Derrame de petroleo en Australia desastre ecológico


¿Cuándo dejaremos de leer cosas como estas? Cuando no usemos más petroleo.

Alerta máxima por un derrame de petróleo en la Gran Barrera de Coral
08:29|En Australia, un carguero que llevaba 950 toneladas de petróleo encalló y empezó a perder combustible. Temen un desatre ecológico.
Un barco que transportaba carbón y que se desvió de su camino antes de encallar en aguas protegidas comenzó a derramar petróleo en la Gran Barrera de Arrecifes de Australia. Al cierre de esta edición estaba en peligro de partirse y las autoridades temían que se pudiera producir una catástrofe ecológica. La Agencia de Seguridad Marítima de Queensland informó en un comunicado que el carguero chino Shen Neng 1 encalló en una zona de aguas poco profundas, al oriente de la ciudad-balneario de Great Keppel Island. La embarcación se encontraba frente a la costa del estado de Queensland, en el Parque Marino Gran Barrera de Arrecife, al noreste de Australia.Las autoridades temen que el derrame de petróleo pueda causar daños ambientales irreversibles al mayor arrecife coralino del mundo. Los vuelos en la zona realizados ayer por la mañana permitieron detectar que las manchas de petróleo ya están en el mar, aunque la agencia señaló que hasta el momento no había ocurrido un derrame de gran consideración.

Una primera inspección constató que el estado de la pérdida de petróleo era hasta anoche de dimensiones acotadas, ya que fueron detectadas sólo hasta cuatro kilómetros de la nave.
Se necesitaba el trabajo de varias cuadrillas para sacar el buque de la zona. Y los 23 tripulantes ayudaban a que un investigador evaluara los daños producidos en el casco. El barco transportaba unas 65.000 toneladas de carbón desde el puerto de Gladstone, en Queensland, hacia China. Llevaba 950 toneladas de petróleo a bordo.El director de Seguridad Marítima de Queensland, Patrick Quirk, dijo que el barco tenía daños graves en uno de los costados. "Durante cierto momento anoche, creímos que la nave estaba cerca de partirse'', afirmó. Y la jefa del gobierno del estado de Queensland, Anna Bligh, abonó este temor. Dijo que "la situación es seria" y confirmó que "existe la posibilidad concreta de que se quiebre la embarcación".

Los ambientalistas se han mostrado indignados ante el paso de grandes cargueros por el arrecife sin un capitán que tenga amplio conocimiento en las aguas de la zona. "Si la carga termina en el mar, el ecosistema local sería devastado", sostuvo Ian Herbert, vicepresidente del consejo para la conservación de la naturaleza. Y explicó que "algunas especies de coral que circundan las islas en esa zona son muy particulares"."Este incidente sigue a la gran pérdida de combustible del buque contenedor 'Pacific Adventurer'", que afectó la isla de Moreton, agregó Herbert. "Hace un año fue Moreton, ayer Great Keppel, el próximo año quién sabe dónde será", manifestó.La Gran Barrera de coral es una de las reservas naturales más importantes del mundo y su ecosistema, sumamente frágil, fue puesto en peligro en 2006 cuando una nave de carga coreana derramó 25 mil litros de combustible en las costas de Queensland.En septiembre de 2009, el gobierno australiano y la administración de Queensland lanzaron un plan conjunto para la protección de la Gran Barrera de Coral y para mejorar la calidad del agua. Pero informes de ambientalistas ya advirtieron un decrecimiento significativo en la cantidad de especies marinas en la zona.


Comentarios