Dub, Dub y más dub para volar

Dub, Dub y más Dub

1) King Tubby
2) Lee Perry - por Chaz de redmusselcrew.com
2.1) Entrevista a Lee Perry en su ultima gira - por V. Pedrasso, BCC
3) Remixando
4) El Mad Professor
5) Dub y la Marihuana

1969 kingston, jamaica

Un grupo de productores comenzo a editar los singles con una version instrumental en el Lado B. Al principio la "version" consistia en remover la voz de la cancion dejando la base ritmica, el bajo y la bateria como protagonistas de la melodia. Al año no salia ni un simple sin la version en el Lado B.

Dicen los que saben que el primer dub real de la historia no es otro que "voo doo" de los Hippy Boys para el productor Bunny Lee.

Sin lugar a dudas el verdadero pionero del genero es el ingeniero de sonido y operador de sound system Osbourne Ruddock, mas conocido como King Tubby, que hizo mas que ninguno para el descubrimiento y la popularizacion del genero. Ruddock que tenia un negocio de reparaciones de radios y televisores desde finales de los 50's fue el primero en bautizar a sus mezclas como "dubs" desde su sound system "home town hi-fi", donde empezo a escribir su nombre en la industria musical jamaiquina. El home town hi-fi era "el" sound de la epoca por tres motivos: era el que mejor sonaba, el que mas fuerte sonaba y ademas tenia de deejay residente a un tal... U-roy.

Durante este periodo ruddock continuo explorando las posibilidades del sonido desde su pequeño estudio ubicado en la parte trasera de su casa de la calle drumallie en Kingston. Desde alli king tubby era capaz de crear nuevas mezclas de viejos hits para despues pasarlos en los bailes de su sound system donde u-roy hacia de toaster, pero como siempre los inquietos productores jamaiquinos estaban gestando un nuevo invento.

King tubby y los comienzos del Dub

La música dub tiene que venir de algún lugar, y hay consenso para afirmar que se originó en la mente y el mixer de 4 tracks de Osbourne Ruddock, conocido como King Tubby. Tubby comenzó su carrera a mediados de los 50s reparando radios y sounds ystems de DJs. A finales de la década, Tubby fue a trabajar al sello Tresure Isle, junto con Duke Reid, grababan sigles de cantantes populares como los Melodians y Phyllis Dillon. Mientras trabajaba con Reid, Tubby comenzó a experimentar, comenzó a remixar dejando el track de la voz, aumentando o modificando el sonido de los tracks instrumentales (de repente, solo se escuchaba el bajo o la guitarra) el delay y otros efectos comenzaban a condimentar el sonido jamaiquino: llegaban los remixes.



A comienzos del año 70 el veterano productor Duke Reid propietario de uno de los dos sellos discograficos mas importantes de la epoca, el "Treasure Isle", puso en practica la idea de comercializar el invento de Tubby y grabo a una serie de deejays cantando sobre conocidos ritmos de la epoca rocksteady con un éxito tal que rapidamente fue copiado por los demas productores de la isla. Fue asi como surgieron a escena artistas deejays como Dennis alcapone, Big youth, I-roy y Scottie entre muchisimos otros.

Durante el 70 y el 71, Tubby siguio experimentando con grabaciones donde predominaba una hipnotica base ritmica con el bajo y la bateria machacando adelante. En el 72 adquiere la vieja consola de grabacion de 4 canales del estudio "Dynamic" y la historia cambia para siempre, cintas rebobinandose, ecos, las voces y vientos utilizadas en fragmentos, guitarras que aparecen y desaparecen, ruidos de platillos y otros ruiditos, dan forma a este revolucionario sonido bautizado dub.

Vale mencionar la importancia de otros dos notables ingenieros de sonido en el nacimiento del dub: Sylvian Morris y Errol Thompson.

Durante el transcurso de la decada de los 70's las grabaciones dub se popularizaron tanto entre los amantes del reggae que trascendieron los singles y se empezaron a editar discos enteros del sonido y hacia el final de la decada el dub ya estaba establecido como una de las formas del reggae mas populares.

A mediados de los 80's este genero cayo dramaticamente en popularidad pero fue reflotado a comienzos de los 90´s por jovenes musicos y productores que lo instalaron nuevamente entre los ritmos jamiquinos mas populares. Hablar de la influencia del dub en todos los generos populares de hoy en dia (desde el hip-hop hasta la musica electronica) es absurdo. La prueba esta en las miles de grabaciones que salieron de esta virtuosa isla durante apenas unos años de la decada del 70.


Dennis y Errol Thompson (con el telefono),
Clive Chin y Augustus Pablo

El soundsystem de Duke Reid

Lee scratch perry

por Chass de www.redmusselcrew.com


Antes de empezar, quisiera advertir a los que realmente conocéis de la biografía de este pequeño gran hombre, que el breve resumen que hago esta orientado a quien desconoce grandes aspectos de su vida. Por ello, he creído conveniente ahorrar muchos nombres, fechas títulos y sellos, con el fin de que la lectura de este artículo sea sencilla. Para ampliar información, si os interesa, os remito a los fanzines que todos ya conocéis (Brentford Road, Alpha Boys, Liquidator…), cuya información es superior a lo que vais a encontrar en una web como esta, mas orientada a lo referencial que a lo estrictamente documental.

Esta es una reseña al personaje de mayor influencia de la historia musical ya no solamente de la isla sino del reggae, la electrónica y el pop mundial. Y este no es otro que Lee Perry. ¿Estoy exagerando? Ahí están sus discos, juzguen ustedes mismos, teniendo en cuenta las épocas de producción. ¿Podía alguien en 1976 imaginar acaso un sonido similar al que se producía en Black Ark? Creemos que no, y además ahí están los discos para ratificarlo.
Todo lo que rodea a Lee Perry esta envuelto en un misticismo casi mágico, genial para unos, descerebrado para muchos. Los genios son así. Seguramente la personalidad de Perry sea ambas cosas, genio y loco, a partes iguales. Pero mas allá de esa dualidad esta su indiscutible posición dentro de la música jamaicana en general y del reggae en particular, como productor, mezclador, compositor e interprete de miles de canciones. Trabajó con King Tubby, perfeccionando un estilo que casi podemos atribuirle a ellos dos, el dub, experimentando hasta límites a los que nadie ha llegado manteniendo esa indiscutible calidad. Hizo seguramente del reggae una música fundamental dentro del pop mundial, sobre todo produciendo a dos de las más grandes bandas de este estilo: Bob Marley & The Wailers y The Congos. En sus producciones, el sello de Perry fue siempre la innovación y un sonido impecable. Nadie nunca ha sonado como el.

Nació en una pequeña aldea rural jamaicana llamada Saint Mary en 1936. Su primer apodo fue “Little”, debido a su pequeña estatura. A finales de los 50, Perry comienza a trabajar con el cantante Prince Buster vendiendo discos para el Downbeat Sound System de Clement Coxone Dodd. Al poco tiempo, ya estaba produciendo sus propios temas para Dodd en el mítico Studio One. Unos años mas tarde, y tras una serie de graves desavenencias, la relación termina de forma turbulenta. Esto es algo que va a repetirse a lo largo de toda la carrera musical de Perry, debido a su extraño y complicado carácter.
Decide trabajar en Wirl Records junto al también productor Joe Gibbs. Nunca llegaron a entenderse, así que finalmente en 1968 decide crear su propio sello: Upsetter. El primer single que salió a la calle fue “People Funny Boy”, que era curiosamente (o no) un ataque desenfadado a Gibbs. El disco tuvo buena acogida en Jamaica, y ventas bastante lucrativas. Pero si por algo es importante este disco, es porque fue el primer tema en introducir el toque de bajo que con el tiempo seria característico del estilo Reggae. Fue un paso más desde ska y rocksteady hacia el reggae, y la influencia de ese modo de tocar se ve ineludiblemente en el posterior “roots”.

Ya en los 70, Perry se apunta a la explosión del reggae con una producción prolífica, creativa y de enorme calidad. Bajo seudónimos como Super Ape, The Upsetter, Jah Lion, Scratch o Pipecock Jakxson, comienza a erigirse en una primera figura de la música isleña. Muchos de estos temas consiguen un éxito inmediato en Jamaica, algunos incluso en el Reino Unido (“Return Of Django”, “Clint Eastwood”, “The Vampire”), sobre todo con su banda de estudio, The Upsetters. Por esta formación van a pasar lo mejor de la música jamaicana del momento.
Por otro lado, queda sorprendido e impresionado por los experimentos en dub de King Tubby, tanto que se obsesiona por la manipulación del sonido. Su música comienza a llenarse de efectos y ecos. El eco pasa a ser referente, obsesión y regocijo del pequeño Scratch, como admite en algunas entrevistas. En poco tiempo, saca algunos temas en dub y finalmente abre su propio estudio, Black Ark. Y es aquí precisamente donde Perry graba sus primero temas con Bob Marley. Utilizando a menudo bases rítmicas de The Upsetters (con Aston Familyman Barret como colaborador), llevó a The Wailers a un nivel superior, con temas como “Small Axe” (uno de mis favoritos de BMW), Duppy Conqueror, o Mr. Brown. Aunque la relación fue breve (no quiero ni imaginarme lo que podría haber grabado Perry con The Wailers a mediados y finales de los 70), nos dejaron auténticas obras de arte musicales. En uno de tantos giros extraños de su carrera, Perry vendió todas estas canciones a Trojan Records y se quedó el dinero. Esto, obviamente, enfureció a Bob Marley y compañía. El productor británico Chris Blackwell estuvo rápido en ese momento y consiguió que firmaran por Island Records. Perry acusó a Blackwell de imperialista cultural y a Marley de cómplice. A día de hoy, Perry sigue en esa versión: “Blackwell es un vampiro de la música y Marley actuó a favor de políticos para hacerse rico”.


Perry se había quedad prácticamente sin nada, así que hubo de rehacer su carrera. Tras una serie de Recopilatorios, decidió trabajar con The Clash, que eran grandes admiradores del pequeño genio jamaicano., como podemos comprobar en su versión del “Police And Thieves”, tema original de Perry con Junior Murvin. De este modo, produce una serie de temas para los británicos, pero los resultados no fueron todo lo buenos que él mismo esperaba, y teniendo en cuenta su fragilidad mental, entró en una fase depresiva, a la que el consumo de estupefacientes no ayudó en absoluto, más aun cuando ya había declarado su posición contraria al uso de drogas excepto la Ganja. Se le acusó de un consumo regular de cocaína y LSD, e incluso la ingesta en alguna ocasión de detergentes o disolventes (como suena). Si esto es cierto o no, solo Perry lo sabe. Pero lo que si sabemos es de la destrucción del Black Ark, según la versión oficial debido a una fase de locura tras consumir ácido. La alucinación le produjo la idea de que Satán estaba en el estudio, así que decidió reducirlo a cenizas. Él lo niega. De cualquier modo, no solo se vino abajo su estudio, sino la época dorada Scratch como productor. Por esta pérdida, y según él harto de la corrupción de la industria musical jamaicana (y no le faltaba razón en absoluto), decidió abandonar la isla.

El cambio produjo una resurrección en la personalidad del otrora decaído Perry. Ahora se mostraba feliz y sonriente, y comenzaba a trabajar de nuevo. Si bien como productor vivió un cierto estancamiento, el tiempo lo aprovechó como compositor e intérprete. Buscó apoyo en otro grande del dub, Mad Professor (con el que, cómo no, acabó tirándose los trastos a la cabeza –hoy día no se hablan-). También decidió ampliar su registro explorando el mundo de la electrónica, trabajando con The Beastie Boys en “Ill Communication”. Más tarde, participó en conciertos a favor de la libertad del Tíbet. Tras la muerte en 1989 de King Tubby, muchas de sus grabaciones fueron robadas, así que es difícil hacer un resumen de esta época, pues no sabemos a ciencia cierta lo que realmente es de Lee Perry y lo que no, mas allá de lo publicado.
Hoy en día, Scratch vive (es la última noticia que tenemos) en Suiza y continúa explorando más allá de los limites de la música, con ese sello personal representado en la terna: innovación – calidad - sonido original. Para escuchar lo que hace actualmente este genio, se necesitan grandes dosis de comprensión y mente abierta, dejando un lado los conceptos del reggae o del dub más clásico. Esto supone para muchos una pequeña decepción, pero si observamos la evolución de la carrera musical del pequeño productor, y tenemos en cuenta las peculiaridades de su carácter, no debe extrañarnos el camino que ha iniciado en estos últimos años. Para gustos, colores. Maximum respect.
Más allá de lo que nuestro Perry hace o deshace a día de hoy, su influencia y su legado siguen más vivos que nunca en nuestras tiendas de discos. En 1997, curiosamente la compañía Island del “Vampiro” Chris Blackwell nos ofreció una gran recopilación de las grabaciones de Black Ark, de título “Arkology”. El legado de este artista es tan amplio y tan extremadamente bueno, que cada cierto tiempo se suceden nuevas recopilaciones y se remasteriza más y más material producido o mezclado por Perry. Sellos como Trojan, Island (o Mango), Heartbeat, Lagoon, Seven Leaves, Rohit o King Tubby Rcrds. Etc publican periódicamente cuidadas recopilaciones, antologías, rarezas, etc.
Así que tanto si lo que mas te gusta es el ska-rocksteady-reggae, como si en tu registro musical se amplia el dub o la pura innovación, tienes en Lee Scratch Perry un referente y alguien a quien respetar, admirar, y en algun caso como el mio, adorar. Como el mismo dijo: “I am bigger than Jamaica”.

Entrevista a Lee Perry por su nueva gira
Por Valeria Pedrasso de la BBC de Londres

"Tienes que estar lista para encontrarte con un hombre con un ego tan grande como su historia. Mitad personaje de historieta, mitad genio loco" -Lee Perry, que en su ultima gira mundial no dejó de hablar de su ego ni en esta entrevista de la BBC ni en Argentina cuando habló con el Página 12, allá su ego (que no entra en los discos)

Lee "Scratch" Perry, otra vez de visita por Londres, donde ha dado una seguidilla de conciertos en 2003...

Me siento muy, muy feliz con los fans que tengo aquí. Ellos son parte de mí. Yo soy lo que ellos hacen de mí y estoy aquí para asegurarme de que mis fans sean felices todo el tiempo.

Productor, vocalista... ¿qué otras facetas tiene "Scratch"?

Soy un cantante, un escritor, productor, DJ, rapero... todo en uno.

¿Cómo se siente ser una parte imprescindible de la historia del reggae, y haber trabajado codo a codo con Bob Marley, The Wailers y todos los que marcaron esa época?

Bueno, estos seres de mi historia están dentro de mí. Yo no creo que mi rey esté muerto, por eso lo llevo aquí, en mi cabeza, y su foto en mi sombrero es una prueba de ello.
Cuando la gente dice que Marley ha muerto, yo no lo creo. Y aquel que dice que Bob está muerto se echará encima una maldición. El rey de reyes, el señor de los señores no puede morir.
El reggae es la música reina, y nadie en la música o en el mundo será más grande que Bob Marley.

¿Cómo ve usted la evolución de esta "música reina", entonces?

Ahora hay reggae para bailar, y hay reggae espiritual, sacro o con valor moral.
Aunque haga música para bailar, yo jamás renunciaré al lado espiritual del reggae... creo en él porque es música que sana.

¿Y hay oídos abiertos hoy para esta música con poderes terapéuticos?

¡Por supuesto! Las mentes de los niños del futuro percibirán que este ritmo tiene valor espiritual cuando lo escuchen, y sus penas se curarán de inmediato.

Black Ark, el estudio que usted fundó y donde grabó y produjo, marcó de manera definitiva la historia del reggae. ¿Cómo recuerda aquellos días?

Me acuerdo de todo. Yo quería crear el Black Ark para la gente negra, para mi raza. Pero ellos adquirieron demasiado poder y se volvieron contra mí, que había creado ese espacio.
La historia del reggae no sería la misma sin todo lo que pasó allí, era un lugar para hacer cosas grandes, donde además nos divertíamos mucho.
Pero todo se me fue de las manos... por eso lo incendié, para que todos supieran quién era "el Señor" del Black Ark.

Marley describió a Scratch como "genio entre los genios". Pasemos al presente: ¿cómo funciona la dinámica con Mad Professor, el músico que ha sido su álter ego en sus presentaciones aquí en Londres, tanto en el festival de Meltdown como en su serie de conciertos en el Jazz Cafe?

Fue muy difícil trabajar con Mad Professor... que no es un profesor loco, como dice su nombre, sino el profesor celoso. Él también es una parte importante de la historia del reggae, por eso lo elegí para tocar conmigo desde hace 20 años. Además, mezcló "tracks" para Massive Attack, Depeche Mode, Jamiroquai y es uno de los mejores del reggae en Gran Bretaña. Pero yo soy el rey. No... no ha sido fácil trabajar con este profesor celoso, pero lo logramos.

¿Qué significa Londres en su historia musical?

Londres es mi campo de batalla, y mi ciudad de la suerte. Todo lo que me pasa aquí me hace mirar con ganas el futuro. Inglaterra es mi territorio conquistado para siempre, y yo soy heredero del rey Arturo.

¿Y Jamaica?


Jamaica es donde está mi espada... mi Excalibur.

Remixando

En la era moderna de la música electrónica, la palabra dub se aplica a cualquier estilo de música que utiliza mezclas de sonidos pregrabados como forma de expresión artística. La idea de separar varios instrumentos y componentes que componen una grabación para luego mezclarlos para crear algo completamente diferente, hoy en día es una práctica común, utilizado en varios estilos musicales; house, jungle, hip hop y hasta el metal. Se pasa por alto que la técnica dub y el estilo tienen su origen en el rocksteady y el reggae jamaiquino. Los ingenieros de sonido de Jamaica de fines de los 60´s y principios de los 70s fueron los pioneros de la mezcla instrumental e hicieron su estilo popular. Usando técnicas primititvas de grabación y equipo de la misma calidad, el ingeniero de mixing tenía un rol importante en el sonido de las grabaciones, la consola (mixer) era su instrumento. Ya a mediados de los 70 se consagraban como artistas. El dub se transformó en una tradición y en una parte de la cultura musical jamaiquina. La proliferación de mezclas instrumentales de canciones, conocidas como "versiones" y las mezclas mas radicales conocidas como "dubs" abrieron las puertas a un nuevo c

El Mad Professor
fuente: ha sido tomada de un web Koreano, http://joongangdaily.joins.com/ y traducida al español alguna de sus partes.

Mad Professor, en español "profesor loco", suverdadero nombre es Ne el mad professor il Fraser y comenzó su relación con la música desde el lado técnico, haciendo el servicio de ingenieria para mezclar consolas y amplificadores. Comenzó entonces a construir un estudio de 4 tracks en su casa en Thornton Heath. En la escuela lo apodaro así por los experimentos que llevaba a cabo. A lo largo de su carrera ha tocado con artistas de todo tipo y géneros.

Figura legendaria del reggae, un hombre que se hace llamar el "Mad Professor" ha producido mas de 150 albums, tiene su propio sello reggae-dub llamado "Ariwa" y colaboró con artistas como Jamiroquai, Beastie Boys, Massive Attack, Rancid, Lee "Scratch" Perry y Sade. Ayudó a desarrollar la escena reggae durante 25 años; de producir 10 a 12 discos por año, ahora sólo produce uno. "Tengo hambre por el estudio (de grabación) como un hombra hambriento", afirma, "He regresado", después de cuatro años demasiado tranquilos. El señor Fraser nació en Guyana, donde desarrolló un interés por la electrónica. Le pusieron ese apodo que hoy lleva como nombre artístico porque se la pasaba manipulando cables y diodos. Su familia se mudó a Londres cuando tenía 13 años. En los 70, su fascinación por la electrónica lo llevó a la música. "Desde el primer día, cuando empecé, no voy a decir que era un chiste, pero fue la extensión de mi carrera electrónica", dice Fraser.

En aquel entonces la tecnología electrónica era estríctamente analógica. No estaba solo colectado, sino construyendo amplificadores y mezcladores, fue entonces cuando construyó un estudio, cuando tuvo el estudio marchando comenzó a relacionarse con artistas. "Me encontré desarrollando una carrera musical, de la cual no sabía nada"..."Realmente no pensé que iba a tener una chance de sobrevivir". Fraser es hoy uno de los grandes maestros del Dub, su reputación es mundial y traspasa todos los géneros; ha mezclado discos de música electrónica, rock y R&B. Su sello lleva el nombre de "comunicación" en nigeriano, será que el dub comunica, ¿la máquina une?. Su disco "Dub Me Crazy" recibió una muy buena acogida de la crítica. Su trabajo mejor conocido es el que llevó a cabo con el grupo trip hop inglés Massive Attack, remixando el disco "Protection" de punta a punta bajo el nombre de "No Protection", en 1995. "No podemos detener el desarrollo tecnológico y el deseo humano de conseguir el mejor negocio. Tenemos que aceptarlo, aprender, perfeccionarnos y dar un paso adelante".

El Dub y la Marihuana

La palabra dub proviene del idioma hindú, alude a una hierba de la cual se alimentan los animales de pastar. No es mera coincidencia, el sonido del dub sugiere texturas oníricas, inspiración de la música electrónica pero gran padre del Trip-Hop, una mezcla de soul, electrónica, psicodelia y fuertes dosis de dub, que traen ese recuerdo de roce auditivo con un mundo de sueños lucidos. El dub fue también la musiquita que unió la manipulación electrónica con el punk rock y no solo los ritmos jamaiquinos sino también los humos de la marihuana, el punk rock se fumaba entonces sus primeros porros.

Comentarios

  1. ¿Me pueden decir cuales son los principales artistas de dub de la actualidad?Me gustaría tener una lista para ir escuchando artistas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario