Danza Cósmica de Shiva - Danza y Trance - Psytrance


Danza Cósmica de Shiva

"Para el hombre arcaico la danza es la actividad tribal espontánea más significativa. Todo invita al hombre tribal a danzar: las bodas, los nacimientos, los duelos. Baila para hacer llover, baila antes de la caza o antes del combate… Infatigable, danza durante noches enteras. La danza es así el medio privilegiado para despertar el psiquismo colectivo de la tribu. Por la danza, accede eventualmente al éxtasis: por ella el psiquismo de la tribu sigue el ritmo de lo cósmico y concuerda con las potencias misteriosas del cosmos. ... La danza es ritmo y el ritmo impregna el universo. A fin de cuentas, la esencia del cosmos es energía animada de ritmo y de conciencia: el día y la noche, los movimientos de los astros, lo atestiguan, pero el ritmo se oculta también en la intimidad del átomo. El ritmo de las vibraciones del cuarzo de nuestros relojes mide los ritmos del universo…" Las fiestas GOA tienen un espíritu comunitario.

Contenido 
1) Danza y estados de trance
2) Raves y Religion
3) La danza cósmica en el hinduismo
4) Espiritualidad: el miedo y la danza cósmica de shiva

Ritmo, equilibrio, danza, meditación activa.
Danza y estados de trance
Traducido y adaptado por Underave.net Publicado en Fusionanomaly.net

Shamanismo, danza, estados mentales e influencias músicales.

"La música, y la situación de la danza del trance, es el establecimiento de un espacio ritual fuera de las convenciones de la sociedad ordinaria, de que es el shamanismo nuevo".- -Terence McKenna

"Podría creer solamente, en un dios que sabría bailar." 
Friedrich Nietzche

¿Por qué danzamos?

La danza puede ser arte, ritual, o reconstrucción. Sirve para muchas funciones: para expresar emociones, humores, o ideas; para contar una historia; para responder a necesidades religiosas, políticas, económicas, o sociales; o simplemente ser una experiencia que es agradable.
Los elementos primarios de la danza incluyen el uso de cuatro cosas: espacio, tal como patrones del piso y las formas del cuerpo móvil; tiempo, tal como tiempo y variaciones rítmicas; el peso corporal en lo referente a gravedad ; y flujo de la energía , tal como tiempo o el movimiento libremente que fluye.
Bailando, además de dar placer físico, puede tener efectos psicológicos. Las sensaciones y las ideas pueden ser expresadas y ser comunicadas; compartir ritmos y los movimientos puede hacer que un grupo se siente unificado. En algunas culturas, los shamanes bailan en trance para curar otros.
El campo moderno de la terapia de la danza desarrollado como medios de ayudar a encontrarse con ellos mismos y a relacionarse con otros. En algunas sociedades, el bailar conduce a menudo al trance u otros alterados estados de conciencia. Estos estados alterados de conciencia se pueden buscar como los medios al lanzamiento emocional.Un estado del trance puede permitir a la gente realizar hazañas notables de la fuerza, resistencia, o mejorar el sentimiento de su visión universal.
Las pinturas prehistóricas de las cuevas representan figuras en los trajes, de animales que parecen bailar, posiblemente en rituales de la caza o de la fertilidad, o quizás para la educación o la hospitalidad. En el Egipto antiguo, el bailar era esencial para los festivales agrícolas y religiosos.Las variaciones de las danzas campesinas que se originan en la edad media (5to siglo a decimoquinto siglo) continúan hoy a medida que las danzas populares, se transmiten de una generación a otra.
Entre el l880s y el l930s, las autoridades de ESTADOS UNIDOS procuraron prohibir rituales religiosos americanos nativos, incluyendo la danza del fantasma, la danza del sol, y el culto del peyote. En Canadá prevalecieron las mismas tendencias restrictivas.
El bailar es probablemente uno de los modos más antiguos de generar estados alterados de la conciencia. Sobre las últimas décadas, la música popular ha sido exploradora y refinada, con la tecnología del trance moderno (con una pequeña ayuda de la tecnología de la droga también).

Nuestro momento "futuro-primitivo" es capturado por la danza electrónica. Nuestra conducida visión saturada del trance, utiliza golpes de bajos y los sonidos estridentes para conducir secretamente la conciencia por debajo del centro del supuesto del ego. A medida que continuamos refinando tecnología sana y la ciencia del psycho-acústico (no mencionar el estímulo químico neuronal), la música parecerá una porción de una ensambladura de las fuerzas, que trabajarán su magia a través del interfaz de nuestro sistema nervioso. La música destapará directamente el mundo invisible de las vibraciones donde se omite la subjetividad.

Ritmos Internos

La música consiste en el repetir de ritmos y de melodías. Desde un punto de vista de la teoría del trance, la música consiste en trances múltiples, uno para cada ritmo de repetición o melodía. La mayoría de estos lazos musicales se repiten solamente algunas veces y hay un número mínimo de las repeticiones necesitadas antes de que un plano disociado del trance sea creado.
El trance musical se puede describir como la creación de los trances múltiples seguidos por su derrumbamiento. Ciertos tipos de música suelen inducir más al trance que otros. Los lazos musicales que se sostienen, por ejemplo en trance shamanístico, tienen por lo menos el elemento crítico de la alta repetición. Así, la alta repetición del lazo musical es más probable que produzca un solo plano disociado del trance. La música que religiosa y militar también tiene una probabilidad más alta de inducir trance debido a la alta repetición del lazo musical.
Todas las formas de práctica de la meditación implican la repetición de los objetos cognoscitivos de grados que varían de complejidad. La meditación relativamente simple de mirar la respiración, inducirá un trance de la meditación. Formas más complejas por ejemplo son practicadas por los budistas Tibetamos, que pueden consistir en combinaciones de la meditación y el trance hipnótico. Las visualizaciones y los movimientos físicos se pueden combinar con yoga y mantra a los planos disociados del trance.
En los golpes de Techno, tribus nuevas se forman con nuevos códigos e idiomas, fuera de los ceros y de unos, y del patrón electrónico. La sensación colectiva del estado del trance es probablemente relacionada con la descripción de Colin Wilson de sociedades tempranas; la capacidad para que individuos piensen y actúen como uno de la misma manera, que una multitud de pájaros mueve la información. Si bastantes mentes y cuerpos acuerdan hacer la misma cosa, la realidad colectiva de ésas implicadas puede ser cambiada, o un nuevo ser creada.

Los cuatro ciclos principales del "brainwave" medidos son:

Delta 1-4 ciclos por el segundo (sueño profundo).
Theta 4-8 (estado hypnagógico).
Alfa 8-13 ( estados alterados de conciencia / meditación).
Beta 13-26 (tensión mental, ansiedad de concentración /almbas).

La atención mental No-enfocada conduce a un aumento en actividad de la onda de la alfa. Esto causa el estado interesante del trance y nos separa del ego bombardeado que nos proporciona la edad adulta occidental. Si usted ha tomado una sustancia que está potenciando todo su fuego de las neuronas, guardar tiempo simple a un golpe de 4-4 será un espejo de este estado de la alfa .

Si usted desea un efecto natural, escuche los poliritmos: dibuje los círculos con su cuerpo, los ritmos africanos, la música del tibetano y del marroquí. La calidad caótica de los patrones naturales que cambian de puesto la cabeza confunde el cerebro, que intenta encontrar la sincronización "correcta", nosotros desciframos nuestros propios "golpes" dentro de ella, la acción de hacer esto forma el estado mental atento que estimula actividad de la onda de la alfa.
El otro "excitamiento" del sonido es con la frecuencia. Aquí es donde la idea del " chakra" viene en ella.
El bajo afecta lo más fuertemente posible los centros más bajos del nervio, órganos sexuales y el estómago.
El alcance medio afecta el pecho, particularmente el ritmo cardíaco, los tambores del retroceso, pueden afectar el corazón y manipular así niveles de la adrenalina. El extremo superior y el ruido blanco tiene la mayoría de efecto en el cuerpo-mente, al igual que los chillidos del ácido. ¿Y el resto de la melodía, progresiones del acorde, escalas, la voz humana? Éstos son lo que influencia nuestras respuestas emocionales más sutiles que nos varían altamente.
Cualquier movimiento a una conciencia más alta permanente requeriría mayor capacidad de inteligencia emocional y el entender de ritmos internos vía técnicas del biofeedback. Estas técnicas permiten la manipulación consciente de la función de la mente y del cuerpo. Esta es la razón por la cual la gente está explorando el grupo de estados del trance en el tiempo y espacio, en este período en la evolución humana."

Clive Austin - 1998 fuentes "alfa agita ", escrituras de Terence McKenna, charla de Colin Wilson -

El trance 'puro' que induce ritmos es simple de producir. Incluso golpear ligeramente su pie producirá un rítmico trance; pero la mayoría de la gente no se da cuenta, puesto que el trance es muy complejo. Sin embargo, se produce un trance.

Un trance más complicado y más interesante que induce la música, necesita por lo menos tres o cuatro (o más) ritmos individuales de acoplamiento. Algunas clases de música del reagge hacen esto. En mucha música genérica común al trance se utilizan solamente dos ritmos, y solamente de vez en cuando tres.El aspecto de 'acoplamiento' del trance que induce ritmos es importante. Puede 'enganchar' a una persona o puede ser repulsiva en otra.

La repetición de ritmos se puede percibir como 'una rallada' pero es exactamente este aspecto 'que ralla' el que también potencia al trance. Así pues, un ritmo repetitivo no es una condición segura del trance, pero dice algo sobre la persona que está escuchando la música.

Hay muchos sonidos de la naturaleza, tales como pájaros, ranas, los grillos que se repiten, pero que contiene las variaciones leves dentro de cada repetición. ¿Quién no ha disfrutad de escuchar las canciones de los pájaros y de las ranas? La repetición fundamental, es el trance que genera el lazo (TGL) y las variaciones en resultados de cada repetición en la modulación del trance. Es por esta razón que los sonidos de la naturaleza tienden a producir trance. El tipo de variaciones dentro del TGL determina a un gran grado la eficacia y la profundidad del trance.

Shamanismo es un aspecto del misticismo del desierto. Consiste también en la meditación y las prácticas mágicas, que fueron enseñadas de padre al hijo por la tradición oral. Estas las enseñanzas se pueden mirar como vástago esotérico de las viejas enseñanzas del profeta Idres (Hermes). El beduino shaman hizo uso del eclipse de la luna, porque él sabía que las fuerzas de la tierra en algún lugar se podrían utilizar para los propósitos 'mágicos'. Es concebible que el shaman podía de alguna manera inducir las fuerzas de su propia mente, con las de la tierra, y quizás incluso transmite la energía, de la misma manera que un ingeniero moderno podría transmitir una corriente eléctrica a lo largo de un cable.

Raves y Religión
Publicado en español por Underave.net

Desde que se sabe que el ser humano es humano, han existido rituales. Siempre alrededor de dos cosas: la musica y la religión. Desde antiguo se han golpeado troncos, maderas, metales y toda clase de materiales variadisimos, para provocar un 'ruido' mas o menos rítmico que intentaba evocar o provocar alguna clase de sensación 'extraordinaria' a los que participaban en estos rituales. Muy a menudo, se acompañaba el ritual con la toma de algún tipo de sustancia embriagante. Los chamanes y oficiantes viajaban a otros mundos, dónde vivían sus divinidades, para preguntar cosas, pedir consejo, curar enfermedades.....
Por otra parte, la religión siempre se ha usado para dar algún sentido a la vida. Hay siempre 'algo' que hace y deshace, que es generoso y magnanimo con los buenos y cruel y despiadado con los malos... La mayoria de las religiones que han existido son iguales, tanto en esto como en el hecho que hay una iniciación previa, sin la cual, el individuo no puede participar plenamente como un miembro mas de la comunidad. En la antigüedad esta iniciación también solía ser acompañada con la musica y la toma de sustancias, tanto por parte de los chamanes como de los individuos que eran iniciados. Se les mostraba el mundo oculto, la tierra de los dioses, generalmente aprendían un poco sobre la vida y la muerte.....pero nunca pasaban de alli. El derecho/poder de viajar a otros mundos siempre pertenecía al chamán o al guía espiritual. ¿Por que? ¿No sería lógico que todo el mundo tuviese acceso a este conocimiento? Si, pero en aquella época, todo el mundo tenía un papel muy bien definido: los guerreros luchaban, las mujeres se ocupaban de la comida y de traspasar la historia y las tradiciones a las nuevas generaciones y los maestros espirituales cuidaban que los dioses fueran favorables y benévolos....¿si un guerrero estuviera siempre preguntando a los dioses...quién defendería el poblado en caso de un ataque? El guía espiritual solía ser alguien que ya era instruido desde pequeño para estas artes. Muy a menudo ya le venía incluso de familia.
Conocía todos los miembros de la tribu, sabía sus malestares, sus preguntas, sus inquietudes...era su trabajo, saber lo que la tribu quería, y ayudar a resolver los problemas que pudieran salir (con la ayuda del jefe). Y centralizando el acceso al 'mundo superior' divino, rodeando la ceremonia con rituales esotéricos, significados extraños y también alguna que otra parafernàlia. Todo lo que tenía relación con este 'mundo superior' pasaba por sus manos. Así se evitaba el descontrol que decía antes, que sí todo el mundo hiciera y deshiciera por su cuenta, la tribu se vería destinada a desaparicer.

En la actualidad, hablamos de las raves, free parties, fiestas libres o como cada cual le guste nombrarlas, como un retorno a nuestras raíces: musica rítmica y repetitiva, ritmos arcaicos que despiertan en nuestro interior sentimientos de unidad con la tierra y la gente. En este ritual también tenemos sustancias embriagantes, pero a diferencia de la tribu, que sólo tenían una planta o dos, ahora tenemos multitud de pastillas, gotas, cartones, líquidos y polvos varios para escoger. Pero actualmente hay una diferencia. No hay la parte iniciática de la que hablaba antes. Quizás en un principio si. Nadie excepto los organizadores, un grupo de amigos con unos platos, unos altavoces, un generador y una pila de discos, sabía dónde se hacía la fiesta. Mediante llamadas de teléfono y flyers se desperdigaba la noticia, y siempre a última hora, sábado tarde-noche. Pero solo quién tenía acceso a estos números y a estos flyers podía saber dónde se realizaban esas fiestas. Aquí radicaba el hecho 'iniciático', en que tenías que conocer a alguien metido dentro del sub-mundo para poder acceder a el. Uno sub-mundo siempre rodeado de misterio: una fiesta ilegal...en medio de nada...dónde no hay reglas...nadie te dice si puedes o no puedes entrar, porque el mero hecho que hayas conseguido llegar ya dice mucho ti y tu interés...uno mismo se ganaba el derecho a entrar en el círculo.

Como decía antes, en la actualidad esto ya no pasa. Internet ha destruido esta iniciación. Mas que Internet, su uso. Alguien con unos mínimos conocimientos informáticos creó una pagina en internet. Allí podías encontrar flyers con información. La ventaja es que solo quién estaba realmente interesado se pasaba horas buscando entre la red para, finalmente, encontrar aquella pagina que era como la puerta al paraíso. Con el tiempo se fue desperdigando, surgieron mas paginas y algún colectivo organizador (el grupo de amigos pasó a ser un grupo de gente con identidad propia como colectivo organizador de raves) se hacía la suya, y alli anunciaba sus fiestas. Empezó como una carrera a ver quién hacía la mejor fiesta, la mejor decoración, la mejoro musica, mejor..... y con esto empezaron a aparecer flyers por doquier, ya no solo en contadas tiendas de discos y alguna pagina en internet. Las fiestas se empezaron a masificar, 'el chaman estaba perdiendo el control de la tribu'. Esto provocó que alguna pagina hiciera un giro y restringiera la información relativa a las fiestas. Con la masificación y expansión del fenómeno, surgieron todavía mas colectivos nuevos, mas paginas, mas y mas... El hecho de no saber dónde podrías ir de fiesta hasta eso de las diez u once de la noche del sábado se había acabado. Ya sabías quién organizaba una rave, dónde y cuando desde una o dos semanas antes. La tribu ya esta descontrolada del todo.

Hoy en día cualquier persona puede ir a una rave. Cualquier miembro de la tribu, puede hacer lo que le parezca porqué ya no depende del chaman para poder entrar en el mundo onírico...solo tiene que hacer un par de clics. Y ya se empieza a notar el posible porvenir. Pero esto solo se puede aplicar a la escena raver visible....por que, ¿quién sabe sí todavía existe aquel grupo de amigos, con un generador, unos platos, unos altavoces y una pila de vinilos , que mantienen en secreto sus excursiones de reencuentro con la tierra? Seguro que si nos están viendo, se estarán hartando de reir.....

Copyright (c) 2003 Arnau Fuentes (a.k.a. Arnauh)
Se permite copiar, distribuir citar y/o traducir el articulo entero en cualquier medio siempre que se
preserve esta nota.
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[NOTAS: Este documento se ha escrito con Sofware Libre.
El texto se refiere a la escena raver de la província de Barcelona, ya que como desconozco otras
zonas, mejor especificar :P
Agradeceria que se comunicara cualquier copia, distribución y/o modificación del documento a
arnauh@ya.com]

La danza cósmica en el hinduismo

Shiva es el dios destructor o "Dios de la felicidad" de la trinidad hindú junto a Brahma (dios creador) y Vishnu (dios preservador)

Shiva tiene tres ojos, uno de los cuales está en medio de su frente (denotando su capacidad de ver las tres divisiones del tiempo: pasado, presente y futuro), su piel es de color azul grisáceo (cubierta de cenizas).

Una luna en cuarto creciente situada sobre su frente representa la división del tiempo en meses, una serpiente alrededor de su cuello representa la división en años y un collar de calaveras la sucesiva extinción y generación de las razas de la humanidad.

Tiene varias serpientes enroscadas en sus brazos, su cabello está enredado en varias matas sobre su cabeza y forma un rodete en punta sobre la frente.

Su garganta tiene color azul debido al veneno -simbolización del cannabis- que bebió para salvar el mundo (veneno producido cuando los dioses batieron el océano de leche para generar el néctar que los volvió inmortales. En una de sus cuatro manos sostiene un tri-shûla o tridente (también llamado Pinâka). Los shivaístas creen que denota su combinación de los tres atributos de Creador, Destructor y Regenerador. También sostiene un tamborcito damaru (con forma de reloj de arena).

Nataraja: Shiva en Danza Cómisca
Por Dr. Subhashiniaryan publicado originalmente meadev.nic.in

En el arte indio, pintura, escultura y arquitectura - nada existe por su propia causa; incluso la hoja más pequeña no está desprovista de contenido espiritual. Lo mismo se aplica a las formas esculturales de las diosas y dioses hindúes. Cada divinidad es representada como absorta en actividades con un profundo simbolismo cósmico inherente. Entre ellas se destaca más la imagen de Shiva Danzando, el Nataraja o Rey de la Danza. Shiva, según las escrituras, es exponente de la danza y la música, así como danzarín y músico (Vinadhar) por excelencia. El Natyashastra de Bharata menciona 108 posiciones de danza y el tandava lakshana, de los cuales todos figuran en el gopuram en el templo de Chidambaram, al Sur de India. El tandava no implica la danza de la destrucción, sino simplemente la danza.

El simbolismo inherente en esta danza cósmica de Shiva es explicado en la escuela de filosofía Shaiva Siddhanta. La imagen Nataraja es el poderoso medio rítmico que desempeña constantemente cinco actividades cósmicas eternas: creación, preservación, aniquilación, abstracción y bendición. Su posición involucra las tres entidades perdurables primordiales - Dios, el alma y la esclavitud - revelando el sendero de Liberación para todas las almas luchando en la vida.

De acuerdo con las escrituras Hindúes, Maya (ilusión) hace que malinterpretemos como permanentes los placeres transitorios del mundo, mientras tan sólo la comunión espiritual puede despojarle a uno de la ilusión. Se considera al ego como el más pernicioso de todos los males; sólo É1 mantiene el ego de todas las almas bajo control, lo cual es simbolizado en el Nataraja pisoteando la figura del demonio.


Las imágenes del Nataraja se consiguen en toda India en piedra y bronce. En el norte, fueron esculpidas en los muros de los templos en relieve desde el período Gupta en adelante. En el Deccan y Sur de India, las primeras imágenes existentes del Danzarín Cósmico datan del siglo VI DC, desde el período Chalukya en adelante. Las obras maestras del arte escultural se ven en los templos de cuevas excavados en roca en Badami, Ellora, Elephanta y Bhumara. En el Sur de India, el gran número de íconos de bronce del Nataraja fue creado por los maestros escultores de las cortes reales de los reyes Chola en los siglos IX - X. Ellos moldearon una variedad de íconos de bronce y estatuas de piedra, el Dios danzante de cuatro, seis, ocho o diez brazos, portando diversas armas.

El ejemplo más asombroso de un icono de bronce del Nataraja se adora en el templo de Chidambaram. Una visita allí es una experiencia elevadora. Además está la obra maestra de la creación escultural Chola, actualmente en un museo de París; el segundo de los mejores está en el museo de Amsterdam. Estos íconos del Nataraja encarnan lo sublime, la alegría de vivir, el éxtasis del movimiento rítmico, el equilibrio perfecto, la gracia indescriptible, simetría, armonía - implícitos en sus gestos y posturas refinados y elegantes.

Shiva y La Cannabis

La adoración de la Ganja esta vinculada con la adoración a Shiva, uno de los dioses de la trinidad Hindú asociado a la planta de cannabis. Popularmente se cree que la planta de hemp era la favorita de Shiva y existe evidencia (recogida por una comisión investigadora del gobierno de India) de practicas religiosas conectadas con esta forma de adoración. Hay referencia a utilización de la planta de parte de fakires, yogis, sanyasis y ascetas de todo tipo; con mayor insidencia en aquellos que adoran a Shiva.

La relacion entre el fumar ganja y Shiva esta retratada en la historia de Samudra Manthan (Batido del oceano, Agitando el oceano) (la mente y la conciencia humana) para lograr la realización personal (el objetivo).

El miedo y la danza cósmica de shiva
Autoconocimiento y espiritualidad de Mind-Surf.net de Karina Malpika

NOTA: Incluimos este texto para ilustrar una aplicación
de la idea religiosa de Shiva a la vida práctica espiritual.

"Ora, Persevera y Labora" (de la Alquimia)

El miedo es lo que nos separa de Dios. El miedo, el temor, la angustia, la ansiedad & Es el miedo, lo que nos impide fluir, lo que nos separa de los demás, nos separa de nuestros sueños, lo que nos corroe la fe y la confianza. El miedo nos encoge, nos debilita, nos paraliza, nos neurotiza, o nos hace caer en la negligencia, en el desorden de carácter. El miedo nos destruye la estima y la falta de estima nos produce inseguridad y miedos. El miedo puede también venir acompañado de culpa, vergüenza, hostilidad y otros.
¿Pero cómo superar el miedo? La ley de la entropía, la segunda ley de la termodinámica, nos habla de como se mueve la energía, nos explica una tendencia a la degradación de esta. Es decir, el calor, por ejemplo va hacia el enfriamiento. La materia va naturalmente hacia un mayor grado de desorden, degradación o entropía. Necesitamos hacer un esfuerzo para trascender, para crecer. No crecemos naturalmente, sino con trabajo. Es revelador que podemos sortear la ley de la entropía. Es también revelador, que ese trabajo puede ser feliz y armonioso y no necesariamente de lucha, de pelea, o dolor. Con el desarrollo del carácter podríamos hacer las cosas bien y aprender a hacerlas con un manejo del estrés, de la ansiedad de los miedos. Para ello hay que vigilarse, estar conscientes de cuando nos aparece el miedo. Asegurarnos de que respondemos a la realidad y no a nuestro niño asustado. Nuestro obstáculo, el miedo hay que validarlo, explorarlo, utilizarlo como nuestro aliado, utilizarlo para poner límites, explorar que trata de decirnos, hacerlo nuestro consejero, integrarlo, hacerlo mi espia, mi investigador, mi conciencia. Es el no enfrentarlo, el no validarlo, lo que le otorga poder. Lo que no integramos nos divide y nos separa. Ese miedo puede ser una parte nuestra no atendida, quizás hace muchos, muchos años. La manera de liberarlo es bajar hasta el calabozo donde lo tenemos arrinconado y abandonado y atenderlo y liberarlo. Somos libres en la medida que liberamos a nuestros prisioneros que tenemos en nuestros calabozos interiores. Requiere descifrarnos, expresarnos, abrirnos, exponernos y descubrirnos. Tocar la yaga para sanar. La libertad se gana desde dentro hacia afuera. ¿Cómo aceptar que si algo te sale mal no es que no sirvas, sino que estas aprendiendo?. ?Como eliminas la neura de la compulsión de que las cosas te tienen que salir perfectas y como por otro lado no caes en la negligencia, en el desorden de carácter.? ¿Cómo enfrentarte a la realidad abierto, vacío, aunque con un criterio, para entregarte a ella y que ella moldee tu intención? Es un arte de ser industrioso y soltar.
Con frecuencia, el miedo se manifiesta como que queremos tener control, no queremos enfrentar la incertidumbre, queremos tenerlo planificado y los resultados predecibles. No estamos dispuestos a enfrentar la incertidumbre, cuando esta es ley del universo, como nos dice el principio de la incertidumbre de la física cuántica. Este principio también llamado de la indeterminación, nos dice que precisamente el intento de observar hace que lo observado altere su posición de manera impredecible.
Reflexionemos, un milagro es encontrar resultados que no esperábamos. Al querer tener completo control perdemos la magia que nos brinda este universo. Tener fe es estar conectado con Dios, confiar, saber que somos guiados por Dios y que para estar con él, para aprender a estar con él tenemos que pasar por un proceso que implica disciplina, acción, responsabilidad, proactividad, estar alineados, ser consecuentes. Aprender a manejar nuestros miedos es parte del proceso de lograr armonía. Nos ayuda el orar, confiar e integrar. Con una intención trabajada y no completamente determinada podemos enfrentar a la realidad con nuestra experiencia y sabiduría, y podemos ir creando y dando forma a nuestra intención. Otro principio importante es saber que podemos pedir ayuda a otros. Saber pedir ayuda es también un arte, requiere exponer tu vulnerabilidad, a veces. Requiere humildad. La fe requiere también desapego. Se pone la intención, se trabaja, pero se suelta el resultado. Es encontrar el estado de gracia. La gracia siendo aquel estado de conciencia y de sincronicidad donde tus deseos se cumplen de una manera creativa, fácil, en armonía- aunque siempre haya dificultades- pero esta no te tienen a ti, no te dominan, no te afectan hasta el nivel donde te identificas con el problema, te atrapa el miedo y dejas el estado de fe, confianza y gracia. La gracia es el arte de como poner tu intención para cumplir tus deseos, como trabajar creativa y felizmente el proceso de la creación y además hacer que durante el proceso no se apoderen de ti los miedos, sino que sigas en la conexión, en la fe y la confianza. Tu diriges tus acciones, pero a su vez no tratas de controlar los resultados, sino que sabes fluir y abandonarte. Lograr ese balance es el arte de la felicidad.
Trabajar la espiritualidad, es decir trabajar la conexión con Dios es fundamental para vencer los miedos. Pero también es requisito pasar por un proceso sicológico de verse identificarse, explorarse, darse cuenta. Identificar de donde vienen los miedos enfrentarlos, descifrarlos y trascenderlos, identificar las imágenes que nos conectan con esos miedos, como nos dice el Pathwork es parte del proceso. Las imágenes son conclusiones emocionales que hicimos de niños, concepciones erróneas de la realidad, que son recreadas en el presente, al actuar como un filtro que nos hacen chocar con la realidad de una manera conflictiva o traumática. Los conflictos o los sentimientos de decepción y vergüenza son provocadas por nuestras imágenes y son señales par identificarlas.
No enfrentar la vida desde el miedo, la inseguridad, la lucha, la supervivencia, sino desde la fe, la confianza la creatividad, la valentía de atreverse, la gracia de hacerlo sin neurosis y sin negligencia, esto es el estado de gracia. Esa armonía entre la disciplina y la flexibilidad, el orden y el abandono, nos permite como en una danza enfrentar la vida con fe, con entrega, con creatividad, con entusiasmo, con pasión, con alegría.
Si conectas con tu Ser, si estas alineado, se te manifestará en su momento tu manera personal de expresarte en tu manifestación creativa y esplendorosa. Pero el reto siguiente es hacerlo en armonía y felicidad. Ahora tendrás que aprender a bailar. A bailar al ritmo de la danza cósmica de Shiva. Shiva es la diosa hindú cuya imagen tiene numerosos símbolos. Tiene cuatro brazos y dos piernas. En una mano crea y en la otra suelta, con un pie aplasta al demonio de la ignorancia el mal esencial- con el otro danza, con otra mano te señala la tierra- el aquí y ahora- y con la otra te hace el mudra (1) de "no temas". La danza cósmica de Shiva es quizás la mejor imagen universal de la actitud de sabiduría en este mundo dual en el que todos estamos condicionados a unas leyes cósmicas. Y que mejor forma de hacerlo que bailar al unísono y en armonía con las leyes de este infinito y mágico universo.
Lo primero para poder hacer esta danza de armonía, el vivir en gracia , es darte cuenta de que es posible y proponértelo. Creerlo posible. Si conscientemente te lo propones, lo obtendrás. Las leyes del cosmos son conocibles y manejables, pero nuestro ser dormido no se da cuenta y nuestra falta de fe nos hace abandonar. Lo primero es darte cuenta, después desearlo, creerlo, después trabajar, insistir, orar y pedir con fuerza, alinearnos y desearlo profundamente."Lo que realmente pedimos, deseamos y oramos con todas nuestras fuerzas y con insistencia nos será dado"

1.Gesto con las manos que hace la tradición budista e hindú en danzas y rituales. Hay mas de 500

Articulo de Luis Miguel Rico para La Era de Ahora.
Agosto 2000.

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