Se demora la ley de tatuajes y piercings en argentina

Argentina. España. El tatuaje y la ley, El tatuaje y la salud. Año 2008.

(Conjuntamente, armamos este post)

Hace algunas semanas les contaba acerca de la ley de tatuajes y piercing que estaba siendo debatida en el seno del gobierno argentino. La misma ha sido "demorada". Algunos medios consideran que la ley no se hará efectiva...

La noticia le encontré de casualidad en la web de Parlamentario.com

"La Cámara de Diputados aprobará este miércoles 4 de junio con modificaciones el proyecto que tiene media sanción del Senado"
Los diputados miembros de la Comisión de Salud trataron de lograr acuerdos sobre este tema que involucra modas sociales que sin reglamentación pueden ser peligrosas como son los tatuajes y los piercings.

Sin embargo, esto no fue posible en la comisión que preside el santafesino Juan Sylvestre Begnis, donde los legisladores de todos los sectores políticos expresaron varias objeciones al proyecto del Senado.

El mismo Begnis contó que la principal modificación se basa en la protección de identidad de quien se hace un tatuaje, ya que el proyecto estipulaba que habría "un registro de tatuados".

Entre las criticas, también el diputado Leonardo Gorbacz advirtió que con esta ley se propicia "el mercado negro porque hay artículos que son muy restrictivos".

Por su parte, la puntana Ivana Bianchi disparó que "ahora hay un mercado negro del tatuaje" y agregó que "se tiene que prohibir el body art".

En este mismo sentido, la diputada socialista Monica Fein aseguró que "es una ley muy reglamentarista porque se hace inoperante".

Otra de las objeciones es que se debe obligar a tener una habilitación especial y no una simple habilitación comercial de la Municipalidad. Y también es conflictivo el tratado de los residuos patológicos que obliga el proyecto.

Cabe destacar que la iniciativa aprobada por el Senado busca el resguardo de la salud de las personas que se someten a prácticas de tatuajes y piercings. Esto es, realizar las prácticas bajo el control de autoridades sanitarias, en condiciones de salubridad y en lugares habilitados, donde se efectúen las mismas, respetando las disposiciones sobre asepsia y esterilización del instrumental y material utilizados.

Se establece además, la obligatoriedad de firmar un consentimiento informado a toda persona mayor de 18 años, y en el caso de los menores la práctica no podrá efectuarse sin el previo consentimiento documentado de los padres.
Mientras tanto, en España, el tema tiene otro enfoque. Basta remitirnos a las noticias más recientes que involucran el arte corporal. Un ejemplo es la conferencia gratuita sobre técnicas de tatuajes y piercing en Medicina dictada en la Universidad de Cantabria. La misma tuvo lugar a mediados de mayo y fue dictada por un especialista en el area.
Julio Barrenengoa Sañudo es miembro de la Sección de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad, que desarrolla, entre otras campañas, la denominada 'Piercing y tatuajes: por tu salud, exige la máxima garantía'. Dirigida principalmente a jóvenes de 14 a 24 años, esta iniciativa está orientada a informarles sobre las precauciones que deben tomar cuando vayan a realizarse decoraciones corporales, indicándoles a qué tipo de centros acudir, qué garantías deben exigirse, etcétera.
Fuente

Comentarios