Tatuajes prohibidos para los judíos: un mito cruel

En el New York Times (¿Se pensaban que nada mas leo fanzines?) leo una nota sobre un mito sobre el tatuaje y la cultura contemporánea judía, que no conocía ya que soy goi, aunque mi abuela (oriunda de Rusia) era judía, se cambió el apellido cuando llegó a América (estaba huyendo del racismo, por lo que calculo que optó por cambiar su apellido a uno goi para resguardar su vida).

El mito dice que un judío no puede tener un tatuaje y que si te realizas uno, al morir no vas a poder ser enterrado en un cementerio judío. Sin duda las resistencias culturales a la introducción del arte corporal y los tatuajes a la cultura judeo cristiana de tradición europea no son una pavada y su efecto fue efectivo por algun tiempo buscando que los jóvenes no se tatuen... pero ya esos tiempos se acabaron.

Gracias al grán secuenciador -Dios o el Universo, como ud. quiera- como muchos mitos que circulan en el mundo del arte corporal y los tatuajes, este también esta en vías de extición.

La mutación comenzó y el arte trepa por la piel, las paredes y nuestros corazones estan llenos de arte.

Este mito o "condena" la escucharon seguramente desde el más practicante y ortodoxo hasta el judío mas relajado en el sentido religioso.

La nota sale en inglés y me estoy llendo a trabajar, si me sobrara tiempo la traduzco, si me lo piden en un comentario, lo hago en una tarde.

En una web de judaismo (un tanto extremista, a mi entender) un especialista en judaísmo nos cuenta que en general ley judia no permite hacerle en un principio hacer estas modificaciones al cuerpo humano y esto también se aplicaría a los tatuajes. También se suma como causa lo sucedido durante el holocausto cuando los nazis marcaban a los judios con tatuajes, esta idea repulsa a muchos judios por este vínculo. (traducción barata hecha por mi) de:
In general, Jewish law does not permit the intentional defacement of the human body, and this applies to tattoos. Also, after the Holocaust, many Jews are repulsed by the idea of marking their bodies in the way that the Nazis marked the bodies of their victims.

Comentarios