Universidad Libertaria y Utopía

Silvio Gallo
(profesor de la Unimep-Unicamp, Brasil)
traducido por Erasmo Cordero

" Sueño que se sueña solo / es sólo un sueño que se sueña solo / mas sueño que soñamos juntos / es realidad" Raul Seixas

Parafraseando a Pablo Neruda, yo vengo para soñar, para que sueñes conmigo... por favor, no procure aquí un artículo académico; leelo como una crónica de esperanza, como una invitación a que soñemos juntos, construyendo una realidad.

Conviene que yo explique de inicio, lo que entiendo por Universidad Libertaria. El término libertario, es comúnmente utilizado como sinónimo de anarquista, es exactamente en este sentido que yo lo uso. Desconfianza y anhelos políticos apartes, es necesario que quede claro que una educación que se define como libertaria o anarquista tiene como medio y como objetivo la libertad. Por universidad libertaria, entiendo, pues, una universidad basada en el principio de la libertad. Una universidad en donde los estudiantes deben ser libres en la construcción de su vida académica, donde los docentes deben ser libres en construcción y distribución de conocimientos, donde las relaciones entre profesores y alumnos tenga como principio la libertad de ambos. No obstante, más fundamental que todas estas características, es que la Universidad Libertaria debe trabajar socialmente para que el nivel de libertad de la comunidad donde ella esta incluida sea cada vez mayor. Esto es un trabajo que sólo será posible con el compromiso de toda la comunidad universitaria.

Libertaria sera, entonces, una universidad que trabaje por la libertad social.

Por otro lado, trataré la universidad libertaria como una utopía. Se en verdad que la utopía es un sueño, el no lugar, lo no vivido, lo que puede llevar a una situación de alienación, de fuga de realidades, no es menos cierto que la utopia como sueño y no lugar puede ser encarada como la busca de una nueva realidad, como planificación, como planteamiento de una realidad a ser construida.

La idea de utopía esta entonces intimamente ligada a las ideas de búsqueda, proyecto y construcción. Nada negativa, por cierto.

Trabajar con la idea de una utopía de Universidad Libertaria es esencialmente reflexionar y discutir las bases de una educación libre y liberadora, de comoi esa educación se comportaría en el ámbito académico, para con eso, construir todo un proyecto de universidad, de linear los contornos de una realidad que será el objetivo de un extenso trabajo social. No sería ningún devaneo perdido en el limbo.

Me tomo la libertad de citar dos autores no muy conocidos, no menos académicos, mas pueden ser considerados clásicos en el pensamiento libertario sobre la educación. Son ellos el francés Paul Robin (1837-1912) y el catalán Frances Ferrer i Guardia. Pienso que ambos tejen consideraciones importantes sobre educación libertaria y pueden ser importantes para el objetivo de este texto.

Paul Robin defiende la perspectiva de una educación integral que se basa en el derecho, independientemente de sus condiciones sociales; de desenvolver tanto como sea posible, sus facultades sociales; de desenvolver tanto como sea posible, sus facultades físicas, intelectuales y morales. Asi define sus perspectivas:

"...No tenemos la más remota pretensión de hacer de nuestros alumnos sabios universales..."

El nombre de la educación integral se lo designamos a la educación que tiende al desenvolvimiento progresivo y bien equilibrado de todo el ser, sin lagunas ni mutilaciones, sin descuidar en ningún aspecto la naturaleza humana, ni sacrificarlo en detrimento de otros. Tanto en el conjunto de la educación, como en una de sus partes consideradas separadamente, tenemos que aplicar el mismo principio de integridad, de entereza -si preferimos esta bella palabra que merece ser rejuvenecida- de proporción, de armonía, persuadidos de que de esto depende la felicidad del propio individuo y su adaptación para colaborar con la construcción de la felicidad de todos".

Es verdad que las consideraciones levantadas por Robin son dirigidas a la educación elemental, no para la universitaria. Sin embargo creo que estos son postulados generales, aplicables a cualquier nivel de enseñanza, inclusive superior.

El primer objetivo de la educación, debe ser, pues, la formación completa de la persona, desenvolviendo sus diferentes facultades mentales (imaginación, memoria, inteligencia, etc) físicas y morales. Para Robin, esta es la condición para la felicidad de la persona, y para que ella pueda contribuir significativamente a la felicidad de los demás, objetivo mayor de la vida en sociedad. Tambien Ferrer se refiere a la formación integral del individuo, pues, ve al hombre como un complejo, con varias facetas a ser trabajadas, con el de conseguir una totalidad armónica. "...Ademas, no se educa integralmente al hombre, disciplinando su inteligencia y haciendo caso omiso de su corazón y su voluntad..." Escribió él. (2)

Paul Robin cree que todo precisa tener un conocimiento científico general, muy bien fundamentado. Las especialidades serán definidas a partir de esas generalidades, a través de las vivencias específicas de cada uno:

"...Aunque no se pretenda hacer de todos pedazos de ciencias, la educación integral contiene y reúne los tres factores habituales del saber: la educación física, intelectual y moral. Se esfuerza por facilitar la inclusión y el desenvolvimiento de todas las facultades de crianza, para permitir el conocimientos del saber humano y de su actividad, de manera que ella no haga otras adquisiciones que no sean aquellas basadas en la verdad científica. Sin embargo, después de haber dado a todos esta base indispensable de la realidad objetiva, deja a cada uno el cuidado de continuar su desenvolvimiento, de llevarlo a fondo, según los acontecimientos, las necesidades y capacidades especiales, solamente en los ramos de los cuales depende la satisfacción de sus necesidades físicas y psíquicas..." (3)

Para Ferrer i Guardia, la verdad es una entidad socialmente producida, más se encuentra monopolizada por un único segmento de la sociedad, como forma de manutención del proceso de exploración social. La educación debe tener como principio, la distribución social de la verdad. Educación debe ser el proceso de socialización de los conocimientos producidos por la humanidad.

Socializando el conocimiento, Ferrer cree vencer una de las barreras del poder, acredita dar condiciones a toda la sociedad de autogestionarse. La educación se constituye, pues, en un instrumento de libertad. Este es su objetivo básico: auxiliar en la formación de mujeres y hombres libres. En sus propias palabras:

"...No tememos decir: queremos hombres capaces de evolucionar incesantemente; capaces de destruir, de mejorar los medios y a ellos mismos; hombres cuya independencia intelectual sea la fuerza suprema, que no se sujete a nada, dispuestos siempre a aceptar lo mejor, deseosos del triunfo de las ideas nuevas y que aspiran a vivir múltiples vidas en una sola vida..."(4)

Sistematizando esas ideas diversas, pienso que podemos decir que la pedagogía libertaria es una tentativa y esfuerzo en el sentido de formar un hombre íntegro en sí mismo, abierto a la sociedad, solidario con los demás, consciente de su función social. Educar y abrir caminos para que las personas conquisten su libertad, no alienados del mundo en que viven. Educación, desalienación y liberación. Más la conquista de la propia libertad es también luchar por la libertad de todos, pues, como decía Bakunin, "la libertad de otro, eleva la mía hasta el infinito".

Creo que estas ideas y proposiciones generales con respecto a la educación libertaria sirven para iniciar una discusión con respecto a la universidad, pues, son esos mismos principios que una universidad libertaria deberia seguir.

En primer lugar para mi queda bastante claro que una Universidad Libertaria debe basarse, en un momento inicial, en una enseñanza integral, en los moldes propuestos por Robin, lo que, para nosotros hoy es este nivel de enseñanza lo que equivaldría a fortalecer una perspectiva intelectual del panorama de los conocimientos humanos en los mas diversos aspectos. Se debería estudiar ciencias y filosofía, en una perspectiva histórica y crítica, explicando las condiciones sociales producidas por la cultura del mundo material. Ese estudio, sin embargo, no puede ser meramente intelectual. Debe haber un contacto mas intimo con las cosas y con el mundo. Se debe hacer que el alumno aprenda a través de su práctica, las condiciones de producción de conocimiento.

El segundo momento debe ser el de la definición de las especialidades, de acuerdo con las necesidades y aptitudes de cada uno, garantizando el mejor aprovechamiento. De este modo se garantiza que el especialista solos ea especialista en determinadas coyunturas y situaciones, no estando alejado de las condiciones generales que lo llevan a aquella especialidad. Por otro lado, eso también garantiza que la especialización no sea una fuente de poder por ser la detención monopolística de ciertos saberes, pues esos conocimientos serán reconocidos como posesión de la comunidad como un todo.

Coloco la generalización y la especialización como dos momentos distintos, solo para facilitar la exposición. Creo que debe ser más productivo si los dos estudios fueran desenvueltos simultaneamente, construyéndose poco a poco el conocimiento.

La Universidad Libertaria deberá ser el local de distribución social de la verdad. Así no se puede concebir que solo tengan acceso a ella algunos pocos privilegiados: probablemente no será posible que toda la sociedad tenga acceso directo a ella, es por eso que deben ser pensadas formas alternativas de contacto. "La Universidad debe ir a donde el pueblo está". Los conocimientos deben ser revertidos para toda la comunidad.

En fin, el objetivo mas importante de la universidad libertaria es: formar mujeres y hombres libres. Esa será la función primordial y principal de la universidad, de la cual depende la estructura social. Y debemos tener en mente que, como ya fue dicho anteriormente, formar mujeres y hombres libres significa formar personas que asuman su libertad y se dediquen a trabajr en pro de la sociedad, a favor de la libertad de todos. La función de la universidad será liberar a la sociedad del yugo de la dominación por el saber y ayudar al trabajo social en el sentido de superar cualquier forma de opresión.

En cuanto a la organización, para mi, está claro que la Universidad deberá autogestionarse, siendo administrada por toda la comunidad de la cual ella forma parte integrante.

Levanté algunos puntos básicos de una Utopía, que obviamente por ser Utopía no tiene lugar: ¿cuál sería el lugar -y/o el tiempo- de esa Universidad?. No pienso que sería unicamente en una sociedad libertaria, más ella sería mucho mas importante aquí y ahora, en nuestra conturbada sociedad capitalista.

En el inicio de este siglo, tanto en Europa como en Brasil hubieron tentativas de grupos revolucionarios de constituir "universidades populares", que si no eran concebidas exactamente de la manera que procure aquí, tenían algunas semejanzas básicas. Universidades asi en esta sociedad serían de gran auxilio en la tentativa de construir una sociedad más justa y más fraterna.

Notas:
1) Paul Robin citado por Maurice Demmangent en "Los grandes socialistas y la educación", Madrid, Fragua, 1972, p.357.
2) Francisco Ferrer i Guardia, "La Escuela Moderna", Barcelona. Ediciones Solidaridad, 1912. P.27.
3) Paul Robin citado por Maurice Demmangent. Op. cit. p, 358.
4) Francisco Ferrer i Guardia. Op. cit. p. 60.

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