Tatuajes polinesios: el tattoo en la polinesia

Los diseños y modelos de tatuajes polinesios tienen una historia profunda vinculada a la cultura polinesia. La polinesia son un grupo de más de mil islas, ubicadas en el centro y el sur del océano pacífico.



A continuación les dejo al fotos de modelos y diseños de tatuajes polinesios para que puedan inspirarse y o gunasdirectamente tatuarselos e integrar este arte milenario a su piel. Antes de ver las imágenes, voy a hacer una reseña breve sobre la polinesia y su vinculación con los tatuajes.

En la wikipedia encontramos algunos datos sobre estas islas y su cultura común;
Geográficamente y simplificando, Polinesia puede describirse como triángulo de 30 millones de km2, con sus esquinas en Hawái, Nueva Zelanda y la isla de Pascua. Los demás grupos principales de islas situados dentro del triángulo polinesio son Samoa, Tonga y las cadenas de islas Cook y la Polinesia francesa. Fuera de este gran triángulo está Tuvalu. Hay también enclaves de población polinesia en Madagascar (malgaches), Papúa Nueva Guinea, islas Salomón y Vanuatu.

Hay dos tipos principales de islas: las llanas de formación coralífera, como Tahití; y las elevadas, de formación volcánica, como Hawái.

Las islas forman una región del mundo donde se encuentran una cultura que genera sueños: los bailes de la Hula Hula y la Haka, las faldas de hierba, la vida tribal y la gente amorosa.


Hay varios sitios donde podemos encontrarnos una amplia gama de contenidos, ya sea textos o imágenes de fotos y diseños de tatuajes polinesios. A continuación queridos lectores voy a hacer un breve recorrido por estas jugosas fuentes de arte corporal.

Quizá unas de las web con más enfasis en el afecto hacia la cultura y el arte polinesio es la de TatooMagoo, les dejo unas de las palabras del dueño del sitio, realmente profundas. Además de tatuador le dedica un rincón de su estudio de tatuajes a las islas, cito:

La admiración y respeto por la cultura del tattoo de la polinesia fue, lo que me inicio en el mundo del tatuaje. Hace ya más de diez años de mi primer tattoo, desde entonces no he podido dejar de sentir la tinta en mi piel, ni de ser la pluma de toda la gente que me confía sus ilusiones. Ahora trabajo en mi estudio orientando a este estilo, trato de conjugar significado con diseño en armonía con cada parte del cuerpo personalizando cada tatuaje para crear dibujos exclusivos. Mi intención es crear un rincón de la polinesia en mi estudio, donde si os acercáis podréis ver mis trabajos y fotos de las islas de la sociedad (Tahití, Morea y Huahine).


Pueden ver más fotos de tatuajes polinesios en el sitio web de TatooMagoo.

En un sitio de viajes y turismo, encontré unos textos interesantes que nos vinculan la danza y el tatuaje y nos habla de los elementos que se usan para crear las obras. Una cultura de seductores bailarines tatuados...

Desde el siglo XVIII, navegantes europeos hablan de la práctica del tatuaje en Tahiti. En este tiempo fue prohibido por los misioneros, pero aun así no desapareció. Soporte de la identidad cultural Ma'ohi, en el tatuaje polinesio predomina el uso del color negro en detrimento otros colores. El tatuaje, de inspiración geométrica, vegetal o animal, muchas veces simbólico, es utilizado tanto por los hombres como por las mujeres como un adorno corporal. Así, el tatuaje, al contrario de la visión occidental "intimista", es hecho para ser visto. Desde hace algunos años, Tahiti y sus islas han producido una generación de talentosos jóvenes, cuyas habilidades son cada vez más solicitadas por los turistas de tránsito y ahora exportan su arte, participando en varias exposiciones extranjeras. A semejanza del tatuaje, el baile tahitiano, juzgado como demasiado erótico por los misioneros, debia hacerse de forma clandestina hasta principios del siglo XX. El "tamure" se baila por parejas en los dancings, mientras que "ori tahiti" relizando movimientos lentos y rápidos, se practica en grupo, al ritmo de las percusiones, de los cantos, de las guitaras y de los ukuleles.
En otro sitio web encontramos muchisima información pareciera tener información de calidad sobre el tatuaje en la polinesia... Entre los documentos que hay en este sitio llamado tahititatou tenemos un diccionario de los simbolos del tatuaje tribal polinesio (en español)...sin embargo hay que pagar para poder ver los contenidos.

En otra web encontré un texto sobre la historia del tatuaje en polinesia:
El arte del tatuaje alcanzó un desarrollo muy importante en diversas islas del Pacífico (especialmente en los archipiélagos de la Polinesia francesa, Hawaii y en Nueva Zelanda), donde se le entiende como “lenguaje de los antiguos”. Como en la tradición Polinesia no existía la escritura, se usó la riqueza sígnica del tatuaje como forma de expresión de la identidad personal y cultural. El tatuaje se usaba para ubicar el estatus de una persona en la escala social, así como para determinar diferenciaciones de tipo sexual, de rango y de clan familiar. También se consideraba esta práctica ritual como una efectiva protección contra espíritus malignos y se le usaba en ritos de iniciación en el tránsito de la adolescencia a la edad adulta, alrededor de los 12 años. Durante esta fiesta de iniciación, los hombres jóvenes mostraban sus tatuajes como prueba de madurez. En otras islas, como en Papua Nueva Guinea, las mujeres cubrían su cara con tatuajes curvilíneos durante la ceremonia de pubertad, con la cual se indicaba que estaban listas para casarse.
Les recomiendo además que vean los textos sobre la historia del tatuaje publicados en este blog.

Comentarios

  1. Este fin de semana en un bar de Madrid estaban unos fijianos, que comentaban que en el ron que estan promocionando que proviene de Fiji, nos estuvieron explicando varios de los tatuajes que llevaban, de hecho en su web www.seventiki.com, se pueden ver varios y lo que significan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario