Un artista belga, Wim Delvoye , realizó una instalación en la que los "objetos" principales eran unos simpáticos chanchitos completamente tatuados por el artista. Su argumentación es que los humanos, no tenemos conciencia de en qué grado somos similares a los cerdos. Si bien hay estudios e investigaciones que confirman que son extremadamente inteligentes con los estímulos necesarios, y en el campo de la medicina son utilizados para la elaboración de numerosas curas.
Lo que este artista quiso demostrar es que las similitudes existen de una manera más tangible, y utilizó la piel de los chanchos para este cometido.
Las cifras son aterradoras la cantidad de pacientes que esperan un transplante de órgano es inmensa, por eso, los científicos, buscando una solución al dilema, estudiaron el desarrollo y estructura molecular del cerdo. Los hombres de ciencia quedaron sorprendidos por la enorme similitud que presenta este animal con la raza humana. Se ha podido apreciar claramente, que en la fase fetal, un porcino de 21 días, es sorprendentemente similar a un feto humano de 31 días. También se pudo contemplar la enorme similitud entre un embrión humano de 9 semanas, a uno de cerdo de 8 semanas.
Sólo para tener una idea de la importancia que el cerdo puede asumir en la área de donación de órganos para el hombre, presentamos las estadísticas de EE.UU. las cuales muestran que en el año 2000, había 67.000 pacientes esperando trasplantes en ese país (44.000 para el Hígado, 4.000 para el corazón y 3.600 para los pulmones). Infelizmente, sólo 20 mil trasplantes fueron realizados. La investigación mostró que más de 100.000 personas, ni entraron en esta " línea de espera" y que miles mueren todos los días por la falta de donadores.
Los expertos en el campo de la medicina, decidieron después de intensivas pruebas e investigaciones que los órganos del cerdo pueden ayudar a mucha gente que se halla en lista de espera de un posible donante para recibir un trasplante. Así fue, como comenzaron a desarrollar este proyecto, y pudo comenzar a aplicarse en pacientes que tenían las horas contadas.
El cerdo comenzó a utilizarse para proporcionar válvulas cardiacas que son retiradas de su corazón y conservadas en una mezcla química, hasta que se las necesite para transplantar en seres humanos. Estas válvulas pueden permanecer en ese preparado por 5 años, hasta que sean requeridas. El cerdo y sus utilidades
Lo que este artista quiso demostrar es que las similitudes existen de una manera más tangible, y utilizó la piel de los chanchos para este cometido.
Comentarios
Publicar un comentario