La nota original es autoría de Andrea Rodriguez y las fotografías autoría de Pedro Luis García Macías.
Me parece muy interesante poder conocer la realidad del arte corporal de los hermanos Cubanos...LA HABANA (AP) _ Tatuadores cubanos abrieron un espacio para exponer sus trabajos y fomentar la reflexión sobre el "arte dérmico'' estigmatizado por muchos en la sociedad isleña y con escaso apoyo oficial.
Instalados en la cocina de la casa de Che Alejandro Pando, una treintena de jóvenes, muchos de ellos con toda clase de dibujos en color y blanco y negro, dieron luz verde a esta suerte de "galería'' el miércoles por la tarde.
"Hay gente sensibilizada pero también hay mucha incomprensión'', lamentó ante la AP Pando, de 35 años, que lleva 16 como tatuador.
La cocina, de unos tres metros cuadrados, tiene a un costado una pequeña sala con un cómodo sillón y equipamiento para realizar los tatuajes. En las paredes se ven diseños enmarcados de una decena de creadores, algunos de los cuales fueron efectivamente pasados a pieles humanas y otros esperan que alguien se tiente.
Pando sostiene que aunque la sociedad cubana es hoy un poco más receptiva a su inquietud artística, todavía las autoridades no están lo suficientemente abiertas al tema.
Da un ejemplo: pudieron participar de un debate en la muy institucional Biblioteca Nacional sobre el tatuaje, pero no consiguen apoyo oficial para conseguir materiales de trabajo como otros artistas.
Su propia visión del tatuaje contradice incluso el prejuicio de este arte como una subcultura llena de oscuridad y calaveras con huesos cruzados.
"Me gusta trabajar el color, la onda suave'', explicó Pando, quien espera que poco a poco otros tatuadores escépticos'' se sumen a la sala de exhibición que contempla además contar con archivos de documentación y realizar actividades relacionadas con este arte dérmico.
El proyecto cuenta con el apoyo del grupo holandés Prince Claus Fund for Culture and Development y el catálogo presentado también agradece a la Asociación Hermanos Saiz (AHS), una agrupación de jóvenes creadores cubanos vinculados al gobernante Partido Comunista.
Pando también generó un CD multimedia para mostrar el trabajo del grupo.
Tanto Pando como sus colegas se quejan de que una pintura en una pared -como la de su cocina- suele ser considerada arte, pero si se traslada al soporte piel'' entonces comienza la polémica.
"El tatuaje es una forma de reflejar mis ideas'', explicó por su parte Maikel Bonet, de 27 años, que lleva 8 como tatuador y expuso en la cocina de Pando algunos de sus trabajos. La joven Lilie junto a él llevaba además una libélula plasmada por este muchacho en su espalda.
En general todos son autodidactas en un oficio que reconocen no tiene margen para el error, pues la pieles sólo pueden ser limpiadas con procedimientos médicos.
Entre los reclamos más citados por los tatuadores está la falta de insumos y condiciones para ejercer su trabajo.
Mientras, muchas personas y autoridades sanitarias les reclaman por los procedimientos higiénicos en un siglo donde el sida y otras enfermedades infecto-contagiosas hacen estragos.
"Los materiales tenemos que pedirlos o conseguirlos de afuera (de Cuba)'', explicó Deini Alonso, de 27 años y con una década de tatuador. Se informan y se consultan entre ellos, indicó.
A veces el cliente viene con una idea clara de lo que quiere, en otros casos ellos hacen la sugerencia, manifestaron los muchachos, quienes coincidieron que un tatuaje suele costar menos en Cuba que en el extranjero.
En la isla por 10 ó 20 dólares es posible conseguir algún trabajo que en otras naciones costaría unos 50, dijeron.
En el blog nos dejan el dato de un estudio de tatuajes en cuba donde además se exhiben obras de arte dérmico inaugurado el ultimo 6 de agosto.
Cuban tattoo studio in La habana TOY STORE (nuevo local independiente para exhibiciones de arte-dérmico) dirigido por Che Alejandro Nápoles - Dirección Tulipán No 520 entre Ayestarán y Ayuntamiento. Municipio Plaza. Ciudad Habana
Comentarios
Publicar un comentario