Movilizaciones en el Amazonia

Gracias a una firme suscripción a Casapanche me llega por email información sobre las movilizacones que estan teniendo lugar en el Amazonia Peruana-Ecuatoriana para reflexionar a dónde esta encaminado el pulmón del mundo.
No quitemos en ojo de la selva, que nos necesita.
Nuevamente se convulsiona la Amazonía. Los conflictos con Awayun, Wampis, Shuar, Achuar, entre otras comunidades que habitan las selvas del Perú y Ecuador por la explotación de sus recursos naturales y minerales vuelve aflorar, pese a los acuerdos parciales del año pasado con la CONAIE en Ecuador y después del asesinato del profesor Shuar Bosco Wisun.

Situación aún más grave se presenta en Bagua, al norte de la amazonía Peruana, después de la masacre en la Curva del diablo y de las recriminaciones del gobierno peruano hacia las comunidades nativas, cuyo territorio se encuentra amenazado por las compañías mineras y petroleras que se encuentran en la zona.

Es decir, de fondo se encuentra dos proyectos de desarorollo diferentes y poco complementarios. Desde occidente el modelo del "Bien Estar". Desde las comunidades milenarias el "Buen Vivir".

Por eso, los modelos extractivistas que siguen implementándose en la Amazonía, independiente del color de partido que esté gobernando, continúan presentando fuerte resistencia por parte de las comunidades autóctonas que habitan la Amazonía.

Ahora, las zonas de las cuales quieren extraer los recursos naturales y minerales se acercan a lugares sagrados en donde aún viven pueblos libres que renunciaron a cualquier contacto con este mundo, que erróneamente llamamos "civilizado".

A continuación, algunos documentos que presentan el contexto actual de Ecuador y Perú:

Diálogo requiere democracia y garante de derechos‏

De: boletin-bounces@conaie.org en nombre de comunicacion@conaie.org

El diálogo requiere básicamente coherencia, responsabilidad y espíritu dedemocracia en un estado plurinacional y garante de derechos.Las democracias reales, aquellas donde el poder radica en el pueblosoberano, tiene en Ecuador aún la barrera de no definiciones frente a losderechos y obligaciones de un estado que es esencialmente plurinacional.Este carácter garantizado en el artículo 1 de la Constitución Política,deberá reflejarse en todos los niveles, fundamentalmente en los procesosde adopción de decisiones y en el diseño e implementación de políticaspúblicas.Las culturas, los valores, las formas de gobierno y las democracias,evolucionan en su conjunto. No son estáticas y este es el desafío delEcuador del que hacemos parte una serie de Nacionalidades y Pueblos. El convencimiento de que el poder está en el pueblo, tiene que ajustarsea una realidad: somos plurales y diversos. En esta perspectiva, debeasumirse sin prejuicios arcaicos y anacrónicos que en Ecuador, el poderestá en el mandante del que hacemos parte los pueblos que hacemos elEcuador plurinacional. Entendiéndose por Pueblos, a los afroecuatorianos, montubios, indígenas, mestizos, de los que hacemos partehombres, mujeres, ancianos, niños, trabajadores, estudiantes, campesinos,los excluidos y las víctimas del sistema neoliberal, artistas,comerciantes, obreros, profesores, empresarios honestos, los migrantes ysus familias.La alusión de la Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales yParticipación Ciudadana, por la que se sugiere que la CONAIE tiene unaposición de chantaje, es absolutamente errada, carece de fundamento y leauto impone la tarea de profundizarse en el conocer y reconocer lo queimplica el Ecuador plurinacional. Además, nos impone a todos la obligaciónde fortalecer mecanismos garantes de una democracia real, de derechos, deresponsabilidad y coherencia.En Copenhague, las voluntades mundiales procuran responder al llamado dela ONU para enfrentar a las amenazas para la vida del calentamientoglobal y el cambio climático. En Ecuador, vivimos y enfrentamos lallamada “crisis energética” sin aceptar que ella es el resultado de faltade políticas coherentes en materia ambiental, económica, social.Devastamos los bosques primarios en índices alarmantes a nivel nacional eimponemos monocultivos, lo que es profundamente irresponsable pues se haroto y se atenta contra el ciclo de agua, la soberanía alimentaria, elderecho a la alimentación y se destruye la vocación agrícola de latierra. La gente no come ni pino, menos aún ciprés, peor teca, palmaafricana, caña de azúcar.Se han constatado en el país, gravísimos daños ambientales y socialescomo la calificada por expertos como la peor hecatombe ambiental dada enla Amazonía, la que se dio en la Amazonía Norte del Ecuador, luego de másde 30 años de extracción de petróleo. Los daños al Manglar, han merecidode la ONU el calificativo de la tercera catástrofe ambiental y enEcuador se ha destruido el 70% de Manglar y se regularizó las camaronerasresponsables de ello, que en un 90% venían funcionado de manera ilegal,en la total impunidad; nada raro si la actual Ministra Aguinaga eraabogada de una poderosa camaronera que ha generado graves dañosambientales y sociales en Esmeraldas del Norte.El reclamo y exigencia de la CONAIE, en los diálogos es: una actitud de coherencia, responsabilidad y determinada por una democracia realplurinacional.Censuramos y rechazamos las inculpaciones de chantaje y reivindicamosfirmemente el carácter responsable y coherente de nuestra posición.Responsable porque debe decirse al país que el agua fue privatizada en un70% y que no hay signos confiables de que se prevea revertir una realidadque es contraria a derechos fundamentales. Obvio que las concesiones nofueron hechas en su mayoría por este régimen pero si está en su poder elrevertirlas. El agua, por su carácter estratégico, jamás debe estar enmanos privadas y esto no lo dice la CONAIE sino lo recomienda el Consejode lo Económico y Social de la ONU, a lo que Ecuador le debe respetoobligatorio.No es chantaje, el exigir coherencia pues de una parte se levanta eldiscurso de querer mantener el petróleo bajo tierra en el Yasuní como unainiciativa innovadora para luchar contra el calentamiento global ygarantizar los derechos de los Pueblos en Aislamiento Tagaeri yTaromenane, y de otra, se impone la expansión de las fronteras petrolerashacia el Sur de la Amazonía, donde viven los Pueblos Shuar, Achuar,Shiwiar, Andoas, Kichwas. Insistimos en que el derecho a la vida de losPueblos en Aislamiento debe ser garantizado desde el Estadoindependientemente de si hay o no la disponibilidad de la comunidadinternacional para alimentar el fondo que el gobierno espera reunir. Lavida no tiene precio y el derecho a ella de los Pueblos Tagaeri yTaromenane debe ser garantizado sin cuestionamiento alguno y la vida deestos pueblos está condicionada a sus territorios donde ya hay plataformaspetroleras.Si podría asociarse a chantaje, el discurso del Presidente cuando afirmóque los Pueblos Indígenas no tendremos luz, ni salud, ni escuelas, si nose deja imponer el extractivismo petrolero y minero en nuestros espaciosde vida espacios de vida donde habitamos. Creemos que no es chantajesino falta de información y mala asesoría pues en Amazonía Norte, allí dedonde se ha extraído el petróleo por más de 30 años, existen las peoresíndices en educación, salud, servicios básicos, exclusión. Elextractivismo no ha sido la solución para el país y es este modelo que locuestionamos,No es chantaje el exigir que a la par de los diálogos CONAIE-GobiernoNacional, haya decisiones coherentes y responsables y no es muestra deello el seguir concesionando ecosistemas fundamentales tanto los montubios, de los gruposexcluidos del poder, los trabajadores, los maestros, los estudiantes, paraquienes, el extractivismo de los últimos 30 años no ha significadoderechos, menos aún democracia y peor, justicia social.Entonces, el diálogo no está cuestionado como principio y práctica. Másaún, nos ratificamos en su carácter obligatorio, con principios,coherencia, ética y responsabilidad. En consecuencia, debe mantenerse pueslas Nacionalidades y Pueblos somos profundamente democráticos y creemosen el espíritu de ella. Debe recordarse que como CONAIE, siempre hicimosllamados al diálogo real, a la concertación nacional y a velar por lademocracia plural, plurinacional, de derechos y responsabilidades. Esimperativo conjugar y hacer coincidir el pensamiento, con la palabra ylas acciones. Debe haber diálogo con objetivos concertados e indicadoresmedibles Consejo de Gobierno de la CONAIE.

Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org

Perú: Indígenas Awajún y Wampis evalúan hacer ‘Marcha del Quinto Suyo’

Servindi, 31 de diciembre, 2009.- Tras conocer el Informe Sobre los Sucesos de Bagua, pobladores y líderes indígenas del Alto Amazonas vienen evaluando la posibilidad de iniciar una movilización denominada “Marcha del Quinto Suyo”, anunciaron los dirigentes del Frente de Defensa del Alto Amazonas (FREDESAA)

En ese sentido, la organización consideró que las conclusiones del informe -que responsabiliza a los indígenas por “iniciar el enfrentamiento” están “parcializadas”.

En tanto, el miembro de la directiva del FREDESAA, Elías Sánchez Díaz, sostuvo que convocarán a sus bases para definir el inicio de medidas de protesta frente a un informe.

Por su lado, el representante de los pueblos awajún y wampis ante la mesa de diálogo amazónico, Salomón Awananch, lamentó que el Gobierno peruano no reconozca “sus errores e insista en culpar a congresistas, la Iglesia y ONGs”.

“Así como está, no contribuye a la reconciliación, paz y diálogo entre los pueblos nativos y el gobierno”, puntualizó el dirigente.


Perú: AIDESEP exige retiro de ministros “intransigentes” y anuncian medidas


Servindi, 14 de enero, 2009.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exigió la renuncia de todo el gabinete de ministros al considerarlo “intransigente, soberbio y demagogo”, y anunció que las 8 organizaciones regionales coordinarán con sus comunidades para adoptar medidas.

En ese sentido, la vicepresidenta de la organización amazónica, Daysi Zapata Fasabi, sostuvo que los pueblos originarios solicitaron no conversar más con este gabinete debido a que no tiene espíritu de diálogo.

Así lo hizo durante una conferencia de prensa ofrecida ayer con motivo de la llegada de un grupo de líderes y Apus del interior de la Amazonía. Allí manifestaron su incomodidad con las conclusiones finales del Grupo de Trabajo implementado con el Ejecutivo.

Al respecto, el secretario nacional de AIDESEP, Saúl Puerta Peña, desmintió que se haya llegado a un 80% de acuerdo en las mesas de diálogo como lo manifestó el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, y admitió haberse quedado sorprendido por la “actitud arbitraria” del funcionario.

También el coordinador de la Mesa N° 1 del Grupo de Trabajo, Carlos Navas del Águila, denunció que en Imacita hay un constante acoso policial. “Todos los días llegan efectivos policiales armados preguntando por los dirigentes de la zona, intimidándolos, llegando incluso que los niños de la zona tienen el temor cuando son testigos de estas incursiones porque piensan que los van a matar”.
Acciones

Los diferentes líderes que llegaron ayer hasta la sede central de AIDESEP anunciaron una eventual acción de protesta que será consultada previamente con los pueblos indígenas de la Amazonía.
Cervando Puerta Peña, presidente de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (ORPIAN), reiteró la indignación de los pueblos por el “desprecio que mostró el gobierno ayer e insistió que uno de las primeras medidas para continuar con el diálogo es el regreso al país de Alberto Pizango y la indemnización de todos los afectados del enfrentamiento en la Curva del Diablo”.

Comentarios