En Rebelion.org encontré un articulo interesante que les recomiendo que lean, el texto tiene un tono sociológico-político (la advertencia ha sido realizada) los conceptos que menciona el texto me recuerdan al amargo sabor de la universidad... sin embargo, un poco de información de este calibre nunca viene mal para reflexionar y digerir con nuestro estómago.
El Crimen del Padre Amaro es la película en cuestion. ¿Qué puedo decirles de este film? Lo vi hace un par de años. Me gustó, tampoco voy a decirles que es fabuloso, porque para ser sinceros la mitad del argumento quedo inmerso en una nube de humo dulce. No logró conmocionarme, pero... es buen cine del nuestro. No por que sea de esta región de planeta es buen cine, sino porque desnuda los mecanismo de control y propagación de el egoísmo y la malandra eclesiástica. Más alla de este hecho cinematográfico, el texto que encontré en Rebelion.org titulado Desobediencia y disentimiento nos lleva a un nivel de reflexion más ámplio, basándose en esta obra y otras.
Para que no hagan un click de más, les dejo un extracto breve.
Sabemos que parte fundamental de la ideología dominante, la ideología “central”, consiste en asociar al margen con descalificativos éticos, como pueden serlo de orden social, sexual o de producción. Es decir, el margen es improductivo, desordenado, peligroso para el orden y la seguridad, sexualmente desviado o contra natura, inmaduro, etc.
En las películas de Hollywood, el margen finalmente se integra al centro. El hippie, el bohemio, el contestatario, la mujer “libertina”, etc., terminan fracasando o integrándose a la estructura capitalista. En ocasiones, el margen aparece como una forma inocente que cumplirá una función “reformadora” de algunos elementos disfuncionales del centro (al que deberá ayudar a recuperar su propia centralidad en tiempos de “desviación”). En otros momentos, el margen aparece reconociéndose a sí mismo como incapaz de cambios serios y como característica de la inmadurez psicológica, ideológica, productiva y moral de la sociedad a la que critica.
Por el contrario, en películas latinoamericanas como “El crimen del padre Amaro” el centro triunfa finalmente en la trama, pero este triunfo significa una derrota ética necesaria en la meta-trama, es decir en las lecturas probables del espectador. El centro se revela, esta vez, como inmoral, corrupto. También en esta película se da una paradoja que, aunque pueda sorprender, no es para nada propiedad de la posmodernidad, sino de los orígenes del cristianismo: el centro representa la fuerza y el poder social, la dominación, al mismo tiempo que la marginalidad ética. Desde este punto de vista, este discurso es marginal. Sólo el poder del dominante puede imponer una censura de expresión; pero el censurador es, históricamente, el que ha perdido la batalla por la legitimación ética, porque su discurso es insuficiente. El personaje del padre Natalio representa al típico marginado: se encuentra en la clandestinidad política y eclesiástica. También se encuentra marginado por el poder político, civil, representado por el periódico del pueblo. Sin embargo, es el único “héroe ético” que sobrevive en la aniquilación ética de la película. Su derrota, la excomulgación la separación definitiva de la corrupción y del poder como la de Jesús, es la única forma efectiva de triunfo moral.
Pueden leer Desobediencia y disentimiento completo en Rebelion.org
El autor es Jorge Majfud, de la Wikipedia: Escritor uruguayo, nacido en Tacuarembó, en 1969. Estudió arquitectura graduándose en la Universidad de la República. En la actualidad se dedica íntegramente a la literatura y a sus artículos en diferentes medios de comunicación.
Comentarios
Publicar un comentario