Pogo,Mosh y Slam el baile punk

La danza del rock, el pogo. Nació entre punk rockers y se disolvió en la cultura rock...

"Necesito acción, mas agitación 
cuando sube el alcohol, quiero diversión pogo, mosh &;; slam 
pogo, mosh &; slam Baile sin control, 
mas excitación cuando sube el alcohol,quiero diversión 
pogo, mosh &; slam pogo, mosh & slam"
-Letra de Flema - Pogo Mosh y Slam del disco "El exceso y o abuso de drogas..."-
Pogo en Londres 1977
Basado en el articulo de http://www.punk77.co.uk publicado en inglés.
Traducción amateur por punksunidos.com.ar

Las fuentes usadas por dicha páginas son recolecciones personales y del libro "Rotten - No Irish, No Blacks, No Dogs" y " You'll never be 16 again - Peter Perrett" las fotos son de Annette Weatherman and Erica Echenberg pogueando en el Roxy Club.

Imagina la escena en 1976 y a Rick Wakeman (ex Yes) esta tocando otra melodía infinita de teclado para su audiencia que lo mira fumada y sentada, vestidos con sus ropas jipis (hippies) y sus pelos largos. Bueno ahora hagamos un viaje en el tiempo a las tocadas punk de hoy con saltos desde el escenario, etc. ¿Como llegamos aquí? No culpes a la lluvia, no culpes a la playa, ¡es culpa del pogo!

Los movimientos punk tienen su propio baile y es muy fácil: cuando el publico supera un poquitín la capacidad del ambiente y el poguista -neologismo sin certificado oficial- se encuentra apretado contra el frente (el escenario) lo que hay que hacer es Subir (y después Bajar, claro). En los comienzos los buenos bailes tenían como condimento las anfetaminas y como casi inevitable resultado; moretones en todo el cuerpo.

"Poguear era muy violento y doloroso. La gente no era apretada hasta morir, pero a veces había heridos serios". Si cien personas saltan juntas freneticamente, todos juntas (el género sexual se murió), alguien va a salir aunque sea levemente lastimado, es parte del pogo. Yo tenia miedo de hacer pogo, excepto con gente que conocía bien, porque era algo peligroso. Sí, los musicos dejaban el escenario y saltaban al público y volaban vidrios y volaban también los instrumentos. Era muy violento y peligroso, por eso creo que era atractivo para la gente."

Sid Vicious, precursor del Pogo

Severin de The Banshees reconoce a Sid Vicious como el inventor del pogo; "Lo conocimos en uno de sus conciertos. Comenzó a correr por la pista de baile, la tan llamada leyendo del baile pogo. Era Sid saltando de arriba a abajo, tratando de ver la banda, subiendo y bajando por el hecho de que estaba en el fondo atascado."
"Hey este esta es tu chance
de hacer el baile pogo
Asique levanta ambos pies del piso
Lo que sube - tiene que bajar

Bailando pogo
es la cosa mas grandiosa que hay
Bailando pogo
porque te mueves de lado a lado
mientras subes saltando y bajas"

Letra de Vibrators (1976 RCA) -Pogo Dancing-

The Robot (otro baile)
"Vamos todo el mundo escuchenos,
Hay un nuevo baile que dice es así
... se llama hacer el Robot"
(The Saints Doing the robot)
Fuente: Hebdige - Subculture: Meaning & Style
"The Robot" (El Robot) era mucho mas expresivo y menos espontaneo ...Consistía en contracciones de la cabeza, la cara y las manos -apenas perceptibles- y sacudidas mas extravagantes (algo frankesteiniano) de repeto estos movimientos se detenían. El resultado era una secuencia de movimientos frenéticos que se detenían y volvían a comenzar repentinamente y todos a destiempo.

Pogo y homofobia
Fragmento de entrevista a Rafael, dueño de Sebo Discos (sello que editó vinilos relacionados con el homocore) publicada en el suplemento No del Página 12 (enero 2001)

"–¿La escena rock argentina es homofóbica?
–Sí. Lo terrible es que en países como Argentina, Brasil y Chile, hay escenas gays muy grandes. Pero no hay una conciencia de cuál es la razón por la cual ahora puede existir esta escena, que obviamente deriva de la lucha de otra gente en otro momento. Estas cosas no han venido gratis: se ganaron y se conquistaron con el sufrimiento de un montón de gente. Me parece una cosa lamentable que todo tienda hacia lo que está pasando con las escenas gays del mundo, que es la asimilación y el conformismo. Me parece absurdo que los chicos más jóvenes no tengan alternativas. Yo lo vi varias veces: hay chicos a los que les gustaba determinado tipo de música y por el simple hecho de descubrir que su sexualidad era otra, tuvieron que cambiar de hábitat. Me parece triste que no haya alternativas para expandirse desde lo personal sin tener que transar para estar cerca de la escena que representa tu sexualidad. Acá es todo muy patético y muy lamentable, hay mucho miedo ... hay un hálito de cambio, pero se sigue respirando un ambiente homofóbico. Te estoy hablando siempre de escenas vinculadas al rock, totalmente fomentada por los referentes, por el rock chabón, por Divididos, por todo eso, cuando todo el mundo sabe que quienes han plantado mojones en la historia del rock están más vinculados a la homosexualidad que a otra cosa, casi desde los inicios: hay una vinculación de la ambigüedad y la provocación, desde Little Richard, hasta Velvet Underground, hasta el glam y –claro– el punk. ¿Qué cosa más gay que el pogo, con todos esos pibes tocándose y transpirando? A los chicos les cuesta darse cuenta que eso es parte de ellos."

Pogo para tod@s

Son comunes las canciones o "himnos" que muchas bandas le dedican al pogo, algunas de una forma "crítica" con la propia escena como por ejemplo Fun People:

"You don't understand!!!
Esto siempre fue así y seguira así!
When I look in the past gig, we gotta now again!
why woman in the back and mens in the front again!
Everybody go among with it? again!
Why woman in the back and men in the front?!
Fuck male supremacy!"

-Letra de Fun People (arg), banda auto postulada "hardcore gay antifascista"-

"¡¡¡Tu no lo comprendes!!!
Estyo siempre fue asi y seguirá así!
¡Cuando miré en el recital pasado, ahora lo tenemos de vuelta!
¿Todo el mundo va con esto? ¡Otra vez!
¡¿Porque la mujer en el fondo y hombre al frente?!
¡A la mierda la supremacía masculina!

Los hombres adelante haciendo pogo y las chicas al fondo, esto se da en muchos recitales punk hoy, sin embargo, algunas bandas desde sus letras ya agitan para que todos compartan el poguito y sin lastimarse. Siempre hay algun inadaptado golpeando y sacudiendo codasos, claro, también estos son parte de la escena y son tolerados, sin embargo: el pogo donde todos rebotan y nadie recibe un golpe seco en la cara, es el mas divertido y saludable (pero sobre gustos no hay nada escrito y sobran sadomasoquistas)

La banda chilena "lo que nunca fuimos" en vivo, describe así uno de sus integrantes este momento fotográfico
donde podemos ver a la muchachada local haciendo poguito, definido por uno de los miembros de la banda como
"la expresión mas pura del equilibrio entre la alegría y la furia".

Pogo, rock y poesía
Fragmento del artículo "Rock y Poesía: la noche de Masella" Por Jorge Monteleone.
publicada en Everba.com - Copyright -

Todo oyente ejecuta

"En el rock, el uso de la voz es la puesta en juego del cuerpo material en las variaciones de un canto. Un canto que elude la expresividad modulada y la técnica, en favor de una dicción llevada al extremo. Del susurro a la histeria, de la respiración al grito, del relato a la interjección, el sentido aparece extrañado con el efecto que en Benjamin evocaba el "dialecto" marsellés: no se habla bien. Las palabras de la cultura letrada son reemplazadas por voces callejeras, o por el ruido de la calle como voz encarnada, o se someten al imperativo de un jerga marginal. Pero además la letra de rock no se entiende bien: en la poesía rocker no importa sólo aquello que se dice sino, acaso sobre todo, cómo es pronunciado y cómo se oculta y desoculta en la masa sonora. Pero a la vez la escucha nunca es neutra: necesita de la amplificación o de los auriculares, es decir, situar la propia energía corporal en la encrucijada del ritmo, realizándolo. Barthes, que escuchaba a Schumann como si se tratara de un rocker, escribió: "En el plano de los golpes todo oyente ejecuta lo que oye. Así pues existe un lugar del texto musical en el que se anula toda distinción entre el compositor, el intérprete y el oyente". Precisamente desde el golpe, el cuerpo de la escucha rocker ejecuta: en el rapto rítmico de los pies; en el golpe del bajo en el estómago; en el baile y la gesticulación; en el canto, que se grita; en la mímica de los movimientos del ejecutante. En el pogo, ese baile inventado por los punks, que consiste en saltar rítmicamente y ocupar el espacio del otro por efecto de la propia agitación, en una cadena de breves y continuas avalanchas que se repiten una y otra vez cuando los cuerpos se entrechocan: las bandas donde reverbera, multiplicado, el golpe de la banda."

Yo Slam , por favor agarrenmé

Aunque en realidad nadie pide por favor, hay que agarrar (y entre todos) al que se atrevió al Slam, por lo general cuando giramos la cabeza podemos ver como una persona vuela -cae- hacia -sobre- nosotros desde alturas superiores a la de nuestra cabeza (o desde los hombros de algún pogo-performer solidario) y eso todo por pura diversión.

Sobre el escenario y entre los músicos

Aunque esto ya casi no esta permitido (sobre todo por bandas mas grandes y profesionales) es común en muchos recitales punk ver como el público se sube al escenario y grita, canta y hasta a veces dificulta el desempeño de los "músicos". Pero en los ambientes que se llaman, como decir... "under", los músicos y el publico suelen llegar juntos, a la misma hora y de hecho de turnan para bailar al ritmo musical, todo esto, aceitado con algunas drogas y alcohol (uso moderado y sano) es una fiesta total.

No me voy a olvidar nunca del primer recital al que fuí, en Alta Gracia (un pueblo cerca la ciudad de Córdoba) y yo no tenía idea ni de quienes tocaban, resultaron ser bandas heavy-metal (yo hablo de metal en el sentido ámplio de la palabra, tal vez eran bandas "trash") en fin, mi primer pogo con heavys fue espectacular, todos re buena onda, saltaban y se empujaban, rebotaba de un lado para otro y como soy flaco volaba de acá para allá mas feliz que la mierda. Pero el momento de felicidad mas desbordante fue cuand subió todo el mundo al escenario y de a poco iba saltando toda la gente sobre los que estaban abajo. No éramos mas de 30 personas, pero bien se sabe que a un recital se lo puede animar con cinco.

Mosh

Es ir paseándose sobre la gente, como recostado (probablemente antes de practicar el Mosh -que no es una actividad personal sino grupal- antes se debe llegar a dicha ubicación mediante un salto desde el escenario, por eso, el grito pogo, mosh y slam lo ratifica en un solo alarido: tres partes de una misma cosa.

Escupitajos

Era en los comienzos muy común que a las bandas recibieran escupidas de su publico. Algunas bandas mantuvieron hasta hace pocos años dicha tradición... pero probablemente algunos se enojen y te ajusticien por escupirlos mientras tocan. Yo no creo que me sentiría muy bien con un salivazo lleno de moco en la cara mientras toco o trato de tocar la guitarra.

Fotos del pogo (gente rebotando)

Las siguientes fotos son de América latina y españa, algunas representan formas de baile distintas, otras consisten en un documento de la furia del baile y el disfrute punki. Las fotos demoraran un poco en cargarse.


Foto tomada en Cordoba, Argentina. Autor por favor contactarse.




Pogo estilo brasilero :)

Comentarios

  1. Cómo pueden haber punks xenofobicos en Argentina...es contradictorio, mejor sean nazis de una vez zonzos !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola yo soy de chile y aca, entre los punks no hay problema con la xenofobia, de hecho se creo una ley en contra la xenofobia por que un nazi de mierda mato a joven Gay y se creo la ley zamudio en donde ocuparon su apellido para la ley, Estas equivocado y no taches a chile haci , aca en las tokatas y pogos se ve lesvianas y gays, Viva la diversidad aca en chile!! antifa por siempre

    Sonrry!! antifa punk

    ResponderEliminar

Publicar un comentario