La Telepatía, energía, ciencia, experiencia



Telepatía
(del griego τηλε tele, ‘distante’ y πάθεια patheia, ‘sentimiento’) es un término que se refiere a la capacidad mental de los humanos y otras criaturas de comunicar información de una mente a otra, sin el uso de herramientas adicionales como el habla o el lenguaje corporal. Considerada como una forma de percepción extrasensorial o cognición anómala. La telepatía se relaciona a menudo con diversos fenómenos paranormales como la precognición y la clarividencia. (Wikipedia)

En un sitio francés llamado Psychologie de l’âme (psicología del alma) quienes practican la telepatía nos dan una definición de telepatía y nos dicen algunas cosas elementales sobre la naturaleza telepática que compartimos: (traducción amateur de mi autoría):

Podríamos definir la telepatía como la capacidad de ser para recibir y entregar informacion de la sede de la conciencia. Muchas personas creen que quienes practican conscientemente la telepatía, literalmente escuchan la información que se les transmite, al igual que una comunicación telefónica. Esta creencia lleva a un malentendido, acerca de este modo ancestral de comunicación porque la gente piensa que ellos no pueden hacerlo. Tenga en cuanta de que no hay privilegiados que hayan recibido el don de la telepatía. Absolutamente todos los seres vivos somos telépatas, esta opcion esta dipsonible para todo el mundo.Las madres practican la telepatía comumente con sus hijos. Ellas llaman intuicion a esta práctica. Esta es información enviada por la conciencia de sus hijos que reciben las madres como una especie de inspiración que proviene del interior.

La gente de este site ofrecen una serie de talleres para desarrollar La Telepatía Universal (Télépathie universelle)

En caso de que la telepatía se convierte en especialmente interesante y emocionante es cuando se combina con la comunicación con mentes brillantes, como nuestra alma, nuestros guías de Luz, algun maestro u otras conciencias llenas de amor invisible (o visible). La información recibida nos llena de luz y sabiduría, y los alentamos al descubrimiento personal..."

En el estudio de la conciencia, la telepatía fue un tema que comenzó a ser investigado en los países del Este a través de la parapsicología en Dsalud resumen la actividad en una nota y nos cuentan que "se realizaron investigaciones bien fundamentadas sobre estados alterados de conciencia a través de estudios acerca de la telepatía, el aprendizaje acelerado o la influencia de la mente sobre la materia" en el marco de lo que serían los primeros estudios experimentales sobre la conciencia.


Y remarcan la importancia del movimiento hippie en occidente para impulsar a estos estudios sobre la conciencia humana.

En Occidente surgieron cuando a través del movimiento hippie la ciencia occidental tomó contacto con la sabiduría de Oriente. A raíz de ello, comenzaron a estudiarse las ondas cerebrales de determinados gurus y shadus mediante electroencefalografía. En los laboratorios de investigaciones cerebrales de universidades californianas averiguaron que estos individuos alcanzaban un control sobre su mente que no poseemos los occidentales. Disponían de la capacidad de emitir ondas cerebrales correspondientes a distintos estados de conciencia: al estado de relajación (alfa) o al estado de sueño (delta), cuando se encontraban en estado de vigilia. Estos individuos a través de controlar sus ondas mentales manifestaban habilidades como las de variar su ritmo respiratorio y cardiaco, o permanecer estáticos o ayunando durante largos periodos. Dichos fenómenos indujeron al estudio de los estados de conciencia en las universidades de Estados Unidos, al comprobar que el ser humano tiene el potencial de variar estos estados voluntariamente a través de un adecuado entrenamiento

Vale la pena recomendarles que lean un post sobre música y frecuencias cerebrales publicado en el Mutante Cósmico.


En la Wiki hay una referencia a una investigación científica sobre la telepatía realizada en una universidad de Manchester. Pueden incluso descargar un video de la investigación.
Telepatía y Ciencia

Los defensores de la telepatía suelen señalar a conceptos científicamente controvertidos, por ejemplo la psicología y la mecánica cuántica, como áreas de investigación que se consideran profundamente basadas en el método científico pero que tienen igualmente vínculos problemáticos e inexplicables con la descripción exclusivamente física de la realidad.

En un experimento realizado por investigadores de la Universidad de Manchester se pretende medir, mediante el uso de la realidad virtual, las capacidades telepáticas humanas.

El experimento, en el que participan 100 voluntarios, separa a los participantes por parejas. Los miembros de la pareja entran en salas separadas equipados con un visor y un guante que les permite moverse e interactuar con los objetos del mundo virtual.

A continuación se les muestra una serie de objetos generados al azar (un teléfono, una trompeta, un paraguas...).

Al primer participante sólo se le enseña uno de los objetos y se le pide que se concentre e interactúe con él. En la segunda habitación, el otro participante ve el mismo objeto y otros tres más. Entonces debe señalar el objeto que cree que su compañero está intentando transmitirle telepáticamente.

Los investigadores están especialmente interesados en observar en qué medida afectan los lazos familiares y otro tipo de relaciones a las capacidades telepáticas.

Los responsables del experimento no creen que esta prueba sirva para demostrar la existencia o inexistencia de la telepatía, tan sólo pretenden "crear un método experimental que facilite la investigación científica en esta área".
Acerca de estas aproximaciones, puedo decirles que hay siempre mucho debate y posiciones encontradas entre lo que se dice pensamiento racional y pensamiento mágico.

Desde el Templo Energético somos mas realistas y reconocemos en ambos pensamientos grandes fuentes de conocimiento.

Un ejemplo de debate que se formo en un blog especialmente creado para "enterrar el pensamiento mágico" (sic) donde el autor analiza un experimento de Rupert Sheldrake, y expone una serie de críticas siguiendo la misma vocación de enterrador que proclama tener en la descripción del sitio, sus argumentos, no son gran cosa. Lo interesante es leer una de los comentarios de algun ocasional lector que se sorprende por la "naturaleza enterradora" de este blog:

Me llama la atención que exista una página dedicada a combatir lo que denomina "pensamiento mágico" No me considero una persona crédula pero tampoco un devoto seguidor de que damos en llamar "pensamiento racional" ¿Pero qué objeto tiene tratar de combatir con las armas de la razón fenómenos que se denominan "fuera de los límites de la razón" ¿No resulta paradójico? Y por otro lado, por qué se considera ese "pensamiento mágico" algo fraudulento, nocivo, estúpido o peligroso. Creo que los devotos de la razón y la estadistica, no están más cerca de la verdad que los devotos de lo inexplicable. ¿Cómo pretendemos explicar nada cuando somos el sujeto pasivo de ese fenómeno denominado "vida" que desemboca en otro todavía más incomprensible denominado "muerte"? ¿Es la razón el único instrumento válido?

Sin duda la telepatía es una experiencia que involucra estados alterados de conciencia.

Comentarios