Ati y Ubuntu... todo un problema


Ubuntu vive un momento complicado. Cuando decidieron migrar a Xorg 1.5 no podían imaginar que una empresa como AMD les daría la espalda de esta forma.

Como ya algunos de vosotros estaréis al corriente, los drivers ATI Catalyst, los llamados fglrx, no funcionan en Ubuntu Intrepid. La razón es muy sencilla: esta versión de Ubuntu utiliza el servidor gráfico Xorg 1.5 mientras que desde ATI se empeñan en no darle soporte. Hay un bug abierto desde principios del verano en Launchpad explicando el tema.




Vemos por la evolución que mes tras mes han estado esperando a que ATI moviera ficha adaptando sus drivers a la nueva versión de Xorg. Hoy, 18 de septiembre y sin tiempo ya para que la subsidiaria de AMD lance una nueva versión del driver, han publicado la versión 8.9 que sigue sin arrancar siquiera.

Recordemos que hace un año ATI anunció en una nota de prensa una versión muy mejorada de sus drivers, que auguraba hasta un 90% de mejora en el rendimiento. Tras su publicación descubrimos que no era más que el mismo driver que siempre con un nuevo panel de control y soporte para tres tonterías. Un año después la mayoría de las tarjetas ATI del mercado ni siquiera funcionan, o si lo hacen apenas pueden activar los efectos 3D del escritorio antes de quedarse completamente muertas. Un milagro sería ya que se pudieran ejecutar juegos en 3D decentemente.

Ahora que pueden dan la estocada final sacando un driver que no va a servir para nada y que va a dejar aún con menos opciones a los usuarios de tarjetas ATI. Estos se verán obligados a utilizar las contrapartidas libres de sus drivers que, desgraciadamente, no tienen el apoyo necesario para soportar todos los modelos que gustarían ni de la forma en que deberían. Acdrtux

Comentarios