El hip hop en américa latina grupos

El hip hop en américa latina

NOTA: Este articulo no refleja la opinión de nuestro sitio, me lo han enviado por mail y lo publico porque aporta a la creación de una idea general de este fenómeno cultural desde un punto de vista en particular. Es un aporte, que usted puede ayudar a complementar colaborando.

Crecimiento de la Escena hip hop en américa latina

Para muchos seguidores del hip hop, estamos viviendo la fortificación de este género en américa latina. Grupos como los franco-cubanos Orishas, los mexicanos Control Machete y el Sindicato Argentino del Hip Hop son quienes encabezan a nivel iberoamericano esta oleada. El sindicato argentino de hip hop dió a conocer su disco "Un paso a la eternidad (universial, 2000)", producido por Cachorro López, haciendo una adaptación del tema "Mil horas" de los Abuelos de la Nada (Andrés Calamaro). En los antecedentes del hip hop argentino, Illya Kuryaki es el referente. Con letras calientes, sexuales, ritmos funk y coreografías de kung-fú, el grupo no tardó en disolverse para darle lugar a la carrera solita de sus integrantes.

Desde Argentina nos llega este proyecto musical llamado REO, que nació como un grupo pero que con el paso del tiempo fue evolucionando hasta convertirse en el proyecto personal de RexTuTmosis, su principal promotor desde el principio. La música que hace REO está enclavada dentro del Hip Hop, con una intención evidente de transmitir un mensaje combativo. Está contruida con pocos medios y su proyección es absolutamente underground, con conciertos minoritarios, trabajos autoproducidos y alguna participación puntual en recopilatorios.

REO (http://www.mp3.com/reorap) utiliza Internet como principal arma para la difusión de su música, pudiéndose encontrar sus temas en numerosos portales de descarga de mp3 y sonando en varias emisoras on-line. Desde argentina, otros grupos que surgen son Bola 8, Raza, Super A, Geo Ramma, Tumbas y no podemos dejar de mencionar a Actitud María Marta, un grupo de mujeres que ha evolucionado mucho en los últimos tiempos; "según ellas mismas lo definen, esta nueva etapa de Actitud María Marta contiene una mayor inclinación hacia el rap más puro, fusionado con diferentes ritmos autóctonos como el tango, la payada, música del altiplano y ciertos toques tropicales como el reggae y raggamufin".

El hip hop latino se fusiona con los generos reggae-relacionados como el raggatón y el reggae, toma un nuevo vuelo de la mano de estos sonidos que en américa latina se encuentran tan incorporados a la cultura musical. Como siempre, no tarda este fenómeno en

Comentarios