Amazonas: 9 nuevas reservas indígenas

Recientemente circuló la noticia de la creación de 9 nuevas reservas indigenas en el amazonas brasilero, sin duda una buena noticia, aunque, no debemos olvidar que en estas tierras del sur todavía estamos bajo el mando de El Señor Matanza.

Hace poco en Elmundo.es (españa) hacían eco de la gravedad de la desforestación en el amazonas que es mucho peor de lo que se creía.
EFE - WASHINGTON.- La deforestación en toda la cuenca del río Amazonas, considerada el gran pulmón del mundo, es peor de lo que se creía hasta ahora, según un estudio que publica la revista Science. Las actividades humanas están degradando la selva amazónica al doble del ritmo estimado previamente.

Considerada la cuenca fluvial más grande del mundo, la región amazónica es un gigantesco ecosistema de selvas tropicales sobre una extensión de 7 millones de kilómetros cuadrados.

También se le considera como la reserva biológica más rica del mundo, con millones de especies de insectos, plantas, pájaros y otras formas de vida, muchas de las cuales todavía no han sido registradas por la ciencia. Pero más allá de eso, la cuenca es la que regula el clima de casi toda América del Sur y sus árboles son los grandes procesadores de dióxido de carbono y suministradores de oxígeno.

12 de enero, 2009.- El Gobierno de Brasil anució la promulgación de un decretó que transforma 51 mil kilómetros cuadrados de la selva del Amazonas en 9 nuevas reservas indígenas.

Las malas noticias sobre la falta de control del gobierno de brasil del pulmón del mundo tienen su "otra cara" que parece poco al lado de la devastación que esta llevandose adelante, pero sigue siendo una noticia interesante para tener en cuenta:
“Nunca seremos capaces de hacer suficiente por los indígenas. La deuda es histórica y nunca podremos reembolsarla a través de dinero, solo podemos hacer gestos concretos”, mencionó el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, durante su discurso.
De las reservas, 5 están localizadas en el estado de Amazonas, 2 en Pará, 1 en Roraima, y otra en Mato Grossi do Sul, donde habitan unos 7 mil pobladores indígenas de 29 grupos étnicos, según la Fundación Nacional del Indio (FUNAI).
La mayor reserva, Trombetas Mapuera, cuenta con un 80% del nuevo territorio protegido y es el hogar para tribus que no se hallan en condición de aislamiento voluntario.
Esta nueva reserva incluye partes de las localidades de Caroebe, Faro, Nhamundá, Oximiná, São João da Baliza y Urucará.
Cabe mencionar que desde el año 2007 se han decretado 39 reservas indígenas y actualmente hay 663 en Brasil, lo que asciende a más de 1 millón de kilómetros cuadrados.
Cabe indicar que las reservas indígenas han demostrado que tienen menores tasas de deforestación que los parques adyacentes y áreas protegidas, lo cual contribuye con el objetivo del Gobierno de reducir la deforestación en el país.

Fuentes
Servindi (http://www.servindi.org/actualidad/21235)
El Mundo (http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/21/ciencia/1129881608.html)

Comentarios