Ayahuasca: una planta maestra


Se conoce como ayahuasca a las diversas infusiones enteogénicas, preparadas a partir de la mezcla de la Psychotria: Psychotria viridis, o la Mimosa hostilis con alguna planta que contenga inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs), como puede ser Colaoriopsis caapi o la ruda Siria. El resultado es un brebaje farmacológicamente complejo empleado para rituales coleros y/o religiosos y en la medicina tradicional de los pueblos nativos amazónicos.

La preparación varía según las naciones, habiendo diversas recetas con diferentes agregados. Pero los ingredientes imprescindibles es la antes mencionada combinación de una planta con DMT y una con IMAOs.

Es la poción por excelencia del mundo Amazónico y nexo de unión entre diversas culturas que tienen en común el consumo individual o grupal de la ayahuasca con diversos fines, que abarcan desde lo curativo a lo que tiene un carácter espiritual o de revelación personal.

Es así mismo una herramienta que está mostrándose de gran utilidad en ciertas aproximaciones terapéuticas y de autoconocimiento, y está siendo estudiada desde hace tiempo por médicos, farmacólogos, psicólogos y psiquiatras de todo el mundo como herramienta para diversos problemas, con especial relevancia en ayudar a los sujetos a romper con los procesos y hábitos dañinos para sí mismos y para otros.

Desafortunadamente, hay un amplio grupo de pseudo-terapéutas y de autodenominadas brujas y curanderas, que están usando la ayahuasca con como forma de aumentar la sugestionabilidad de los que se ponen en sus manos, haciéndoles creer que las visiones inducidas por la droga, son mensajes de vidas pasadas, de los espíritus o son viajes astrales que realizan a otros planos de la existencia.

Es precisamente ese uso que hacen estafadoras y timadores como herramienta para mejorar el engaño y el timo a las personas crédulas o necesitadas que caen en sus anuncios sobre milagros o viajes astrales, curaciones mágicas y conocimientos únicos, uno de los mayores obstáculos a la investigación legítima y a las terapias llevadas a cabo por psicólogos titulados y preparados para el uso de estas plantas.

La ayahuasca es así mismo el sacramento de varias iglesias Brasileñas, como el Santo Daime o la Union Do Vegetal, que se han expandido por Estados Unidos y Europa, con un uso adecuado y respaldado por la experiencia y las investigaciones del gobierno brasileño y americano.

También ha sido nombrada la ayahusca PATRIMONIO CULTURAL de Peru y Brasil para ofrecer mayor protección a la planta y a los ritos y cultura asociada a su uso.
LA AYAHUASCA COMO PLANTA DE LOS DIOSES

Además de ser la suprema deidad, la Ayahuasca es también la “Planta Maestra” por excelencia. Es así que la Ayahuasca, ha venido a constituir el elemento más importante para entender el chamanismo, la religiosidad, el misticismo, las artes y otras prácticas culturales amazónicas. Es más, la misma cultura, se habría generado a partir de las experiencias extáticas de beber la Ayahuasca, en una dinámica, entre el hombre, la naturaleza y la sociedad.

La Ayahuasca, tiene un importante valor y significado, no sólo para nuestros pueblos aborígenes, sino también para los habitantes de las modernas ciudades, porque el estado extraordinario de iluminación de la conciencia (trance) que se logra alcanzar, es una auténtica y efectiva fuente desarrollo personal.

Psicológicamente, esta bebida mágica nos ofrece la posibilidad de acceder a nuestro mundo inconsciente o subconsciente y conocernos plenamente. Estos vegetales nos abren una puerta para experimentar lo sagrado e integrarnos con todo lo maravilloso que existe en la naturaleza. La Ayahuasca permite desarrollar el arte del encantamiento y ensimismamiento: Las personas que beben Ayahuasca, van desvelando y descubriendo el misterio que son. Esta apertura, equivale a una nueva dimensión de conciencia.

La experiencia de beber Ayahuasca, es como experimentar un sueño, pero mientras estamos despiertos. Sentir los efectos de la Ayahuasca, es como soñar, pero con plena conciencia del contenido de las imágenes y de las emociones que constituyen el sueño. Esto es, acceder a la infinita información que contiene nuestro sub-conciente o mundo espiritual, logrando con ello, la conquista del vasto conocimiento de uno mismo.


Sabiduría, es la suprema y prudente comprensión de todas las cosas, resultado de la experiencia y madurez. Sabiduría, es un saber universal, tanto teórico como práctico. Los antiguos griegos por ejemplo, relacionaban ciencia con experiencia y saber con virtud.

No ajenos a esta manera omnisciente de entender la realidad, la práctica de beber la Ayahuasca, nos ha conducido, hacia el cultivo de una sabiduría íntegra, que implica tanto el conocimiento del ser humano como de la naturaleza en su totalidad. La naturaleza es nuestra madre (PACHA MAMA - MADRE TIERRA), y la Ayahuasca, parte esencial de la tierra, es nuestra planta maestra, proveedora de sabiduría y poder para lograr plena felicidad en nuestra vida.

“Ayahuasca Sabiduría” es el cultivo de conocimientos inspirados en nuestros delirios extáticos con la “Planta Maestra[/color]” Ayahuasca.


YAGE: AYAHUASCA, PLANTA MAESTRA


Entendiéndonos UNO con la naturaleza, el conocimiento brota de esta unidad esencial. Nuestra práctica de beber Ayahuasca, consolida nuestra atenta observación, funde nuestra mirada profunda, tanto interna como externa, de la naturaleza.

Aunque para algunos parezca absurda esta concepción gnoseológica, la naturaleza nos enseña mucho. La mejor maestría es de la propia naturaleza, el cosmos – orden. En este sentido nuestra tradición amazónica ha entendido a la Ayahuasca como una “Planta Maestra”. Planta y deidad que nos enseña la sabiduría completa para la vida.

Esta sabiduría abarca:


1. El conocimiento chamánico, para reestablecer la salud física-orgánica y psicológico-espiritual.

2. El conocimiento para la vida familiar, que permite realizar una convivencia armoniosa entre todos los miembros de la familia.

3. La lucidez para desarrollar las virtudes personales, que permiten realizar bien nuestra labor productiva o profesional.

4. El despertar y desarrollo de nuestra inteligencia múltiple, para resolver con precisa sensatez cualquier tipo de problema.

RAZÓN MÍSTICA

Nuestra capacidad “racional” de ver las cosas no se debería contraponer para nada con nuestra capacidad “mística” o inefable, de vivir la totalidad. En tal sentido, se trata de integrar nuestro ser racional-material con nuestro ser místico-espiritual. Estas dos dimensiones reales de nuestro ser, no deben contradecirse; todo lo contrario, se trata de integrarlos armoniosamente; se trata de lograr la mayor reconciliación de ambos aspectos en uno mismo. Nuestro cuerpo material y nuestra infinita conciencia, son dos manifestaciones de de una sola y maravillosa gran unidad, que somos nosotros los seres humanos integrados con la totalidad.

Nuestro cuerpo y nuestra mente, constituyen una maravillosa unidad biológica.

Ayahuasca en Mutante Cósmico

Ayahuasca y DMT en Salud Quimica y Libertad

Comentarios

  1. Creo ver aquella contradicción entre lo místico y lo racional, o también entre lo objetivo y lo subjetivo, en "Las cartas del Yagué". Burroughs, que viaja a Perú buscando la "telepatina", un presunto alcaloide de la ayahuasca con el cual se pueden desarrollar poderes telepáticos, sería un paradigma de objetividad, un cuidado observador analítico que ofrece tan solo el detalle de los síntomas físicos del consumo. En contraposición está Ginsberg, que hace el mismo viaje tiempo después refiriendo las vivencias subjetivas, entre mareos, nauseas y desmayos, acosado por terrores de muerte, aunque por momentos experimentando lo numinoso. Burroughs parece imbuido de espíritu científico. Ginsberg tiene alma de poeta. Un interesante librito. Una pequeña novela epistolar altamente recomendable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario