Made in China: calidad de productos y condiciones de producción

No sé si ustedes tendrán la misma experiencia de consumo que he tenido en los últimos años con productos importados de China. El punto central no es uno, sino varios.

La calidad de los productos hechos en China

Primero, la calidad de los productos hechos en china, no es sólo una mala imagen la que tienen estos productos: encarnan por sí mismos un producto de mala calidad. Bajos precios, para vender más, un producto que no sirve para cumplir con su cometido como objeto u herramienta humana. Por ejemplo, un martillo que al martillar una sola vez, se rompe en dos partes. Un paragua que se quiebra a los 5 minutos de abrirlo bajo un viento tormentoso. Es evidente que hay una lógica aplicada la producción de estas herramientas inservibles y baratas que plagan los mercados de varios países de américa latina en los que he tenido la oportunidad de estar. Algo me dice que no son los mismos productos los que China exporta a EE.UU o Europa y los que exporta hacia américa latina. Tenemos un nivel de calidad inferior. Cuando ya el producto en sí mismo representa una estafa total ¿Debería poder importarse algo así? Un desperdicio de plástico, de metal...

Segundo, el aspecto humano y ambiental, que bien se sabe China esta bastante atrasada en esta materia. Los ejemplos sobran... pero hay algo en China, esto que esta sucediendo desde hace varios años, que comenzó en nosotros como consumidores de estos productos... Mi computadora es China. Hoy todo parece ser hecho en china, esto es horrendo.

Un extracto de una noticia (fuente) que asegura que China elevará la calidad de sus productos ante altibajos del mercado internacional. Lo dudo.

Por mucho tiempo, los productos que China vende en el mercado internacional han tenido una buena acogida por parte de los consumidores mundiales por su buena calidad y el razonable precio. Sin embargo, la mayoría de estas mercancías clasifican como de nivel bajo y existen problemas de alta contaminación y elevado consumo energético.


En yahoo méxico algunos curiosos preguntan ¿son de mala calidad los productos chinos? Allí se analizan algunas otras noticias, sin duda, el tema de china en los medios de comunicación es difuso, parece ponerse político y reflejar intereses económicos de forma demasiado explícita como para que podamos basarnos en un texto para hacer una opinión formada del tema. Hay que buscar la experiencia personal y allí estamos rodeados de importación China, la suficiente para ver y evaluar cuál es la calidad de estos productos.

No es para generalizar, hay cosas hechas en china muy buenas en su calidad. El tema es si son amigables como productos, si no fueron realizadas por niños o esclavos, vertiendo mierda en un río.

En fin, una reflexión que puede parecer surperficial, pero que me parece oportuna compartir con ustedes para elevar nuestra conciencia como eventuales consumidores de tecnología y productos.

Comentarios