Moda punk en mtv

La moda punk y MTV

El punk existe como forma de resistencia, existen punks politicos, militantes punk: esto en la periferia. Y en el centro: está la moda que adapta el look punk a los standards de estrellas del video clip de MTV, hay algo de reproducir "rebeldía" aunque las consignas no son políticas sino mas bien infantiles, atormentadas, alienantes. La prolijidad desprolija de los jóvenes "alternativos" que consumen alternativo en estados unidos. En América latina y en todo el mundo, se multiplican los consumidores del nuevo punk pop.

El sonido del punk pop trasciende los supuestos límites del género y tenemos a todas las chicas de mtv con guitarras y melodías con claros aires punk rock. Claro, el sonido crudo fue a la peluquería, pasó por la cama solar y le hicieron cirugía estética de pecho y pómulos. Digamos, que se perdió algo, pero, mirando los video clips que pasan por mtv uno se sorprende: desde green day, blink 182 y todas las nuevas bandas de este rock norteamericano, los video clips son una mierda total y se focalizan en mostrar caras de personas, jóvenes, "rockeros" estilizados, algunos son todos lindos, otros son mas comunes o "Feos" en terminos televisivos. Cuando yo fui adolecente, viví la euforia de la estética punk en carne propia.


"El punk manda en los MTV Awards. Los veteranos del punk rock Green Day ganaron siete veces incluyendo el honor de ser elegidos "Video del año" Publicado en UK News de Yahoo

Ese rediseñar la propia vestimenta con pintura, hilo y lo que sea. Pero esto es otra cosa. Estos jovencitos con sus aspectos prolijos y sus aros y sus ropas con estilo... es demasiada sobrecarga. Es como el anzuelo a todos esos niños que no saben qué coño hacer, los raros, los no-populares: ese tipo de gente que en la sociedad norteamericana tiene un rol periférico... pero son todo un mercado. Dólares muchos dólares. Perfecto: lo malo es tal vez que como paises latinoamericanos tengamos en fenómeno reproduciéndose. Argentina tiene una fuerte escena de rock "nacional" y eso puede hacer que no sea tan masivo.

En los 90, green day fue el "hit" del punk rock, la radio, mtv. Green day dentro de todo era una banda punk de una escena punk colgada, crítica y algo mas oscura, desprolija. Obviamente, pasan lo años y green day ya es una empresa que da de comer a mucha gente. Los grupos que hoy constituyen el fenomeno del pop punk estadounidense son todos nuevos, jóvenes: no son grupos punk que se hicieron pop. Yo vi esos video clips de "niños prolijos con cresta y piercings sufriendo"... son una payasada, un vómito de sensibilidad barata con "estilo".

De todos modos, a pesar de todo este panorama algo desolador para aquellos que "punk" representa un movimiento contracultural, ya sea bien como influencia, como ingrediente o directamente como forma de vida. El punk rock, sigue siendo para muchos una forma de rebelarse, de encontrarse a uno mismo, de exigir respeto por cierta individualidad. Cuidado con MTV.

Una mierda: Simple Plan o Avril Lavigne.

Simple Plan, una de las bandas mas representativas de este fenómeno, tiene una canción que es un hit. "Shut Up". La traduje para mostrarles algo de este fenómeno: son todos víctimas, traumados, jovenes con complejos, con problemas de adaptación, excluídos... tal vez el punk comercial y es la forma de representar el mal andar de la juventud norteamericana, para quienes queremos algo mas intenso -no prentendo que el punk sea anarquista ni necesariamente político, pero este nuevo punk pop... dentro de la evolución de este estilo y su fragmentación, es deprimente. Me preocupa que alguien pueda tomarse en serio las letras de estos grupos. Si el disco de Simple Plan se llama "Shut Up" o "Callate", el California hace algunos años salía el disco "Wild in the Streets & Group Sex" en español "Salvajismo en la calle y Sexo Grupa" del grupo Circle Jerks. Los norteamericanos tenían algo... y lo perdieron. Esta corriente del punk rock quedo en la esfera de MTV, que es una mierda.
"Ahi vas, siempre tenes tanta razón, es todo un un gran show, es todo alrededor tuyo, crees que sabes, lo que todos necesitan, siempre tienes tiempo para criticarme, parece que todos los días, cometo errores, no puedo hacerlo bien, es como que soy yo, el que amas odiar, pero no hoy: Asique cállate, cállate, cállate, no quiero escucharte, no me vas a frenar..."
El fenómeno tiene muchas estrellas juveniles: Simple Plan, Good Charlotte, Sum 41. Si usted pensaba que había algo que separaba a una cosa de otra, estaba equivocado. El rock no puede ser, ni en el ámbito comercial ni en el underground, jamás puritano con sus límites. No hay ninguna causa hermanos...es música de amor, de desilusión adolescente, de "suicide" escribo en una pared sucia con carbón y una niña de 17 años con aros con los ojos pintados oscuros rompiendo...almohadas? o el clásico recurso barato de los video clips de punk rock barato y comercial: utilizado por muchos artistas norteamericanos, probablemente este tipo de video clip represente una fisura profunda en la mentalidad juvenil norteamericana de estos tiempos ¿qué recurso es este? Es así: en un centro comercial, un centro de consumo, puede ser un shopping, un mall o también un supermercado de góndolas. Todos juntos, mejor. Los rockeros modelo, no solo venden su look, recorren todo el lugar, felices, sonrientes, rebeldes: empujan un maniquí, saltan un tacho de basura con el skate, tiran las latas de pepsi al piso y se toman una después de pegar un par de brincos sincronizados. Es una cagada. No hay otra forma de pensar este fenomeno. Otro video que ví, era mas existencial... suicida. Papá y mamá peleados...unas cosas espantosas. La música tiene que promover alegría y no alienación y consignas estupidas. Es mi opinión.

Comentarios

  1. Buenisimo , ya q opinar es gratis, voy a apinar :D kien escribio esto es un anticuado con todas las letras :D Un tipico integrante mas de este mundo, q forma parte de las criticas diarias y publica su estupida opinion :D Loko, si no te gusta , para q opinas! como todo el mundo, No pueden con su vida y es tan aburrida q se ponen a opinar de los demas :B anda a mirarte un cachito al espejo payaso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si tanto te molesta que el opine de algo que no le gusta, para que mierda opinas vos entonces? Si te jode, tragate tus palabres y sali de aca

      Eliminar
  2. anonimo, yo creo que eres un poser que dice ser punk solo por escuchar avril lavigne o green day... es cierto que esa gente hace musica para vender y poder comer, pero lo que no se tolera es que utilizan el nombre de punk, cuando lo que hacen es pop, tambien me entere que le dicen happypunk(que cagada) hasta donde tengo entendido el punk salio de la rebeldia y de ser diferente a los demas no de diseñar un uniforme para que despues vengan ciertas personas como TU a vestirse iguales..

    ResponderEliminar
  3. en parte hay punkekes con moda y otros no.. cualkiera es aceptable..
    pero el PUNK se creo para defender muchas cosas
    tenemos los derechos humanos, la vida salvaje y sobre todo es cultura.. y eso nos dice que el punk va en contra de la cultura.. y no vivir manipulados

    ResponderEliminar

Publicar un comentario