La noche mas larga del año: solsticio de invierno

"Solsticio" es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste (correspondiente con el ecuador terrestre).

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal (21 de diciembre y 21 de junio). En el solsticio de invierno del hemisferio Sur (21 de junio), el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. Los solsticios son los momentos del año en los que la posición del Sol sobre la esfera celeste alcanza sus posiciones más boreales o australes. Los solsticios son los dos puntos de

la esfera celeste en la que el Sol alcanza su máxima declinación norte (+23º 27') y su máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador celeste.

La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación axial del eje de la Tierra. En los solsticios la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año.

Es por ello que esta noche será la más larga del año astronómico en el hemisferio Sur.

solsticio


Fuente
http://www.meridiano98.org.mx/articulos/solsticio-invierno.html

Comentarios