Historia de Jamaica

Historia de Jamaica

Antes de la llegada de la corona española a esta isla, (Cristóbal Colón en 1494 llego la isla de Jamaica) esta tierra fue ocupada y habitada por diversas tribus emigrantes de la zona del caribe. Los últimos habitantes nativos fueron los Indios arawak o arahuacos. Estos pobladores provenían de Guyana.

Tras su descubrimiento Colón la autoproclamó estado privado destinado a sus familiares y la llamó isla de Santiago o Santiago de Jamaica. En 1509 el gobernador de la isla La Española, Diego Colón, le encomendó a Juan de Esquivel la conquista y colonización de la isla de Jamaica. Después de largas luchas logró Esquivel someter a los nativos e inició el poblamiento de la isla, fundó la villa española Sevilla la Nueva en la costa norte de la isla. Sus excesos cometidos al conquistar Jamaica le costaron un Juicio de residencia de parte de la corona española.

Posteriormente ocupó la isla Diego Colón, hijo del descubridor en 1509.

Se calcula que hacia el año 1520 gran parte de la raza arawak había sido exterminada fundamentalmente por dos motivos: las condiciones de esclavitud que impusieron los colonos españoles y las enfermedades que trajeron consigo.

Hacia el año 1655 el almirante William Penn (Padre de William Penn de Transilvania) y el General Venables incautaron la isla, imponiendo así la legislatura inglesa, durante la cual Jamaica llegó a ser el mayor país exportador del azúcar a escala mundial ya que llegó a producir aproximadamente 77.000 toneladas de azúcar anuales entre 1820 y 1824, proeza que fue conseguida a través de la labor de esclavos africanos. En 1834, se abolió la esclavitud, tras que hubo una revolución contra los colonos británicos, que luego fue sofocada.En 1958 se incorporó a la Federación de las Indias Occidentales, hasta 1961.

En mayo de 1960, Alexander Bustamante, líder del JLP (Jamaican Labour Party, o Partido Jamaiquino del Trabajo) declaró su oposición a que Jamaica siguiese siendo parte de las Indias Occidentales. El partido que estaba en el poder, el PNP convocó un referéndum en el que se votaba la independencia. El día 6 de agosto de 1962, Jamaica alcanzaba su independencia.

Dede entonces la historia política de la isla ha sido bastante convulsa. Entre 1970 y 1980 disputas políticas entre el PNP de Michael Manley y el JLP de Edward Seaga protagonizaron multitud de hechos violentos dentro de la isla.

Otro texto sobre la historia de jamaica

Con un área superficicial de 11.400 Km² (aprox.), Jamaica ubicada en el corazón Occidental de las Grandes Antillas, es la tercera isla más extensa del Caribe. Su geografía ofrece una cadena montañosa llena de vastos valles y colinas que la atraviesan desde el Este hacia el Oeste, ocupando además un 68% de todo el territorio nacional. Sus zonas llanas son muy fértiles y aptas para la agricultura. El subsuelo es rico en Bauxita y Alumina. El clima varia desde lluvioso y tropical a nivel del mar y templado en las áreas altas del este. La población esta compuesta en su mayoría por habitantes directamente descendientes de negros africanos. También existen otras diversidades étnicas en menores proporciones que incluyen: Indios del este, Chinos, Europeos (Ingleses, Franceses, Españoles, Portugueses, Escoceses, etc.) Además encontramos Judíos, Árabes, Sirios, etc. El lenguaje oficial es el Ingles, sin embargo se incorporan elementos fonéticos propios del dialecto Creole* o Patois Jamaiquino, que es una especie de mezcla entre el Ingles anglosajón con algunos dialectos africanos que suelen ser algo complicados de entender.

*Creoles también eran una clase de planteros de origen español pero nacidos en Centroamérica.

Kingston es la ciudad capital y también la más grande de todo el pais. Es allí donde se toman las decisiones cruciales para definir todos los destinos socio-políticos, comerciales y culturales de la isla. Otras ciudades importantes del pais son Montego Bay, Ocho Ríos, Negril, Spanish Town y Mandeville. El Plano Político de Jamaica se desarrolla en torno a sus dos partidos tradicionales. Por un lado tenemos el PNP (People's National Party/Partido Nacional Popular) con visión socialista, fundado en 1938 por Norman Washington Manley. Luego encontramos el JLP (Jamaican labour Party/Partido Laborista de Jamaica) con visión liberal, fundado en 1943 por

En lo cultural, la música es el aspecto más interesante y destacado del folclor popular Jamaiquino. El tradicional sonido Ska originado en la década de los años sesenta es la música y baile oficial de la isla. Históricamente, la trascendencia hacia lo musical ha sido algo muy especial para los jamaiquinos. Esto deja saber lo influyente y profundo que es para el desarrollo de sus vidas. El máximo ejemplo de ello esta representado en el fenómeno particular del Reggae (un pariente musical del Ska) cuya aceptación internacional goza de buena reputación y respeto reciproco hacia sus arraigadas convicciones sociales dentro de lo religioso y espiritual. Con ello se presentan al mundo los Rastafaris quienes predican musicalmente el mensaje de Jah Rastafari, “una doctrina filosófica” de la vida.

Por su parte, el aspecto netamente religioso en Jamaica señala una notoria variedad de grupos cristianos predominantes que incluyen a: Protestantes, Católicos, Bautistas, Judíos, Metódicos, Anglicanos, Pentecostales, Adventistas y Rastafaris* (*Estos últimos creen en la divinidad de Haile Selassie I, ultimo Emperador de Etiopia.)

Históricamente, Jamaica ha logrado tener también profundos impactos sociales en el resto del planeta. Este pequeño pais ha sido el principal protagonista de sucesos previos ocurridos durante el siglo XVII cuando surgió el máximo auge de la industria azucarera en el mundo. Precisamente, en ese periodo de tiempo casi toda Europa tuvo que ver con Jamaica.La isla se convirtió entonces en el epicentro de esta lucrativa y provechosa actividad comercial por ser el principal centro de producción, abastecimiento, distribución y comercialización masiva de la misma. Aquí cabe anotar que también durante este mismo periodo, se genero simultáneamente una de las peores diásporas en la historia de la humanidad: “La cruel época de la esclavitud”. Este terrible fenómeno único del tercer mundo, logro afectar seriamente la vida misma, el valor y el sentido socio-cultural de todos
los seres humanos ubicados en el Nuevo Mundo. También durante el siglo XVII, cuando América vivía en pleno la época de la Colonización y un poco mas tarde, Jamaica fue el principal centro de la piratería mundial. La desaparecida Ciudad de Port Royal, fue escogida por los piratas y filibusteros de la época para convertirla en su propia morada. Estos individuos al mando del señor Henry Morgan se dedicaban a asaltar las embarcaciones de mercaderes españoles que transitaban por el Caribe. Luego depositaban el “botín” saqueado en esta capital. Se dice que Port Royal llego a convertirse en una de las ciudades más ricas y perversas del planeta.

A partir de estos y muchos otros hechos históricamente remarcables, un extraño espíritu de rebeldía se ha apoderado de la actitud de los Jamaiquinos. Esto se aprecia mucho mas con los ejemplos de sus caudillos y Héroes Nacionales. Es así como se identifican a verdaderos lideres, entre ellos tenemos a Sir Alexander Bustamante y Norman Washington Manley, los fundadores y creadores de los dos principales partidos políticos y arquitectos de la independencia de Jamaica. Paúl Bogle, un granjero y orador que lidero la famosa Rebelión de Morant Bay de 1865, junto a George William Gordon, Un ex-miembro de la Casa de la Asamblea, ejecutado por su supuesta complicidad dentro de la misma acción revolucionaria. También existió la figura de Nanny (la mujer que lidero exitosamente un enfrentamiento de los Maroons contra los soldados Británicos o “Red Coats” en 1738.) Marcus Mosiah Garvey, un periodista negro y gran líder revolucionario con ferviente pasión nacionalista. Emigro a los Estados Unidos de América creando luego la "Universal Negro Improvement Association" (Asociación Universal para el Progreso del Negro.) Garvey, también es considerado el primer profeta de la repatriación y dignidad negra. Durante 1920 fundo la “Black Star Shipping Line” o “Línea de Embarcaciones Estrella Negra” cuyo firme propósito era el de transportar de regreso a África a todos los descendientes de esclavos ubicados en América.

Por ultimo observamos a Bob Marley, la Primera Superestrella Musical del Tercer Mundo. El desaparecido Marley, convertido en todo un fenómeno universal de la música logro llegar profundamente a la sensibilidad humanidad con sus extraordinarias canciones, cuyas líricas contienen claros mensajes de amor y unidad pacifista global.

Comentarios