Payaso, Circo, Clown, Malabarismo, Acrobacias


Historia del malabarismo y los malabares

La evidencia más antigua que tenemos sobre el malabarismo proviene del Antiguo Egipto. Se trataba de una pequeña escultura de un hombre malabareando, al parecer, con cuchillos, que fue encontrada en una tumba que data del año 1994 A.C. La siguiente referencia histórica la encontramos en un manuscrito chino (770 A.C.) en la que un hombre hace malabares con siete espadas. El Talmud tambien nos habla de un rabino malabarista de antorchas. En el siglo V se dice que vivia en Irlanda un héroe llamado Cuchulainn quien podía malabarear nueve manzanas.

Estos números que aparecen como malabareados son ciertemente improvables. Es muy probable que la gente, que le es dificil contar más de cinco objetos a la vez en el aire, haya exagerado el número de objetos malabareados, que solian ser pelotas, cuchillos y antorchas.

Acercándonos más a nuestros dias, en 1774 el Capitan Cook descubrió en la isla de Tonga a unas chicas jóvenes malabareando limas y otras frutas, tradición que se mantiene hoy en día.

El nacimiento del teatro de variedades, hacia 1880, hizo el malabarismo mucho más conocido. Hacia 1885 hace su debú un joven de 26 años llamado Paul Cinquevalli, a la postre uno de los mejores malabaristas a lo largo de la historia. Su pasado como acróbata le dejo traumatizado al caerse del trapecio y quedarse 8 meses en coma en un hospital de San Petersburgo.
Despues del accidente, empezo a malabarear pues ya no podría subirse a un trapecio núnca más. Su conocido espectáculo con cuchillos lo hizo mundialmente famoso.

Se dice que hacia 1890 un tal De Witt Cook inventó las mazas(o clavas) y fue el primero en utilizarlas. A finales del siglo XIX y principios del XX algunos como Paul Conchas y Paul Spadoni se hicieron famosos malabareando objetos pesados, como un cañón con la cabeza.

Los teatros de variedades comenzaron a perder el interes y hacia los años 40 con la llegada de la televisión, el malabarismo vivio otro momento de gloria. Así, en 1947 se crea la Asociación Internacional de Malabarismo, con sede en los EE.UU. En 1970 Sergei Ignatov malabareaba 5 mazas y 7 pelotas con "facilidad" según cuentan las crónicas y tiraba 11 aros. En la actualidad sigue estando considerado como uno de los mejores malabaristas del mundo.
Anthony Gatto, Bruce Sarafian

Malabarismo (en portugues)

"Malabarismo é o manejo habilidoso e artístico de um ou mais objectos.
Habilidoso, porque o malabarismo não é fácil. Não é preciso ter nenhum talento especial mas sim habilidade adquirida pela prática. É uma possibilidade que só possuem os que passaram um bom tempo a praticar; não existe maior mistério. Manejo artístico, porque os malabares são admiráveis, para quem pratica é como dançar. O corpo tem de se mover e de se esforçar em manter o desenho vivo no ar. Desfruta de suas conquistas e tenta tornar ainda mais apaixonante essa actividade. Para quem vê, também, o malabarismo é artístico. Os malabares são fascinantes e eternamente atractivos para contemplação humana.O malabarismo pode ser feito com qualquer objeto possível e imaginário. Dependendo das habilidades e imaginação de cada um, pode-se fazer malabarismos com laranjas, sapatos, gatinhos e até mesmo moto-serra."

"É impossível saber que impulso moveu o primeiro malabarista a praticar o malabarismo. Mas pode-se saber que, de imediato, foi considerado pelo homem como algo digno de se ver. Na antiga pré-história, o homem já havia inventado formas de manejar objetos chamativos e inúteis .Em algumas civilizações , estas habilidades deixaram seu rasto na mitologia e na religião. Há ritos de adivinhações na cultura indígena nos quais uma flecha é manejada pelo chamã de uma forma complicadíssima , incluindo equilíbrio de diversos tipos antes de lançá-la para ser interpretada. Mas é muito mais frequente aparecer tal como conhecemos hoje em dia, como arte/entretenimento e como espetáculo. Na tumba do faraó Beni Hassan (1900 d.C.) aparece a descrição de uma boda em hieróglifos talhados na pedra das paredes. Entre os músicos e o jantar aparece uma série de desenhos de uma malabarista realizando os diversos jogos com seu repertório de bolas. Existem documentos chineses, egípcios, bizantinos, gregos e romanos que mostram desenhos com o malabarismo."

La ciencia del malabarismo
Extracto de The Science of Juggling - www.juggling.org - Editado, traducido y resumido por Pipo - http://www.malabarismo.cl

El malabarismo definitivamente va más allá de la afición y diversión. Posee propiedades interesantes y suficientemente simples, además proporcionan un contexto de estudio, superación, agilidad, gimnasia, etc. Estos contextos sirven para 3 tipos de estudios del malabarismo:

El estudio de movimiento humano y la coordinación de las extremidades.
La robótica y la construcción de máquinas que sean capaces de hacer malabarismo, que son una buena prueba de los verdaderos principios mecánicos de tiempo y control.
El tercero es la matemática, el malabarismo posee cualidades numéricas sorprendentes.
Malabarismo, una antigua actividad

El malabarismo es una tradición muy antigua. En Egipto, en los tiempos del príncipe Beni Hassan (1994 a 1781 a.c.) ya se conocían mujeres que hacían malabarismo. De hecho hay varias pinturas de egipcios haciendo malabarismo de pie.

Otra fuente de información es "El Talmud" donde se hace referencia a un rabino que se dice, hizo malabares con ocho antorchas encendidas y también con vasos de vino, sin derramar ninguna gota.

En 1930 en gran parte de Europa y Norteamérica se hizo muy popular el "Espectáculo de Variedades" entre las clases medias-altas, que sacó a los malabaristas de las calles y cárceles europeas y los hizo trabajar en Teatros y Circos. Las tablas y escenarios acondicionaban una gran variedad de trucos como malabares, personas bizarras, y equilibrios, los cuales se hicieron rápidamente populares y se esparcieron por todo el occidente.
Cabe destacar a Enrico Rastelli, malabarista que impresionó al mundo entero por la complejidad de sus trucos. Algunos de sus records fueron 5 pelotas de fútbol y diez pelotas pequeñas.

Otra muy buena fuente de información sobre el malabarismo bajo el reinado del Gran César es la película "El Gladiador", donde se muestra perfectamente a malabaristas actuando en las ferias del pueblo. De esto hay mucho de cierto ya que las últimas dinastías egipcias emigraron a Roma llevando consigo parte de su cultura.

El espectáculo de variedades murió por las películas. Y los malabaristas y artistas tuvieron que retirarse de los espectáculos para fundar en 1947 la Asociación Internacional de Malabaristas (IJA), pero igual se mantuvieron al margen de los espectáculos.Un día, un hombre, llamado el Burgués de Hovey, que también era profesor y malabarista, hizo malabares con un cigarro que se comercializaba en ese tiempo. Por lo que la compañía que distribuía dicho cigarro le pagó una buena cantidad de dinero por la propaganda. Y así sus estudiantes aprendieron malabarismo y empezaron a enseñar a otros, y una inmensa ola de malabaristas expandieron el conocimiento por los EE.UU. Los estudiantes de la universidades no sólo descubrieron que ése era un pasatiempo callejero, sino, una manera más fácil de ganar dinero que trabajando en el McDonalds haciendo cajitas felices.
Algunos cronometran que en los tempranos 80s, un estampido del malabarismo juvenil similar empezó a rodar por Europa.

Ahora se ha superado la escena del malabarismo americano, en cantidad por lo menos. Más recientemente, el análisis matemático de los malabares ha llevado al descubrimiento de muchos nuevos modelos que eran demasiado aburrido, por cualquiera, descubrir antes. Me refiero a los populares estilos como el Mills Mess, Shower, Columnas, Multiplex, etc. Trucos que son muy complejos matemáticamente y que sólo algunas personas saben calcular.

Estudio Científico del Malabarismo

El estudio científico del malabarismo no se inició sino hasta el año 1903 cuando el científico norteamericano Edgar James Swift publicó un artículo en el American Journal of Psychology que documentaba la habilidad de algunos estudiantes para lanzar dos pelotas con una mano.

En los años 40 los primeros computadores fueron usados para trazar trayectorias de objetos lanzados al aire. En las décadas del 50 y 60 los seguidores de Edgar James Swift descubrieron diversas aplicaciones con respecto al malabarismo y se las presentaron a la Asociación Internacional de Malabarismo para comprobar sus teorías. Las cuales eran métodos generales de aprendizaje.

En los 70s, el malabarismo comenzó a ser estudiado sobre sus méritos propios, por el Massachusetts Institute of Technology con el nombre de "Proyecto MAC". Es en este lugar que, Claude E. Shannon creó máquinas que hacían malabarismo y formuló su famoso teorema. Que confirma la relación entre la posición de las pelotas y la acción de las manos.

Seymour A. Papert y los otros investigadores del Proyecto MAC (que luego se pasó a llamar M.I.T. Laboratorio de Inteligencia Artificial) investigaba como las personas dominaban el arte del malabarismo, y el M.I.T. Juggling Club, una de las organizaciones más viejas dedicadas al malabarismo amateur, se estableció. En 1980 esta organización de científicos malabaristas creo un tipo especial de notación matemática, a la cual se le llamó "Notación Transposicional" que sirvió para resumir los modelos y estilos del malabarismo.

Breve introducción al Swing
fuente: www.swingshow.8k.com

El Swing (o malabares con fuego) consta de movimientos circulares realizados con el sostén y el vaivén de los elementos (antorchas o clavas de Swing) sostenidos con las manos.

La representacion de Swing se puede realizar con distintos elementos;

- Antorchas de fuego.
- Clavas luminosas (constituidas por materiales fluorescentes o de construccion electronica).
- Banderas.
- Cintas.
- Cadenas.

Los movimientos mas característicos del Swing son: Remolinos, ocho básico, paralelo, extensiones con los brazos, giros a alta velocidad, lanzamientos, etc.

Fabrica tus implementos para malabares
fuente: www.malabarismo.cl

En esta sección te explicaremos como puedes tu mismo hacer tus propios implementos.

Pelotas

Este implemento más fácil de hacer. Además si quieres comenzar con los malabares empieza por aquí.

Materiales

6 Globos
3 Pelotas de Tenis
3 Tazas de Arroz
Cinta Aislante
Tijeras
Cuchillo
Instrucciones

Empieza por hacerle con un cuchillo (si eres muy chico pide ayuda) una abertura de mas o menos 2 cms. a cada pelota de Tenis. Esto servira para intruducir el arroz.
Introduce el arroz a cada pelota y sellala con cinta, para que no salga el arroz.
Ahora corta con la tijera, el cuello a cada globo y abrelo con cuidado y forra cada pelota. Cada pelota lleva 2 globos.

Clavas

Este implemento es un poco más díficil de hacer pero no por eso imposible.

Materiales

3 botellas plasticas de agua mineral de 1/2 litro
3 tabiques o listones redondos de madera
Aserrín o arena fina
Cinta Aislante
3 topes de goma
Sierra
Tijeras
Pegamento fuerte
Instrucciones

Empieza por ver si los listones de madera o tabiques caven dentro de la boca de la botella. Deben llegar hasta adentro y no quedar sueltos.
Una vez dentro el tabique debes calcular lo que sobra fuera de la botella. Ya que esa parte serán los mangos de nuestras clavas. Si sobra mucho corta el exceso con la sierra.
Ahora rellena cada botella con aserrín o arena fina he insertale el tabique o liston de madera hasta dentro.
Sella la boca de la botella con cinta para que no salga el aserrín o la arena fina. También puedes seguir poniendole cinta a todo el mango de la clava.
Por último pegale los topes de goma a los mangos. Esto evitará el deterioro por las caídas.
Malabarismo según Wikipedia

Por juegos malabares o malabarismo se entiende al arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, sin dejar que caigan al suelo. Los juegos malabares son juegos que por su dificultad y belleza hacen necesaria cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los realiza para llevarlos a cabo, que es el malabarista. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos o cabeza. Los juegos malabares son unas de las atracciones clásicas del circo. De cara al público son vistosos porque parece que es casi imposible hacerlos.





JUEGOS DE MALABARES

Entre los más conocidos juegos malabares se puede encontrar los siguientes juguetes que permiten su realización:
Juego malabar con tres pelotas

* bolas o pelotas
* mazas (en inglés, "clubs")
* aros o anillas
* machetes
* devil's sticks (bastones del diablo)
* diábolo
* Baston (en inglés, "staff")
* platos chinos
* cajas de tabaco
* cariocas

Sin embargo, cualquier cosa puede considerarse un juguete para hacer malabares, por ejemplo: cucharas, huevos, raquetas, escobas, bolas hechas con globos que por dentro tiene arroz, entre otros objetos. Entre malabaristas famosos se puede mencionar a Micheal Moshen y Victor Kee.

Aprender a jugar con las pelotas


Instrucciones para empezar...


¿Que es un Clown? Payaso

El payaso es un creador, un provocador de risa, sensaciones y emociones. El payaso nos hace reír, sentir y reflexionar con su vision del mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos. Nos muestra su vulnerabilidad sin tapujos. Es el niño que todos llevamos dentro, que no tiene tabues, que disfruta jugando y que quiere ser como los adultos aunque nunca pueda conseguirlo.

Lo que el payaso busca (su principal motivacion) es ser amado, quiere que el publico lo ame, quiere que sean sus amigos. Siempre intenta parecerse a los demas, pues cree que asi lo aceptaran y lo amaran, es como un niño que quiere ser adulto.

Los niños entre 1 y 3 años son 100% clowns, podemos aprender mucho de ellos, pues tienen el "timing", la ingenuidad y algunas de las mas importantes consignas basicas del clown de forma natural, de hecho desde mi punto de vista el clown viene del niño. Os pondre algunos ejemplos:

1- Quieren ser amados por sus padres y en general por el mundo entero (el clown por el publico)

2- Quieren ser como los adultos y tratan de imitarlos (el clown hace lo mismo, desea integrarse e intentara parecerse a la gente "adulta y normal"

3- Son espontaneos y no tienen sentido del ridiculo.

4- Expresan sus emociones a tope y pueden pasar instantaneamente de una a otra.

5- Si un niño de esa edad esta por ejemplo golpeando con un juguete un mueble, parará un momento para mirar a su papa o mama (compartir con el publico), si sus papas se rien, buen rollo (exito) eso significa que hay que seguir golpeando el juguete, si no rien (fracaso) hay que golpearlo con mas fuerza o bien buscar otra via, quizas ir a golpear otro mueble, o golpear el mismo mueble con otro juguete. Los niños siempre que hacen algo, miran al adulto para compartir y buscar su complicidad y su actitud despues de mirarlo dependera de la reaccion del adulto.

6- En general, si los riñes no se defenderan, a lo sumo lloraran o se sentiran en evidencia, pero seguramente se vengaran mas tarde quizas con su actitud hacia ti, o quizas haciendo una trastada mayor aun. (el clown no se defiende ante un ataque y menos de la autoridad, pero luego puede vengarse)

7- Son tremendamente curiosos y cualquier cosa puede sorprenderlos y alucinarlos (capacidad de asombro).

8- Si les regalas un juguete carisimo pueden sacarlo de la caja, dejarlo a un lado, y pasarse horas jugando con la caja y el envoltorio (el mundo al reves).

Podria continuar pero pasare a relataros un par de anecdotas de mi hija cuando tenia 16 meses, la cual a tan temprana edad realizo de forma natural algunos gags clasicos, como cualquier niño claro.

Donde viviamos en ese momento habia muchos olivos y el suelo estaba lleno de olivas. Fuimos a dar una vuelta y ella empezo a recoger olivas hasta tener sus dos manos completamente llenas, entonces se le cayo una oliva y al agacharse para recojerla se le cayeron varias, me miro e intento de recojerlas de nuevo y se le cayeron otras, y asi una y otra vez. El otro gag fue en casa. Teniamos varios globos por el suelo y le pedi que me trajera uno, fue totalmente decidida a cojer uno pero antes de llegar a cojerlo sin querer le dio con su pie y el globo avanzo, me miro sorprendida y lo volvio a intentar varias veces y siempre le pasaba lo mismo. Era de risa total.

A lo que ibamos...

En sus origenes (me remonto a la historia mas inmediata y al payaso que todo el mundo conoce, el de nariz roja) el payaso nace en el circo y es este un payaso (llamado Augusto) ingenuo, torpe y estupido, al que todo le sale mal. Su contrapunto es el clown de cara blanca el cual representa a la autoridad y que es elegante, serio, y poco amigo de bromas. El Augusto siempre arruinara el numero que el clown de carablanca trata de hacer. Llegara tarde, o demasiado pronto, o armara un lio con cualquier cosa. Si tocan una pieza musical, el Augusto siempre se equivocara, desafinara, o ira a destiempo. A pesar de ello en general el Augusto siempre gana, es decir siempre arruina lo que el carablanca trata de hacer y siempre acaba perseguido por este. En su origen el clown era multidisciplinar, osea que ademas de ser payaso solia ser acrobata, musico, malabarista, etc... De hecho gran parte de los payasos de circo empezaron siendo artistas de otras especialidades y al hacerse mayores y no poder realizarlas acababan convirtiendose en payasos.

Actualmente el clown ha cambiado y se ha especializado mas en la parte comica. Ya no existen tanto los clowns multidisciplinarios como antiguamente, aunque haberlos haylos. El clown actual no tiene las mismas caracteristicas que el clown tradicional (aunque puede tenerlas), en general segun mi parecer se ha tendido ha mezclar el clown y el bufon. Es decir el clown de hoy no tiene porque ser especificamente ingenuo por ejemplo, puede ser inteligente e incluso tener un poco de "mala leche".

Podriamos decir que el clown tradicional trabajaba con arquetipos mas universales como el tropezon y el "quiero y no puedo", y el actual incluye, ademas de estos, mas arquetipos psicologicos y juega mas con las emociones del publico, proponiendo tambien situaciones cotidianas con las que el publico se identifica.

En general, la mayoria de los verdaderos clowns pueden ser buenos actores, pero para un actor puede ser mas dificil ser un buen payaso. Lo que no implica que no los haya. Esto es asi porque el registro de un payaso es muy diferente al de un actor. El payaso no interpreta lo que le pasa, lo vive y reacciona a cualquier impulso externo. No esta encerrado en un mundo de fantasia (para el clown no existe la cuarta pared como en el teatro convencional), vive en un mundo real que comparte con todos. Como dice de manera magistral Claret Clown: "La cuarta pared en el payaso está detrás del público". Yo lo que siento cada vez que salgo a escena o a donde sea como clown, es como si me conectara con una frecuencia o una dimension que siempre esta ahi, la dimension donde habita el payaso.

Un payaso no es un actor, un payaso es un payaso. Un actor puede componer un personaje a partir de ciertas consignas dadas por el director o por la obra que este interpretando, aunque no tengan nada que ver con su propia personalidad. Pero el payaso existe ya dentro de uno, es uno mismo. Como dijo Roberto Benigni: "El actor inventa o interpreta un personaje, mientras que el payaso encarna el suyo propio". Se trata de observarte, de ver como te mueves, como reaccionas, que tics tienes y entonces llevarlos al limite, a la locura. En cierta forma el clown se basa en tu propio ridiculo. Puedes tener diferentes tipos de clowns ¡¡¡tantos como personalidades en tu interior!!! Pero a pesar de ello habra uno de ellos que sera el predominante, el mas parecido a lo que somos. Ademas actualmente no se escriben obras para clowns, los clowns son siempre los creadores de sus propias obras.

Hay payasos y payasitos... no basta con maquillarse, ponerse un disfraz de ropas amplias de colores, una nariz y hacer muecas para ser payaso. Las sonrisas de plastico no sirven, han de ser autenticas. Hay muchos vendedores de globos, maquilladores de niños, animadores de fiestas infantiles... pero ser un verdadero clown es mucho mas que eso... Un verdadero payaso es aquel que no actua, sino que es, que no se esconde tras la mascara del maquillaje o la nariz (si es que lleva maquillaje o nariz). Para ser un verdadero payaso ha de ser honesto, desnudarse (metaforicamente hablando, o literalmente como Jango Edwards) delante de su publico, tener una vision comica de las cosas, "timing", mirar y ver, escuchar, estar atento, aprovechar todo lo que ocurre a su alrededor, tener intencion, ser claro, no pensar sino accionar, invocar, evocar, provocar. Como dijo Dario Fo: "Creer que se es payaso por ponerse una pelotilla roja en la nariz, un par de zapatos desmesurados y aullar con voz aguda, es una ingenuidad de idiotas".

El ser payaso no se aprende, esta dentro de cada uno de nosotros, es tan solo cuestion de dejarlo salir, de desaprender lo aprendido, de desprendernos de las murallas que hemos edificado para protegernos, de derrumbar las mascaras que nos hemos ido poniendo con lo años y dejar aflorar al niño que todos llevamos dentro y abrir la puerta a la locura interna.

Hacer cursos con buenos maestros puede ser de gran ayuda para encontrar nuestro clown, pero la tecnica sin haber conseguido liberar tu clown, es como comparar una flor de plastico y una natural. Un buen maestro te ayudara en primer lugar a que tu clown salga afuera y despues, si te es necesario, la técnica (tempo, consignas basicas, etc..).

HISTORIA del CLOWN

clica para visualizarla mas grande
Joseph Grimaldi, 1811

INTRO

El arte del clown existe desde hace miles de años. Un clown enano actuaba ya como bufon en la corte del Faraon Dadkeri-Assi durante la Quinta Dinastia Egipcia sobre el año 2500 a.c. (antes de Cristo). Los bufones de la Corte han actuado en China desde 1818 a.c. A lo largo de la historia la mayoria de las culturas han tenido clowns. Cuando Cortez conquisto la Nacion Azteca, descubrio que en la Corte de Montezuma habia bufones parecidos a los europeos. "Fools aztecas" clowns enanos y bufones jorobados, estuvieron entre los tesoros encontrados que trajo a su vuelta al Papa Clemente VII. La mayoria de las tribus Nativas Americanas han tenido algun tipo de clown. Estos clowns tenian un importante rol social y religioso en la vida de la tribu (ver clowns sagrados), y en algunos casos eran considerados capacitados para curar ciertas enfermedades.

BUFONES

Los clowns que actuaban como bufones de corte tenian gran libertad de palabra y critica. A menudo eran los unicos que podian expresarse contra las normas sociales o del gobierno, e incluso su humor podia llegar a afectar y cambiar la politica del gobierno. Sobre el año 300 a.c. el Emperador Chino Shih Huang-Ti reviso la construccion de la Gran Muralla China. Miles de trabajadores eran asesinados o morian de cansancio durante su construccion. El emperador planeaba tambien pintar el muro lo que hubiera provocado la muerte de otros muchos miles. Su bufon, Yu Sze, fue el unico que se atrevio a criticar su plan. Yu Sze, bromeando lo convencio para que abandonara su idea de pintar el muro. Yu Sze es recordado hoy en China como un heroe nacional. Uno de los mas famosos bufones de las cortes Europeas fue Nasir Ed Din. Un dia el rey se vio en el espejo, y triste por lo viejo que se veia, empezo a llorar. Los demas miembros de la corte decidieron que lo mejor que podian hacer era llorar tambien. Cuando el rey paro de llorar, todos pararon de llorar, excepto Nasir Ed Din. Cuando el rey le pregunto a Nasir porque el continuaba llorando, el replico, "Señor, tu te has visto a ti mismo en el espejo solo por un momento y has empezado a llorar. Yo te veo todo el tiempo".

COMEDIA DEL ARTE

La Comedia del Arte empezo en Italia en el siglo XVI y rapidamente domino el panorama teatral Europeo. Era un tipo de teatro con grandes dosis de improvisacion, basado en personajes y escenarios arquetipicos de la epoca. En ella existian muchos personajes comicos, divididos en amos y sirvientes. Habia tres tipos de sirvientes comicos: El Zany primero, el Zany segundo (ambos hombres) y la Fantesca (mujer). El Zany primero era pillo e ingenioso y a menudo conspiraba contra el amo. El Zany segundo era un sirviente estupido que estaba enredado en los planes del Zany primero y la mayoria de las veces era victima de sus travesuras. La Fantesca era una sirvienta (interpretada por una actriz), era la version femenina de uno de los Zany, queria participar en los planes y provocaba una historia romantica entre los sirvientes. La historia del clown es una historia de creatividad, evolucion y cambios. Arlequino la empezo como segundo Zany, la victima de Brighella. Los actores representaron gradualmente a Arlequino cada vez mas elegante (inteligente?), hasta que el eventualmente usurpo la posicion de Brighella. En la Pantomima Inglesa, un estilo de teatro basado en la Comedia del Arte, John Rich completo la evolucion del Arlequino, elevandolo a la posicion de protagonico. Desarrollandose asi nuevos personajes que asumieron la posicion de victimas idiotas de Arlequino. Uno de ellos fue el clown de carablanca.

William Kemp and Robert Armin - Clowns de Shakespeare

Durante el reinado de la reina Elizabeth, los espectaculos de clowns en Inglaterra eran basicamente una forma de arte. Shakespeare era el escritor de obras para la compañía teatral "Lord Chandler's Men". De los 26 principales actores en la "Lord Chandler's Men" dos , William Kemp y Richard Armin, eran clowns. William Kemp fue el primer clown de la compañía. Se convirtio en una estrella, hasta tal punto que fue dueño de una parte de la compañía y del Globe Theatre. Se especializo en interpretar un tipo de personajes del campo, estupidos, que chocaban y tropezaban con todo (estilo que mas tarde seria conocido como Augusto) Robert Armin (1568-1615) entro en la compañía cuando Kemp la dejo. Se especializo en interpretar bufones de corte estupidos y bromistas. Escribio una de las primeras historias del clown publicadas, un libro sobre famosos bufones de corte. El estilo de las obras de Shakespeare cambio cuando Armin reemplazo a Kemp, es conocido que las hacia a la medida de las habilidades y estilo de sus clowns. Los eruditos creen que parte de los guiones existentes eran improvisaciones de los clowns que despues de probar ante el publico pasaban a formar parte de los guiones. Segun la tradicion Hamlet ordenaba a los clowns hablar solo lo que habia sido escrito para ellos, y esto era una critica directa a la predisposicion de Kemp a improvisar.

EL PRIMER CLOWN DE CIRCO

Philip Astley creo lo que se ha considerado el primer circo, en Inglaterra en 1768. Fue tambien el creador de la primera actuacion de clown de circo, llamada "Billy Buttons" o "Tailor's Ride To Brendford". El topico acto estaba basado en la historia de un sastre, un inepto equitador, que se dirigia a Brendford a caballo para votar en unas elecciones. Astley imitaba al sastre, intentando montar al caballo. Primero tenia tremendas dificultades para montar correctamente, y despues cuando finalmente conseguia montarlo, el caballo salia galopando a tal velocidad que lo hacia volar por los aires cayendo al suelo. Como productor circense Astley contrato a otros clowns para que hicieran la rutina "Billy Buttons", rutina que se convirtio en tradicional en todos los circos durante un siglo. Incluso hoy en los circos modernos existen algunas variaciones de esa rutina con alguien del publico intentando montar un caballo.

Joseph Grimaldi - El Padre del Clown Moderno

Joseph Grimaldi (1778 - 1837) fue exclusivamente un clown teatral. Es considerado el Padre del Clown Moderno porque el fue el artista que elevo Clown de cara Blanca al papel de protagonista reemplazando a Arlequin. GRimaldi crecio en el teatro, y sobresalio en el diseño y elaboracion de trucos y efectos especiales. El tipo de produccion que interpretaba parecia una viva caricatura de el correcaminos (los dibujos animados) en accion con escenas de persecuciones y violencia comica con resultados temporales pero extremos. Tambien fue conocido por sus canciones, en particular una llamada "Hot Codlins". Ademas de aparecer como clown de carablanca, tambien actuo en la representando al "noble salvaje" Viernes en una produccion comica de Robinson Crusoe.

El primer clown de circo mujer

La primera mujer clown del circo americano de la que se tienen datos fue Amelia Butler, la cual representaba una reconocible clown femenina en 1858 cuando estuvo de gira con el show "Nixon's Great American Circus and Kemp's Mammoth English Circus"

Clowns cantantes

A mediados del siglo diecinueve, antes de la invencion del fonografo y la radio, canciones populares eran propagadas por toda America por clowns cantantes que vendian hojas con las letras y musica de las canciones despues del show. Estos clown jugaron un importante papel en la cultura musical americana.

ORIGEN DEL PERSONAJE DEL CLOWN AUGUSTO (el clown de nariz roja)

Existe una extendida leyenda que paso de boca en boca acerca de los origenes del clown Augusto. De acuerdo a la leyenda, un acrobata americano llamado Tom Belling estaba actuando con un circo en Alemania en 1869. Encerrado en su camerino como castigo por no salir a tiempo a escena, entretenia a sus amigos vistiendose con ropas inapropiadas para interpretar su impresion del manager del show. El manager a menudo entraba en el camerino. Un dia Belling salio corriendo para huir de el, acabando en la arena de la pista donde tropezo con la repisa que separa la pista del publico, cayendo al suelo. Entre su desconcierto y prisa por escapar volvio a tropezar con la repisa al querer salir de la pista. EL publico grito "¡Auguste!" que en aleman significa loco (o borracho). El manager pidio a Belling que continuara apareciendo como Augusto a partir de entonces. La mayoria de los historiadores serios dudan de la veracidad de esta leyenda, por una razon, la palabra Auguste no existia en el lenguaje Aleman hasta despues de que el personaje se hiciera popular. Una de las teorias del origen actual es que Belling copio el personaje de R'izhii (Red Haired) clowns que vio cuando estuvo de gira por Rusia con un circo. Personajes como el Augusto ciertamente existian antes. Aceptado o no el fue el primero, y debido a que no tuvo mucho exito como Augusto pronto abandono el clown convirtiendose en mago.

Los primeros clowns Augustos tenian una aperiencia natural como si hubieran entrado desde la calle a la pista del circo. El maquillaje exagerado asociado con el clow Augusto de hoy fue introducido por Albert Fratellini, de los Hermanos Fratellini

ORIGINES DEL PERSONAJE CLOWN VAGABUNDO

James McIntyre ( -Aug. 18, 1937) y Tom Heath ( -Aug. 19, 1938) crearon la caracterizacion del clown Vagabundo en 1874. Representaron Afro-americanos vagabundos durante la guerra civil en America. Basaban sus personajes en clowns juglares de caranegra, lo que es el origen de la boca blanca usada por este tipo de clowns. Estudiaron la cultura afroamericana intentando representarla con precision. McIntyre tuvo el merito de introducir una danza Afro-americana llamada "The Buck and Wing" en la escena americana. LA danza seria mas tarde conocida como "Tap Dance" (Zapateado).

CLOWNS DE DIFERENTES CULTURAS

La mayoria de las culturas han tenido su propio personaje de clown y su propia forma de nombrarlos. Estos son algunos de los nombres otorgados a los clowns en diferentes culturas a traves de la historia:

Auguste, Badin (Francia Medieval), Bobo (España 1500 d.c.), Buffon, Cabotin (Italia 1500 d.c.), Cascaduer (Francia), Charlie (Clown Vagabundo Europeo), Chou (China), Claune (Francia 1800's), Contrary (Tribus Nativas de America), Excentrique (Clown Frances que actua solo), Fool "loco", Gleeman (Inglaterra medieval), Gracioso (España 1500 d.c.), Grotesco (Clown acrobatico Francia, 1820-1850), Hano (Americanos Nativos), Hanswurst (Alemania y Austria 1700 d.c.), Harlequin (Comedia Del Arte y Pantomima Inglesa), Jack Pudding (Inglaterra 1600's), Jester "Bromista", Joey, Jongleur "Malabarista" (Europa siglo XVIIII), Kartala (Bali), Koyemsi (Tribu Hope de Nativos Americanos), Merry Andrew (Inglaterra, 1600 y 1700's d.c.), Minnesinger (Alemania 1100-1400's), Juglar - Minstrel (Europa medieval y America 1800 y 1900's), Narr (Alemania 1600 d.c.), Newekwe (Tribu Nativa Americana Zuni), Nibhatkin (Burma), Pagliacci (Italia), Pantalone (Comedia Del Arte y Pantomima Inglesa), Pedrolino (Commedia Del Arte), Penasar (Bali), Pickle Herring (Holanda y Alemania 1600 y 1700's), Pierrot (Francia), Rizhii (Rusia, 1800's), Semar (Java), Skomorokhi (Rusia 1000 d.c.), Tramp "Vagabundo" (America), Trickster "tramposo bromista o hacedor de trucos" (mitologia de muchas culturas), Troubadour (Francia Medieval), Vidusaka (India), Vita (India), Wayang Orang (Indonesia), Carablanca y Zany (Italia).

LAS BASES DEL CLOWN

Uno no actúa un Clown, uno lo es.
Observate a ti mismo... tus acciones, tus reacciones, tu manera de ser, de caminar, de ver el mundo, de expresarte. Y exagerate a ti mismo.
La busqueda del clown es la busqueda del propio ridiculo.
Expresarte siendo tu mismo, siendo natural, es fantastico. Pero tienes que jugar la naturalidad desde un estado de energia alta. Si lo haces con una energia ordinaria, podrias estar comprando en el mercado. No has de ser diferente, pero si mas grande, que la imagen que tienes de ti mismo. Ser clown es atrapar la atencion de la gente... y robarles el corazón.

Convierte tus debilidades personales en FUERZA TEATRAL
Ser clown es la máxima libertad: la libertad de tomar riesgos..

NO TE DEFIENDAS.
Si un clown le baja los pantalones a otro, este no lo impedira, observara como le bajan los pantalones desde la ingenuidad hasta que se de cuenta que esta en evidencia ante el publico. Luego puede vengarse, pero de entrada no se defiende, deja que las cosas ocurran.
TOMA PLACER EN TODO LO QUE HACES
Si tu no disfrutas, nadie lo hara. No puedes comunicar placer a menos que lo sientas. El clown juega a tope, pues no tiene nada que perder, y por lo tanto es... ¡¡¡LIBRE!!! Ese es el placer con el cual el público conecta. Si estas incomodo, distraido o aburrido en escena, el público lo nota y se aleja de ti.

En escena estas en la luz y el publico en la oscuridad. Cuando las luces brillan sobre ti, debes volverte más grande que la vida. (Philippe gaulier)

EL CLOWN ES...

Ingenuo, naif. Pero no infantil!

Entusiasta. Se emocionara con cualquier cosa que le propongan y esta siempre entusiasmado de tener un publico con quien compartir

Inocente y vulnerable. Se dejara hacer cualquier cosa, basicamente porque es inocente y no se espera que le hagan algo malo. No se defiende (pero despues puede vengarse). Nos muestra su vulnerabilidad y eso es lo que le hace mas humano y lo que más nos toca.

Torpe y estupido. Siempre se equivoca o mete la pata. Hace las cosas al reves, por ejemplo si hay un piano y la silla esta lejos, no movera la silla hacia el piano, movera el piano hacia la silla

Curioso como un niño ante todo lo que le ocurre o se encuentra
Soñador y realista al mismo tiempo

Claro en todo lo que hace. Hasta la ultima persona de la sala, o la mas estupida, ha de entender su intencion y sus actos

Honesto. Cree en lo que hace. Esta desnudo ante el publico, mostrandose tal como es.

Se tu mismo lo más profundamente posible y ganarás el corazón del publico.

EL CLOWN HA DE ESTAR...

Relajado y confortable en escena

En comunicación con el publico (escucharlo) . La cuarta pared esta detrás del publico.
Atento a lo que ocurre a su alrededor, aprovechando cualquier cosa imprevista que ocurra para incorporarla a su mundo.

Disponible

EL CLOWN...

Quiere ser amado

Quiere ser como los demas (como un niño que quiere ser adulto)
Entra en contacto directo e inmediato con el público y su juego está influenciado por estas reacciones.

Mira y ve! al publico.

Comparte con el publico... todo lo que hace, todo lo que le ocurre, todo lo que se le ocurre.

Escucha la risa (o su ausencia)

Expresa sus emociones a tope (y puede pasar de una a otra en un instante)

Tiene emocion y/o intencion, en todo lo que hace.

Es mas visual que textual.

VIVE EN EL FRACASO

-fracaso de la pretensión: El clown realiza un número lamentable que él cree genial. Anuncia la proeza del siglo y es apenas una pirueta o un malabar de tres pelotas. El publico reira de

-fracaso del accidente: El clown no logra hacer eso que el quiere ( un equilibrio que no se logra dentro de un taburete, una caída después de un simple salto, etc)

Reconoce sus fracasos. Cuando un clown fracasa, es decir... hace algo y no provoca la risa (cuando eso es lo que pretendia), en general conseguira una risa si reconoce su fracaso. La forma de reconocer ese fracaso, variaria en funcion del clown.

Aprovecha sus exitos.
Si hace algo que funciona (provoca risa), es un as en la manga que puede utilizar en otro momento en el que algo no funcione para conseguir nuevamente una risa.

Piensa simple. Actua con el corazon y no con la cabeza. En realidad no piensa, ¡hace! ¡Es!
Empuja las cosas al extremo. Cualquier cosa puede empujarse hasta extremos inverosimiles. Y es en esos extremos donde casi con toda seguridad conseguira hacer reir al público.

Tiene problemas, porque es estupido, torpe y encima tiene una gran boca. No busca problemas, se los encuentra. Dira que si a cualquier cosa con tal de seguir en el escenario, aunque probablemente se metera en un lio, por ejemplo si le preguntan si habla ruso, dira "Por supuesto. He sido profesor de ruso durante 25 años", y en realidad no tiene ni idea. Entonces le dan un texto para que lo traduzca. Ya se ha metido en un problema.

Puede tardar siglos en hacer algo (o incluso no llegar a hacerlo nunca) porque se distrae con cualquier cosa por insignificante que sea.

Sale al escenario con energia de ganador incluso si su personaje es un perdedor (en tal caso saldra con la energia del mas gran perdedor de la historia)

En general tiene un tempo mas lento que el de una persona normal.
Es decir... al clown le ocurre algo que lo pone en evidencia ante el público, por poner un ejemplo cualquiera, sale con una maleta, se le abre y se le cae todo lo que lleva en su interior. Una persona normal reaccionaria con inmediatez recogiendolo todo y tratando de pasar desapercibido, el clown no. Osea, se le abre la maleta y cae todo lo que hay en su interior: Mira todo en el suelo (pausa 1...2...3... para asimilar lo que e ha ocurrido) mira al publico (pausa 1...2...3... para mostrar su vulnerabilidad, es decir.... para que el publico vea que se siente en evidencia "joder... se me ha caido todo y encima me han visto", lo recoge todo y vuelve a mirar al publico (pausa 1...2...3... como diciendo "aqui no ha pasado nada". Esa pausa (ese tempo 1...2...3...) es el tiempo que el clown necesita para asimilar lo que le ha ocurrido y para mostrar al publico como se siente, y es tambien el tiempo que el publico necesita para "leer" que es lo que le esta ocurriendo al clown.
Toma riesgos. Si algo no funciona, es decir no hace reir al publico, o empujara al extremo lo que hace o buscara nuevas vias de decir lo mismo, o hara algo totalmente diferente

Resumiendo...

No actues, se real. Cuanto mas natural seas, cuanto mas honesto, mas cerca estaras de tu
clown. Pero recuerda.... energia alta!!!

Mira y ve al publico, escuchalo y compartelo todo con el.

Se ingenuo y estupido, pero no infantil

Muestra tu vulnerabilidad.

Ten siempre una emocion y/o una intencion. Y no ilustres las emociones, ¡expresalas con tu mirada, con tu cuerpo!

Reconoce tus fracasos y aprovecha tus exitos.

Haz reir con lo que eres, con como haces las cosas. Es más importante el como que el que.
Es decir... es mas interesante conseguir la risa con como haces algo mas que con lo que haces en si mismo (bueno... tambien, pero lo primero es más importante).

No busques la risa, encuentrala.

Definiciones breves

Clown: También llamado Blanco, Carablanca, Pierrot, Enharinado y Listo. Nacido a Inglaterra a medianos del siglo XVIII (Guiseppe y Joe Grimaldi), suele ir maquillado de blanco y enfundado en un elegante vestido brillante. De apariencia fria y lunar, representa la lley, el ordren, el mundo adulto, la repressión -características que no hacen sinó realzar el protagonismo del august. Grandes clowns: Footit, Antonet, François Fartellini, Pipo, René Revel, Alberto Vitali. Etimología: Del latín colonus, pasado por el inglés clod y clown, destripa-terrones.

Augusto: También llamado Tonto. Es extravagante, absurdo, pícaro, liante, sorprendente, provocador. Representa la libertad y la anarquía, el mundo infantil. Vestido de cualquier manera, lleva una característica nariz roja postiza y grandes zapatos. El august se diversifica en multiples categorías, algunas de las cuales se indexan a continuación. Diversas leyendas coinciden a hacer nacer el personaje al circo Renz de Berlín (1865), encarnado por un tal August, un mozo de pista patoso y borracho -de aquí viene la nariz roja. Grandes augustos: Chocolat, Beby, Albert Fartellini, Porto, Rhum, Bario, Achille Zavatta, Charlie Rivel, Pio Nock, Carlo Colombaioni.

Segundo Augusto: También llamado contraugust y Trombo. Tercer elemento de un trio de payasos, que suele ampliar los gags del primer august. A menudo es musical.

Excéntrico: Evolción del personaje de august, contrapuesto a este por la dignidad de su cabezonería y por la inteligencia que demuestra en afrontarse a las dificultades, que a menudo resuelve con una genialidad sorprendente. Se presenta siempre solo y normalmente no habla. Como oponentes dramáticos substitutivos del clown, usa los instrumentos musicales o los objectos con que se afronta. Excéntrics famosos: Little Tich, Don Saunders, el último Grock, el último Charlie Rivel, Avner, Tortell Poltrona, Howard Buten "Buffo".

Vagabundo (o tramp): Tipo de august solitario, habitualmente silencioso y con pinzeladas de marginado social. Los exponentes más grandes de esta especialidad son Charlot al cine y , a la pista de circo, Joe Jackson, Otto Griebling y Emmet Kelly.

Payaso de soireé: Especialidad de payaso (normalmente august) que actua a las entradas de represa. Es el descendente evolucionado de los primeros augustos, los cuales, antes de formar pareja con los clowns, se ocupaban de entretener al público para llenar el vacío entre los números de circo (montaje y desmontaje de la gabia, instalación y retirada de aparatos, etc.). Son ejemplos destacados Tom Belling, Pinoccio, Popov, y la pareja Sosman y Gougou.

Mimo-clown: Variedad de clown, habitualmente mudo. Se presenta solo y, teniendo los objectos como oponentes, despliega una gran cantidad de habilidades físicas y/o musicales. En este sentido, sus concepciones y dramaturgia son paralelas a las del august excéntrico. En general, el personaje conecta con el Pierrot de la commedia y es de talante frágil y delicadamente poético. Exponentes estelares de esta especialidad: Dimitri, Pic, Pierino.

Mesié Loyal: Director y presentador de pista, de la que es la autoridad inapelable, es el partner más lujoso que puede tener una trup de payasos. Loyals destacadoa a través de los tiempos: los franceses Sacha Houcke, Drena y Sergio. Actualmente, a España, hay que destacar Popey (hijo de José Carrasco Popey) y, a Cataluña, el Dr. Soler.
Etimología: El apelativo arranca de una dinastía circense de inicios del XIX (Thédore y Léopold Loyal fueron los primeros directores y jefes de pista de la historia del circo).

Cascador: Cómico especialista en cascadas.

Técnicas

Bofetada: Recurso de gran efecto dramático, muy usado por los payasos. En realidad la bofetada es simulada, ya que el agresor no toca nunca la cara del agredido: el sonido lo hace este último golpeando fuertemente con sus propias manos, que han de estar bien lejos de la cara para que el público no vea el truco.

Cascada: Sucesión rápida de saltos, volteretas, caidas y reacciones físicas trucadas. La cascada es siempre espectacular y de gran verosimilidad dramática.

Paradídel: Combinación rítmica de bofetadas alternadas. Hay un orden básico (derecha-izquierda / derecha-derecha / izquierda-derecha / izquierda-izquierda), a partir del cual nacen innombrables variaciones. Etimología: de la onomatopeia inglesa paradidle, usada en percusión musical.

Elementos dramatúrgicos

Entrada: Aparición de los payasos en escena y primer planteamiento de su acción.
Escena, número o situación dramática en que intervienen payasos. El eje central es siempre la comicidad, aunque que pueden intervenir otras disciplinas: equilibrio, malabares, acrobacia, música, etc. Es de estructura aristotélica: unidad de espacio y tiempos, con presentación, nudo y desenlace. Dramatúrgicamente, la entrada es pariente directa del sainete y el entremés.

Sketch: Escena cómica corta.

Gag: Efecto cómico simple, resuelto de manera rápida y inesperada.

Gag de continuación: Efecto cómico que va repitiendose (y/o exagerandose) en diferentes momentos de un espectáculo.

Represa: Escena de uno o más payasos, siempre más corta y simple que la entrada, presentada con la finalidad de distraer al espectador mientras se montan o desmontan los aparatos de los números precedente o siguiente y, a la vez, de proporcionar un enlace dramatúrgico o argumental al espectáculo. Etimología: del francés reprise, sargit, pedazo, represa.

Rutina: Cualquiera de las partes que componen un número o entrada.

Xarivari: Aparición multitudinaria en pista de payasos que realizan acrobacias simultaneas y espectaculares (rondadas, flip-flaps, mortales, pirámides, cascadas, etc.) con grandes dosis de comicidad. También se utiliza el término para designar el conjunto de los artistas que intervienen.

Parada: Salida de multitud de artistas en pista exhibiendo alguna de les rutinas de las que son especialistas.

Tanto la parada como el xarivari son de un gran impacto y se suelen usar para empezar y/o acabar un espectáculo de circo.

Etimología: del francès charivari, escándalo.

Clowns De Ayer y hoy

Pepe Biondi (1909-1974). Si los humoristas argentinos le deben a algún personaje en particular mucho de lo que son, es a Pepe Biondi, el hombre que se hizo a sí mismo en un circo y que con el paso de los años fue perfeccionando su estilo, inigualdo hasta el momento. La televisión argentina tuvo en él al máximo humorista, y fue fuente de inspiración para muchos, más allá de una carrera cinematográfica corta. Empezó como aprendiz en un circo, del cual huyó por las palizas que le daban. Fue canillita, acróbata, artista de variedades en cabarets de marineros. Debutó en televisión en México, después de actuar en un teatro junto a Josephine Baker. En Cuba fue secuestrado por el Movimiento 26 de Julio y luego homenajeado por la revolución triunfante. Su programa Viendo a Biondi alcanzó a tener más de 65 puntos de rating. Menos de diez años después murió olvidado en Buenos Aires. Hoy es admirado e imitado por cómicos tan dispares como Julián Weich, Alfredo Casero y Daniel Rabinovich de Les Luthiers.

Mecionando algunos payasos - clowns
internacionales se encuentran:


Esta lista no la hice yo.. ayudenme a ponerle onda...

Abbot y Costello
Been
Bob Hope
Buster Keaton
Cantinflas
Charlie Chaplin
Harold Lloid
Harry Langdon
Hermanos Marx
Jacques Tati
Jerry Lewis
Jim Carrey
Laurel y Hardy
Louis de Funes
Monty Python
Peter Sellers
Roberto Benigni
Tin Tan
Woody Allen

Comentarios

  1. buenas! quisiera saber donde comprar un diabolo bronco profesional en argentina, ya que estoy empezando con esto del clown y me llama la atencion. Gracias =)

    ResponderEliminar
  2. che bunísimo el post.
    saludos

    m.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario