El conflicto en Bolivia

[caption id="" align="alignright" width="160" caption="Evo Morales Indigena Galactico Hermano Boliviano te apoyamos desde el Mutante Cósmico"]Evo Morales Indigena Galactico Hermano Boliviano te apoyamos desde el Mutante Cósmico[/caption]

Hoy leo una triste noticia que nos habla de la situación antidemocrática en la que esta cayendo Bolivia gracias a los sectores golpistas - rascistas - separatistas y oligárquicos. Para ser mas claros, ayer el alcalde de Santa Cruz de la Sierra Percy Fernández, argumentando que el presidente Evo Morales todavía no aprendió a gobernar hizo una exhortación en consecuencia. “Pido a las Fuerzas Armadas tumbar al presidente de la República”.

Lo que esta pasando en Bolivia es que el presidente Evo Morales aceptó el referendum, dejando en manos de pueblo y de una elección democrática su continuidad en el cargo. Sin duda, este giro democrático, dejando en manos de los ciudadanos la continuidad de su gobierno, despertó el autoritarismo de las minorías.

Desde el Mutante Cósmico apoyamos la democracia en Bolivia y a los hermanos indígenas, deseamos para bolivia la paz social y la democracia, denunciamos el golpe de estado orquestado por los ricos y sus medios de comunicación - desinformación.
"A la hora de poder entender lo que está pasando en Bolivia yo creo que más que buscar ejemplos dentro de América Latina tenemos que buscarlos en África, con la llegada de Nelson Mandela en Sudáfrica".
-Daniel Zovatto (
IDEA -Instituto Internacional para la Democracia y la Ayuda Electoral) en una entrevista a la BBC Mundo en dicimembre 2005 con motivo de la asunción de Evo Morales a la presidencia.

La historia de Bolivia quizá se pueda resumir en una palabra que aprendí viajando por este hermoso territorio y que expresa la realidad Bolivia en su aspecto más crudo. En charlas que tuve espontáneamente con ciudadanos bolivianos, cuando me contaban los hermanos indígenas acerca de su pasado, presente y futuro utilizaban el término Abusivo para referirse a la injusticia, desigualdad e impunidad a la que el pueblo boliviano ha sido sometido a partir de la conquista de hombre blanco, quinientos años atrás.
"El cambio político inaugurado por Evo Morales en enero del 2006 es el más profundo y radical de todos los se están produciendo hoy en América latina."

El abuso impune de los derechos humanos, el saqueo grosero y criminal de recursos naturales que comenzó con la llegada del Hombre Blanco sigue siendo hoy un tema de actualidad en un país que vive un momento de convulsión política sin precedentes donde entran en escena el racismo histórico ejercido por una minoría autoritaria, violenta y golpista; fundamentalmente las clases dominantes.
Quién es Evo Morales

Con una madre aymara que en español sólo sabía el Padrenuestro, criado en una casa de barro en un pueblito perdido de Oruro, Evo Morales vivió una infancia de una pobreza difícil de imaginar, con cuatro de sus siete hermanos muertos a poco de nacer y el hambre siempre acechando. Su asombrosa trayectoria política sólo se entiende como parte del proceso de reafirmación indígena surgido en los ’70, que tuvo en el katarismo –en referencia a Túpak Katari, el caudillo aymara descuartizado por los españoles durante el cerco a La Paz de 1781– su sector más radical, y que consiguió su primer reconocimiento en 1994, con una reforma constitucional que estableció el carácter “pluricultural y multiétnico” del país e inauguró la educación bilingüe en las escuelas.

Esto sucedió durante la presidencia neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada, algo que a primera vista puede parecer una paradoja pero que quizás no lo sea tanto: el reemplazo de la idea de clase por la de etnia o cultura sintonizaba perfectamente con la espíritu anti-Estado-nación que defendía el pensamiento en boga. Con un problema: los indígenas bolivianos no son minorías a las que hay que proteger, sino amplias mayorías excluidas, cuya discriminación étnica se superpone, retroalimentándose, con la desigualdad social. Una realidad más parecida al apartheid sudafricano que a las imágenes de esos indios posmodernos y coloridos que a veces aparecen en National Geographic.

El fracaso de estas primeras operaciones de apertura en clave neoliberal, que sólo cambiaron cosméticamente la situación, consolidó en el movimiento indígena la idea de que era necesario construir un instrumento político propio para llegar al poder y desde allí cambiar las cosas. El gran acierto de Evo Morales fue lograr la confluencia entre el reclamo indígena y otras corrientes políticas –antineoliberales, nacionalistas– detrás de un único proyecto político. “Si fue Evo Morales y no Felipe Quispe quien accedió al lugar de primer presidente indígena de Bolivia, fue porque logró articular un proyecto nacional frente a la perspectiva aymaracéntrica”, escribió Pablo Stefanoni (Nueva Sociedad 209, mayo-junio del 2007). En otras palabras, supo expresar políticamente a los campesinos de las zonas más atrasadas del interior, pero también a los indígenas y mestizos urbanos incorporados al mercado de consumo, que usan jeans y zapatillas, se conectan a Internet y en muchos casos han abandonado definitivamente el quechua y el aymara.

(Pagina 12, periódico Argentino, nota de José Natanson)

La mayoría indigena boliviana estuvo excluída de forma brutal de la política boliviana desde la conquista de los españoles, desde que el país logró su independencia en 1825 este es el primer gobierno indígena.
"El arrasador triunfo electoral de Evo Morales en Bolivia se inscribe en la ola de transformaciones políticas y sociales que se extiende por toda América del Sur."
(Le Monde Diplomatique, 2005)


TEXTOS Y RECURSOS SOBRE EL CONFLICTO EN BOLIVIA
En el foro Mutante pueden leer

Comentarios