Dossier anti-sectas "Que no te coman la cabeza"

Por GAIA. Apdo. de Correos 341 – 48080 Bilbao

HACIA UNA DEFINICIÓN DE SECTA:
Generalmente se entiende como secta a aquel grupo religioso que rompe, al mismo tiempo, con el dogma de las religiones mayoritarias y con todo el modo de vida común; aunque no necesariamente tiene que consistir en un cisma con respecto a una religión. Es por esto que actualmente podemos considerar sectas a todos aquellos grupos de carácter profundamente intolerante, en los que el adepto es obligado a romper tajantemente con el mundo exterior. A esto debemos añadir la eliminación de la conciencia crítica del adepto, entre otras cosas.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho deberíamos considerar sectas no sólo a los grupos que la sociedad reconoce como tales, sino a todos aquellos que por sus características coinciden con la definición anterior; así pues serían sectas BB.AA., F.E.JONS., peñas ultras de fútbol, y por supuesto la Iglesia Católica.

PASADO Y PRESENTE DE LAS SECTAS:
Desde los primeros movimientos religiosos, ha habido disidencias caracterizadas por el hermetismo. Pero esas sectas que en tiempos pasados fueron grupos religiosos, se caracterizan hoy por los métodos que utilizan para manipular a l@s adept@s, pero no por su carácter espiritual.

Volviendo al pasado, encontramos gran número de movimientos iniciáticos, sectas y órdenes espirituales que en su época tuvieron una función educadora para una élite privilegiada. Probablemente el aspecto espiritual tuviera una gran importancia para su formación, pero dentro de esta dimensión espiritual se encontraba soterrado, en gran parte de los casos, un deseo de las clases dominantes por perpetuar su situación social; aunque debemos señalar que ya en aquellos tiempos surgieron también sociedades secretas fruto del descontento social y con pretensiones transformadoras.

Ya en la Edad Media, seguimos encontrando grupos minoritarios de inspiración religiosa que mostraban un comportamiento muy violento, como los hachichinos. Esta secta musulmana (1090-1272) cuyos adeptos consumían hachís antes de asesinar a sus enemigos, dio origen a la palabra assassiner, asesinar en castellano. También la Edad Media Cristiana, desde el siglo V al XIV, vio florecer un gran número de herejías, sectas o cismas. Es también en esta época cuando florecen en Europa un grupo, que tendrá su apogeo en la Edad Moderna, y según muchos expertos fueron antecesores de los científicos: los Alquimistas. La mayor parte los alquimistas eran ambiciosos, materialistas y anhelantes de poder, y querían convertirse en hacedores de oro mediante la piedra filosofal o polvo de proyección.

Pero fue en el siglo XIX cuando empezaron a reproducirse las sectas a la velocidad y en el número que lo hacen los hongos, así encontramos el Dowieismo, el Cristo Esotérico, Orden Hermética del Alba de Oro, Milleristas (más tarde conocidos como Adventistas), Mormones, Hermandad de Luxor, la Iglesia Católica Liberal, la Escuela Arcana, la Ciencia Cristiana, los Teósofos, los Espiritistas,... entre otras muchas sectas de menor importancia.

Lo que realmente diferencia a las sectas del pasado de las actuales es el negocio del que Moon (AUCM) y la cienciología han sido los mejores precursores. Además, los modernos métodos de comunicación y de marketing, el empleo sutil de técnicas psicoterapeúticas desviadas de su finalidad (hinopsis, psicoanálisis, análisis del comportamiento, etc.) permiten manipular al individuo en conflicto con un mundo en crisis, y en busta de una New Age más satisfactoria para él.

Quizás lo que hoy más nos impresiona es la masacre colectiva: Jim Jones, en Guayana (1969); los Davidianos en Waco –EE.UU.- (1993); la Orden del Templo del Sol, en Suiza, Canadá y Francia (1994, 1997 y 1995); Amigos de la Verdad, en Japón (1986) y Marshall Applewhite en EE.UU. (1997).

NÚMERO APROXIMADO DE MIEMBROS DE ALGUNAS SECTAS:

Asociación Internacional para la conciencia Krishna. Origen hindú. 25.000 adeptos (en 1996).
Asociación de meditación transcendental. Origen hindú. 200.000 adeptos.
Asociación para la unificación del cristianismo mundial (AUCM-MOON). Origen coreano. 1.500.000 adeptos.
Iglesia de la cienciología. Origen norteamericano. 50.000 adeptos.
Movimiento Raëliano. Origen francés. 25.000 adeptos.
Nueva Acrópolis. Origen argentino. 30.000 adeptos.
Soka Gakkaï. Origen japonés. 10.000.000 adeptos.
Testigos de Jehová. Origen norteamericano. 4.500.000 adeptos.
TIPO DE ORGANIZACIÓN Y NIVEL DE DESARROLLO:
Se distingue por un lado, la tendencia sectaria, inicial en torno a un gurú, que arrastra a un pequeño grupo fanatizado por sus carisma, con una doctrina no del todo elaborada, y una estructura poco organizada que favorece la comunicación directa.

En el extremo opuesto, y como resultado de una evolución de años, se encuentran las sectas multinacionales y con una compleja estructura piramidal, grandes recursos financieros, una doctrina elaborada a través de numerosas obras, de un proceso de formación sistematizado, y poderosas redes de difusión.

PELIGROSIDAD DE LAS SECTAS:
Aunque todos estos grupos representan un peligro para la libertad, el libre albedrío y el espíritu crítico, los grupos sectarios poseen además un grado de peligrosidad variable:

Para la salud representan un riesgo considerable, especialmente las sectas sanadoras.
Para la educación, el adoctrinamiento de l@s niñ@s varía según los grupos pero puede llegar a anular personalidad incipiente.
En cuanto al peligro físico para las personas, se muestra especialmente en los pequeños grupos fanáticos.
INDICIOS DEL SECTARISMO DE UN GRUPO:
Este cuestionario orientativo te ayudará a reflexionar sobre el grupo, tanto si eres tú, como si es un allegado que lo frecuenta.

Captación. ¿Habéis observado insistencia en reclutaros? ¿Cuáles son los elementos que te han traído al grupo? ¿Mantienen las promesas hechas?
Referencias. ¿Cuáles son sus referencias: texto y/o maestro indiscutibles? ¿Las enseñanzas del grupo, difieren claramente de lo que la ciencia ha demostrado? ¿Se condena todo aquello que no sea del grupo, sus ideas y su modo vida?
Manipulación y explotación de adeptos. ¿Cuánto tiempo se consagra al grupo hasta el momento del reclutamiento? ¿Y después? ¿Cuánto tiempo hay para dormir? ¿Qué tipo de alimentación? ¿Con qué frecuencia? ¿Hay remedios o bebidas especiales? ¿Hay plegarias o cánticos repetitivos? ¿Hay ceremonias o ejercicios que provoquen en los asistentes una emoción colectiva estremecedora? ¿Y testimonios entusiastas? ¿Se quejan los dirigentes de ser perseguidos por el exterior? ¿Cómo se organiza el control de los miembros del grupo? ¿Se vigilan unos a otros? ¿El trabajo se desarrolla siempre por parejas? ¿Existe la delación? ¿Se crítica públicamente a los miembros?
Dirección del grupo. ¿Quién dirige el grupo: uno o varios miembros elegidos? ¿Quién los ha elegido? ¿Hay una o varias personas designadas? ¿Por quién? ¿Las decisiones se toman después de debatirlas entre todos? ¿Se exige una lealtad absoluta e incondicional al grupo? ¿Cómo se perciben las críticas, los distanciamientos: con indiferencia o cómo una traición? ¿Qué relación se mantiene con los dirigentes? ¿Son objeto de crítica? ¿De respeto? ¿De una lealtad absoluta? ¿De veneración? ¿De culto?
Dinero. ¿Procede el dinero de donaciones de los miembros? ¿Quién dispone de él? Si el grupo es importante, ¿hay transparencia financiera?
Proselitismo. ¿Se captan nuevos adeptos? ¿Cómo se trata a los que pertenecen al grupo: con desconfianza o no existe un contacto con ellos? ¿O como posibles reclutados? ¿El grupo recomienda a los adeptos que se infiltren por la buena causa en una familia, en un grupo, en una institución?
Precisión. Pocos grupos responden a todos estos criterios y, por el contrario, otros, que no suponen ningún peligro, pueden reconocerse en algunos puntos. Por esta razón, lo que debe despertar nuestra desconfianza es la coexistencia de unas cuantas características, aún cuando el grupo no esté catalogado como secta.
UNA VIDA DIFERENTE:
Las sectas proponen formas de vida diferentes pero en estos casos el cambio , por ejemplo de ese universo cerrado y monocéntrico es la vida en Oublaisse (India) para los devotos de Krishna en los años 80.

3:30 h. Despertarse y ducharse.

4:30 h. Se despiertan los niños de 6 a 10 años.

4:30 h. a 7:30 h. Lectura en el templo para toda la comunidad del Bhagavatam (libro sagrado).

8:30 h. Desayuno. Adultos y niños mezclados, pero los hombres a un lado y las mujeres a otro.

9:30 h. a 11:30 h. Enseñanza y trabajo comunitario.

14 h. a 14:30 h. Almuerzo (mismas pautas que para el desayuno)

14:30 h. a 16:30 h. Talleres infantiles (bricolaje y judo para niños, las niñas cosen y tejen), los adultos trabajan hasta las 18 h.

18 h. Se acuestan los niños de 6 a 10 años.

20:30 h. Se acuestan los niños de 10 a 15 años y los adultos.

A esto debemos añadir la desestabilización psicológica que se obtiene utilizando métodos psicoterapeúticos cuya manipulación permite modificar la visión del mundo del adepto, y orientada exclusivamente hacia los intereses de la secta. Esta desestabilización se consigue, las más de las veces, con ejercicios repetitivos, completamente destructivos para la mente. Ejemplo de ello son los Hare Krishna, que cada día rezan dieciséis veces, un rosario de 108 cuentas del Maha-mantra, un versículo del Bhagavatam (libro sagrado). Más espectacular es el caso de los Caballeros del Loto de Oro (Mandarom): los sacerdotes deben emitir millones de veces el sonido "om" (entre 10 millones y 130 millones de veces a lo largo de su vida, según su grado de sacerdocio).

DIRIGENTES Y GURÚS:
El carácter incuestionable de la jerarquía es uno de los criterios fundamentales de la secta. Todas construyen una pirámide, a medida que se asciende hacia la cumbre, se está más cerca del maestro o de la revelación.

Vivos carismáticos y muertos civilizados. Las sectas s dividen en nuevas (un gurú aún vivo, con una doctrina de elaboración, en la que el carisma del líder es fundamental), y más antiguas, ya establecidas, asentadas en las que el gurú aparece como referencia continua y su omnipresencia se hace presente mediante retratos y conmemoraciones; su vida se convierte en una hagiografía, el más insignificante suceso se convierte en toda una epopeya. El mejor ejemplo es el de L. Ron Hubbard, cuya biografía, modificada y mejorada por los cienciólogos, ha sido finalmente aclarada (en El gurú desenmascarado, de Rusell Miller, Ed. Plon, 1993).
Una personalidad muy especial. Antes de convertirse en manipuladores de masas, los gurús suelen mostrar una personalidad poco estable: Hubbard (cienciología) pasó una vida obscura de la marina al periodismo, y más tarde a la ciencia-ficción. Claude Vorilhon, llamado Raël (movimiento raëliano), intentó ser cantante, representante comercial y periodista deportivo.
A veces han tenido que vérselas con la justicia y han sido condenados (Moon cumplió 18 meses de prisión por fraude fiscal en 1982).

Los fundadores de la secta, los gurús, tienen una fuerte personalidad y una sólida prsencia: es su carisma. Cuando mueren, si la secta les sobrevive, se convierten en seres fuera de lo común, y su vida se transforma en un modelo a seguir. También podemos decir que el carisma es una mezcla de seguridad en sí mismo y de poder de convicción que anima a unirse a ellos. Es esta fuerza la que empuja a los adeptos a seguir al gurú, e incluso a convencerles de su capacidad y sabiduría.

Testimonios de gurús. La mayoría de los gurús suelen utilizar un lenguaje obscuro, difícil de entender, creando a su alrededor un halo místico de sabiduría; pero en otros casos es tan grande el descaro de los gurús que su mensaje queda muy claro, sin tener que perder por ellos su carisma.
David Berg, llamado Moisés David, gurú de la Familia del Amor (antes Niños de Dios): "Debemos acercarnos a los homres influyentes (...) Quiero chicas que amen a los viejos. ¡No tengáis miedo de llevar vestidos cortos con escotes muy amplios (...). ¡Enseñad lo que tenéis! ¡Ese es el cebo!" (Manual de pescando al Coqueteo).
Shri Mataji Sahaja Yoga: "Todos nosotros tenemos que aprender cómo funciona el Dinero. Dios no lo sabe y tenemos que ocuparnos nosotros para que él no se moleste" (Protocolo interno).
SECTAS Y DINERO:
Las sectas actuales con cada vez más poderosas. Poseen enormes recursos que renuevan constantemente, como prueba su patrimonio inmobiliario:

Humana posee, entre otras cosas, una plantación de bananas de 600 Ha. En Santa Lucía (el Caribe) y otras de frutas en Belice (Sudamérica).
Sahaja Yoga regaló a Shri Mataji una residencia de 420 millones de pesetas en Inglaterra.
Soka Gakkaï compró en Francia en 1990 dos fincas, una de 35 Ha. en Bouches-du-Rhöneque costó 850 millones de pesetas y otra en Bièvres en 1989.
Más sorprendentes aún son las cifras de negocio de algunas sectas (en millones de pesetas):

AUCM (Moon). 108.000 millones.
Testigos de Johavá. 24.000 millones.
Iglesia de la Cienciología. 16.200 millones.
Soka Gakkaï. 8.000 millones.
Con relación a la fiscalidad, las sectas son objeto de intensas investigaciones fiscales, ya que no declaran sus ingresos, no pagan impuestos, las tasas, ni las cargas sociales.

En los EE.UU. Moon fue condenado a 18 meses de prisión incondicional y a pagar 25.000 dólares de multa por fraude fiscal en el año 1982.

En Francia, la AUCM (Moon), después de la revisión fiscal, tuvo que pagar 19 millones de francos en 1984, la AICK 1.8 millones en 1990, la Iglesia de la Cienciología 48 millones en 1995, después de lo cuál fue puesta en liquidación judicial (aunque se reconstituyó enseguida).

El poder económico de las sectas deriva directamente de la explotación de los seres humanos en situaciones difíciles.

LAS SECTAS Y LA EDUCACIÓN:
El adoctrinamiento de l@s niñ@s juega un papel fundamental en una secta, como sucede en los estados totalitarios. Cuanto más maleable es la personalidad del individuo, mayor influencia se puede ejercer sobre él.

Desde la concepción. O.M. Aivanhor, fundador de la Fraternidad Blanca Universal (F.B.U.), piensa salvar a la humanidad creando niñ@s perfect@s. La mayor parte de La mayor parte de las secta se interesen por el/la niñ@ desde que está en el seno de la madre. Organizan su nacimiento y les apartan casi por completo de sus padres, de modo que, desde el primer momento, pertenecen a la secta. En Ecovida, cada niñ@ tiene doce padres y doce madres. Con quien se identifica, por tanto, es con el grupo.
Aislad@s del mundo. Si lo único que conoce el/la niñ@ es la secta, su doctrina y sus prácticas, nunca podrá desarrollar un espíritu crítico, ni imaginar otra forma de vida.
Por tanto, es esencial que se eduque dentro de la secta, y que no se relacione con otr@s chic@s del exterior, que no realice con ell@s ninguna actividad. L@s niñ@s no salen y los padres y madres adept@s dicen que ell@s se encarhan de la educación de sus hij@s.

Un/a niñ@ de la secta. No debeis encariñaros con él (vuestr@ hij@) ese es mi trabajo. Debeis dejármelo a mi... Est@s niñ@s son míos, no vuestr@s...
Demasiado apego a los l@s niñ@s es una degradación. Son palabras del gurú Shiri Mataji en la revista Nirmala Yoga (nº 4. 1984).

Desde los cinco años, l@s niñ@s de la secta Shaja Yoga son enviados a los ashrams (comunidades hinduístas que viven aisladas del mundo) de Italia o de la India.

Malos tratos, abusos sexuales y esclavitud. Si esperáis a que l@s niñ@s sean capaces de razonar para castigarles, tendréis que esperar mucho tiempo. Hasta los bebés tienen una naturaleza débil y necesitan ser castigad@s. Son palabras de Charles Wisseman, jefe en los EE.UU. de la secta Tabitha’s International (Herad Tribune, 11 de junio de 1984).
L@s Niñ@s de Dios, o Familia del Amor, según su nuevo nombre, abusan sexualmente de l@s niñ@s y l@s prostituyen. Los Raëlianos creen en la mayoría de edad más temprana y el gurú del Marandon ha sido acusado de abusos sexuales.

Todas las sectas explotan a l@s niñ@s desde pequeñ@s. A algun@s les hacen trabajar en tareas muy duras, especialmente en comunidades cerradas (Tabitha’s place, Horus, AICK,...)

Salud en peligro. En la mayor parte de los grupos la salud mental de l@s niñ@s está gravemente deteriorada por el aislamiento y por la práctica sistemática de interrogatorios y confesiones, privadas y públicas, que luego se utilizan en su contra; no pueden tener un "lugar secreto", ni juegos, ni posible equilibrio emocional. En determinadas sectas a esto se suman los peligros para la salud física: ausencia o falta de vacunas, dietas deficientes o demasiado frugales...
LAS APARIENCIAS ENGAÑAN...
En los últimos años están surgiendo en Europa una serie de movimientos que tienen una gran aceptación en los estratos liberales y progresistas de la sociedad, pero que tras una apariencia a primera vista positiva mantienen soterrado el germen del fascismo y la intolerancia en su grado máximo. Así pues en estos movimientos encontramos dos posturas, en primer lugar la ecorraciscta, y en segundo la New Age (Nueva Era). La escena New Age está rodeada de toda la parafernalia en lo que se refiere a accesorias, literarura, música... que prodece grandes beneficios económicos.

Especialmente en Alemania, antiguos ecologistas del NSDAP (partido cuyo líder fue Hitler), fundaron en 1948 el WSL (Liga Mundial para la Protección de la Vida). Su líder Werner G. Haverbeck tiene una concepción de la ecología que se basa en la suposición de que las subespecies de hombres, al igual que sucede con los animales y las plantas, corresponden cada una de ellas a un ecosistema concreto. En consecuencia proteger el medio ambiente significa también proteger los pueblos, proteger la sustancia biológica de influencias extrañas. Para ell@s l@s refugiad@s y emigrantes son culpables de la destrucción medioambiental, porque provocan el sobrepoblamiento de la RFA; definiendo así la protección del medio ambiente como conservación del pueblo alemán y su espacio vital y ecológico.

Los conceptos ecofascistas se basan en una idea mítica de la naturaleza: la naturaleza y la evolución son la expresión material de las fuerzas y los principios cósmicos trascendentales. Son estas coincidencias ideológicas las que explican la relación entre el esoterismo y el ecofascismo. Todas las corrientes esotéricas parten de que el Universo no es más que la manifestación de principios espirituales o bien de una energía o inteligencia cósmica. Este principio trascendental es el que explica el orden y la unidad interna así como la armonía del cosmos.

El esoterismo tiene sus raíces en la Teosofía. Su iniciadora H.P. Blavatsky (1831-1891), tomó del hinduísmo y del budismo la doctrina de la transmigración y de la reencarnación. A esto hay que añadir una concepción elitista de la iniciación por fases de l@s segudor@s en la doctrina secreta y una doctrina cargada de tintes fascistas. A su vez tomando esto como base Guido von List desarrolla la Ariología. Otras sociedades secretasde carácter nazi o fascista son la Orden Germánica para la raza alemana y la sociedad Thule, entre otras de menor importancia.

Probablemente sea Rudolf Bahro, profesor de ecología social de la Universidad de Humboldt de Berlín, uno de los individuos más peligrosos en el tema del ecofascismo. Bahro reivindica una revolución cultural, pero esa revolución cultural significa superar la subalternidad de la clase trabajadora. Un grupo de profesores debería dirigir el pueblo, articulando su esperanza.

En su libro "Lógica de la salvación" dice: Considero una necesidad clarificatoria plantearse lo positivo que pudo haber en el movimiento nazi y que luego fue pervertido cada vez más profundamente, porque si no quedamos incomunicados de las necesidades a partir de las cuales podría cercer ahora nos ha de salvar. ¡No hay una idea más reprochable que la de un nuevo 1933! Pero es ésta, precisamente la que nos puede salvar. El movimiento ecopacifista es el primer movimiento popular alemán desde el movimiento nazi. Éste tiene que corredimir a Hitler.

Junto con los antiguos activistas del 68, R. Langhans y J. Kirchoff, Bahro procede a una desdramatización del nacionalsocialismo, hasta llegar a la rehabilitación de determinadas corrientes del mismo. Estos individuos enlazan con la idea de ecología estérico-nacionalista de los años 20, incluyendo ataques a la razón.

Comentarios