Depresión y Serotonina

A raíz de un articulo sobre la Serotonina Anna dejo un mensaje en el blog muy interesante:

tengo una amiga con trastorno bipolar, que segun me comento es por falta de serotonina en su organismo, por lo cual esta en tratamiento psiquiatrico y sicologico, dada sus frecuentes depresiones. Pero me pregunto ¿si la serotonina no la produce su organismo hay forma de incorporarla en forma de medicamento sintetico? o ¿hay algun medicamento que ayude a su “produccion”?. No se muy bien los medicamentos que le da su psiquiatra pero por lo que dice son antidepresivos y para dormir, etc, parece tratar la psiquis y no su organismo ¿seria conveniente ver a un medico endocrinologo? Si me pueden hacer llegar un comentario al respecto me gustaria, estoy preocupada por ella. muchas gracias

EL PODER DE LA MENTE ES INFINITO.

Lo mismo me pasa con un ser querido, mi Abuela. Esta fue mi respuesta a Anna:

Lo que contás, es lo mismo que tiene mi abuela. El psiquiatra le dijo que ella estaba enferma por un desequilibrio en su cerebro de “sustancias” quimicas… probablemente sea cierto: mi abuela esta drenada de serotonina y por su estado de animo esta caído. sin embargo me parece que este diagnostico que el paciente , mi abuela o tu amiga, recibe de su psiquiatra es una condena a muerte, a vivir lobotomizado por drogas: la enfermedad no se cura, el mal no desaparece; lo unico que hacen es suprimir síntomas. A mi abuela la drogan con todo tipo de drogas, de todas las familias de antidepresivos e inclusive neurolépticos (lobotomizadores químicos), benzodiacepinas, etc.

Sin embargo mi abuela hizo un cambio impresionante en su vida, alguien la invitó a hacer Yoga… aquellos meses que practicó yoga su cara había cambiado, era otra persona. Lamentablemente, despues de una caída en la que su rodilla se golpeó y un fin abrupto de su asistencia a las clases, volvió a caer en las garras del psiquiatra y sus combinaciones de pastillas.

Hoy, sigue la misma senda que antes, despues de que hable con mi padre sobre esta situación se generó un pequeño revuelo. Sin embargo, no estoy seguro de que este tomando menos farmacos y me inquieta no poder ayudarla.

No solo esta presa de su “enfermedad” sino de una lógica de pensamiento que le quita toda posibilidad de sanación.

En la revista digital Salud:
Recientemente se han presentado varios experimentos sobre los efectos de la meditación en los que se observaba que los individuos controlaban mejor el estrés y que sus sistemas inmunes se habían fortalecido. El cerebro de las personas que practican este tipo de técnicas también experimenta cambios.

SIN EMBARGO: La mente puede producir serotonina, estabilizar y sanar. Tu amiga necesita estímulo, tampoco creas que todo recae sobre tu persona, ella tiene que entender que ella es la única que puede salir de ese lugar en el que se encuentra su mente. Eso creo tambien de mi abuela: yo no puedo sentirme frustrado por no poder ayudarla, hago todo lo que puedo ¡Siempre tendre la sensación de no hacer suficiente! Pero, tenemos que tener presente que el individuo es el responsable de su propio devenir, del futuro, el pasado y el presente.

Somos creadores de mundos, creadores de realidades. Esto nos da un poder increíble.

Algunos científicos opinan que la meditación podría aumentar los niveles de un neurotransmisor, la serotonina, cuya deficiencia está asociada a la aparición de depresión. Es más eficaz y placentero estar en paz con uno mismo que tomar Prozac, que es un desequilibrador mental.

Yo creo que si bien estas drogas pueden ser ùtiles para ciertas situaciones, la administración indiscriminada es un crimen. Creo que tenemos que abrazar a nuestros seres queridos mas seguido. Eso haré hoy.

La abrazaré también mañana. Y ayer.

De hecho, ahora que me pongo a reflexionar. Hay una cancion en el myspace de Mutante Cosmico que se llama "drogan a la abuela"... y fue una cosa que salio despues de ver a mi abuela muy mal, las drogas le hacian temblar la mandibula, sus brazos, su cara toda tensa... es una falta de respeto a la dignidad de las personas vivir drogado por presprecion medica, sin creer en otra cosa que en estos lobotomizadores quimicos.

Si mi abuela no escucha mis consejos y sigue en la misma senda de pensamientos autodestructivos, simplemente me queda seguir insistiendo de una forma respetuosa.

La frustración y la depresión son juegos del ego
-Yogi Bhajan

Yo creo que todo es posible, ya que la mente es infinita. El que quiere y desea profundamente una sanación, lo logra.

¿Ustedes que opinan? ¿Qué les dice su experiencia?

MAS SOBRE LA SEROTONINA

- serotonina ¿que es? la serotonina esta en nuestro cerebro y en algunas plantas.
- mp3 de sonidos con efecto antidepresivo (para descargar)

Comentarios