Graffitti las paredes limpias no dicen nada

Las paredes limpias no dicen nada

El graffitti en Buenos Aires y Santa Fé
Por Claudia Kozak, Gustavo Bombini, Istvan y Floyd.
Las paredes limpias no dicen nada.
Libro de graffitis. Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1991.


LAS PAREDES HABLAN

El graffiti se instala como escritura del espacio publico.
Cuando decimos espacio publico estamos pensando no solo en la calle sino tambien en las paredes de los baños publicos o en los bancos de una escuela.
El graffiti es entonces, un tipo de escritura que se apropia de espacios no concebidos para tal fin produciendo en consecuencia, un cambio en las funciones cuidadanas previamente asignadas.
Al incribirse en frentes de casas o edificios es escritura transgresora que se exibe en los limites de la propiedad.
Si el graffiti, en cambio, se encuentra en sitios absolutamente publicos como plazas, cabinas telefonicas, monumentos, etc. considera adecuado no reconocer propiedades comunitarias. En uno y otro caso desconoce normas gubernamentales.
El graffiti se define, pues, basicamente antiinstitucional, aunque no todo graffiti lo sea. Mas aun, el solo hecho de una cierta permisividad por parte de quienes gobiernan las cuestiones publicas le hace perder parte del impulso.

Esa misma inadecuacion institucional confiere al graffiti otro de sus rasgos mas caracteristicos: su facilidad para ser borrado a corto plazo. El graffiti, en fecto, es escritura efimera y transitoria. De todas las escrituras callejeras(publicidades, señales de transito, pintadas politicas) tal vez sea esta la mas expuesta a la no duracion.
A la cantidad de circuntancias que hacen factible que una escritura del espacio publico sea tapada, tachada, destruida o borrada, se agrega, en este caso la accion blanqueadora de organismos oficiales en campañas realizadas para tal fin("La ciudad es de todos cuidela") que no comprometen al resto de las escrituras ciudadanas. Evidentemente no a la publicidad y en ocaciones tampoco a la pintada politica. Asi, los graffitiscomparten su especio con publicidades de todo tipo y con pintadas politicas, no bastando, sin embargo tal caracter publico para confundirlos entre si.
Cada uno de ellos constituye un tipo de escritura diferenciado.
En cuantoa la relacion entre graffitis y publicidad, distintas tecnicas caracterizan y diferencian a ambas escrituras entre si.
En nada se parecen la actividad del graffitero que trabaja con aerosoles, en forma clandestina y por lo general de noche con el trabajo de un pintor letrista de anuncios publicitarios o con el de una cuadrilla que una noche cualquiera recorre la ciudad pegando afiches del lanzamiento de un nuevo producto del mercado.



Duerma tranquilo
A su hija la cuida la policia

La policia nos protege

Ni botas ni votos

Lo que no es de uno
No es de ninguno


Te criaron creyente sagrado.
verdad segura si sos comunista
te encierra en la alcaldia de
jefatura.
Miliyo

No sea policia -los de la nuca
La violencia de la miseria es violenta
yo ya cague. ahora voy a vomitar...

Parece decir soy malo?

Estoy harto
La masturbacion trae amnesia y
no me acuerdo que mas

+ para ver más fotos de graffittis ¨anarquistas¨ hacé click acá

Comentarios

  1. Tengo este libro. Me lo compré hace tantos años que no los quiero contar para no deprimirme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario