A continuación un artículo algo viejo que encotré en Hipocampo al respecto de los tantos beneficios de las terapias alternativas, libres de químicos y procesos traumatizantes, para pacientes de Alzheimer y otras demencias.
En el 11º Congreso de la Asociación Internacional de Psicogeriatría, celebrado en Chicago (Estados Unidos) entre el 17 y el 22 de agosto de 2003, se han presentado varios ensayos aleatorios y controlados sobre terapias no farmacológicas en las demencias, realizados por investigadores británicos.
Destacamos de entre ellos a uno dedicado al efecto de la aromaterapia sobre la agitación en pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y a otro sobre la terapia con luz brillante en los trastornos del sueño de tales enfermos.
En el primero de ellos, realizado sobre un total de 72 personas, se recoge la reducción de la agitación en pacientes con demencia grave mediante la exposición de un grupo de enfermos al aroma de bálsamo de limón (un aceite con una base de crema), aplicado mediante un breve masaje, mientras que en un segundo grupo de pacientes se aplicó mediante masaje aceite de girasol, que es una sustancia inodora.
Los autores, de la Universidad de Newcastle, comprobaron que al cabo de 4 semanas el 35% de los pacientes del grupo tratado con bálsamo de limón mostraba una clara mejoría global en sus niveles de agitación, mientras que en el otro grupo esto sólo se conseguía en un 11% de los enfermos.
Los pacientes del primer grupo mostraron además mejoras sustanciales de su calidad de vida, incluyendo una disminución de su abandono social y un aumento de sus actividades constructivas.
El segundo estudio se llevó a cabo sobre 48 pacientes. A los enfermos de un primer grupo se les sometió al efecto de una caja con luz brillante frente a la cual se les sentaba durante dos horas cada mañana a lo largo de dos semanas, y se comprobó que dormían más tiempo y más profundamente que los pacientes del otro grupo, a los que solo se les sometía a luz difusa. Estas mejoras fueron mayores durante los meses de invierno, en los que los días son más cortos y las personas se exponenmenos a la luz del sol.
Los autores recomiendan que se planifiquen actividades durante las horas del día con luz más intensa para aquellos pacientes que no puedan disponer de las citadas cajas de luz brillante,
sacándolos de paseo a parques, jardines públicos o incluso al jardín de su casa si lo poseen. Afirman que también podría ser útil la realización de actividades frente a una ventana con buena luz.
El Doctor Allen, uno de los autores de este último ensayo, afirma que “La mayoría de nosotros ha tenido la experiencia de sentir mejorar su estado de ánimo cuando estamos expuestos a la brillante luz del sol. Muy a menudo encerramos a las personas con demencia en habitaciones oscuras, con pocas posibilidades de ver el sol u otra luz brillante, lo que podría empeorar sus síntomas”.
Muy bueno el articulo sobre aromaterapia, me gustó mucho, por eso te invito a mi blog www.aguasdeerks.blogspot.com y espero tu comentario, te felicito!
ResponderEliminarMaria de los Angeles