Estética Punk - Parte 2

2da Parte del Informe sobre Estetica Punk

Esta es la segunda parte del informe.
Para leer la primer parte haga click aqui.

Los alfileres de gancho y Jaimes Reid

Jaimes Reid, el diseñador del momento cuando empezó el punk de los Pistols, tomó el alfiler y lo explotó en su máxima expresión en la boca de la Reina de Inglaterra para God save the Queen... seguro que ya se usaba, pero ese fue el tope. El alfiler tocaba el cielo y hoy lo siguen usando tantos y tantas punkrockers.

En los 70 la estética punk tomaba de las entonces tecnologías en auge, como la fotocopiadora, técnicas de distorsión para diseñar un sentimiento de rechazo caótico y de ruptura. El diseñador británico Jaimes Reid (n. 1940) –cofundador de la revista anarquista Suburban Press y diseñador de la gráfica del grupo Sex Pistols del 76 al 79– utilizó letras recortadas para fabricar títulos al estilo «carta de extorsionista», collage e imágenes fotocopiadas para reforzar el mensaje rupturista. "...nace en oposición a las reglas que rigen el vestir de la sociedad correctamente alineada con ciertas ideas politicas, concepciones filosoficas y religiosas de la vida".


Según Marky Ramone "Richard Hell...fue el primero que usó remeras rotas y alfileres de gancho. Un año más tarde Malcom McLaren copió ese look para los Sex Pistols." (1992-Madhouse)

- Sin embargo, más allá de la estética pura y de las tendencias a normalizar la vestimenta, el anarkopunk se caracteriza en muchos casos por proponer a través de las prendas de vestir algo distinto. No sólo tapar el cuerpo absurdamente (o a la moda frívola)


Alfieleres de gancho o safety pins
...otra versión de el Origen de la Estetica Punk...

En 1967 londres estaba plagado de talleres de costura, donde todos los inmigrantes (mujeres en su mayoria) eran brutalmente explotados. Una de estas contaba con makinaria en muy mal estado, la cual exploto matando a una cantidad importante de trabajadores/ras. Las familias de los damnificados oviamente no recibieron una mierda y los compañeros/ras fueron amenazados si proteztaban u hacian algun tipo de huelga, asi ke neandose a olvidar decidieron usar cada uno/a un alfiler cruzado en diagonal sobre el corazon. ¿ke karajo tiene ke ver kon el punk?, la cosa fue asi: La cantante de penetration fue criada por una ¨niñera¨ negra de la kual ¨mamo¨ todo lo referente a la cultura jamaicana/africana inglesa. En realidad ella empezp tokando llena de alfileres, pero tambien fue porke todos l@s punks del momento observavan a las chica/os afroingleses pasar por los pubs de regagge (asi se eskribe?), o por kings road (la calle principal del barrio de la comunidad afroinglesa, donde estaban la mayoria de dealers de la epoca (y los mejores pubs) . Supongo ke al verse l@ chik@s todo el tiempo komenzron a imitarse unos a otros y haci perdio todo el sentido original. Y sobre el tema ke a parece en la cara de la reina, eso en realidad fue una idea afanada a una especie de fanzine de la epoka en donde la comunidad sadomasoquista inlglesa publicaba una revista donde se burlaban de las costumbres tradicioales inglesas. autor: Shaggy, vía email.


Enz una de las bandas mejor vestidas de la historia.
Combinaban el look punk setentero con... muchos dulces.


James Reed, el diseñador del punk.

Reid diseño los discos de los Sex Pistols,
la gráfica y los slogans de la banda.

Jamie Reid el gestor y diseñador del Punk.

En el blog de Vagaquimera hacen un informe sobre el Rol de Jaimes Reid en el desarrollo de la estética punk, el mismo es muy bueno y sin duda alguna merece ser citado en este informe:

Jamie Reid es el célebre diseñador que le puso un alfiler de gancho al labio de la reina Isabel durante los actos del Jubileo en Inglaterra en 1977, y el autor de la elegida como mejor portada de disco de todos los tiempos. No sólo ejerció una gran influencia en diseñadores posteriores de la talla de Neville Brody y Vaughan Oliver; también lo hizo con el proceso del diseño en particular: fue el primero en lograr adaptar el espíritu del movimiento punk a las posibilidades técnicas de la gráfica, impulsando la democratización del proceso de autogestión y anulando las divisiones entre la habilidad expresiva y creativa, y lo meramente cotidiano.

LOS ANTECEDENTES

Jamie Reid nació en 1947 y creció en el seno de una familia con ideales socialistas. Obsesionado por las obras de Jackson Pollock, Jamie Reid encaminó sus estudios hacia las escuelas de arte.

El levantamiento ocurrido en París y el resto de Francia durante el mayo de 1968 tuvo un fuerte impacto en la juventud de todo el mundo: en parte porque fue la primera insurrección urbana televisada, en parte porque marcó a toda una generación clamando por sus derechos políticos. Los signos más identificables del Mayo Francés fueron los afiches y graffitis. Los slogans pintados e impresos por doquier fueron el medio para propagar la revuelta. Frases como ˜Pide lo imposible‘ o ˜La imaginación al poder‘ hicieron que la esencia de complejas ideas, de repente sean entendibles fácilmente por cualquier persona.

La Internacional Situacionista (IS), organizada en 1957 por Guy Debord, fue un grupo que alcanzó notoriedad durante el levantamiento parisino, cuando las consignas y eslóganes alcanzaron su máxima difusión. Los principales referentes de este grupo eran los surrealistas de la década del ‘20 y algunos dadaístas, como Hugo Ball y Tristan Tzara. Su actividad se encaminó a difundir sus ideas mediante el empleo de material gráfico en forma de avisos

NEVERMIND THE OLD NEWS, HERE’S JAMIE REID
Corría 1976 y Malcolm McLaren, padrino y manager de una desconocida banda llamada Sex Pistols, le envió un telegrama: ˜Tengo a estos chicos, estoy interesado en trabajar contigo nuevamente‘. Reid, sin titubear, se hizo cargo del puesto de director artístico.
No era el fenómeno en sí lo que me interesaba. Vi al punk como parte de un movimiento artístico que venía desde hace por lo menos cien años, con raíces en la propaganda de agitación rusa, el surrealismo, dada y el situacionismo. Solía hablar bastante con John Lydon (cantante de la banda, más conocido bajo el pseudónimo de Johnny Rotten) acerca de los situacionistas, y del Suburban Press. Los Sex Pistols parecían el vehículo perfecto para comunicar ideas de forma directa a la gente que no era receptible a los mensajes del ala política izquierda.
De esta manera, Reid, junto a McLaren y la diseñadora de modas Vivienne Westwood, hicieron del grupo, el epicentro del naciente movimiento punk. El dadaísmo se convirtió en su mayor fuente de inspiración: tomar lo trivial, los residuos del mundo, para construir algo nuevo y estamparle un significado igualmente novedoso. El recorte y el collage que Tristan Tzara había promulgado, estaban a la orden del día. Con una postura radical y una estrategia encaminada al shock y al escándalo, Reid empujaba la estética de los Sex Pistols hasta el límite.

La obra de Reid demostró el rol -y la influencia- del diseño en la industria musical, y se convirtió en un referente fundamental para la generación post-punk del diseño -aquel grupo formado por Neville Brody, Terry Jones, Peter Saville, Barney Bubble y Vaughan Oliver (encargado del arte de The Pixies)- definiendo un estilo efectivo al alcance de todos, sin necesidad del uso de costosa tecnología. En los agitados días londinenses, el diseño emergía del taller y salía a la calle bajo el lema que encarna el espíritu punk: DIY (Hazlo tú mismo).


punk y moda
1) Artículo sobre la moda punk en inglaterra (y el mundo) la imagen de Sid Vicious, The Clash y otras bandas acompañan a una marca de ropa femenina. para leer el artículo completo, haz click aquí.


los ramones y su influencia
Si estéticamente hay que reconocer que los Sex Pistols han sido los que más han influído en la estética punk (aunque Mc Laren reconociera que el guardarropa de sus “protegidos” lo había escogido después de ver al americano e íntimo de Los Ramones , Richard Hell), lo cierto es que musicalmente Los Ramones han sido el germen de muchísimos grupos de diversos estilos.

La sencillez de sus planteamientos, la rapidez de la ejecución y la fuerza devastadora han sido reglas imitadas por toda una legión de seguidores, desde los Alaska (y todos los Pegamoides), hasta cualquier grupo actual de punk rock (The Donnas, Green Day, Mr. T Experience, Helen Love, los españoles Airbag, PPM, Meteosat, Juniper Moon, Killer Barbieso Shock Treatment) hasta leyendas como los Nikis, Blondie o la UVI.

Algunos de ellos nos han contado cómo fue su flechazo con Ramones o cómo cambiaron vida. Blondie no nos lo ha contado a nosotros, pero merece la pena reproducir su primer encuentro con la banda (recogido en “Por favor mátame”).

Esvásticas y punk: el shock

nazi-chick y sex pistols
Son conocidas las fotografías en las que aparecen los Sex Pistols relacionados con la cruz esvástica, uno de los símbolos que representan, como todos sabemos, al nazismo. ¿Los Sex Pistols eran nazis? No. La pregunta correcta seria si los Pistols eran "neo-nazis" y la respuesta es no; los Pistols no eran neo-nazis. Los Sex Pistols no eran anarquistas, mas alla de lo que las letras de sus canciones digan, ellos no fueron ni seran jamas anarquistas antes los ojos de un anarquista comprometido, verdadero. Los Sex Pistols son anarquistas para los ojos de un ignorante. Los Sex Pistols son neo-nazis para los ojos de un ignorante. Decir que eran "nazis" es simplificar todo a una simple fotografía o imagen y olvidar muchos factores que construyen dicha imagen, que no es mas que un momento real y como tal es más complejo. El punk en sus inicios se basaba en la originalidad, individualismo, inconformismo, improvisación, rotura de esquemas; impactar al ciudadano correcto. Los neo-nazis existían cuando los Sex Pistols (durante 1977 -epoca de malestar para Inglaterra el National Front -Partido Nacional Socialista Inglés- repartía propaganda fascista a jóvenes y los intentaba reclutar a sus filas). La relación entre punks y grupos de derecha ha estado siempre marcada por enfrentamientos constantes que se mantienen hasta la actualidad.

Los Pistols usaban cruces esvasticas junto a cruces invertidas, fotografias de Karl Marx y citas de Buenaventura Durruti, remeras con estampados con imagenes de sexo gay, etc. Nadie puede llegar a pensar en la seriedad de estas incorporaciones a las prendas de vestir de los Pistols. Esta contradiccion constante, la oposicion de ideas y la provocacion son las "bases" desde donde se gesta el punk-rock, estilo tan incomprendido y constantemente catalogado por periodistas que no pueden ver mas alla de lo bueno y lo malo.

La esvástica y la foto de Marx, todo para shockear a la gente, para hacerla reaccionar. Algunos lo entienden y otros no. Decir que no existieron y existen "punks" fascistas o con actitudes autoritarias es ser un ignorante, en 1977 el punk era novedad total, destruccion de barreras, transgrecion extrema, todo valía. Pero luego el punk-rock tomo forma y se reprodujo por todo el mundo, cambiando y generando nuevas "olas" (vieja y nueva escuela), existieron y existen grupos elitistas dentro del punk -inclusive dentro del movimiento anarkopunk o peace-punk, al igual que existen cada vez bandas mas radicales e innovadoras tanto en lo musical como en lo ideologico. En londres, el nazi-chick que los Pistols mostraban, era lo que usaban muchos jóvenes punk ingleses, a veces pintadas de distintos colores.

El punk rock no es musica de ositos de peluche bonitos y suaves para MTV, nunca pretendio el punk ser inocente, complaciente, feliz. El punk era -y para algunos sigue siendo- algo crudo, musica se auto-excluye por sus caracteriscas de las gondolas del supermercado. Pero todos sabemos que los Pistols fueron una banda que fue manipulada y comercializada al extremo; y muchas bandas "punk" que existen hoy se dedican a componer himnos para MTV. No voy a dar mi opinion sobre este tipo de bandas, porque estas bandas merecen menos discucion, no son importantes, van a desaparecer como desaparecen todas las modas.

La imagen de la derecha fue tomada en un show punk de 1977 en Londres.
No creo que Hitler aprovara a este sujeto.

Johnny Rotten quería desafiar a la autoridad. Queria ofender, queria provocar a la gente. Sin duda existe formas mas inteligentes de hacerlo, formas mas respetuosas, pero Johnny no era respetuoso, el solo queria hacer enojar a su profesora de historia y que mejor forma que decirle que Hitler y Stalin le agradaban y recordarle la historia reciente de Europa. Actualmente al salir usando remeras de Estados Unidos la gente debería enojarse. Pero no pasa nada.
"Por cuanto tiempo más vestira la gente / brazaletes nazis y el pelo teñido" (Por cuanto tiempo más - ATV)
Personalmente no creo que haya habido alguna vez una conexión entre el punk y la ideología nazi. En esos días la esvástica era un símbolo comun, un accesorio de la moda entre punks y miembros de bandas de los primeros días. Malcom Mclaren vendía réplicas de la simbología nazi en su negocio. La remera "destroy" diseñada por Vivian Westwood y Mclaren tenía en la parte trasera una gran esvástica. En el film Rock ´N´ Roll Swindle, Sid Vicious aparece varias veces usando remeras con la cruz esvástica. Siouxsie era famosa por su look nazi, usaba brazaletes nazis, pero no era la única, de hecho bandas como Captain Sensible y tambien Johnny Rotten decoraban sus cuerpos con la simbología fascista, ni hablar de los punks y punkeras.

Cuando la gente usaba esvásticas, creo que era para shockear mas que para causar un efecto racista. La vez que Sid Vicious se paseó por una zona judía en Frencia usando su remera con esvástica incorporada, lo hizo para shockear y joder a la gente.

El siguiente es un texto que recibimos de morolotovk por correo electrónico, no representa necesariamente el pensamiento de punksunidos.com.ar (como ninguna opinión que citemos);

"Las reflexiones sobre este asunto pueden ser miles, se pueden analizar y tener cientos de puntos de vista, pero algo esta claro: el punk y el nazismo no tienen un pedo que ver. La evolución de este estilo musical y estilo de vida contestatario juvenil a una forma de vida y de pensamiento ligada a ideas anarquistas y nietzscheanas lo terminó por demostrar, el punk constituía su coraza ideológica única, la propia y si algo es es anti-fascista, anti-fascista y anti-homofóbico, de hecho, las ideas punk -sean o no anarquistas, digamos, directa y expresamente autodeclaradas anarkopunk- van por la tolerancia y el rechazo de los valores y la moral dominante. En nuestros tiempos se ve como los "demonios" son rotativos: el demonio comunista que Estados Unidos combatía, después fue el turno de el demonio nazi (los dos, regímenes autoritarios que se ocuparon de tortuara y asesinar a sus opositores, de mantener el terror como vecino, claro que el nazismo es un caso particular de locura y horror, pero la bomba de hiroshima y nagasaki que tiró Estados Unidos... en fin, a lo que voy es que todos los gobiernos y grandes países plantean en un determinado momento a su más fatal enemigo, portador de todos los males y amenaza suprema. El punk de una forma u otra se reía de eso, de una forma agresiva, en sus inicios se cagó en la política, porque era una moda, tal vez, pero una moda filosa, una moda que colgaba fotos de Marx, simbolos anarquistas y cruces nazis en la misma chaqueta. Luego, bueno, conocemos la historia."

Algunas canciones, como por ejemplo "Belsen was a gas", escrita por Sid Vicious, tiene cierta alusión burlona a las cámaras de gas nazis. Sin embargo, no escapa de esto de "molestar a la sociedad". La música y las letras de las bandas de esta epoca nos permiten entender mejor este método de provocación tan a la mano de los punks ingleses.

Los que eran nazis de verdad

Lamentablemente el Frente Nacional (partido de ultra derecha inglés) comenzaba con sus planes de reclutar jóvenes, allí es cuando la "confusión" comienza a predominar, entonces muchos skinheads son reclutados a este movimiento juvenil de derechas (facho y nazi). Sin embargo, el punk siguió intacto y se ocuparon de aclarar el tema posteriormente cientos de bandas y de influenciados.
Mientras los nazis ingleses de N.F. intentaban atraer a la juventud -al mismo tiempo* ciertos skins y punks inclinados hacia la derecha (rechazados en otros ambientes) empezaban a aparecer por los shows de Siouxsie, Sham 69 y Lurkers. Fue entonces cuando el punk comenzó a desarrollar cierta polaridad. La prensa, al mismo nivel de sus espectadores, ideó una formula que decía "punks = esvástica = National Front". Entonces fue cuando muchas bandas se unieron a Rock Contra el Racismo (Rock Against Racism) que culminó en el "Victoria Park" en abril de 1978 donde 80,000 personas fueron a agitar. The Clash, X ray SpeX y Tom Robinson, junto con performances de bandas reggae como Steel Pulse, fue un éxito. Por un lado esto fue un revés para el N.F. y ayudó a promover la tolerancia, pero por otro lado, algo que no conocía fronteras se encontraba ahora en jaque; el punk tenía que crecer y nada mas podía ser construido con "inocencia".


El cabello en el punk tuvo su apogeo con la popularización de la cresta o mohawk.
Actualmente muchos futbolistas y cantantes la usan aunque existen versiones más radicales.
Ropa y vestimenta punk

La "generación perdida" buscaba no verse igual al común de la gente, contrastar con las prendas de vestir legitimadas como "correctas" o "apropiadas". Esto se da también en otros movimientos considerados contraculturales, un ejemplo es el movimiento hippie. Sin duda la moda es una de las marcas de la modernidad, tendencias estéticas y un limitado mercado en donde marcas y corporaciones compiten por tapar el cuerpo de la humanidad. Sería a nuestro parecer, en los lugares cálidos del globo, lógico el andar desnudo o cubierto con la menor intención posible. Las vestimentas aristocráticas y reales se iban por la letrina, la nueva juventud traía sus códigos estéticos a las prendas de vestir. Como era de esperar, la comercialización de la mercancía hoy ya alcanza lo grotesco, no solo en el caso del punk, sino en una actitud de "nostalgia" snob y consumista por rememorar distintos "estilos" (punk, gótico, estilo reggae, etc.; estos todos tomados superficialmente se transforman el clichés que pasan de moda después de desaparecer de las góndolas y aparecer luego en los armarios de los jóvenes consumidores de Mtv y de otros que manejan un discurso más radicalizado. Entre punks muchas veces se hacen juicios basados en la vestimenta, y si bien algunas cosas exceden lo ético, creemos nosotros que es la vestimenta de todo tipo un disfraz, algunos más frígidos y conservadores eligen las ropas tradicionales, otros mas intrépidos buscan provocar o transmitir algo a través de sus prendas. Cada uno hace lo que quiere. Combinaciones de colores y materiales nunca vistas, lila y verde, rojo y negro, pantalones rotos, pins, alfileres, collares de perro, etc. definieron el look punk de los primeros tiempos, cuando buscaban su ropa en sex shops.

Converse All-Star (chucks)

Por alguna extraña razón que no sé cuál es, muchos punk-rocker simpatizantes han elegido en algun momento de su vida una Marca Especial, un modelo específico de zapatillas de lona: las famosas "Converse All Star". ¿Por qué? ¿Qué significa esto? Yo creo que nada mas que un manotazo consumista. O algo asi. En fin, la mala noticia para los más radicales que usan este calzado es que Nike compra Converse -Pues sí. Hace un par de días, el gigante de la ropa de deporte, Nike, publicó un comunicado en su web. Han llegado a un acuerdo para Comprar Converse, incuida su línea de zapatillas Chuck Taylor All Star por 305 millones de $. En algunas webs de contenido punk ya están aconsejando no volver a comprar Chucks por la conexión de Nike con las fábricas que explotan a trabajadores del tercer mundo. Hace algún tiempo, concluí en que: yo ya las encontraba muy incómodas, sobretodo en invierno, puta madre, ni con doblemedia evito la congelación de mis piés.

La elección de zapatillas deportivas simples, baratas, livianas y cómodas fue también una elección de la punkitud en "sus comienzos".

Estetica punk en la actualidad ¿Como se ve hoy?
Es evidente que la estetica punk que se expresa en muchos artículos (el estereotipo) no es tal en la vida real. Existen personas que porque les gusta adoptan una vestimenta con un look claramente punki, pero los punk rocker comunes y corrientes se lo toman mas tranquilos); un ejemplo de esto es la Galería de Fotos de Punks Unidos donde hay muchos amigos del rock y el punk rock en general; evidencia visual de la notable mutación que se ha dado en los cerebros de los jóvenes adictos al punk rock y la música psicodélica. Estoy exagerando un poco... bueno, es para que sea mas divertido.

Comentarios

  1. lamento decepcionarlos pero lo que dicen es mentira en gran parte.
    si hubo una conexión entre el punk y el fascismo militante desgraciadamente, en 1978 existio en inglaterra una seccion juvenil del nf llamada el punk front, y aunque nunca pasaron de 4 gatos y el grupejo duro a lo mucho 2 años, la cosa es que existieron en aquella epoca y siguen existiendo gentuza que se reivindico como punk( con estetica y todo) y como nazi o fascista, hasts bandas salieron de esa inmundicia del punk front( the dentist,homicide, the veroz, raw boys, abh) y hoy en dia sigue habiendo bandas de esta inmundicia supuestamente " punk" y fascista militante( social kaos y caotic pigs en chile, midgard soorner en suecia, forward area en usa etc...) de hecho el otro dia vi un video en you tube de un supuesto "punk"( aunque la estetica si la tenia) griego al que entrevistan en usa, que se reivindicaba como militante de esa basura nazi y fascista.

    ResponderEliminar
  2. Sí es verdad como también hay muchos grupos que apoyan la otra mierda del comunismo también que mató a más de 120 millones de personas, y lamentablemente de estos hay más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario