El lugar del ska en la musica de jamaica

Música jamaiquina: el lugar del ska

El Ska fue el primer estilo musical indígeno a Jamaica. Anterior a él coexistian en la isla diferentes músicas tropicales como el Calypso o el Mento. El Ska surgió alrededor de la mitad de la década de los 50 gracias a la interpretación que hicieron unos músicos jamaicanos (la mayoria de los cuales luego pasaron a formar parte de los Skatalites) de la música que por aquel entonces se escuchaba por la radio en Jamaica y que provenia en su mayoría del sur de EEUU: concretamente emisoras de jazz, soul y rhythm and blues de Nueva Orleans. Asi pues, los músicos de la isla fueron influenciados por estos tipos de música pero añadieron su personalidad y modificaron algunos aspectos (sobre todo el ritmo). El Ska tuvo una buenísima acogida entre los habitantes de la isla, siendo el estilo principal hasta el final de la década de los 60. Un hecho que refleja la importancia del Ska es que para la exposición universal celebrada en 1964 en Nueva York el gobierno jamaicano envió a los artistas más emblemáticos de la época a promocionar su música fuera de las fronteras. Hay canciones que hablan de ello como World's Fair de Skatalites o Last Train to Expo ´67 de los Melodians. A mí esto me hace recordar la EXPO'92 de Sevilla en la cual el pabellón de Jamaica estaba dedicado en un 90% a Bob Marley. Algo normal ya que Jamaica obtiene cuantiosos ingresos de la industria de la música (es el lugar del mundo con mayor porcentaje de músicos).
Artistas importantes de este periodo: Skatalites, Tommy McCook, Roland Alphonso, Don Drummond, ...

Volviendo a lo importante, al final de los 60 se produjo una evolución rapidísima del Ska al Rocksteady. El nacimiento del nuevo estilo se pudo deber a dos hechos: el primero fue que durante un calurosísimo verano los músicos se vieron obligados a ralentizar el ritmo rápido y enérgico característico del Ska ya que ni ellos podían aguantar tocarlo ni la gente podía bailar tan rápidamente con tanto calor; el segundo fue que un día en el famoso estudio de grabación Studio One de Kingston no se presentó el bajista al ensayo y tuvieron que improvisar, de modo que el pianista Jackie Mittoo adoptó la base del bajo con la mano izquierda mientras tocaba su parte con la derecha. El resultado gustó muchísimo y cuando llegó el bajista le pidieron que tocase lo mismo que había tocado Jackie Mittoo. Así, la nueva tendencia en la música fue una ralentización del ritmo, una desaparición prácticamente total de los instrumentos de viento a la vez que cobraban muchísima importancia el bajo y el piano, y un énfasis cuidadoso en los tiempos del ritmo. Había muchas menos canciones instrumentales y el liderazgo de los grupos dejó de ser de los solistas y pasó a los vocalistas. De las canciones que se grabaron muchas fueron versiones de grandes del soul y otras tantas nuevas composiciones de igual nivel y siempre con esa raiz soul.

Artistas importantes de este periodo: Ken Boothe, Melodians, Alton Ellis, ...

La transición entre el Rocksteady y Reggae no fue tan clara como entre el Ska y el Rocksteady. El Rocksteady dejó de ser tan fuertemente soul influenciado y se abrió a otras músicas como el pop o el folk, enriqueciendose instrumentalmente. Dentro del Reggae surgieron varios estilos muy diferentes entre si.

Artistas importantes de este periodo: Bob Marley, Dennis Brown, Peter Tosh, ...

Uno de estos nuevos estilos es el Dub, un sonido característico Jamaicano que consistía en versionar clásicos de Rocksteady o canciones de aquel momento, trasformándolas en instrumentales con las nuevas mesas de mezclas utilizando diversos efectos y distorsiones muy novedosas en todo el mundo (se piensa que el drum and bass es una evolucion de la música Dub). En principio, el Dub nació como versiones de los singles en los que en la cara B se incluía la versión instrumental del single para que la gente en los clubes de Jamaica pudiese cantar las letras.

Artistas importantes de este periodo: King Tubby, Lee "Scratch" Perry, Sly and Robbie, ...

Otro de estos estilos nuevos fue el Dancehall. El Dancehall tiene ese sonido caracteristico que parece rap con acento jamaicano.

Artistas importantes de este periodo: Shaggy, Yellowman, Beenie Man, ...

Fuera de la isla el Ska y el Reggae tuvieron una gran aceptación en EEUU y Europa, pero sobre todo en Inglaterra (no olvidemos que hasta 1962 Jamaica pertenecía como colonia a UK y por tanto siempre ha habido una comunicación especial entre ambos paises).

Asi es la evolución de la música jamaicana, con todas sus estupendas variantes tan originales y apartadas del resto de los estilos musicales del mundo. El Ska, Rocksteady y Reggae es una música que cambia el estado de ánimo como ninguna otra. La mejor definición que he leido sobre el Reggae es que cambia el aire que respiras.

Comentarios