Desastre en Haití después del terremoto



Desesperados, los haitianos vencen el miedo para aventurarse en las entrañas de los edificios en ruinas para buscar agua, comida o bienes que podrán revender para sobrevivir.

Haití fue la segunda nación en lograr su independencia en América (después de EE.UU). Algunos la consideran la primer republica negra del mundo y también "una de las pocas rebeliones de esclavos exitosas". No son datos menores, pero que no casi ningún sentido si pensamos en lo terrible que se esta poniendo el día a día en esta isla después de .

El devastador terremoto que arrasó Puerto Príncipe (categoría 7.3 en la escala Richter) la catástrofe humanitaria días después de este colapso total se ve en los medios del mundo en fotografías de linchamientos, barricadas hechas con cadáveres y piedras, muchos cadáveres, desesperación, violencia, desamparo absoluto. Las grandes naciones mandan ayuda, no falta el que usa la catástrofe para hacer publicidad de su marca.

Hoy
el miedo a la violencia esta latente en Puerto Príncipe.

Cada día que pasa la destrucción y el caos provocados por el terremoto del pasado martes en Haití en vez de disminuir, se incrementa. Mientras los cuerpos de rescate buscan afanosamente cualquier aliento de vida que pueda quedar bajo toneladas de escombros en Puerto Príncipe, los supervivientes y heridos claman porque la copiosa ayuda internacional llegue finalmente a sus manos.


El desenlace de la catástrofe: el terremoto de Haití

Los sismógrafos del USGS (Instituto Geológico de Estados Unidos) detectaron el sismo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe la capital del país, y a 143 kilómetros al noroeste de Barahona, en la República Dominicana. El informe del Instituto Geológico de EE UU agregó que el movimiento sísmico fue de carácter horizontal con una profundidad de 8,3 kilómetros.
De acuerdo con las autoridades y testigos un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos. Minutos más tarde se registraron tres fuertes réplicas que mantiene en alerta a la población y las autoridades. El Instituto Geológico de Estados Unidos manifestó que la primera ocurrió 7 minutos después del terremoto. Esa réplica fue de 5,9 y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS. Doce minutos después, los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5 en la escala Richter con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel. Posteriormente, a las 23.12 GMT, el USGS detectó una tercera réplica de 5,1 grados con epicentro a 30 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 155 kilómetros al oeste de Barahona, en la República Dominicana.
Las secuelas fueron de carácter horizontal igual que el primer terremoto de 7 en la escala cuyo epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, dijo el USGS. El terremoto también sintió con fuerza en gran parte de la República Dominicana, en especial en el este, el noreste, el sur y el centro, dijo a Efe el jefe de la Defensa Civil dominicano, Luis Luna Paulino.
Tras el fuerte sismo, el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico emitió un alerta de tsunami, que incluye a Haití, Cuba, Bahamas y la República Dominicana. Las zonas más alejadas podrían experimentar pequeños aumentos en los niveles marinos, así como marejadas más fuertes que las habituales
TESTIMONIOS
"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos'', dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo''.
Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse. Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro'', relató. "Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia''. El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas.
"Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas'', dijo.
Don Blakeman, analista del servicio Geológico en Golden, Colorado, dijo que un terremoto de semejante magnitud tenía el potencial de causar daños extensos. "Creo que vamos a ver daños sustanciales y víctimas'', advirtió. "Esperamos más réplicas porque este fue un terremoto poderoso a poca profundidad'', dijo.
"Se sintió más que fuerte, yo diría largo, nos dio tiempo de bajar (a la calle)'', dijo a la AP monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, a 800 kilómetros de La Habana y uno de los puntos más cercanos a Haití.


Por suerte el tsunami no apareció.

En cuanto al tema de la ayuda internacional en la isla, ya empiezan a haber diferentes intereses solidarios de distintos tenores (los mismos de siempre), que bien en definitiva son los que estan asistiendo a estos pobres hermanos en un momento dificilísimo. En EL País (periodico español) hacen referencia a estas "discrepancias":

¿Qué necesita Haití para superar la catástrofe? EE UU cree que la seguridad es esencial, y hoy desplegará miles de soldados en la isla. La UE, sin embargo, preferiría centrarse en las labores de reconstrucción.


Haití ciertamente necesita que se pongan de acuerdo todos y trabajen en equipo.


Comentarios