Origenes del Reggae (Historia)

Origenes del Reggae

Los orígenes del reggae pueden ubicarse a mediados de la década de los cincuentas, cuando debido a la cercanía existente entre las islas caribeñas y el sur de los Estados Unidos, se propicio una migración de los incipientes e inestables estados isleños hacia E.U. Fue entonces cuando los ritmos naturales de los inmigrantes se fueron mezclando con el blues y el jazz de las regiones costeras de Estados Unidos. Los elementos distintivos de la música en esta época eran el énfasis del llamado off-beat, de marcada tendencia caribeña; Fats Domino fue el grupo mas representativo de este periodo de iniciación del reggae.

El off-beat comenzó a acentuarse cada vez mas, a la par que la influencia de los ritmos afroantillanos comenzaba a hacerse mas notable, y de esta forma fue como se derivo el ska, antecedente musical inmediato al reggae; el cual era conocido en Gran Bretaña como bluebeat. Contribuyeron a la popularización del ska artistas como Byron Lee, Laurel Aitken y Prince Buster, además de personas como Duke Reid y Coxsone Dodd que a través de su labor en las estaciones de radio llevaron el nuevo ritmo a los sectores poblacionales blancos.

Las primeras producciones de artistas jamaiquinos fueron realizadas por compañias disqueras británicas como Melodisc, Bluebeat y Island.. La transición del Ska
al reggae comenzó a mediados de los sesentas, cuando a la base musical y rítmica se agrego una importancia mas notable al requinto y bajo. Pero la verdadera transformación se cifro en que las letras de las canciones comienzan a reflejar situaciones sociales, además de un cargado manifiesto de protesta.

Comentarios