte de los de rock o metal.
4 - EL PUNK A FONDO
Hay quienes dicen que los temas punks son todos iguales. Si les damos
la razon, ellos tendran que aceptar que los de blues son mucho mas
iguales. Por que? Porque se basan en el mismo concepto.
Cuando tocamos en una escala mayor, las distintos grados tienen una
relacion entre si. No voy a profundizar en eso ahora, pero lo que
importa es que vamos a tener - grados que llamaremos "principales", -
"complementarios" y uno "auxiliar". el blues se basa casi
exclusivamente en los principales, al igual que la primera etapa del
punk. Veamos un riff tipico de punk rock:
e -----------------
B -----------------
G -----------------
D ---------7-7-9-9-
A -7-7-7-7-5-5-7-7-
E -5-5-5-5---------
A D E
Pruebenlo en la guitarra. Con un tiempo adecuado, es el comienzo de
BLITZKRIEG BOP (Ramones). O RECORDANDOTE (Flema). O SASSAFRAS ROOTS
(Green day). O CON MI GUITARRA MATARE A TU MAMA (Superuva).
Lo importante no es ver cuantos temas hay con esa base (que son
muchos, por cierto), sino ver su estructura. Esos temas estan en A
(LA) mayor. Recordemos la escala: A B C# D E F# y G#. Fijense que los
acordes esos suenan muy bien. Demasiado bien. Un cuadrado perfecto. A
esos mismos me referia con acordes "principales": la 1ra, la 4ta
(tambien llamada SUBDOMINANTE) y la 5ta (DOMINANTE). En la escala de
C, serian C, F y G.
Si usan solo esos acordes en sus temas, van a sonar bastante
monotonos. Para evitar eso, vamos a usar los "complementarios".
Tomemos por ejemplo otro riff MUY tipico:
e -----------------
B -----------------
G -----------------
D -7-7-4-4---------
A -5-5-2-2-5-5-7-7-
E -------------5-5-
D B G A
Con este, podriamos tocar LOVE KILLS (Ramones), VAHOS DEL AYER
(Flema), NOVEDADES (2 Minutos), RESURRECTION (Misfits), etc. Ese riff
esta en D; la 5ta es A y la 4ta G. Fijense que cuando tocan B (la
6ta), cambia el "ambiente" del tema, como esperando una resolucion. Y
esta llega en A.
Otro riff posible es:
e -----------------
B -----------------
G -----------------
D -7-7-------------
A -5-5-4-4-5-5-7-7-
E -----2-2-----5-5-
D F# G A
Que tiene tambien un efecto similar. Se puede usar, por ejemplo, para
tocar la intro de DONDE LAS AGUILAS SE ATREVEN (Attaque).
Cambiando el orden de esos acordes obtendremos otras estructuras
parecidas, que resultaran en otros tantos temas.
Para entender de donde salen estas estructuras, vamos a ver ahora un
poco de escalas.
5 - ESCALAS
Como dijimos en un principio, las notas se tocan generalmente dentro
de una escala. Si cuando tocamos en una escala usamos una nota que no
pertenece a la misma, esta sera DISONANTE. Si sabemos usarla, podemos
hacer arreglos interesantes. Sino, sencillamente sonara mal.
Partiendo de la escala de C, y subiendo de a 1 semitono por vez,
obtenemos las 12 escalas mayores posibles:
1 -2 -- -4 -5 -6 -7
--Å--Å--Å--Å--Å--Å--
C -D -E -F -G -A -B
Db-Eb-F -Gb-Ab-Bb-C
D -E -F#-G -A -B -C#
Eb-F -G -Ab-Bb-C -D
E -F#-G#-A -B -C#-D#
F -G -A -Bb-C -D -E
F#-G#-A#-B -C#-D#-F
G -A -B -C -D -E -F#
Ab-Bb-C -Db-Eb-F -G
A -B -C#-D -E -F#-G#
Bb-C -D -Eb-F -G -A
B -C#-D#-E -F#-G#-A#
La 1ra es la que da el nombre a la escala. Si las tocan en secuencia,
notaran una armonia particular. Ahora vamos a ver otro tipo de
escalas: las MENORES. Para armarlas, partimos de la escala de Am (LA
menor), que es A B C D E F G. Entonces, estas son las 12 escalas
menores:
1 -2 -- -4 -5 -6 -7
--Å--Å--Å--Å--Å--Å--
A -B -C -D -E -F -G
Bb-C -Db-Eb-F -Gb-Ab
B -C#-D -E -F#-G -A
C -D -Eb-F -G -Ab-Bb
C#-D#-E -F#-G#-A -B
D -E -F -G -A -Bb-C
D#-F -F#-G#-A#-B -C#
E -F#-G -A -B -C -D
F -G -Ab-Bb-C -Db-Eb
F#-G#-A -B -C#-D -E
G -A -Bb-C -D -Eb-F
G#-A#-B -C#-D#-E -F#
Como tal vez se dieron cuenta, si partimos del 6to grado de la escala
mayor, obtenemos la escala menor. Tocandola en la guitarra pueden
apreciar la diferencia.
6 - ACORDES MAYORES Y MENORES
Quiza se pregunten: "Entonces, para que sirve tener escalas mayores y
menores?". Bueno, como no todo es punk en la vida, vamos a ver que
existen 2 tipos de acordes: mayores y menores. A diferencia de las
quintas, estos acordes tienen una nota mas: la tercera.
Si armamos el acorde a partir de una escala menor, obtenemos un acorde
menor. Si lo hacemos a partir de una escala mayor, obtenemos un acorde
mayor. Mas sencillo imposible.
Con las mismas posiciones de antes con algunos agregados, obtendremos
los acordes mayores:
e --5--0-----6--1-----7--2-----8---------9---4-----10--5-----11--6--
B --5--2-----6--------7--4-----8---5-----9---6-----10--7-----11--8--
G --6--2-----7--------8--4-----9---5-----10--6-----11--7-----12--8--
D --7--2-----8--------9--4-----10--5-----11--6-----12--7-----1---8--
A --7--0-----8--1-----9--2-----10--------11--4-----12--5-----1---6--
E --5--------6--------7--------8---------9---------10--------11-----
A A#/Bb B C C#/Db D D#/Eb
e --0-----1-----2-----------4---
B --0-----1-----2-----------4---
G --1-----2-----------4-----5---
D --2-----------4-----5-----6---
A --2-----------4-----5-----6---
E --0-----1-----2-----------4---
E F F#/Gb G G#/Ab
A excepcion de A y E, los demas acordes llevan CEJILLA. Esto significa
extender el indice a lo largo del traste, y tocar las otras notas con
el resto de los dedos. Si no les sale de una, no se preocupen, todos
pasamos por eso alguna vez. Veamos ahora los acordes menores:
e --5--0-----6--1-----7--2-----8---------9---4-----10--5-----11--6--
B --5--1-----6--2-----7--------8---4-----9---5-----10--6-----11--7--
G --5--2-----6--------7--4-----8---5-----9---6-----10--7-----11--8--
D --7--2-----8--------9--4-----10--5-----11--6-----12--7-----1---8--
A --7--0-----8--1-----9--2-----10--------11--4-----12--5-----1---6--
E --5--------6--------7--------8---------9---------10--------11-----
Am A#m/Bbm Bm Cm C#m/Dbm Dm D#m/Ebm
e --0-----1-----2-----------4---
B --0-----1-----2-----------4---
G --0-----1-----2-----------4---
D --2-----------4-----5-----6---
A --2-----------4-----5-----6---
E --0-----1-----2-----------4---
Em Fm F#m/Gbm Gm G#m/Abm
Dentro de la escala mayor, los acordes que seran mayores son la 1ra,
4ta y 5ta. La 2da, -ra y 6ta seran menores, y la 7ma sera
disminuida (por ahora no importa).
Aca hay algunas formaciones alternativas para algunos acordes, que se
tocan sin cejilla.
e --0---2-------1--
B --1-------0------
G --0---2---0---2--
D --2---0---0---0--
A ----------2------
E -----------------
C D G Dm
7 - ARMONIA
Ahora podemos entender el "cambio de ambiente" al tocar, por ejemplo,
B en la escala de D. Aunque toquemos con quintas, al estar dentro de
una escala "se siente" como si fuera el acorde completo. Al tocar en
escala mayor, los acordes menores quedan "esperando" una resolucion en
un acorde mayor.
Existen miles de combinaciones para armar una melodia, y cada
compositor tiene su propio estilo. Para formar el propio, conviene
analizar los estilos de diferentes bandas. Algunas recomendables son
Ramones, Sex pistols, Misfits y Bad religion. Tambien es interesante
escuchar bandas de distintos paises: el punk ingles es bastante
distinto del norteamericano, lo mismo que el espa¤ol y el argentino
(aunque este ultimo se basa generalmente en el americano).
Traten de conseguir las letras con acordes y tocarlas. Tambien ayuda
hacerlo escuchando el disco de fondo.
8 - OCTAVAS
Otro recurso para cambiar el sonido de un tema es subir una octava los
acordes. Esto se logra tocando como tonica la que usabamos antes de
octava. Estos son los acordes de quinta subidos una octava:
e -----(5)-------(6)-------(7)-------(8)-------(9)----(10)------(11)-
B -(10)-5----(11)-6----(12)-7----(1-)-8----(14)-9------10----(4)-11--
G --9---2-----10--------11--4-----12--5-----1---6----2-7---------8---
D --7---------8---------9---------10--------11-------0--------1------
A -------------------------------------------------------------------
E -------------------------------------------------------------------
A A#/Bb B C C#/Db D D#/Eb
e -------------------------------------(-)----------(4)-
B ----(5)-------(6)-------(7)-------(8)----------(9)-4--
G -(9)-4----(10)-5----(11)-6----(12)-7--0----(1-)-8--1--
D --9--2-----10--------11--4-----12--5--------1---6-----
A --7--------8---------9---------10-----------11--------
E ------------------------------------------------------
E F F#/Gb G G#/Ab
9 - NOTACION
Ademas de la tablatura basica que vimos al comienzo, existen otros
elementos que permiten especificar con mayor detalle la forma de
tocar. No son un estandar, asi que conviene especificar al comienzo el
significado de cada uno. Estos son los que yo uso:
/ = Slide up
\ = Slide down
Se toca una nota, y luego se desliza el dedo a la posicion indicada.
Ejemplo:
e ----4/6-7-7\4-
B --5-----------
h = Hammer on
Se toca una nota y luego se apoya con fuerza otro dedo en la posicion
indicada. Ejemplo:
A -0-0h2---0h2h--
E ---------------
p = Pull off
Se toca una nota, y luego se retira el dedo rasgando levemente la
cuerda, dejando la cuerda sonando en la posicion indicada. Ejemplo:
e -----------
B -----------
G -5p4p0-7p5-
~ = Vibrato
Se mueve la cuerda de a arriba a abajo, o se sacude la mano
lateralmente. Ejemplo:
D -----4-6~-
A -4-6------
E ----------
b = Bend
r = Release bend
Se estira (bend) la cuerda hacia arriba. Si hay un numero, se debe
estirar hasta que suene como si se estuviera tocando en ese traste. Se
vuelve a la posicion normal en el Release. Ejemplo:
e --------------
B -7b8----------
G -----8-5-7b8r-
x = Mute
Se apoya el dedo sobre la cuerda correspondiente, pero sin presionar,
de modo que suene apagada. Ejemplo:
A -5-x-x----x-
E ---x-x--1-x-
En este curso, los acordes fueron mostrados en tablaturas. Sin
embargo, es comun encontrarlos como esquemas, donde se muestra parte
del mango de la guitarra con la primera cuerda a la derecha, y las
posiciones que se deben tocar. Se marca con "x" las cuerdas que no se
deben tocar, ya que las que no estan marcadas se tocan al aire.
Ejemplo:
xx¡¡¡¡
----oo e -1-
¡¡¡¡¡¡ B -1-
---o-- equivale a G -2- o bien Dm7 = xx02-1
¡¡¡¡¡¡ D -0-
------ A ---
¡¡¡¡¡¡ E ---
Dm7 Dm7
Si es necesario, se indica el numero de traste:
¡¡¡¡¡¡
-====== e ---
¡¡¡¡¡¡ B ---
---o-- equivale a G -4- o bien G = -554--
¡¡¡¡¡¡ D -5-
-oo--- A -5-
¡¡¡¡¡¡ E ---
G G
10 - POSICIONES
Cuando hacemos un punteo, tratamos de tener la mano lo mas quieta
posible para tocar con rapidez y precision. Para eso, es bueno conocer
un par de posiciones de las escalas mayores y menores, aunque podemos
inventar las que querramos. Las escalas que aparecen a continuacion
son de C, para obtener otras sencillamente se traslada la cantidad de
trastes que sea necesario.
Escala de C mayor:
e -------------------------5-7-8-
B -------------------5-6-8-------
G -------------4-5-7-------------
D ---------5-7-------------------
A ---5-7-------------------------
E -------------------------------
e --------------------------------7-8-
B ---------------------------8-10-----
G --------------------7-9-10----------
D -------------7-9-10-----------------
A ------7-8-10------------------------
E -8-10-------------------------------
Escala de C menor:
e -------------------------4-6-8-
B -------------------4-6-8-------
G ---------------5-7-------------
D ---------5-6-------------------
A ---5-6-------------------------
E -------------------------------
e ------------------------------------8-10-11-
B -----------------------------8-9-11---------
G ----------------------7-8-10----------------
D -----------------8-10-----------------------
A ---------8-10-11----------------------------
E -8-10-11------------------------------------
11 - NOTAS FINALES
De leer este curso a tocar en una banda hay solo dos pasos: estudiar y
practicar. Estudiar no solo las cosas que aparecen aqui, sino buscar
acordes y tablaturas de diversos grupos, analizarlas, y tratar de
tocarlas. Al comienzo, algunos temas seran poco menos que imposibles.
Pero con el tiempo y el esfuerzo, la mayoria saldran tan naturalmente
como uno habla.
Agradezco a Gabriel Genellina por sus aportes y correcciones al curso.
Este curso fue escrito en una tarde de aburrimiento el 2- de octubre
de 1997. Esta permitido copiarlo cuantas veces quiera, mandarlo a
amigos, etc, pero por favor no lo modifique.
Cualquier correccion, comentario o sugerencia es bienvenido a las
direcciones que aparecen arriba de todo.
Por Mordejai.
CURSO DE GUITARRA PUNK
Version 1.2 0/12/1997 Por Diego Lerner mordejai@usa.net
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