Zen: Zazén, Ejo Takata: sentarse y respirar

El zen Rinzai del maestro Ejo Takata consistía en sentarse y respirar de la forma más simple, sin pensar algo en particular, sin visualizar nada en especial, ni repetir ningún mantra; estrictamente hablando no se hacía meditación, se practicaba zazen, aquí la mente queda libre de cualquier atadura. Muchas personas se acercaron a él buscando alguna enseñanza, pero él solía decir: "Sólo sentarse y respirar, nosotros no hacemos meditación. Si usted quiere, con mucho gusto, siéntese. Y si no, lárguese". El trabajo del grupo se podría comparar al de aquellos arqueros japoneses que tiran al arco, pero sin la intención agobiante de dar en el blanco.

"Sólo sentarse y respirar, nosotros no hacemos meditación. Si usted quiere, con mucho gusto, siéntese. Y si no, lárguese" Ejo Takata -maestro zen-

El 24 de marzo de 1928 nace Ejo Takata en Kōbe, Japón. Desde muy pequeño conoce el templo Shôryu-ji, al que su abuela lo llevaba cuando acudía a tomar té con los monjes zen. A los quince años inició la práctica del zen en ese templo, teniendo entonces como maestro a Heikisôken Rôdaishi Rôshi, máxima autoridad de la escuela zen Rinzai en Japón.

Nueve años más adelante ingresó, como discípulo directo de Yamada Mumon Rôshi, en el monasterio de Shôfukuji en Kamakura, que en 1195 fundara Yosai, el primer monje que importó el budismo zen chino a Japón. Durante esta etapa obtiene el doctorado en filosofía zen por la Universidad de Hanazono. Fue de las pocas personas que combinaron la educación académica en una universidad con la preparación tradicional como monje en un monasterio.

Ejo fue maestro de Alejandro Jodorowsky:

-MI MAESTO ZEN EJO TAKATA ME DIJO, CUANDO LE PREGUNTÉ QUIÉN ERA ÉL: "UNOS VAN, OTROS VIENEN, YO SOY UNA PIEDRA DEL CAMINO"-

Comentarios