Postura, respiración y meditación




Asana (postura), Pranayama (respiración) y Dhyana (meditación) son los tres aspectos fundamentales del Yoga más conocidos. Sin embargo en el blog Cuaderno de Yoga ahondan aún más en los ocho estadios del yoga descriptos por Patanjali -usualmente recordado como reencarnación de la serpiente divina, es un pensador hindú que escribió textos en sánscrito compuestos por aforismos. Se cree que vivió en el siglo III A.C.

Reproduzco los 8 estadios del yoga citados en el blog de cuardernos de yoga:
Yama (mandamiento de la moral universal)

Asana (postura)

Pranayama (control rítmico de la respiración)

Pratyahara (retirada y emancipación de la mente de la dominación de los sentidos y los objetos externos)

Dharana (Concentración)

Dhyana (meditación)

Samadhi (estado de superconsciencia producido por una profunda meditación, en la que el aspirante individual. sadhaka, se hace uno con el objeto de su meditación).

Yama y Niyama controlan las pasiones y emociones del yogui y lo mantienen en armonía con las personas de su entorno. Las Asanas mantienen el cuerpo sano, fuerte y en armonía con la naturaleza. De esta forma, el yogui se libera de la conciencia del cuerpo, al que conquista y convierte en vehículo adecuado del alma.

Los dos estadios siguientes, Pranayama y Pratyahara, enseñan al aspirante a regular la respiración, y de ese modo controlar la mente. Esto ayuda a liberar los sentidos de la esclavitud de los objetos de deseo. Por último, Dharana, Dhyana y Samadhi, conducen al yogui ante lo más recóndito de su alma.
Fuente Cuadernos de Yoga autoría de sadhaka

Comentarios