La renovación de la escuela



La renovación de la Escuela

Francisco Ferrer y Guardia

" ( ... ) Los gobernantes se han cuidado siempre de dirigir la educación del pueblo y saben mejor que nadie que su poder está casi totalmente basado en la escuela , y por eso la monopolizan cada vez con mayor empeño . Pasó el tiempo en el que los gobernantes se oponían a la difusión de la instrucción y procuraban restringir la educación en las masas . Esa táctica les era antes posible porque la vida económica de las naciones permitía la ignorancia popular , esa ignorancia que facilitaba la dominación . Pero las circunstancias han cambiado : los progresos de la ciencia y los multiplicados descubrimientos han revolucionado las condiciones del trabajo y la producción ; ya no es posible que el pueblo permanezca ignorante ; se le necesita instruido para que la situación económica de un país se progrese contra la concurrencia universal . Así reconocido los gobernantes han querido una organización cada vez más completa de la sociedad , sino porque necesitan individuos obreros , instrumentos de trabajo más perfeccionados que fructifiquen las empresas industriales y las capitales a ellas dedicados ( ... ) "

Las palabras que escribía Francisco Ferrer son perfectamente aplicables a nuestro presente , al momento de enseñanza que vivimos , tanto a nivel básico y medio como universitario .

Una de las grandes diferencia ( ¿ o quizás no tanto ? ) es el paulatino cambio de sentido que han tomado las situaciones en los últimos años ; en un primer momento observamos como es el mercado y el imperio del dinero los que comienzan a dotar de sentido a la enseñanza , agudizando la competitividad y dando mayor sentido académico y , como no , monetario a las titulaciones y estudios que más le benefician : económicas , empresariales , ingenierías etc... mientras que margina aquellas que pueden crear una forma de pensar distinta : Filosofía , Filología o Historia ... pero esta es simplemente la fachada de un problema mucho más profundo .

En un segundo plano , verdadera base de lo antes expuesto , tenemos las dos grandes apuestas capitalistas para la educación :
*Encontramos por un lado esa sustitución del poder de educar que va tomando poco a poco el sector privado , esto quiere decir el mercado , a la tradicional enseñanza estatal ( que no pública ) y que tiene como efecto lo antes expuesto ; el estudio de las cosas se mide en importancia por el valor que tengan para la competitividad , el mercado , donde no caben más parámetros que los que marca la banca , la oferta y la demanda o las necesidades financieras .
*Por otro lado y como consecuencia de esta educación - adiestramiento , dado que se enseña solo lo que el capitalismo financiero necesita y de la manera que lo necesita , estamos siendo testigos de un proceso de compra-venta de nuestro entorno universitario . El problema quizás no esté tanto en lo superficial : subida de tasas hasta que paguemos el 25% de nuestros estudio , la progresiva privatización de becas ( que realmente son contratos basura que se están convirtiendo en un negocio redondo para las empresas ) o el abandono que sufren ciertas carreras ...

... realmente el problema que subyace es el de la creación de un mercadillo universitario , la venta de nuestras vidas y de las inquietudes que nos mueven hacia reglas totalmente opuestas a las que deberían regir la educación . Si la educación es tan importante ¿ Porqué no tiende a hacerse de ésta algo público , esto es libre y gratuito , y se somete continuamente su funcionamiento a patrones de mercado ?... el problema no solo está en la universidad sino que reside en todo el sistema , que entiende el mundo como una lucha entre los individuos en busca de su propio beneficio y jamás optará , a no ser de verse obligado , a cambiar su rumbo en un sentido humano , crítico y de apoyo mutuo , porque esto significaría la desaparición del capitalismo y la extinción del estado ...

La imagen superior fue tomada de la web de Memorialibertaria.org con motivo del Centenario de Francisco Ferrer i Guardia. enlace

Comentarios