La Musica en Jamaica

La Musica en Jamaica: Musica y cultura jamaiquina

Es filosofía de músicos jamaiquinos sacar más de tres discos anuales y a veces más.
Sin embargo la población mayoritariamente pobre no puede tal vez ni comprar un disco. Pero la música en jamaica está en todos lados. En los colectivos. En la calle. En las esquinas.

El culto al parlante. El canto callejero. Quién tiene la mejor música.

La población Arawak son los primeros habitantes aborígenes de la isla de Jamaica, la tercera isla mas grande del caribe. Cuando Cristobal Colón llegó en 1914 lo esperaban en las costas los Arawak. Alrededor del 1950 los Arawak habían desaparecido casi por completo; se morían por nuevas enfermedades que llegaban desde españa o forzados a trabajar para los Conquistadores. La cultura Arawak no tuvo chance de influenciar en la cultura jamaiquina por esta razón. Los españoles necesitaban mas trabajadores y decidieron traer esclavos de áfrica para que laburen en la colonia.

De repente en 1955, una expedición Británica desembarcó en la isla. Los Ingleses tomaron el mando de la isla y acabaron con la colonia española, liberaron los esclavos y se fueron de la isla. Muchos esclavos libres desaparecieron en las montañas. Conocidos como maroons, muchos de ellos cultivaron en libertad su nueva forma de vida. Los ingleses trajieron mas africanos esclavizados para que trabajaran en sus plantaciones azucareras.

En 1839 todos los esclavos fueron declarados libres. Muchos africanos-jamaiquinos decidieron no trabajar en las plantaciones, entonces los Brítanicos que eran dueños de las plantaciones trajieron trabajadores de Africa Central, India, China e Inglaterra. Alrededor del 95% de la población de Jamaica es africana-jamaiquina o decendiente de africano mezclado con europeo o descendencia asiática. Por esta razón la música de la isla esta firmemente ligada a las tradiciones africanas. para más información leer la historia de jamaica

Comentarios